Dudas sobre platos de banda para charanga/comparsa con aspiraciones.

Alguien que pilote de platos de banda.

Hola el caso es que me liaron para ayudar en una charanda/comparsa para tocar por carnavales y demás fiestas del estilo.

Como los mejores toco el bombo dándolo todo, pero una vez me aparecen con unos platos de hi-hat malunos de 14" y me dicen que "al toro".
Hago lo que puedo, y no queda tan mal, aunque tengo los brazos destrozados. Estos platos pesan un montón y su sonido está lejos de lo que CREO que debiera sonar un plato de este estilo.

El caso es que querrían comprar ahora unos nuevos (eso pasa por quejarme) y necesito consejo.

Necesito algo que pese poco, suene bien y a ser posible sea pequeño (esto que digo puede ser una chorrada a lo mejor, ya que siempre los ví grandes, de 16" 18" o así)

+Qué marca/modelo/presupuesto me recomendáis?

+Medidas a propiadas y su repercusión en el sonido?

Gracias por vuestra ayuda.
 
¿Sabes tocar los platos esos?

Yo no tengo mucha idea específica de platos de banda, pero creo que todos los que he visto en txarangas y tal eran de entre 14 y 16 pulgadas de tamaño. Supongo que lo que mejor te vendría es algo brillante y no muy grueso.

No sé porquçé tengo la imagen en la cabeza de un conocido que vi unos Sanfermines tocando los platos y llevaba unos Alpha que creo que soanaban bien.
 
Hay una técnica específica??

A parte de que golpeen simétricos, y evitar reducir su sonido con las manos, cogiéndolos de manera adecuada con sus cintas.

(los arreglos musicales es otra cosa, y ahí no hay problema, quiero mejorar el sonido sólo)
 
goyotron dijo:
Hay una técnica específica??

A parte de que golpeen simétricos, y evitar reducir su sonido con las manos, cogiéndolos de manera adecuada con sus cintas.

(los arreglos musicales es otra cosa, y ahí no hay problema, quiero mejorar el sonido sólo)

La hay. Piensa que hay gente de orquesta especializada en eso.

Creo que es algo de que el plato se golpee un poco de lado y no recto.

Es que no sé como explicarlo... Como que no choquen los dos platos diréctamente de frente en plan cabestro sino un poco de lado y despues no se queden pegados para que el sonido se abra y salga.
 
Yo mucha idea tampoco tengo pero te puedo decir que el local de ensayo lo compartimos con una charanga y ellos gastan unos Sabian APX de 14. Creo que vendrían a ser como unos Paiste Alpha que son platos de bastante volumen y bastante resistencia para la batalla. Este par también son pesadotes aunque solamente sean de 14 pulgadas. Son un hit-hat de batería pero les suenan bastante bien.

Los platos de Banda (la típica banda de pueblo) son de 18 pulgadas y los Avedis van de miedo, pero eso es otra cosa. Con un hi-hat de 14 pulgadas para una charanga es de sobra. El sonido que vas a sacar es suficiente y tus brazos lo van a agradecer.

Bueno, eso es lo que yo he visto y creo.

Con respecto a la técnica, me he fijado que el mozo que toca los platos, lleva un trozo de cuero bien gordito en el pecho. Lo lleva colgado del cuello a modo de delantal y lo utiliza para silenciar los platos con el pecho sin hacerse daño. Esto es, cuando quiere hacer sonidos cortados, los corta con el pecho. No se si seme entiende. Por lo demás, veo que toca siguiendo el ritmo y acentuando cuando la canción lo pide metíendo a veces los platos a contratiempo...

La percusión en las charangas me gusta mucho. Cuando llegan las fiestas de los pueblos, me suelo fijar en los percutas y algunos de ellos me encanta como lo hacen. Me parece que son músicos con mucha intuición y gracia al tocar. También los he visto que no son coapaces de llevar el bombo a negras, pero los que lo hacen bien: te cagas.

Suerte con la charanga.
 
R
Hola, yo toco en una charanga y mi consejo es que te compres una platos los mas baratos posible. Te digo esto porque normalmente la gente que escucha una charanga va un poco desfasada y no se van a a dar cuenta si los platos suenan bien o suenan mal. También puede pasar que los platos se te den un golpe y gastarte una pasta para que se te rompa pues a mi como que no me gusta. Yo pienso que debes buscar tu comodidad y a lo mejor unos platos finitos te vendrían bien por peso y sonido. si quieres volumen la seria alpha de paiste van bien
En cuanto a la técnica el plato de tu mano debe golpear al otro como dos veces, como si fuera un mordente ( a lo mejor Ditusuaien lo explica un poco mejor que yo).
Espero servir de ayuda, un saludo
 
Hilos similares
E
  • Encuesta
    Exodus27k
  • Platos
5
2K
hermanito
hermanito
J
    JoseVerduDrum
  • Platos
2
2K
villafru
villafru
A
8
2K
batakator
batakator
R
30
3K
hermanito
hermanito
Arriba Pie