Aqui os dejo la critica de el que segun dicen es su mejor disco y uno de los mejores del Death Metal (muy cuestionable):
"DISCO: THE GALLERY
AUTOR: DARK TRANQUILLITY
PRIMERA EDICIÓN: 1995 (Osmose Productions)
Irrepetible. Esa es la palabra. Pocas veces se han combinado con tanta magia dos elementos tan antinómicos como la brutalidad y la melodía.
Era el año 1995, Dark Tranquillity ya habían publicado un sensacional debut, “Skydancer”, en el 93 y un MCD, “Of Chaos And Eternal Night”, en el 95, pocos meses antes de la joya que estamos criticando. El nombre de la banda sonaba ya en los mentideros metálicos suecos como una de las mayores proezas acaecidas jamás en esas frías tierras. ¿Alumnos aventajados de At The Gates? No. Contemporáneos. Creadores al mismo tiempo que la infravalorada banda de Tomas Lindberg de un estilo que daría mucho que hablar en los años venideros: el Death Melódico Sueco. El devenir de una escena venida a más en los últimos años parió uno de sus mayores frutos en lo que todavía era la génesis de la misma. “The Gallery” irrumpió en Europa con una humildad que nunca ha abandonado a Dark Tranquillity, pero con la certeza de haber dado el espaldarazo definitivo al desarrollo de un estilo que haría famosos a sus compatriotas In Flames y que dejaría en la cuneta (y, por otro lado, encumbraría) a cientos de bandas que nacieron espoleadas por el ritmo de los de Gotemburgo (Night In Gales, In Thy Dreams, Gardenian, Soilwork, Source, Arch Enemy…).
Desde el primer momento la garganta del cobrizo Stanne se apodera del disco con una majestuosidad fuera de lo normal. Pocas veces un vocalista de este estilo ha transmitido tantos sentimientos en un solo disco. Los guitarras…sobresalientes. Miles de escalas, melodías, riffs brutales… Derroche de virtuosismo en todos y cada uno de los instrumentos y en todos y cada uno de los pasajes.
Empezar con “Punish My Heaven” puede parecer frívolo. Resulta una irrefutable demostración de violencia controlada, de melodías embrutecidas, del arsenal musical que se apoderará de nuestros reproductores durante más de 45 minutos. Una canción que rara vez ha faltado en sus shows en vivo. Sentó cátedra. Aún hoy, los nuevos grupos se matan por empezar sus discos con un tema de tan alto octanaje.
Si había algo que destacaba en Dark Tranquillity era el equilibrio, la perfecta conjunción de las piezas del puzzle. Cada cosa en su sitio, y una vez que está asentada, improvisa, crea, imagina, sueña, disfruta… “The Gallery”, la canción (y el disco entero), es una oda al arte (“every picture holds a tale, every shade tells of a thousands words…”), con las voces de Stanne y Eva Marie Larsson, pura antítesis, desgarrando cada párrafo.
“The Dividing Line” bebe directamente del Progresivo para crear un tema complicado, aunque de ritmo muy marcado, sobre todo por la batería de Anders Jivarp (de lo más imaginativo de Europa en lo que a batería se refiere). “Edenspring” es de las más suecas, por decirlo de alguna manera, rapidísima, melódica… “Midway Through Infinity” es filosofía pura, la vida como una autopista hacia el infinito. Precisamente, el aspecto lírico es vital en la concepción musical de Dark Tranquillity. Se explaya Stanne cantando (y escribiendo en el 95% de las canciones) disertaciones más o menos filosóficas, aprovechándose de mitos para trasladarlos a la realidad (“Lethe”), poniendo en su boca palabras cargadas de odio, de soledad, de tristeza, de ansia vital…
“Lethe” es, posiblemente, su tema más clásico. Posiblemente, la joya de la corona, el “One” o el “Hallowed Be Thy Name” de los suecos (es una afirmación un tanto rotunda y no exenta de mi pasión innegable por el tema, pero quien lo haya escuchado seguramente estará de acuerdo conmigo). Una canción a medio tiempo, con una interpretación vocal que pone los vellos como escarpias y unos primeros acordes míticos.
Si bien es cierto que “The Gallery” no fue muy reconocido a niveles comerciales en el momento de su publicación, si sería justo añadir que colocó a Dark Tranquillity en la “pole position” para posteriores publicaciones. Así, cuando salió al mercado “The Mind’s I” (año 97) la mayoría de la crítica europea se frotaba las orejas para ser los adalides del encumbramiento de estos cinco suecos como reyes absolutos del Death Metal Melódico. Lástima que ellos mismos se empeñaran en estandarizar su sonido con una suerte de hermano menor de su predecesor. “The Mind’s I” era un gran disco, pero no tenía los toques de genialidad de temas como “…Of Melancholy Burning” o “Punish My Heaven”. Tras esto, el cambio. Un jarro de agua fría para algunos, necesario como agua de mayo para otros. En el año 1999 salía al mundo una maravilla sonora, un orgasmo musical llamado genéricamente “Projector”. En el fondo estaba el sonido de siempre, pero adornado con una serie de artificios ora góticos ora progresivos que daban un lustre extraordinario al trabajo. Stanne moduló su voz para demostrar al mundo que hacía con ella lo que le daba la gana. Ni el público ni la crítica daban crédito a lo que estaban escuchando, así que las opiniones fueron bastante moderadas. Con el paso del tiempo, más de uno ha reconocido que “Projector”, salvando las diferencias estilísticas, está por lo menos a la altura de “The Gallery”.
“Haven” y “Damage Done” son sus dos últimos trabajos. Grandes, muy grandes ambos, pero sin la magia de antaño, queriendo demostrar (y demostrando) que están vivos, que son una de las bandas más interesantes que se pasean en estos momentos por el viejo continente, pero es como si el pasado les pesara demasiado. “Exposures: In Retrospect And Denial”, un nuevo disco de rarezas que saldrá en breve, puede que nos regale alguna joyita.
De todas formas, Dark Tranquillity están por méritos propios en uno de los altares más altos del Death Metal mundial, sin ninguna duda. “The Gallery” lo certifica. Una obra totalmente atemporal, única e indispensable en la discoteca de todo el que se considere buen amante de la música."
Tracklist:
1. Punish My Heaven
2. Silence, And The Firmament Withdrew
3. Edenspring
4. The Dividing Line
5. The Gallery
6. The One Brooding Warning
7. Midway Through Infinity
8. Lethe
9. The Emptiness From Wich I Fed
10. Mine Is The Grandeur…
11. …Of Melancholy Burning
Formación:
Anders Jivarp – Batería
Mikael Stanne – Voces
Nicklas Sundin – Guitarras
Martin Henrikson – Bajo
Fredrik Johansson – Guitarras
:metal:
SaludoS