Curso televisivo de batera

Ante todo, un saludo para todos los compañeros.

Ultimamente no escribo mucho en el foro, así que ando un poco perdido con la gente nueva (que sois la mayoría). De todas formas, no es necesario; se ve que siguen habiendo muy buenos consejeros por aquí.

En cuanto a las navidades, permitirme que os desee mucha fiesta, muy buenos momentos y muchos autoregalos bateríticos.

En fin, a lo que vamos. Me han ofrecido, de buen royo, hacer curso demostrativo para iniciados en batería, con motivo de un programa de música para una cadena de televisión municipal de marras. Se emitirá todos los días, y a parte del contenido normal,emitirán 5 minutos del curso cada noche (aunque primero harán un curso de guitarra y bajo). Es decir, que serán unos 15 episodios de 5 minutos en los que deberé explicar de forma desenfadada qué es una batera, como se toca y desarrollar estílos musicales.

Acudo pues a vosotros porque, en unos meses, tendré que tener el material preparado, y seguro que se os ocurren bastantes sugerencias para completar el curso.
Yo me he planteado los siguientes puntos:

1. Partes de una batería (en 5 minutos hay tiempo de sobra).
2. Historia de la batería, de lo que es el instrumento, que tendrá que caber en 5 minutos, porque no quiero aburrir a la peña -suponiendo que alguien vaya a ver el programa calro -, en esto me podrías echar una mano.
3. Baterístas imprescindibles que hay que escuchar (que a voz de pronto creo que la posibilidad más real son los jazzistas que fueron pasando a base de golpes de las bigband al bebop, hardbop y fusión).
4. Grip y moción de manos.
5. Moción de pies (con 5 minutos me basta, en principio).
6. Rudimentos de manos.
7. Rudimentos de pies.
8. Ejercicios de pies y manos
9. Ejercicios aplicados al kit completo.
10. Patrones (que a priori en pensado en jazz, rock, funk y latin).
 
R
Que bueno funkadito!!!!

Poco te podría aconsejar sobre técnica, grip, etc. Sólo decirte que debería ser lo más ameno posible y que, ya que a parte de un público específico con inquietudes baterísticas y musicales, posiblemente habrá público en general, por lo que podría ser algo básico básico. Por lo que, olvídate del Backs to the Basics del Weckl, que sale con una cara de perro el tío seco que no puede con ella.

No se, si se me ocurre alguna cosilla, te la haré saber. Que he trabajado en varios medios y algo podré aportarte.

Un saludo y ánimo con el proyecto. :ok:
 
Es una idea cuajanuda, sí señor. Sobre la historia, hay un artículo en el portal escrito por batakator que habla sobre los orígenes y tal (Gene Kruppa, las big-bands y todo eso) que te puede servir para sintetizar dicho punto. Yo añadiría un punto en plan: Porqué he elegido la batería y no otro instrumento, y hablar de customización, ampliaciones, disposiciones etc.

Un saludo!
 
S
Pues yo si fuera un futuro espectador del programa me interesaria por ejemplo que tambien hablases de:

- El mantenimiento de la bateria
-Saber leer las partituras de bateria
-Complementos de percusion para el kit
-El gran avance de las baterias electronicas y sus grandes ventajas y posibilidades

Son las primeras que se me ocurren, espero que te sirva alguna

Salud
 
G
Yo creo que deberías de intentar, cuanto antes, enseñar ritmos, que son lo que más interés suscitan, y lo que hará que la gente sienta que aprende con el programa...
 
ROGERS dijo:
olvídate del Backs to the Basics del Weckl, que sale con una cara de perro el tío seco que no puede con ella.

Jajaja!! Tiene cara de hijo puta el Dave Weckl, a que si!!! jaja.

No, no... ni mucho menos va a ser algo así, tiene que ser algo más ameno, entretenido... tu sabes. De todas formas no podría meterme en materia a un nivel así porque está por encima de mis posibilidades.

Voy a echar un vistazo a ver que encuentro de la historia en el post de batakor.

En cuanto lo que dices sevi, a lo mejor es entrar demasiado en materia. Aunque lo de la percusión me ha gustado, no lo había pensado. Quizá podría meter instrumentos de percusión, pero bastante relacionados con la vida normal de un batera, como los cencerros, las panderetas y las claves.

