Duda: Conexión piezo-jack-tarjeta de sonido (sin módulo)

Tema en 'Bricómanos electrónicos' comenzado por mumuchacho, 24 de Marzo de 2009.

  1. Bueno, ante todo, ya que es mi primer post, quiero mostrar mi respeto por todos los participantes del foro que hacen de él algo grande. También felicitar y dar las gracias a las increibles personas que regalan desinteresadamente su experiencia y habilidades, entre muchas otras cosas, para que otros podamos aprender.

    Ahí va mi duda:

    Si conecto un piezo directamente a un mini-Jack y lo enchufo a la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido (genérica) sin pasar antes por un módulo:

    1) ¿Hay alguna forma de convertir la señal del piezo en información Midi?
    2) En caso afirmativo, ¿Qué software es necesario para conseguir dicho propósito?
    3) ¿Los datos Midi se pueden luego enviar a otro software (VST de cualquier tipo) que los interprete con sus propios sonidos?


    Toda la información que he encontrado es relativa a la conexión de Piezo a Módulo y luego a PC. No se si habrá algún hilo abierto sobre el tema y se me ha escapado o no lo entienda porque estoy un poco verde, pero agradeceré muchísimo cualquier respuesta.
    Gracias.
     
  2. Las señales midi no son impulsos eléctricos como las señales de audio, sino señales digitales, 0's y 1's que interpreta la tarjeta de sonido según el standard midi.

    No creo equivocarme al afirmarte que con lo que tu pretendes, o no sonaría nada, o sonarían chasquidos, pero desde luego lo que es transmitir datos midi nada.

    El piezo por si solo no emite ninguna señal digital, sino un impulso eléctrico que interpreta el modulo. Es el mósulo el que transmite la señal digital midi.... sería como afirmar si un piano grabado con un micro de ambiente se podría pasar a midi directamente..

    Sin módulo con salida midi, no hay midi. ;)

    Salu2
     
  3. En realidad un piezo recibe las vibraciones, es decir el sonido y lo convierte en señales eléctricas, es decir, es un micrófono, aunque de baja calidad. Si conectas un pad que tenga un piezo a la entrada de micro sdel PC, verás que se escuchan los sonidos del pad. ¿Se puede convertir esa información eléctrica, ese sonido, en información MIDI? Por supuesto, eso es lo que hace un módulo, no parece excesivamente complicado, si me apuras, ahora bien, el problema viene con tu segunda pregunta:

    Dudo mucho que alguien haya hecho ese programa. Para que fuese realmente útil, el programa, debería permitir la conexión de varios pads, y eso sería mucho más complicado. Como no es apenas útil con una sola entrada, no creo que alguien se haya metido en ese berenjenal, entre otras cosas`por que el Alesis I/O es muchísimo más barato que las horas de programación que requeriría. Pero quien sabe, a lo mejor incluso algún dia me da por ponerme con ese tema.

    Si, desde liuego. Una vez convertidos en datos MIDI, bastaría con que la aplicación los escriba sobre el dispostivo MIDI de salida, por ejemplo un puerto virtual como LoopBe. Si se pone este puerto como dispositivo de entrada de un VSTi como EZDrummer, sonaría el pad.
     
  4. Duda resuelta. Es una pena que no se pueda realizar aunque también es verdad que se soluciona facilmente con el Alesis I/O, que para las posibilidades que ofrece no es caro.

    Muchas gracias pablog1981 y tantris por vuestras respuestas tan claras.
     
  5. Pues mira, como me despertó la curiosidad tu pregunta, busqué y encontré una aplicación que casi hace lo que tu quieres. Se llama Note Detector. Lo que pasa es que no está pensada para la misma función, pero casi. Detecta la nota que entra por la señal de micro y emite un mensaje MIDI con su valor. Lo malo es que a nosotros no nos interesa la nota sino la intensidad y es lo que no detecta la aplicación. Si conectas un pad a la entrada de micro y ejecutas esta aplicación, ves que muestra una nota cada vez que golpeas el pad. Es curioso por que hace lo que creo que es más difícil, detectar la frecuencia, y no hace lo más fácil, detectar la intensidad.

    Lo malo es que a mi cuando activo la emisión de MIDI se me queda colgada la aplicación. Supongo que por que tengo Vista y no parece que esta versión de Note Detector lo soporte completamente.
     
