Disparo o no la bateria...?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por eldelbocatadechorizo, 11 de Agosto de 2007.

  1. Os pido ayuda a los q tengais experiencia con este sistema de sonorizacion de bateria. Ahora mismo tengo algunas dudas y por eso recurro a vosotros.

    El tema es q quiero comprar un "pack" Alesis Dm5+triggers ddrum para disparar la bateria, pensando sobre todo en directos. Hasta ahora estoy tocando con dos grupos y vengo usando mi "vieja" Tama RockStar para todos los bolos. Con el tiempo he logrado sacarle un sonido decente, pero como es logico esperar de una bateria de esta gama tiene algunas deficiencias en este campo. Pues bien, habia pensado pillarme una nueva, alguna gama superior pero se me van mucho de precio (estoy terminando la carrera y me es imposible acceder a gamas altas). La alternativa q estoy barajando y q os pido q me comenteis es la de disparar mi RockStar.

    Podria mediante este sistema suplir las deficiencias de sonido? Me recomendais disparar bombo y toms? (la caja no tengo pensado dispararla)

    Mil gracias.
     
  2. Depende del estilo de música que vayas a hacer, si vas a hacer jebi, pues tu batería quedará bien si disparas bombo y toms, pero para hacer jazz, será un gran inconveniente.

    Ten en cuenta que perderás matices, y yo creo que tu rockstar puede quedar muy chula, solo es cuestión de encontrarle los parches y la afincación adaecuados
     
  3. Pues con un grupo hago rock-metal (rollo comercial y eso...) y con el otro death metal melodico y similar. Los bombos si q me tira bastante dispararlos, de hecho uno de los principales motivos es ese, disparar el bombo para conseguir un sonido "gordote" y definido.

    Como comento, al final le he conseguido sacar un sonido decente a la bateria (parches adecuados y mucho tiempo dedicado a afinar) pero no es una gama alta y eso dependiendo en q situaciones y q exigencias tengas, se paga. Cada vez tocamos mas y cada vez se exige (me exijo) un mejor sonido y como no puedo aspirar a gamas altas por el momento, pues habia pensado disparar mi RockStar.

    Me interesa el tema este de los matices. Te refieres a q el modulo unifica los golpes? es decir, no distingue entre "hachazos" y golpes mas suaves, por ejemplo?

    Gracias Guilhe!
     
  4. tio yo creo que una RockStar es una buena batería, conozco baterías de ese modelo que suenan de vicio.


    intenta sacarle buenos sonidos, que tener una batería asi y triggearla es una pena.
     
  5. Yo tengo ese mismo modulo y también lo he usado con trigers.

    Para el bombo si vas ha tocar caña es bastante aceptable. Para los toms no me gusta nada los sonidos que tiene.

    Yo ahora mismo uso el modulo simplemente como percusión (cencerro, pandereta, etc. y algun efecto) y el resto de la bateria microfoneada.
     
  6. Si, disparala. Toco en un grupo del nuevo thrash-metal-comercial y tengo casi la misma bateria que tu (Tama Superstar). Todo es cuestion de probar, pero piensate bien lo del DM5, mira otros modulos.

    Bueno, para los bombos tenia pensado a fin de verano, triggearlos
    Para los Toms, no se que hacer, quiero probarlos microfoneados, pero nose si pegaran con el sonido del bombo triggeado
    Para la caja, yo la quiero triggeada, pero tambien estoy indeciso en lo de trigger o micro.

    Mi idea principal seria dejar la bateria con bombos triggeados, toms microfoneados y caja triggeada. Sigo teniendo otro problema, tengo un modulo TD3, que es la principal causa por la cual estoy pensando en microfonear los toms. Resulta que ese modulo tiene muchisimos juegos de toms, pero de cada juego de tom solo hay 3 sonidos: tom 1, tom2 y goliat; el problema viene cuando quiero meter mas toms, si quiero tener dos bases, no tengo sonidos, si quiero tener 3 aereos tampoco tengo sonidos, etc etc...

