Corro más que un grifo abierto. Ayuda por favor!!

Hola,

No se si os pasa pero cuando con las baquetas paso de 4 golpes (semicorcheas) a 8 (fusas) corro los de 8 (las fusas).
Actualmente trabajo ese cambio de subdivision de semicorcheas (4 golpes) a fusas ( 8 golpes ) a tiempos lentos con el metronomo. ¿voy bien por ahí? ¿algun dia me levantaré y empezaré a clavarlas bien sin correr si sigo trabajando así?. ¿se podría estudiar de otra forma, con otro metodo?.

Gracias y salud para tod@s.
 
Si te sirve de consuelo (espero que no), yo estoy como tu. Nunca pensé, al empezar con esto, que fuera tan técnico y jodido. Mucha suerte, práctica y ánimo.
 
No se si te ayudara pero normalmente antes de comprender una subdivision es bueno acentuar la primera nota, en estas particularmente es bastante sencillo, es decir en semis acentuas la 1 de cada cuatro (de cajon) y luego cuando te pases a fusas acentuas pensado en corcheas es decir sigues acentuando una de cada cuatro, lo unico que el acento hará corcheas, creo se entiende no???. De todas formas la mejor opcion es cantar las progresiones y poco a poco ir acostumbrandote a como suenan.


UN......dos......... tres.....cuatro -->semis

UN dos tres cuatro UN dos tres cuatro --> fusas

Como al final marcaras algo que ya comprendes como son las corcheas te sera mas facil.

Saludos.

Edito: Los puntos en semis estan puestos porque si no el server me las junta y quiero que se vea el espacio ok?
 
S
Solo te digo una cosa...Metronomoooooooo y pilla esta pagina k te vendra del carajo.
http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

Esta pagina es básica , es mas creo k deberia de ponerla como post it o como se diga ;D

Piensa k deberias de currar de mas subdivisiones para afianzar mejor el tempo :
Ejemplo simple : negras, corcheas , tresillos, semis , seisillos y fusas

Hay mas variantes pero...es mas engorroso de explicar por aki.

Por cierto todo esto, suponiendo k tienes un wen grip por k sino a la larga estaras estancado y lo peor k tienes grandes riesgos de sufrir lesiones, lo importante es hacerlo lento y controlando ya k la velocidad es el resultado del control y de las horas para el ;D
 
skirge dijo:
Solo te digo una cosa...Metronomoooooooo y pilla esta pagina k te vendra del carajo.
http://www.vicfirth.com/education/rudiments.html

Pienso que es un poco pronto para meterse en rudimentos, aunque nunca esta del todo mal conocerlos X-D.

Pero es cierto que si estas buscando fusas porque ser msa rapido, tiene razon skirge que debes afianzar corcheas, negras, tresillos de ambas, semis, aqui hay para rato con miles de combinaciones.

Salu2
 
S
Es pronto pero , cuanto antes menos le dolera....xDDDD

Na coñas aparte es k es en plan "juego" con las medallitas , lo escuchas y apartes ves videos y se puede hacer ameno. Yo desde k comence siempre he tirado de esa pagina...fue una gran guía k uso todabia ;D

Pero vamos k si...k los rudimentos son un "coñazo" al principio ( y alfinal...k hay algunos k me tienen amargaos..xD)
 
C
Pa eso viene bien la escala de las progresiones:

- Te pones el metronomo a un tempo normalillo, que puedas hacer fusas facil. Empiezas dando golpes de negra, un par de compases. Despues, sin parar, corcheas, otro par de compases. Despues vas añadiendo un golpe cada vez: Tras las corcheas, tresillos, semicorcheas, cinquillos, seisillos, sietillos (se llaman asi?) y por ultimo fusas. Cuando te hagas tu par de compases de fusas (o tres, o cuatro de cada, lo que quieras), empiezas a desandar el camino: Sin parar, de fusas vas pasando a 7, seisillos, cinquillos, semicorcheas, tresillos, corcheas, negras.

Cuando tengas bien dominadas las dos escalas empieza a ejercitarlo con saltos: Tocas dos compases de semicorcheas y luego dos de cualquier otra, a boleo. Dos de semicorcheas, dos de tresillos, dos de semicorcheas, dos de seisillos, dos de semicorcheas, dos de fusas, dos de semicorcheas, dos de negras.

Para cuando tengas esto dominado, empieza a probarlo en todos los tempos: Rapidos y lentos.

Si haces toooooodo eso, pa cuando acabes vas a dar las fusas que vas parecer un reloj atomico :D
 
Bueno, por lo que veo, no soy el único en esto del cambio de figuras ritmicas y del correr.

Si se os ocurren ejercicios, consejos o páginas en las cuales se hable de este tema os lo agradecería tambien. Gracias de nuevo.
 
