Diferente agarre con cada mano

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Sefe, 15 de Octubre de 2007.

  1. Hola! Quisiera preguntar si a alguien le pasa lo mismo que a mí y si es bueno, malo o no pasa nada.

    Resulta que cojo las baquetas de forma diferente en cada mano. La derecha del modo francés y la izquierda del modo alemán. (No sé si se dice exactamente así pero espero que me entendáis).

    También tengo otra cuestión, si al golpear la caja me pego en la pierna, ¿por qué es? Si me subo la caja le pego al aro :-s Y la altura del sillín es adecuada, formo 90º con las piernas...

    Gracias por adelantado.
     
  2. si te pegas en la pierna es que esta demasiado baja. Subela hasta que no te peges en la pierna. Y para no pegar en el aro habrá que levantar los brazos un poco mas, cosa que jode porque es mas cansado pero te acostumbrarás.

    A mi tambien me pasa lo mismo con el agarre de las baquetas y creo que no pasa nada mientras suenen igual los baquetazos de cada mano, pero tampoco estoy seguro si es bueno o no. Hay bateristas que con la derecha usan el agarre jevi, y con la izquierda usan el agarre tamborilero. Asi que...
     
  3. A priori no hay nada de malo en usar un tipo de agarre u otro, pero usar en una mano el frances y en la otra el aleman es algo extraño.

    Debes saber que tradicionalmente el agarre frances implica el uso de dedos, y se suele usar para tocar rapido y tener un gran control de los rebotes, pero tambien implica menor potencia y pegada ya que estas usando una parte debil como son los dedos, y no fuerte como son las muñecas y sobre todo los antebrazos (agarre aleman).

    No obstante, si consigues que suene homogeneo no hay ningun problema, pero lo mas normal es usar el agarre aleman o americano o como quieras llamarlo en ambas manos, y si acaso usar los dedos cuando tocas a altas velocidades.

    O al menos asi es como lo enseñan grandes maestros como Tom Morello y cia.

    Personalmente uso tambien algo parecido al agarre frances en mi mano derecha cuando toco el ride o el hi-hat, para que suene bastante tenue y mantener una buena dinamica. Eso si, cuando paso a hacer redobles o cosas por el estilo trato de cambiar a aleman y asi tener homogeneidad en los golpeos.
     
  4. Pero haciendo redobles, ¿no es mejor el francés por su velocidad?
     

  5. Este Tom Morello?
    xDD

    Yo te recomiendo que domines primero el alemán o el americano, con ambas manos, luego el francés con ambas manos, y si quieres, también el tradicional.

    El francés usa los dedos y en él predomina la velocidad, mientras que en el alemán se usan las muñecas, y en él predomina la pegada.

    Cuando tengas ambos dominados, aprende a cambiar entre ellos con soltura, según lo que vayas a tocar, pero es recomendable corregir ese defectillo en tu grip, ya que te ocasionará problemas.
     
  6. Gracias! Intentaré dominar ambos estilos. El tradicional más adelante.
     
  7. en principio el que uses un grip u otro en cada mano depende de lo que toques con cada mano, si estas dando un ritmo rapido en ride te puede ir mejor el frances, mientras que para caja el aleman, le das mas fuerte, por eso no hay problema, la pega es a la hora de tocar en el mismo tambor, es muy dificil que suene homogeneo con distinto grip
    Respecto a pegarte en la pierna... eso va a ser mala punteria :lol:
     
  8. Me suena homogéneo pero no me gusta porque no puedo coger la misma velocidad con la izquierda redoblando.

    Lo de golpearme la pierna lo he escrito mal, me doy con la mano, la baqueta da en el centro del parche xD

    Igual tengo los brazos muy largos... no sé.
     
  9. Lo ideal sefe, es que tengas el mismo feeling, comodidad, fluideza, soltura y buen movimiento en ambas manos. Cuanto más idéntico sea ésto, más homogeneos sonarán los redobles. Pero es raro que lo consigas con agarres distintos.
    Otra cosa es, como dice Ruben, que te interese tocar suavecito en el ride y cañonero en la caja.

    Gran error compañero. Tienes que buscar la postura en la que estés más cómodo y relajado. Que ningún movimiento sea forzado por temas de distancia, etc... Lo siento pero no estoy para nada de acuerdo con lo que te he puesto en negrita

    Eso es otro asunto...
    Si usas agarre tradicional en la mano izquierda y moderno en la derecha, también se ha de buscar que los redobles sean homogeneos, pero eso ya es otra historia. A lo que se refiere sefe es a utilizar el moderno en ambas manos y que el agarre sea diferente en una y otra.
     
  10. Uy, perdon, pensaba que este post iba de otra cosa :D
     
  11. aclaracion

    Estoy totalmente de acuerdo en que hay que buscar la postura en la que te encuentres más cómodo y con menos tension. Lo que he entendido es que el compi Sefe se coloca en su postura mas comoda, pero aún asi tiene el problema que nos dice. Pues algo pasa con su postura o con la distribución del kit. Si dice que el sillin está a la altura adecuada, entonces el problema es la altura de la caja, no hay vuelta de hoja. Así que la solución es subir la caja lo justo para que no le estorbe su pierna. Y para no darle al aro le propongo dos soluciones o la combinacion de las dos: girar lieramente la caja (como un tom) para bajar la parte del aro donde golpea sin querer, o subir un poco las manos. No hay otra.

    Respecto al agarre: ya entendí como agarra las baquetas. Pero repito, si hay quien hace redobles muy homogéneos mezclando el grip tradicional en izquierda y el moderno en derecha, ¿por que no se van a poder hacer mezclando dos grips modernos? Eso sí, lo mejor para asegurar que los golpeos son iguales es usar el mismo grip en las dos, sin duda.

    saludos peñita
     
  12. Aplica los diferentes tipos de agarre segun tu formacion, comodidad y necesidades. Es decir, por ejemplo: golpear con la forma alemana como la dices tu (en realidad se dice germánica pero para el caso es lo mismo) te facilita para tocar todo lo que se te presente al frente tuyo, a una altura media a baja (tarola, tambores, hihat) ya que ese es el movimiento natural de la muñeca (la palma hacia abajo) mientras que con la francesa puedes ejecutarla con mayor facilidad cuando se trata de golpear los costados (Ride, tambor de piso) y elementos a una altura superior, ya que la posicion del pulgar hacia arriba te permite mayor control de la baqueta en las ubicaciones altas de la bateria. En ambas formas puedes aplicar movimientos de los dedos, muñeca o incluso el brazo (ya no es algo exclusivo de cada tipo de tecnica) asi como weckl que usa la tecnica de dedos en la derecha y sin embargo emplea hasta el brazo para golpear o en otros casos que utilizan los dedos en la postura de la tecnica de muñecas. en fin es algo muy relativo y personal (mientras seas consiente de aplicarla correctamente, claro esta).

    con respecto a la ubicacion de la tarola, steve gadd siempre tuvo la costumbre de tocar con la tarola baja e incluso en uno de sus videos instructivos el hace un groove golpeando la tarola mientras apoyaba el codo izquierdo en su pierna. Bueno se trata de un maestro y para el no es impedimento tocar de esa manera, ni con las baquetas fuera de su balance (para los que recien empezamos en este oficio, si es muy importante mantener una buena postura), pero no creo que ese sea realmente el motivo por el que te golpeas la pierna. lo mas probable es que a veces no le atinas, bueno es cuestion de practicar mas y ubicar bien el golpe.

    emplea el Moeller para esos golpes de tarola en 2 y 4
     
Cargando...

Comparte esta página