    Algun metalero profesional aportando ideas no abra por ahi??
     
  7. Mil gracias por los consejos.
    Me seguire informando sobre pros y contras.

    Alguna alternativa economica al DM5?
     
  8. Supongo que TD3, no conozco por ese precio otros...
     
  9. Buenas, me acabo de dar de alta porque he leido tu pregunta y da la casualidad que es lo que yo llebo para los conciertos. toco con dm5 y triggers ddrum. sinceramente y despues de probar muchos sonidos del modulo y microfonos, lo que hago es poner micros en toda la bateria y ademas le añado trigger a los bombos para darles un poco mas de "pic" a su sonido, vamos para ganar definicion. yo toco en un grupo de thrash y la verdad esque con el trigger sumado al micro cuando tocas caña con el doble bombo la cosa mejora notablemente por problemas de dinamica y tecnicos " muy muy profesionales" que te encuentras por ahi ya sebaes je je. de todas formas no lo usaria ni para caja ni tomas el resultado no es bueno y con toms los problemas de rebotes e interaccion del resto de los componentes de la bateria se acentuan mucho en escenario. Bueno esto es todo lo que puedo decirte y ten en cuenta que es una experiencia muy personal cada uno ha de hacer sus pruebas y ver lo que le funciona.
    Ha por cierto yo toco con una pearl prestige session select que no esta nada mal y con el trigger se sigue notando mejora.
     
  10. Ok, gracias tio. Valoro especialmente este consejo. Mil gracias!!

    Una duda... los problemas de redisparo en toms no son solucionables o controlables modificando parametros como sensibilidad y demas? Lo digo porque el sonido de toms de mi bateria, aunq pasable no es precisamente su fuerte. En directo y con PA, evidentemente se logra sacar un sonido mejorado pero aun asi me habia planteado pillar triggers para los toms. Quizas esto de los redisparos en toms sea un factor muy importante a tener en cuenta...

    El bombo seguro q lo disparo, la caja no tenia pensado dispararla.

    Gracias!
     
  11. yo personalmente coincido totalmente con HM74, aceptable con bombos
    como ya te he dicho yo los uso en directo pero ademas de esos problemilla que si es cierto que se pueden atenuar e incluso dejar perfectos te tienes que tirar un huevo de rato haciendo pruebas y luego el sonido de toms que tienes no compensa. Claro esta que es un gusto personal, a mi no me gustan igual que a el.
     
  12. Ok, mil gracias por las aportaciones.

    Como tengo uno de segunda mano de camino ire probando tranquilamente configuraciones y demas. Probare combinandolo con microfonia tb. La cosa es q yo habia probado este sistema en local cerrado y tocando solo la bateria, es decir, no es una situacion sonora semejante a los directos con PA y monitoraje (la "presion sonora" proveniente de amplificacion externa no existe, ni tampoco de PA) y entre eso y q el chico lo tenia bastante bien configurado pues no pude advertir redisparos en ningun elemento. El problema es q el chico no tiene experiencia en directo y no sabe como se comporta en escenario, por eso os pedia ayuda a los q yalo hubieseis usado.

    Si me surgen mas dudas volvere a pedir consejo.

    Gracias!
     
  13. Yo pienso igual que el colega padawain.

    El DM5 tiene unos bombos cojonudos, y algunos toms que no estan nada mal, pero la diferencia de sonido que vas a tener triggeando respecto de microfoneando no creo que te compense el tema de los redisparos y historias. Ahi te vas a pegar un ratazo tratando de controlar bien, y luego cuando empieces a tocar, con toda la banda dando leña, el ampli de bajo cerca, los demas del grupo saltando por el escenario, todo eso te puede jugar malas pasadas, y creo que el problema radica ya no en los triggers (redshot o pro), sino en el propio modulo. Quizas usando un bicho por encima de Roland TD6 y tal, pues mejores eso, pero no lo termino de ver.