Aprendiz dijo:
Hola,

No se si os pasa pero cuando con las baquetas paso de 4 golpes (semicorcheas) a 8 (fusas) corro los de 8 (las fusas).
Actualmente trabajo ese cambio de subdivision de semicorcheas (4 golpes) a fusas ( 8 golpes ) a tiempos lentos con el metronomo. ¿voy bien por ahí? ¿algun dia me levantaré y empezaré a clavarlas bien sin correr si sigo trabajando así?. ¿se podría estudiar de otra forma, con otro metodo?.

Gracias y salud para tod@s.


A ver tu problema es porque has empezado muy rapido (no se puede empezar una casa por el tejado) debes trabajar con metronomo o tocando sobre canciones. Tu tienes que ser el metronomo de tu grupo y lo debes sentir dentro de ti no puedes acelerarte y decelerarte, claro k nadie es perfecto pero debes evitar esto. Comienza con el metronomo lento a unos 100bpm haciendo semicorcheas y conforme vayas progresando y tocando mas relajado ve subiendo de 10 en 10. en poco tiempo notaras que tocas muy rapido y relajado.y respeta las notas: si son semicorcheas son semicorcheas y no fusas.

un saludo!!
 
C
Cuerzo dijo:
Pa eso viene bien la escala de las progresiones:

- Te pones el metronomo a un tempo normalillo, que puedas hacer fusas facil. Empiezas dando golpes de negra, un par de compases. Despues, sin parar, corcheas, otro par de compases. Despues vas añadiendo un golpe cada vez: Tras las corcheas, tresillos, semicorcheas, cinquillos, seisillos, sietillos (se llaman asi?) y por ultimo fusas. Cuando te hagas tu par de compases de fusas (o tres, o cuatro de cada, lo que quieras), empiezas a desandar el camino: Sin parar, de fusas vas pasando a 7, seisillos, cinquillos, semicorcheas, tresillos, corcheas, negras.

Cuando tengas bien dominadas las dos escalas empieza a ejercitarlo con saltos: Tocas dos compases de semicorcheas y luego dos de cualquier otra, a boleo. Dos de semicorcheas, dos de tresillos, dos de semicorcheas, dos de seisillos, dos de semicorcheas, dos de fusas, dos de semicorcheas, dos de negras.

Para cuando tengas esto dominado, empieza a probarlo en todos los tempos: Rapidos y lentos.

Si haces toooooodo eso, pa cuando acabes vas a dar las fusas que vas parecer un reloj atomico :D
Totalmente de acuerdo. Creo que es muy complicado pasar de golpe de semicorcheas a fusas. Vete haciendo las figuras negras, corcheas, tresillos, semicorcheas... y cuando estés cómodo, añade un golpe más, cinquillos, seisillos, sietesillos, fusas... Verás como notas el progreso.
Un saludo.
 
V
ahora que ya tengo metronomo, podre empezar a practicar bien esas escalas de progresiones con las figuras musicales.
 
METRONOMO,,siento ser tan seco pero es la SOLUCIÓN RADICAL Y EFECTIVA PARA TU "problema"pacienciaaa..
 
A
el metronomo es la biblia
 
M
el metrónomo es el camino, el metrónomo es nuestro sino, el metrónomo nos guía y nos mantiene rectos, podemos ir delante, podemos ir detrás... el metrónomo es primero problema y después solución... te adoramos, oh metrónomo...

AMÉN

Cuando te salga un ejercicio a la mayor velocidad posible vuelve a poner el metrónomo a la mínima velocidad que te permita (30 o 40 bpm) y trata de hacerlo, siente las subdivisiones... es la única manera... pasar horas y horas con el metrónomo. Incluso ver pelis (que ya conozcas y te gusten) o mantener conversaciones a la vez que se practica en el pad con el metrónomo... eso hace que interiorices el tempo y puedas mantenerlo independientemente de lo que tu cabeza esté haciendo... mi profe me hacía recitarle las lecciones de los exámenes de historia, lengua, biología... años ha y... eureka!! aprobaba los exámenes y el tempo mejoraba un huevo... qué tiempos
 
Exacto, metrónomo a 40 y a meterle. Yo cuándo empezaba, o ahora si hay alguna subdivisión que no la veo clara, toco la figura que equivalga a su doble (p.e.: fusas con semicorcheas, seisillos con tresillos, etc.) y hago la figura más grande con una mano (la buena) uno o dos compases, y luego añado la otra para hacer la figura más pequeña. También cambio de manos para que la mano mala mande un poco, cosa que, al menos en mi caso, ayuda un montón.

Un ejemplo de lo que te digo, aplicándolo con semicorcheras y fusas (X es la pulsación).

PHP:
X       X       X       X       X
d d d d didididid d d d didididid

También puedes probar de hacer dos, tres o cuatro tiempos de cada figura. Lo importante es que puedas pensar las semicorcheas en las dos figuras, sin que la mano que entra y sale afecte a la que no cambia.

