¿Quién osa mancillar el buen nombre de Dios? ¡Que le corten la cabeza! :verdugo: ¡¡¡Sois una panda de ateos!!!
Bueno, ahora en serio, la hija de Buddy Rich eligió, entre todos los nombres de bateristas geniales que hubieran matado por tal honor, a Neil Peart para coordinar el disco tributo a Buddy Rich. Y la lista de los que participan es realmente impresionante...
De hecho, la idea de recibir clases de Freddie Gruber se la dio Steve Smith cuando, durante unos ensayos, Peart le preguntó por las técnicas que estaba utilizando en aquel momento, ya que le llamaban la atención por el estilo. Smith le comentó que Gruber tenía unas ideas bastante particulares y se lo recomendó, diciéndole que también Weckl y algún otro famoso habían sido alumnos de Freddie.
El primer día de clase, le dijo tres cosas: en sus clases, utilizarían el agarre cruzado, el calzado era incorrecto (según Gruber son necesarios los zapatos de bailarín) y también reorganizarían las alturas y posición de la caja y otras piezas de la batería. Posteriormente, Peart dice en su último DVD que a Gruber le da igual el traditional grip que el match grip. El siguiente disco que grabarían Rush "Test for echo", Peart utilizó el agarre tradicional en todas las canciones.
Es curioso, porque uno de los batacas más influyentes de todos los tiempos decide que se está aburriendo de la batería y, cuando se le pone un reto por delante, se mete el ego en el culo y va a clases para "reaprender" a tocar su instrumento. Igualito que Mike el Sobrado, que igual debería aprender alguna cosa, más que nada para no repetirse...
Lo de que es un batería mega-influyente lo digo porque hay por ahí grandes nombres con habilidades imposibles (ya sabéis, Lang, Minemann, Mounier, Herrera, Chambers..., la lista es interminable), pero gente como Peart, Bonham, Mitchell o Moon, sin ser particularmente superdotados tenían el don especial, cada cual a su manera, de "inspirar" a generaciones de bateristas que les idolatran ahora y siempre. En el caso de Danny Carey, la influencia de Peart es notable -reconocida por él mismo-, pero ya se intuye con la milimétrica y obsesiva disposición de los toques en cada uno de los temas de Tool. Supongo que Carey el Bajo y Mike el Copión han llevado las ideas de Peart a otro nivel más avanzado, pero al César lo que es del César.
Por cierto, como curiosidad, el mismísimo Professor comenta en su último DVD que le intimidaban las habilidades técnicas de gente como Krupa, Rich o Morello, que él sabía que nunca llegaría a ese nivel portentoso y que una de las ventajas de tocar Rock es que, en un momento dado, tampoco es necesaria tanta tanta habilidad y técnica. Sorprendente, tratándose de alguien que planifica meticulosamente cada canción y que es conocido por su perfeccionismo.
Parece ser que Carey tiene diversos estudios de percusión y verdadera obsesión con la disposición de cada una de las partes de batería de sus canciones, y que estudió hasta la saciedad libros de independencia y las posibilidades de los acentos y compases de amalgama. ¿Por qué creeis que Tool tardan tanto entre disco y disco? Porque componer debe suponer un fenomenal palizón para esta gente...
Y, ya que estoy pesadito, comentar que el Rush in Rio es sencillamente insuperable, hay canciones en las que Peart no solamente toca sino que dispara todas las partes de sintetizador con triggers, como "Roll the bones" y en el solo dispara las partes de la orquesta, los vientos y todo eso. Para los que le califican de "robot", pues sí, el hombre está siempre como muy concentrado, pero juega mucho con las baquetas y pega unos hostiones del quince. Lo de mascar chicle, pues yo tampoco lo entiendo, yo me lo tragaría al segundo golpe... ¿Cuadriculado? Bueno, entiendo esa impresión, pero esa carrera no es precisamente lo que yo calificaría de "cuadriculada". Este hombre ha hecho temas que son legendarios, auténticas lecciones de precisión y originalidad. Aunque también es cierto que algunas cosas, tal como han evolucionado los tiempos, pues se han quedado un tanto "anquilosadas"...
También precisar que The Professor no lo compone casi todo ni nada, la música suele venir de ideas de Geddy Lee y Alex Lifeson, y las van trabajando. Además, Peart escribe casi todas las letras de los temas, y ha publicado algunos libros que, generalmente con la excusa de contar un viaje, cuentan cosas realmente interesantes. Es un buen escritor y un buen orador. La experiencia que cuenta en su libro "Ghost rider" es especialmente estremecedora...
Para acabar, el hiperactivo Sebastian Bach, ex-cantante de Skid Row y candidato a Plasta del Siglo comentaba que, de niño, en un examen de la escuela le preguntaban el nombre de algún escritor famoso de Canadá y él, inocentemente, puso: Neil Peart!!!