DUDA CUBASE SX 2.0

A ver, tengo en casa los cds con las pistas de una maqueta que hicimos para un concurso municipal (creajoven murcia), la mezcla no me gustó demasiado y estoy remezclandola con el cubase.

Ya tengo ajustados los volumenes, los efectos por pista y la ecualización. Ahora, ¿Cual es el siguiente paso?, esto es, ¿como convierto las doces pistas mono que tengo en una una única pista estéreo?

A lo mejor la pregunta es muy complicada, pero a ver si me la podeis contestar medio medio...
 
Pues te voy a contestar de memoria, pero si no te funciona me lo dices y te lo explico detalladamente.

Ahora tienes que hacer lo que se conoce como mixdown que es mezclar todas tus pistas un una sola pista stereo.
Eso lo haces de la siguiente manera.
Tienes que poner el marcador (ese que son dos triangulitos que están en la guía superior) al principio del tema y con el ratón arrastras uno de ellos hasta donde quieras que termine tu pista. Es decir, puedes dejar unos segundos después de que deje de escucharse sonido, para que te quede algo demargen.
Todas las pistas quedarán seleccionadas con un color azul (si te quedan en rojo es que has cogido el marcador contrario)

Una vez seleccionado todo te vas a -Archivo>exportar y seleccionas "mezcla de audio" (me parece)
te aparecerá una ventana deonde te pedirá la resolución y la frecuencía (lo normal son 44.100 y 24 que es en lo que reproducen los CDs normales generalemente) y una vez que selecciones donde quieres guardar el archivo resultante, le das a procesar y listo.

Ya te digo que te lo he dicho de memoria, pero si no funciona dimelo y te lo digo con el Cubase delante.

Un saludo y suerte :D
 
M
Hola, creo que Henry quería decír que cuando exportas, lo haces a 44/16, como los cd´s de siempre. Sólo aclararlo porque si no se va a extrañar cuando vea que a 24 hay muchos reproductores que no leen ( incluso el windows media player si no tiene codecs preparados para tal). Perdón por entrometerme. :)
 
Perdón!!! Tiene razón Mbase (como siempre que habla de sonido, si señor :D ) Es 44/16.
Es que para algunas cosas trabajo a 44/24 y como lo conté de memoria, sin tener el Cubase abierto ... pues eso.

Aprovecho para felicitarte, Mbase, porque tienes unos conocimeinetos vastos en la materia y me han ayudado mucho algunos posts tuyos.

Gracias por compartir!!! ;)
 
Thank you!!

Otra cosa que podría ser interesante que explicarais los expertos es la diferencia entre comprimir y recortar los picos.

Según entendí de un amigo, ambos procesos son parecidos, con la diferencia que el compresor es lineal, coge toda la onda y la comprime, mientras que recortando los picos, lo haces manualmente, comprimiendo la onda solo cuando lo consideres necesario, no obstante, me he puesto un rato con ello, y vaya desesperación!!!, más cuando nuestra canción dura como ocho minutos..
 
M
Hola. Pero Henry.., no te das cuenta que en realidad soy yo el que viene a aprovecharse de vosotros? Estoy entrenando para altruista profesional y ando por el mundo buscando el reconocimiento del resto, para sentirme "menos malo". :D O sea que seguid, seguid leyendo, HAHAHAHA! (río maliciosamente y me brilla un ojo).

Ná, de eso se trata, de compartir, que llevo años "aprendiendo" del medio, y no todo va a ser chupar información en esta vida. Tb hay que poner lo que se pueda por parte de cada uno. En realidad no son vastos conocimientos, de momento, sino que se trata de cosas que aprendiste algún día, y que a otro pueden servirle ahora de algo.