Cuándo lo hayas hecho mandando con cada mano, puedes probar esto:

PHP:
X       X       X       X       X       X       X       X       X
didididid d d d ididididi i i i didididid d d d ididididi i i i d

Yo creo que con estas dos, tendrás más que clara la subdivisión, y ya puedes pasar a hacerla con las semicorcheas a dos manos:

PHP:
X       X       X       X       X
d i d i didididid i d i didididid

Sería interesante hacerlo también mandando con la derecha!

Por cierto, si ves que te colapsas y no hay manera de que salga... deja las baquetas, y con el metrónomo a 40, canta EN VOZ ALTA las figuras. Cuándo cantadas las tengas claras, pillas las baquetas y sigues cantando.

Ya nos contarás si notas mejora. Un saludo!
 
Me quoteo de algun otro hilo:
Virfirjans dijo:
Pues precisamente yo hoy estaba reflexionando sobre el jugo y las infinitas posibilidades que da el mundo de las progresiones.
Es untipo de ejercicio que sirve desde el más principiante hasta el ejercicio más complicado que se te pueda ocurrir.
Para empezar, píllate un metrónomo y pontelo muuuuuy lento (40 o 60).
Empieza acompañando el click del metrónomo con el pie izquierdo en el charles. A continuación marca por cada golpe de click un golpe en la caja, alternando manos:
D I D I D I D I (D=derecha, I= izquierda),
cada golpe de caja coincide con uno de click y uno de pie izquierdo. Luego, manteniendo el pie izquierdo en el click del metrónomo, da dos golpes por click
DIDIDIDIDIDIDIDI
Luego tres
DIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDIDI
Las que están en negrita son las que te cuadran con el click y el pie izquierdo.
Luego 4 luego 6 luego 8. De este modo empiezas a interiorizar donde entran las negras (1) las corcheas(2) los tresillos (3), las semicorcheas, seisillos, fusas, etc etc.
Entre el uno y el dos puedes meter tresillos de negras que son jodisillos (siguiente nivel :D ) y entre el cuatro y el seis, cincos, que son aun más jodidos (asi como los sietes)
Te recomiendo encarecidamente que aprendas solfeo de batería que es muy sencillo y te abre muchas puertas y podrás empezar a hacer multitud de ejercicios.
Y cuando ya te vayan bien las progresiones simples es donde empieza "hasta el infinito y más allá". cambiado el ostinato que va a tiempo (pie izquierdo) por ejemplo alternando bombo y charles o metiendo el charles solo en los clicks pares (y empezarás a entender el swing) etc etc etc
y cambiando la manera de orquestar la progresión es donde empieza lo realmente interesante.
Si haces por ejemplo figuras de 4 voces ( caja, tom1, tom2, bombo) sobre el ostinato. Cuando pasas de negras a tresillos de negras se crea un desplazamiento que te rompe el cerebro en varios trocitos, pero ayuda mucho a desarrollar coordinación, independencia, etc.

Dos consejos finales:
- Antes de empezar intenta que alguien te enseñe como agarrar bien las baquetas, como golpear bien, sin tensión y con pulso relajado.
- Cuando domines ya un ejercicio, busca la relajación de todo tu cuerpo sin dejar de hacer el ejercicio, pon atención incluso a la respiración, etc...
Espero haberme explicado :violin:
 
V
balmung dijo:
Exacto, metrónomo a 40 y a meterle. Yo cuándo empezaba, o ahora si hay alguna subdivisión que no la veo clara, toco la figura que equivalga a su doble (p.e.: fusas con semicorcheas, seisillos con tresillos, etc.) y hago la figura más grande con una mano (la buena) uno o dos compases, y luego añado la otra para hacer la figura más pequeña. También cambio de manos para que la mano mala mande un poco, cosa que, al menos en mi caso, ayuda un montón.

Un ejemplo de lo que te digo, aplicándolo con semicorcheras y fusas (X es la pulsación).

PHP:
X       X       X       X       X
d d d d didididid d d d didididid
También puedes probar de hacer dos, tres o cuatro tiempos de cada figura. Lo importante es que puedas pensar las semicorcheas en las dos figuras, sin que la mano que entra y sale afecte a la que no cambia.

Cuándo lo hayas hecho mandando con cada mano, puedes probar esto:

PHP:
X       X       X       X       X       X       X       X       X
didididid d d d ididididi i i i didididid d d d ididididi i i i d
Yo creo que con estas dos, tendrás más que clara la subdivisión, y ya puedes pasar a hacerla con las semicorcheas a dos manos:

PHP:
X       X       X       X       X
d i d i didididid i d i didididid
Sería interesante hacerlo también mandando con la derecha!

Por cierto, si ves que te colapsas y no hay manera de que salga... deja las baquetas, y con el metrónomo a 40, canta EN VOZ ALTA las figuras. Cuándo cantadas las tengas claras, pillas las baquetas y sigues cantando.

Ya nos contarás si notas mejora. Un saludo!

joder, que guapo y que sencillo lo has puesto. hoy cuando llegue a casa me pongo a practicarlo, porque ahora me he puesto un rato, pero sin metronomo ni nada, asi que ya probare :ok:
 
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