Nada, gracias por las sugerencias y el ánimo, seguid así a ver si me ilumináis.
 
S
funkadikto dijo:
Jajaja!! Tiene cara de hijo puta el Dave Weckl, a que si!!! jaja.

No, no... ni mucho menos va a ser algo así, tiene que ser algo más ameno, entretenido... tu sabes. De todas formas no podría meterme en materia a un nivel así porque está por encima de mis posibilidades.

Voy a echar un vistazo a ver que encuentro de la historia en el post de batakor.

En cuanto lo que dices sevi, a lo mejor es entrar demasiado en materia. Aunque lo de la percusión me ha gustado, no lo había pensado. Quizá podría meter instrumentos de percusión, pero bastante relacionados con la vida normal de un batera, como los cencerros, las panderetas y las claves.

Nada, gracias por las sugerencias y el ánimo, seguid así a ver si me ilumináis.


De nada amigo y sí, exactamente a eso es a lo que me referia, cencerro, clave, pandereta... nada tio, espero que te salga bien y que lo disfrutes

Salud
 
cambiaria de orden los capitulos 1 y 2, y tomaria como referencia algun metodo de los grandes (philips, weckl, chambers etc...) ademas de algun metodo de iniciacion escrito.
 
R
¿No ves interesante hablar algo sobro afinacion?
 
Magnífica iniciativa. Mi humilde aportación para algunos puntos:

1. Partes de una batería: sólo las básicas, caja+bombo+toms+crash+ride+charles. Colocación y postura adecuada para tocar.
2. Historia de la batería: el ya consabido artículo de Batakator.
3. Baterístas imprescindibles que hay que escuchar: indicar links de internet donde escuchar esos estilos y esos bateristas.
6. Rudimentos de manos. ¿tipos de golpe en caja (crosstick, rimshots) y cómo goelpar bien el plato?
8. Ejercicios de pies y manos: ¿quizás mencionar las dinámicas?
10. Patrones (que a priori en pensado en jazz, rock, funk y latin). Mención expresa al compás del patrón: 4/4, etc.
 
pues te doy mi opinión de cómo lo haría (vaya.. como hago con un alumno sólo que condensado en 5 minutos..jajaja)

1. Una presentación muy muy guapa de 1 minuto complilando videos de bateras, con lo que podrás conseguir la atención de quién justo te vea. Te serviría de introducción para comenzar a hablar del instrumento, haciendo un breve resumen de la evolución de nuestro instrumento (ver post de batakor). De fondo iría sonando algun buen groove, irían pasando fotos de la evolución, etc. Finalmente haría una intro o avance a lo que se verá en el curso.

2. Partes de la batería. Si te quedó algo colgado de la evolución (casi seguro que si) vas metiendo breves reseñas cuando explicas cada parte, o en cada capítulo una especie de "sabías que...." a modo de cultura general del instrumento.

3. Grip de manos (no te enrolles con cada tipo.. sólo di que existen muchos y céntrate en el que vayas a usar durante el curso) haría incapié de que es la principal herramienta de un baterista (un mal agarre pasado un tiempo es difícil de corregir). Si daría tiempo haría un ritmillo simple tipo tum pa tum pa en negras mostrando de paso la colocación de los pies.

4. Coordinación. Haría otra vez el típico tum pa solo que ya intentando meter charles en corcheas por ejemplo. YA con eso tendrían su primer ritmo!!!!

5. Rudimentos I. Metería los más simples, primero con las manos, y luego con los pies.

6. Rudimentos I aplicados. Los mismos rudimientos pero dándole uso al resto de la batería, aprendiendo a repartir "palos" por toms con acentos o algo así. Lo combinas con el primer ritmo y ya saben tocar todos los discos de sus artistas de pop favoritos... Ya te los has ganado!!!!!!!!!..jajajaja.

7. Ritmos bases I. Los típicos ritmos de rock, pop, etc en 4/4. Sencillitos.

8. Ritmos bases II. Ritmos pie ternario. Jazz

9. Rudimentos II. Más complicados. Misma estructura que antes.

10. Rudimentos aplicados II

11. Ritmos avanzados I. Metes acentos, ritmos funky's tipo Garibaldi.

12. Ritmos avanzados II. Afro-cuban, claves.


Bue... con eso ya tienes para un buen rato... jajajaja.

Espero que te sirva.

