Doble pedal DW 9000 XF: el secreto de los long board

DWCP9002XF-large.jpg
FB_IMG_1547619956736.jpg
DSC_7729_zpssgd9iyeh.jpg


Con el siguiente artículo, no se pretende hacer exactamente una review como tal, porque para eso ya existen algunos bancos de pruebas (en Youtube sobre todo). Lo que pretendo más bien es compartir mi experiencia, por si a alguien le pudiese ayudar. El hecho de estar interesado en el doble pedal DW 9000 XF y de no encontrar demasiada información al respecto, me hizo investigar por mi cuenta y, lo que averigué, no tiene desperdicio. Pero empecemos por el principio.

Soy poseedor del doble pedal DW 5000 Accelerator y, a pesar de estar muy contento, quería tener un nuevo doble pedal de reserva por dos motivos: el primero era que nunca viene mal tener una doble pedalera de repuesto; y el segundo, es que buscaba "algo más" que me ayudase a tener una mejor respuesta traducida en más velocidad con mayor suavidad.

Aprovechando que el tope de gama en dobles pedales con cadena DW (el de la serie 9000) ha bajado su precio (pasando de ser un pedal de los más caros del mercado, a tener un coste "asumible") me decanté por el DW 9000. Pero entonces, me encontré con otro dilema. De este doble pedal, hay dos versiones: el DW 9000 estándar (que tiene el mismo tamaño de plataforma que mi DW 5000); y el DW 9000 XF (o Xtended Footboard) que pertenece al grupo de los pedales long board (o de plataforma larga). Al final, el modelo escogido en mi caso fue el DW 9000 XF, porque buscaba un doble pedal que fuese mejor y distinto a mi DW 5000 de plataforma estándar y, ahora que lo tengo y lo he probado, puedo decir que mi elección fue mucho más que acertada.

Los DW 9000 estándar y XF tienen prácticamente las mismas prestaciones y características, aunque se diferencian en el tamaño de la plataforma. Para quienes no sepan lo que es una doble pedalera long board, les diré que se trata de un doble pedal que tiene la plataforma más larga que la del pedal estándar (o tradicional) lo que contribuye a mejorar la pegada de las mazas sobre la piel del bombo, a la hora de utilizar ciertas técnicas del doble pedal como por ejemplo el slide, ya que la plataforma larga facilita mucho la ejecución de técnicas de rebote y de la famosa "técnica de punta talón". Para que se entienda, los long board ofrecen mayor suavidad para la pegada de la maza sobre el parche (según se haga con la punta del pie o con el talón) y más posibilidades de velocidad que la medida estándar (que tiene un efecto como más "tractor").

El profesor y Youtuber Zebensui Rodríguez (de Zebendrums y que es un experto en baterías y pedales) analizando el doble pedal Speed Cobra de Tama (que también es de plataforma grande) dijo que la plataforma longboard permite un asentamiento del pie más cómodo y, a la hora de hacer ciertas técnicas como el slide, permite que el pie pueda realizar más recorrido (y por lo tanto, ser una plataforma bastante más cómoda que la plataforma estándar).

Trasladado esto a la marca DW, la plataforma longboard del modelo 9000 XF tiene como ventajas: una mayor área de utilización (que da más posibilidad de velocidad y pegada con menor esfuerzo); al ser una plataforma más grande, se reduce la fricción entre el pie y la plataforma, haciendo todo el juego de avance de la maza mucho más suave; y además, se imprime una mayor aceleración que en un pedal estándar.

Dicho de otro modo, el DW 9000 es una serie de pedales de gama alta, dentro de la cual está: la versión estándar y la versión XF (o de plataforma larga). Ambas versiones tienen prácticamente las mismas prestaciones y características, pero se diferencian en el tamaño de la plataforma que, la versión XF tiene una plataforma de unos dos centímetros y medio mayor que la estándar (aproximadamente un dedo y medio de diferencia) lo que facilita el asentamiento del pie, permite más área de uso, mayor velocidad y pegada con menor esfuerzo, reduce la fricción entre el pie y la plataforma, permite un juego de avance de la maza más suave, e imprimie mayor aceleración.

Otro detalle a considerar es que, cuando se tiene una talla de pie del 42 para arriba y cierta manera de tocar que hace que el pie se recarga en el pedal, se corre el peligro de: o bien pegar con el dedo pulgar (o la punta del pie) al eje de la maza; o que las mazas golpeen la espinilla. Pues bien, todo eso (y aunque se trate más de errores en el baterista que de un fallo en el pedal) en los pedales con plataforma long board no pasa, ya que por el mismo tamaño de la plataforma que tienen, cabe todo el pie perfectamente en el pedal.

