Derbouka

Hola amigos.
Tengo unas dudas y preguntillas acerca de este fascinante instrumento y seguro que alguien me las aclara. Estas derboukas egipcias que se compran en cualquier sitio, las del parche de plastico con el logo de "Alejandría (seguro que todos sabéis de las que hablo), ¿cómo es que hay tantas variedades de precio? Entiendo que esas derboukas no son nada malas, ya que veo a muchos percusionistas profesionales que tocan con esas derboukas. Pero ahí viene mi duda: ¿las variedades de precio se deben al tamaño y al material de recubrimiento? Yo es que no le encuentro otra explicación. Pienso que el material es aluminio fundido o algun otro tipo de fundido, y esto en todas por igual. Corregidme si me equivovo. Despues está el material que sirve como recubrimiento; el aspecto estético. He visto derboukas con un recubrimiento de plástico sin más, a unos precios de 25¤ hasta 75¤. El caso es que he visto una (concretamente en Barcelona), denominada modelo "Nácar", por 130¤. ¿A qué es debido? ¿Sólo porque sea este material se encarece tanto? Es verdad que es mucho más bonita que las demás, pero es más importante su sonido. Ahí va la pregunta: ¿Cómo afecta al sonido esto del nácar? ¿Suena igual que las otras y simplemente es más cara por ser más "bonita"?
El caso es que me quiero comprar una y tengos mis dudillas.
Gracias de antemano.
Saludos... ;)
 
Pues en el aspecto estético del intrumento, lo del nácar, el cuero y todo eso, la verdad es que me suenan todas igual. Lo que sí tendría yo cuidado es con una cosa: Cuando uno quita el aro que tensa la piel se ve que del cuerpo de la darbuka sale un aro con una cierta altura. Ese aro debería de ser paralelo al borde del cuerpo del instrumento. Además el aro debe tener la suficiente altura como para poder tensar el parche sin problemas.
Otro asunto que surge con las darbukas más malas es la calidad de los tornillos y las roscas del instrumento, que suelen ser bastante malas, con lo que es fácil que te las cargues.
Si te cas a comprar una darbuka y quieres una buena, vete a una tienda de percusión y no te la compres en cualquier tienda de productos de información.
Un saludo,
Seb
 
Hola Percuta minuta.
Gracias por contestar. Está claro que me la compraré en una tienda especializada, por Dios... ;) Es que este modelo "Nácar" lo he visto en una tienda de percusión y quiero saber el porqué de la diferencia de precio con respecto a las otras; seguro que me entiendes...
No le encuentro la explicación, pero debe ser ese el motivo, el material.
Imáginate una batería a un precio de 2000@ (por decir algo), y el mismo modelo pintado de forma más bonita y en vez de ser madera es "Nácar", a un precio de 3500¤!!! Es esto lo que me tiene intrigado...
Gracias de todas formas...
Saludos...
 
Pues quiza sea por que realmente este recubierto de este material en vez de solo parecerlo, la verdad que no lo se, pero a mi tambien me extraña tal diferencia de precio. Haz una prueba, preguntale al de la tienda a ver con que te salta,... que a lo mejor te ries un monton! jejeje. o a lo mejor hasta entiende del tema y nos saca a todos de dudas.
Otra cuestion, ¿Es una flipada mia o tambien existen darbukas de estas Alejandria con el cuerpo de barro en vez de metal?
Salud.
Dani.
 
A mi un colega de una tienda me ha explicado que la única razón es que esas darboukas vienen por muy diferentes conductos e intermediarios. Si compras una conga LP la hacen en tal sitio, llega a Europa por tal otro y en españa la distribuye tal otro. Y además de ello tiene una lista de precios. De modo que hay un precio más o menos establecido. Pero en este caso puede que un tio decida ganarle a la darbouka 20 y el otro decida ganarle solo 5. Y uno se la puede comprar diréctamente al importador y el otro a no se quien.

No estoy seguro de ello, pero es lo que me ha contado un tio que suele controlar de esto. Espero que os sirva! Un saludo!


- Txiki -
 
Q tal?
yo tengo dos darbukas; una de barro, con piel (cosa q me extrañó, estilo djembé, un tanto), con un cuerdas q a primera vista parecen q se van a saltar, y la piel teñida de colorines (fue un regalo, el precio fue de 14 leurus, en granada), y no suena nada mal; y tengo otra egipcia, de estas de las q hablais, comprada por mi en el rastro de madrid, por 35, funda, dos parches de recambio, llave para afinar (una simple allen) y está recubierta por este material plástico q decis, no el nacarado; y también suena muy bien. he probado otras, y si el sonido es muy parecido a la mia egipcia, según la cogí sentí q pesaba por lo menos el doble; Con esto no quiero decir q la diferencia de sonido sea clara (me sonaban igual, la mia mas aguda por q la tengo asi afinada), pero algo tendrá q ver.
Sobre lo del nacarado no creo q influya (opinión mia, corregidme si se me va), por q este instrumento no es como los de madera, porosos, en los q el remate final (celuloide, tintes capas protectoras, etc..) si influye en el sonido y su proyección.
Una posible respuesta a la diferencia de dinero es el refinado del remate final, es decir, q por ejemplo mi darbuka, hecha donde sea, llegase a madrid hecha una mierda, y con esto de la capa plástica se queda nueva, o q todas se hagan igual i con misma técnica, pero unas esten de mejor ver q otras; no estoy seguro.
Un saludo.
 
Hola chicos,
Pues me he estado informando a través de una fuente conocedora del tema y bastante de fiar, y yo estaba en lo cierto, más o menos: ¡el secreto esta en el acabado!
Para esta persona lo peor que hay, según él, son esas derboukas forradas de una especie de "eskai" que apaga el sonido y enmudece los agudos.
Sin duda el nácar "timbra" el sonido (hace los agudos más brillantes) y aparte es que es precioso. Los artesanos se esmeran en las derboukas un poco más caras, sobre todo en intentar que la comisura del parche y el aro esten bien alineados, y no haya "baches" que entorpezcan la ejecución. De todas maneras creo que me conviene probar el tambor e ir afinando la oreja sobre el que me guste mas.
Para una buena derbouka profesional me han aconsejado un sitio en Francia (Toulouse), pero a un precio de 219¤!!! :eek: :eek: Debe ser una maravilla y preciosa, en puro nácar.
En fin, lo de siempre... ¡¡¡la puta pasta!!!...
A cuidarse...
 
Hilos similares
J
5
1K
andres113
A
Arriba Pie