    En cuanto a los bombos, si, la diferencia es sustancial al triggear, si metes miro + triggers sacas un sonidazo con mogollon de presencia y definicion, aparte de que los bombos al ir "libres" no te van a sufrir tanto el tema de falsos disparos por interaccion con otros elementos de la batera.


    Mi opcion para directo es micros de bombo y caja, un par de aereos y ahi ya tienes sonorizada la batera. Si dipones de micros para toms, mejor, pero tienes que tener los micros, entradas disponibles en mesa y aparte son 4 micros mas que sonorizar (por eso con bombo caja y overheads creo que va bastante correcto). A esto le sumas el trigger de bombo y con 5 entradas de la mesa tienes la bateria sonando a verdadero cañon, si complicarte la vida demasiado y sin dejar mucha responsabilidad en manos del tecnico, que puede ser bueno o malo, es una loteria.
     
  14. completamente de acuerdo con el colega morao, los tecnicos son una loteria por eso te decia lo de " muy muy profesionales" jeje. Por cierto tambien tengo un td-6v y si es cierto que es algo mas potente por lo menos para mi gusto. yo no lo uso en directo pero tengo colegas que si y los bombos son un cañon para tocar caña, el unico inconveniente es configurarlo bien porque tiene distintos tipos de regulacion segun el tipo de disparador que uses por lo demas esta muy bien. yo lo tengo para casa y de dm5 para el combate por ser formato rac asi lo llebo en su fundica de guais. "ojo" a mi ya me lo reventaron en un bolo por una subida de tension, cuando empiezas a llevar este tipo de equipo si es posible es hora de empezar a pensar en llevar algo para protegerlo por ejm un estabilizador de tension, ( esto ultimo como consejo de alguin que ya ha sufrido en sus carnes un par de reventones, y mira el modulo no es del todo caro pero hay cacharros que si!! ) un saludo. en breve planteare algunas dudillas que por aqui se mueve gente muy valida ,si señor!!.
     
  15. Con un establizador de tensión te protege contra subiditas de tension??
     
  16. Lo que hace es estabilizarte la tensión, es decir si tienes un pico tiene la capacidad de " absorberlo" y dar a tu equipo la tensión requerida para que funcione por lo tanto si hay un pico no te funde el equipo. de todas maneras hay muchos tipos de cacharros en el mercado para estas cosas es mirar y pillar algo , yo he visto algunos que aguantan hasta picos de 600V y los hay tipo rac, lo puedes llevar todo junto en una funda y arreglao. Tienen un problemilla, normalmente son caros y pesan un huevo, tambien hay montajes caseros con tiristores para propteccion pero es mas cutre y montandolo en casa como que puede fallar. de todas formas ya dije que el modulo es raro que te pase algo y no es del todo caro, si te sale mas caro el collar que el perro pues la opción esta clara no? lo que pasa que por ejmplo cubrir los equipos de guitarra ,multiefectos, cabezales y todo eso es un pastón y si tienes uno grande con varias salidas para toda la banda es cojonudo y tocas mas tranquilo eso estodo. Tambien piensa que a mí al encontrarme en esa situación un par de veces y viendo la "gran respuesta" de las compañias aseguradoras como que me curo en salud porque aún no he visto un duro de las dos facturas que pasé.
     
  17. Pero vamos, que a unas malas y si solo vas a llevar el modulo para enchufar, con una regleta de estas tipicas que llevan un fusible, te hace el avio perfectamente. :-$
     
  18. ????????????
     
  19. Pos tambien es cierto si solo llevas tu modulo con eso tiras millas de sobras, eso si ya que no es una gran inversion pilla uno homologado ( vamos que no sea de dos duros en un chino que esos si te pueden salir caros a la larga ). ahora a meter los triggers y a reventar cuellos en los escenarios je je. " A DAR CERA DE LA GÜENA ".
     
