¿CUANDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y PORQUE?

Tema en 'Off topic' comenzado por lospedrer, 30 de Marzo de 2011.

  1. ¿CUANDO NOS CAMBIARON LA FRECUENCIA DE 432Hz a 440Hz Y PORQUE?

    Copio un texto que me han pasado.

    No se si soy el unico, pero no lo he entendido del todo. Alguien puede arrojar un poco de luz al asunto?
     
  2. "Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta"

    Aquí iba a dejar de leer, pero he seguido hasta el final. Básicamente comenta que a 432 Hz la música es más "natural", dice que es la frecuencia más lógica y sencilla para la música, porque según comenta, es la frecuencia a la que funcionan los procesos naturales. Como no se mucho del tema, diré sólamente que el tono que tiene me parece bastante idiota (por ejemplo lo de que al escuchar música uno se cansa... en fin).

    Borisnot, o alguien que estudie temas musicales como éste en profundidad... ¡¡¡manifiestate!!! Me arriesgaré a opinar que la mayor parte de lo que dice me suena a chorradas enormes.
     
  3. Pienso lo mismo, me suena a solemne chorrada. A ver quién nos saca de dudas...

    Edito:

    "La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta. "

    Esto me suena mas a secta de taraos que a otra cosa, pero en fin...
     
  4. Tenía un escrito largo sobre el tema preparado, pero no merece la pena. Es una gilipollez total y absoluta.

    Lo cojonudo es que seguramente hay gente engatusable que cree que variar ocho herzios (totalmente inperceptible) en una nota influye sobre su capacidad mental.
     
  5. Totalmente sectario, sin duda.
    Desconozco si es cierto que la frecuencia de LA ha sido alterada (me extraña) pero en cualquier caso no veo fundamento en las cosas que dice el texto.

    ¿Algún experto podría sacarnos de dudas?
     
  6. Yo he llegado hasta el 2º parrafo y me ha surgido la misma idea.
     
  7. Echale un ojo al articulo de la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Afinación

    Mas adelante de la mitad hay una lista de afinaciones a lo largo de la historia.

    Lo de Goebbels me suena a chaladura mental. Se supone que los Nazis tiene una vertiene esoterica del copon y tal y esto solo es una parte mas de todo eso.
     
  8. Así, rápido, tontería.

    Las ondas alfa del cerebro oscilan entre 7 y 12 Hz, así que los 8,25 que comentan que irían asociados a los 440 Hz entran ahí.

    Como esto, otros ejemplos de lo tonto que es. Con esto de las frecuencias me ha recordado a la Power Balance, sólo que aquí dan cifras concretas (se agradece).

    A parte... lo de los armónicos... xDDDDDDDDDDDDDDDD un instrumento genera los armónicos que genere, esté afinado como esté afinado. Y eso de que en un CD caben menos armónicos que en un DVD... es cierto, pero esos números son bastante estúpidos, y sin sentido. Sencillamente, un CD tiene un margen frecuencial de 22050 Hz y un DVD de 24000 Hz. En esos 2000 Hz, de un sonido con 8 armónicos en el CD, como mucho cabrá otro armónico más en el DVD.

    Para nada. Esa diferencia es perceptible. A esa altura, 8 Hz es poco menos que un cuarto de tono, y eso se oye. Y sí, puede afectar a cómo se oiga la música. Pero no, 440 Hz no son malos, ni 432 Hz buenos.

    Piensa que actualmente las orquestas ya no afinan a 440 Hz, sino a 442. Así suena todo un pelín más brillante, y sí, se nota (2 Hz cuestan bastante más, cierto). La música antigua a menudo se toca a 415 Hz, y se nota mucho (eso es medio tono, claro que se nota). Suena más oscura (si comparas o tienes oído absoluto).

    Sí, como has visto en el artículo de la Wikipedia, la frecuencia llamada "LA" ha cambiado bastante a lo largo de la historia.
     
  9. A mi tambien me parece un poco "sectario".

    Por cierto, de harmonicos hay solo 12? Yo creo que los harmonicos son todas las frecuencias y no las 12 que el sistema musical que usamos denomina notas. Es esto asi?
     
  10. Sí, el autor del texto es el programador del Garage Band para Mac.
     
  11. Lo que dices Borisnot de que las orquestas actualmente afinan a 442 Hz a que está asociado? Supongo que seran los afinadores los que se puedan ajustar a la frecuencia, o como va eso?
     
  12. Sí...hay afinadores calibrados, en teoría, a la centésima de semitono. Casi todos se pueden poner entre 430 y 450. afinadores estroboscópicos... por piezo...hay de todo y son baratos.
     
  13. Dos apuntes chorras:

    1) Es "armónicos", no "harmonicos". Que es una pasada como americanizamos todas éstas palabras :D

    2) 8 no es la base de ninguna de esas cifras. Es la base de 64, o de 512, pero no de 432. En todo caso sería un divisor de éstos, lo cual no creo que influya en absoluto para ningún tipo de resonancia.


    Y ahora una reflexión: ¿Cómo funciona un oido absoluto? ¿Es necesario educarlo en cierta frecuencia? porque si no es así, salir de dudas es fácil, un LA a 440hz le sonará mal a alguien cuyo oido absoluto sea a 432Hz de forma natural.
     
  14. Tenía entendido que se diferenciaban frecuencias en saltos de 20Hz.

    Sea o no, me cago y me meo en eso.
     
  15. no seria tan categórico , pero vamos que algo de razón ya tiene esta afirmación .