Saludos!!! ;)
 
D
Yo preferiria que hicieras el solo de painkiller, despues moby dick, acto seguido, malabares con las baquetas.

Y para cerrar, tienes que decir que tus influencias son, Mago de Oz, el Canto del Loco, Lars Ulrrich y pasar el Video de Tony Royster Jr. cuando era un crio.
 
Drumed, que alegría saber que sigues activo. Hacía un montón que no sabía nada de ti.

Pablo, pues mira, lo de el capitulo introductorio me ha convencido. Aunque siendo 5 minutos, creo que solo dará para una breve introducción con algún tema que me mole y sea representativo sobre la batera, mi presentación y después lo que vamos a ver en el curso.

Por lo que habéis sugerido creo que el nuevo guión iría así (y voycomentando los puntos un poco más a fondo para que me podáis ayudar con ejercios o comentarios más específicos):

Capitulo 1: Introducción al curso.
Capitulo 2: Partes de una batera.
Capítulo 3: Historia de la batería y baterístas imprescindibles a escuchar (tendré que intentar comprimir esto en 5 minutos, pero es que no creo que deba usar más de un capitulo para este apartado).
Capitulo 4: Grip de manos (clásico, moderno en modo alemán, francés y americano, pero centrandome en el americano, que es el que uso yo, y creo que además es el más común)
Capítulo 5: Un poco de teoría rítmica, porque si no a ver como explico después los ejercicios. Creo que lo suyo es explicar brevemente el 4/4 y enseñar la tabla que va desde negras a fusas, pasando por todos los tresillos (negras, negras atresilladas, corcheas, corcheas atresilladas, semicorcheas, semicorcheas atresilladas y fusas)
Capitulo 6: Rudimentos de manos (singles, dobles, paradiddles y flams)
Capítulo 7: Ejercicios de manos (para desarrollar los rudimentos y, además, introducir los golpes simultaneos con dos o tres ejercicios facilones).
Capitulo 8: Técnica de pies, sin entrar en el doble pedal o bombo. Explicaría para bombo la posibilidad de tocar con el talón apollado, levantado o una técnica mixta. Por otro lado, técnica para chaxton, comentando la posibilidad de tocar con el talón apoyado, la técnica de punta-talón, y la técnica de la "colilla".
Capitulo 9: Ejercicios de coordinación para el kit completo. Creo que usaría métodos como mano izq contra bombo derecho en singles, dobles y paradiddles; y lo mismo pero con la mano der contra el chaxton. Alomejor también ejercicios de golpes simultaneos utilizando progresiones, en plan chaxton a negras y bombo a corcheas y viceversa. Lo mismo podría hacer con la parte superior del cuerpo.
Capítulo 10: Ejercicios de independecia. Básicamente es lo mismo que el apartado anterior, pero con ejercicios más complicados. En plan una mano a corcheas atresilladas y la otra a corchea. O corcheas en caja con singles, mientras los pies hacen paradiddles a corcheas.
Capitulo 11: Apertura de chaxton. No se como lo veís. A mi últimamente me da la sensación de que en mi aprendizaje he descuidado mucho este aspecto, cuando es algo fundamental. Las diversas posibilidades de aperturas de chaxton en un ritmo pueden ser muy interesantes. Además, resalto que los cierres de chaxton que no van a tiempo con la caja o el bombo, que crean esa típica sensación de flam, son (como dijo un tipo muy acertadamente) matadores de groove.

Y ya por fin, los ritmos. He pensado en centrarme en los estilos de dos en dos capiltulos. En plan básico y "avanzado". Sugerir a su vez canciones que usen los patrones explicados para que la gente toque encima.

Entonces sería:

Capitulo 12 y 13: Rock
Capitulo 14 y 15: Funk
Capitulo 16 y 17: Moderno (en plan beats de electronica o hip hop
Capitulo 18 y 19: Latin (Que en verdad, con todo lo que hay creo que la cosa se quedará en lo muy básico, explicando claves, cascara y tumbao).
Capitulo 20 y 21: Jazz (lo dejo para el último porque, aunque sea el estilo que parió a la batería, para mi es el más complicado, incluso a nivel básico).

En fin, estamos hablando de unas 2 horas de curso en total. Decidque que opináis, que cambiaríais y que me he dejao olvidao!!
 
Arriba Pie