  6. Ten en cuenta que la frecuencia no necesita de referencia, si le llega una señal cuya frecuencia fundamental sea 1500 Hz, ésa frecuencia reproducirá. En cambio, la intensidad, al medirse en dB, requiere una referencia, que dependerá de la función (un piezo genera cierta tensión, pero quizá otro aparato generará una muy distinta, y si el programa no está hecho para un pad, puede que no le llegue lo que el programa espera, y se sature, o no llegue bien. ;)

    Además, excepto para baterías como nosotros, que ya tenemos los Alesis I/O, será mucho más práctico que te saque una nota MIDI que una intensidad ;)
     
  7. Bueno, no creas, Borisnot. Un Piezo simplemente genera una señal que se interpreta a traves de la entrada micro como sonido, igual que cualquier otra. Lo puedes comprobar simplemente nchufándolo, yo lo he hecho. Como digo, un piezo es simplemente un micrófono, por lo visto, incluso hay gente que los utiliza como micrófonos rudimentarios.

    Lo cierto es que hay montañas de programas que detectan el volumen de la señal y muy pocos que detecten la frecuencia. No creo que detectar la frecuencia sea un proceso sencillo. Un sonido está compuesto de armónicos y no crea que sea fácil detectar cual es la frecuencia principal y separarla del resto o de las frecuencias "ruido". Por el contrario, detectar el volumen titne que ser extremadamente simple. Puede que no sea necesaria ni una transformada de fourier para ello, aunque no soy experto en el tema.

    Por cierto, el programa si reconoce lo que le llega del pad. Muestra cada golpe conmo una nota que debe ser la frecuencia detectada por cada golpe.
     
  8. Sí, es más sencillo interpretar una intensidad que una frecuencia, pero sin contexto (en este caso, baterías electrónicas), no tiene ningún sentido interpretar una amplitud, en cambio una frecuencia sí.

    Para un programa informático es muy sencillo detectar la frecuencia fundamental, si śolo hay una. La fundamental será la más amplia y la que sea divisora del resto. Si no tiene fundamental, o si tiene muchas, se complica la cosa.

    Y no hay pocos programas que detecten la frecuencia; un analizador de espectro lo hace en cierta forma, un "autotune" también...

    Bueno, hay micros basados en piezos, y no son precisamente "rudimentarios", pero el nivel de la señal que saquen está regulado para que saque señal de micro, en cambio un piezo de esos vete a saber la amplitud de la señal que sacan... ;)
     
  9. De los de ese hilo he probado el Drumagog y la verdad es que funciona, con latencia pero funciona. He conectado un pad a la entrada de audio de mi equipo, y con Reaper, he puesto el Drumagog en una pista, Superior drummer en otra y, en efecto, al tocar el pad se lanza el sonido de caja (o el que quiera poner) en el SD. Es muy sensible, responde perfectamente a la intensidad. Lo malo es lo de la latencia.

    Tampoco voy a hacer más pruebas para ver si se puede reducir la latencia, por que además de que solo quería verlo por curiosidad, encima el programa es de pago, pero vamos, la posibilidad está ahí. Con una tarjeta de sonido con muchas entradas, podría incluso ser útil, pero para eso saldría más barato y mejor un alesis i/o o cualquier otro módulo de sonido.
     
  10. Efectivamente, la latencia la da la tarjeta de sonido, con una tarjeta multipista la terjeta sería mucho más baja, algunas tan solo milisegundos, no se si hay alguna de latencia 0... desde luego casi sería preferible alesis i/o por el precio, pero eso ya va en gustos, una m-audio de 10 entradas, estamos hablando de 400 euros o incluso más... y el coste del programa en cuestión...

    Lo que si es cierto esque es super curioso, pues yo pensaba que no iba a ser posible, y resulta que por lo visto si se puedeeeeeeeeeeeee :u:
     
  11. Wenahiii, entonces es posible realizar el experimento, yo todavia no lo he podido probar pero si ya lo habeis comprobado fenomenal. Muchas gracias. Lo podré utilizar con mis alumnos para que experimenten, ya que las posibilidades son enormes. Hoy en día casi todo el mundo tiene un PC, y de esta forma se le puede sacar mucho provecho.
    Os debo una, gracias!
     
Cargando...

Comparte esta página