    De donde sale este texto? puedes darnos la fuente ?

    saludos
     
  16. En castellano no se si es correcto con H, pero en catalan si. Se me habra colado xD

    Lo del oido absoluto se tiene que educar, aunque solo algunos "elegidos" lo tienen. No se muy bien como va el tema, pero recuerdo que hace un año o dos, en mi clase habia una mujer que tenia oido absoluto desafinado. Es decir, ella lo habia entrenado con el piano de su abuela, que estaba un tono desafinado aproximadamente. El profe le tocaba un do y ella decia un re, siempre las decia un tono por encima creo.

    No la se. Me pasaron un mail con el texto adjunto.
     
  17. Tengo que preguntar eso de los 440hz a un compañero de la banda que toca el bonbardino,resulta que el otro dia le pregunte como puede hacer un "punteo"un saxo alto en una base de guitarra electrica,y decia que el saxo al estar em mi bemol y la guitarra en no se que tonalidad era jodido aparte de lo de los 440 hz como problema añadido...una movida rara
     
  18. Jodido no, "simplemente" tienes que transportar lo que en la guitarra esta escrito en do a mi b para el alto. Y esto no tiene nada que ver con los 440 Hz. Esto se debe a la construccion del saxo (y otros instrumentos de viento). Como los saxos estan en Eb o Bb, para que no sea una putada para el saxofonista tener que pensar de otra manera para tocar, por ejemplo, un tenor (Bb) y un alto (Eb), hicieron esto de transportar. De este modo, las digitaciones son las mismas, pero si con una digitacion en un tenor suena un Bb, en un alto sonara un Eb.
     
  19. No. Un oido absoluto sabe que nota es, pero no tiene ni idea de que frecuencia oye. Es mas bien: "Un la un poco alto", normalmente especificando hasta cuantas comas por encima, que "una frecuencia de 447 Hz".
    Hay un libro que se llama Musicofilia escrito por el neurologo Oliver Sacks que habla del oido absoluto y de otras cosas muy curiosas relacionando mente/cerebro y la musica.
     
  20. Vamos a ver si puedo contestar algunas dudas ;)

    No tiene nada que ver. Armónicos hay infinitos, para cada sonido generado. En síntesis de sonido y en acústica se consideran como mucho los primeros 13, por ser los relevantes (más allá influyen poco, por la poca energía que tienen).

    Por encima:

    Los armónicos, por definición, siguen la llamada serie armónica. Una nota DO a 260 Hz va a generar esos 260 Hz, y también esa frecuencia multiplicada por números enteros (1x260, 2x260, 3x260, etc). La amplitud de cada armónico determina el timbre del instrumento.

    Si esos 260 Hz son un DO (aprox.), la serie armónica seguirá la siguiente secuencia, siempre ascendente:

    Do, do, sol, do, mi, sol, sib (algo bajo), do, re, mib (algo alto), mi, fa, etc... y cada vez con menos amplitud (en general).

    Si alguien quiere un poco más de profundidad sobre el tema, aquí estamos ;)

    Un afinador te dice si una nota está afinada, en base a una calibración: tienes que definir qué significa "afinado". 440 Hz es la frecuencia que define el LA 3. A partir de ahí, y siguiendo una formulita, se sabe el valor en Hz del resto de notas.

    Afinar a 442 Hz significa que el LA 3 pasa a ser la frecuencia de 442 Hz, con lo cual todas las notas van a subir un poco.

    En la mayoría de afinadores puedes ajustar la calibración.

    -Como te han dicho, no sólo el yankee induce a error, el catalán también usa H en "harmònics". ;)

    -El oído absoluto, sencillamente es capaz de recordar una frecuencia o nota, dilo como quieras. Si a tí te enseñan que eso son 440 Hz, en cuanto lo oigas, vas a decir "440 Hz". Si te enseñan que es un LA, en cuanto lo oigas vas a decir "LA". Si no se le pone nombre, lo puedes recordar, pero no reconocer (dado que no lo conoces conceptualmente).

    Si alguien que no sabe música tiene oído absoluto, puede pensar que una canción no es esa canción si se toca en otro tono, por ejemplo.

    Es como los colores: si tú te aprendes el verde como los 550 nm de longitud de onda, al ver un verde vas a decir "eso está por los 50 nm". Si entrenas el oído absoluto, puedes afinar más, y decir no sólo "LA" sino "ese LA está bajo".

    Por ejemplo.

    Piensa que nuestro oído es logarítmico.

    De 40 a 60 Hz va una quinta (distinguible por todos), mientras que de 10000 a 10020 Hz va menos de un semitono (cuesta más de distinguir).

    ;)
     
  21. Joder con los logaritmos... entre tu, Kmargo y el proyecto vais a acabar conmigo.

    Un saludo, muchachada.
     
  22. Borisnot, me has dejado sin palabras macho. Más claro agua. Chapó. =D>
     

  23. La práctica totalidad de los procesos de la naturaleza son logarítmicos. Desde la expansión o el movimiento de ciertas especies, el barrido de frecuencias sonoras, la construcción de telas de araña, pasando por la formación de Galaxias o los dibujos en las conchas de muchos bichos, la creación de eventos meteorológicos,hasta, yo qué se, la escala Richter de liberación de energía, por ejemplo, tan de moda ahora.
     
  24. Ok. Es que no me cuadraba ya que hice un trabajo para el insti sobre la vibracion de un parche y trabaje un poco el concepto de armonico, y mirando una grafica no veias el armonico Do1, sino todos los que generaba la vibracion del parche. Pero en musica se habla de armonicos referidos a las notas musicales.

    Creo que lo voy entendiendo xD

    PD: que estudias? Sonologia? En el ESMUC?
     

Comparte esta página