  20. Ostia puta! Gracias!!
    Me estais aclarando perfectamente las dudas q tenia acerca de este tipo de sonorizacion.

    A todo esto, queria comentaros una cosa, q veo q teneis ya experiencia con el sistema... llevo dandole vueltas al tema un tiempo, probando, informandome e investigando y he deducido la siguiente teoria. Corregidme, por favor, si hay algo q no cuadra...
    La hipotesis se basa en el fundamento del sistema: la respuesta del trigger al movimiento del parche.

    Pues bien, como sabemos el trigger transforma el movimiento del parche batidor en una señal electrica q despues el modulo se encarga de transformar convenientemente segun lo programado. Hasta aqui perfecto.
    Este parche debe su dinamica de movimiento, a parte de al golpe de baqueta, al volumen de aire interior en movimiento o bloque de presion interno. Mi deduccion tiene q ver con este particular. Si el bombo no tiene tanto problema de redisparo, no sera tb debido a q el volumen de aire interno ejerce mucha menos presion sobre el batidor? Al fin y al cabo el aire en los toms solo tiene un pequeño agujero de aprox. 1cm de diametro y el bombo, ademas de esto, tiene uno de descompresion frontal de entre 10 y 15 veces éste.

    Q quiero decir con esto? Pues sencillo. En los toms tendriamos un volumen de aire q ejerceria mas presion interna debido al golpeo de la baqueta (como un bloque denso, para entendernos) y en todas direcciones. Pero ahora bien, cuales son las dos direcciones preferentes para absorver este bloque de aire en movimiento? El agujero de descompresion (pequeño en el caso de los toms) y el los parches, q al fin y al cabo son flexibles y responden a esta presion flectando o vibrando.
    Pero, y el bombo? El bombo, como os comento, aunque mueve una mayor masa de aire tiene una excelente forma de disipacion de la masa de aire, y q no es otra q frontalmente mediante el agujero de descompresion del parche resonante. Es decir, este bloque, q en principio deberia darnos los mismos problemas q en los toms se mitiga gracias a un agujero frontal q se encarga de liberar esa energia "vaciando" el bombo rapidamente y liberando al parche batidor de un exceso de movimiento q produciria el rebote interno de la masa de aire y, en consecuencia, librandonos de los redisparos ya q el trigger no detecta otro movimiento q no sea el del golpeo de la maza.

    La solucion, a priori es sencilla, y seria basicamente duplicar este sistema de difuminacion de la masa de aire y librar a los parches batidores de este exceso de movimiento: Agujeros de descompresion en parches batidores de toms. Eso si, pequeños o con dimensiones adecuadas para no perder toda la gracia del sonido por si no utilizamos este tipo de sonorizacion en otras ocasiones.

    Podria ser?

    Yo lo voy a probar con unos resonantes viejos q tengo por casa en cuanto me llegue el modulo. Si mitiga en cierta manera los redisparos y facilita las labores de configuracion pues eso q tendremos ganado no?

    Un saludo!
     
  21. Teorias a parte... hasta q punto influyen en los redisparos los efectos externos como los amplis de guitarra/bajo? Se producen mas redisparos por efectos externos q por la propia resonancia de los cascos o vibraciones de la propia bateria?

    Es q este es un tema importante para ir acotando el tema...

    Gracias!
     
  22. Yo he disparado la batería dos veces en directo y a mi me pareció un coñazo. No se que tal te sonará la batería, pero para el curro que conlleva la direfencia de sonido no es tan grande.
     
  23. MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO más sencillo:


    NO hagas ningún agujero todavía!!

    quítale los parches resonantes o ponte parches batidores de malla. Fácil, sencillo y para toda la familia...
     
  24. muy wenaS!! voy a ser el tonto de todo el foro, pero k koño significa "disparar" en terminos bateristicos? llevo un ratillo intentando descifrar...GRACIAS!!
     
  25. depende de que estilo tokes muchas veces se dispara la bateria para obtener un sonido bien solido en directo o cuando tocas demasiado rapido para que asi el sonido sea uniforme, con unos buenos triggers, y configurado correctamente los triggers no se te tienen que disparar por efectos externos
     
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