Resulta curioso también que muchos de los mejores dobles pedales de batería (ojo, no todos pero sí muchos) tengan precisamente una plataforma grande; por ejemplo, con cadena (y a parte del DW 9000 XF) está el Speed Cobra de Tama y que muchos lo consideran el mejor doble pedal de la marca; y en tracción directa (o sin cadena) está el Axis A21 Laser (que tiene una plataforma enorme) y el DW Direct Drive, cuyo tamaño de plataforma es exactamente igual que el del DW 9000 XF. Estos tres dobles pedales (Tama Speed Cobra, Axis A21 Laser y DW Direct Drive) no tienen versión en plataforma estándar simplemente porque son pedales de gama alta construidos para conseguir más velocidad con mayor suavidad.

El baterista Manu Reyes comentó precisamente, en una review sobre el doble pedal de batería DW 9000 Direct Drive, que comparando esa plataforma larga con la estándar del DW 9000, hay mejor opción de colocación en el long board porque se permite colocar el pedal un poco más retirado y que siga respondiendo, es decir, al retirar un poco un pedal con plataforma estándar, se puede perder el punto en el que este no responda al movimiento, mientras que en el caso de una plataforma long board se puede apartar un poco sin perderse el agarre para que el pedal siga traccionando.

Pero entonces, ¿quiere decir esto que las plataformas long board sean mejores que las estándar? Por supuesto que no, porque no existe una única verdad total y absoluta para todos los casos. A la hora de elegir un pedal, lo que se debe mirar es que el usuario esté bien (independientemente del tamaño de la plataforma). Esto significa estar cómodo y que le permita tocar lo que el usuario quiera. Los múltiples beneficios de la plataforma long board están demostrados, pero eso no quiere decir que sea mejor opción en todos los casos porque hay gente que está cómoda en plataformas estándar. Aún así, hay que desmontar el mito de que la plataforma long board está diseñada única y exclusivamente para pies grandes porque, para empezar, un pedal de batería no es un calzado y se toca, no apoyando la planta entera del pie sobre el pedal, sino apoyando la parte delantera del pie sobre la parte media (más o menos) del pedal, lo que quiere decir que cualquier pie (por muy grande que sea) puede tocar perfectamente un pedal con plataforma estándar o un pedal con plataforma longboard (por pequeño que pudiera ser el pie); así que cualquier usuario puede utilizar ambos tipos de plataforma, independientemente del tamaño del pie (no es que los pedales con plataforma long board sean para usuarios con pies muy grandes, porque eso es un mito).

En cualquier caso, lo que recomendaría desde mi humilde opinión y a la vista de lo investigado, sería lo siguiente:

- Si el usuario no tiene pensado explotar al máximo las técnicas del doble pedal, bien por el estilo de música que toca o porque simplemente no le interesa, entonces con una plataforma estándar le vale perfectamente (siempre y cuando el usuario esté cómodo, por supuesto).
- Pero si por el contrario, el usuario desea explorar al máximo las posibilidades del doble pedal, o si desea tocar el doble pedal con la mayor suavidad y velocidad posible, o simplemente no se encuentra cómodo del todo con un pedal que tenga plataforma estándar - bien porque por su forma de tocar nota que a menudo toca el eje de la maza con la punta del pie o que las mazas le golpean la espinilla, o bien porque con el tamaño de su pie se siente incómodo - entonces sería recomendable que se pasara a la plataforma long board.

Y esto ha sido todo por ahora. Espero que os haya entretenido un rato y, sobre todo, que esto le pueda servir a alguien. ¡Un saludo y eterna vida al heavy metal!
 
Este hilo es maravilloso. @Olayer Muchas gracias por haberte tomado tanto tiempo para dejar las cosas tan claras!

Solo probé una vez un pedal longboard y es cierto que la sensación era diferente. Recuerdo que podía darle al pedal con, literalmente el talón y después con la punta y hacer dobles mucho más facilmente sin mover el pie del sitio. Luego tengo un pedal Jojo Mayer de Sonor que creo que también es longboard, o por lo menos es más largo que mi dw9000, eso seguro, pero no se, sigo prefiriendo todavía, no se si por costumbre o por gusto personal la plataforma standard.

Un saludo!
 
Hilos similares
L
7
3K
lukyjol
L
G
1
2K
NaluetDrum
N
T
2
1K
vgarate
vgarate
B
2
2K
Bloody Warrior
B
Arriba Pie