Bueno, mike nedo. Al grano.
La diferencia entre comprimir y recortar picos, es que a recortar picos se le llama "limitar". Por eso es un proceso que se usa al final, para ganar un poco de margen para apretar la mezcla. Total, que un compresor es más suave por usar ratios más bajos. Cuando la señal pasa de un nivel a partir del que quieres empezar a comprimirla, esta se comprime en base al ratio que le pongas. Si es 2:1, cada 2 decibelios que sobrepasen el umbral que le has marcado, se reducirá a 1 db de salida. Voy a explicarlo a lo burro, pero que se entienda. Si tienes una señal que ocupa 80 db´s desde el mínimo al máximo, y empezamos a comprimirla diciendo que todo lo que pase de 70 db se comprima, y le ponemos un threshold... (umbral a partir del cual queremos que se comprima la señal ,o sea, la señal ha de superar esos 70 db´s para que el compresor actúe, y por debajo de 70 db´s, no actúa el comp.) ...si en un momento determinado están entrando en el compresor 72 db´s, y usas un ratio de 2:1, quiere decir que el compresor actuará para dar de salida 71 db´s ( ratio 2:1, de cada dos que se pasen de la raya, saco uno de salida). Si usásemos un ratio de 1:4, querría decir que de esos 2 db que se pasan de 70 db, el compresor dejaría pasar la cuarta parte, o sea, de cada 4 db´s que pasen del umbral, el comp. dejará pasar 1, o lo que es lo mismo, 1/4. En este caso si la señal entrante es de 72 db, al otro lado del compresor saldrían 70,5 db (la compresión ya es más agresiva que en el primer caso, y ya se va coloreando o "machacando" más la señal al ser recortada artificialmente).

Y el limitador??? Pues este es un compresor de ratio 1:infinito. O sea, que todo lo que pase del umbral, se lo carga literalmente. Nunca habrá más de 70 db. Esos picos que quieran escaparse, los recorta de tal forma que quedan cuadrados. Cuanto más quieran escaparse, más ocupa ese truncamiento del pico y peor sonará el resultado (son ondas cuadradas = distorsión) .

Conclusión: recortar los picos a mano, no es más que hacer el trabajo que hace un limitador, pero a mano. Si son pocos picos, te ahorras quizá el insertar un limitador en la cadena, o el "dibujar" la forma de onda a tu antojo si buscas algo especial, o si crees que puedes mejorar la acción del limitador automático (los hay cada vez mejores) . El compresor ayuda a mantener un instrumento más quietecito en su sitio, sin escaparse tanto hacia arriba y hacia abajo. El limitador ayuda a cargarse picos eventuales que suelen ser de varios db´s, con lo que al normalizar después o buscar el mayor volumen posible, tendremos algo más de margen para subir.

No sé si habrá quedado lo suficientemente claro, me temo que no porque ando con un poco de prisa. Si no es así, lo repetiré con más tiempo y más dedicación.

Saludos. :)
 
Osea, que en plan "cubase para tontos", los pasos a seguir serían:

- Ecualizar, procesar efectos, y ajustar las pistas en volumen.

- Cuando lo tienes a tu gusto aplicar un compresor a todas las pistas.

- Generar el archivo con la mezcla resultante, volver a ecualizarla si te lo pide el cuerpo.

- Limitar manual o automaticamente, según ganas, tiempo o motivación.

- Normalizar

- Aceite, sal y listo para consumir.
 
M
Hombre, eso ya va a gusto del consumidor. Yo proceso las pistas por separado, comprimiendo y ecualizando las que crea que lo necesitan, que no tienen por qué ser todas.

Una vez mezclado todo, haces el bounce o mixdown y puedes sazonar la mezcla en un editor tipo wavelab o soundforge, en el que ya recortas principio y final del tema para quitar silencios innecesarios, ecualizas, comprimes el conjunto (o comprimo antes de ecualizar, depende), limitas un poco para ganar algo de RMS (volumen medio), y si estás a 24 bits, usas un dither si no lo lleva integrado el limitador, para "grabar" el archivo a 16 bits y que la conversión sea algo más fiable.

Aunque todo esto que cuento, se puede hacer en la sección master del secuenciador que uses. Yo suelo hacerlo así, aunque esto devora más máquina, claro.

Nada, que no hay reglas ni trucos válidos. Lo mejor es probar y probar, y quedarse con lo que a uno le ayude más a depurar el sonido, o con lo que se encuentre más a gusto.


Chao.
 
Arriba Pie