Copyleft y música libre

Hola muchachada

Os quería comentar algo que últimamente se está viendo cada vez mas en ciertos círculos musicales y creo que a muchos os puede interesar. Se trata del Copyleft. Para el que no lo sepa y a modo de resumen, el copyleft es una manera mas de registrar una obra (música, arte, literatura). La novedad del copyleft es que permite al autor poner los derechos que el quiera a sus obras. Yo pertenezco a un colectivo de grupetes en Madrid que se llama ruido de barrio (http://www.ruidodebarrio.org, por si a alguno le interesa), y entre otros muchos, nosotros estamos un poco hartos de lo que se nos ofrece desde sociedades gestoras de derechos como la SGAE. Con el copyleft, que nace desde unas licencias llamadas Creative Commons, tu puedes permitir que la gente se baje legalmente tus canciones, pero no por eso renuncias a tu autoría y no por eso vas a dejar de vender discos. Simplemente tu decides los derechos que tienes y lo que la gente puede hacer con tus canciones. Hemos sacado un cd hace poquito que se llama "Música Libre" con varios grupos que utilizan copyleft, en el que permitimos la difusion de la obra, copia, distribución... siempre que ello no reporte beneficio comercial (usea dinerito) También dejamos que alguien pueda hacer una versión como le salga del pie con la única condición de que tiene que citar al autor original y que esa versión tiene que ir con la misma licencia que la original. Si a alguno os interesa saber mas sobre estas licencias decidmelo y os pongo encantao unos cuantos links que explican de que va esto. Yo creo que es importante ya que creo que así el autor de algo tiene sus derechos sobre ese algo y no depende de entidades que a mi modo de ver lo único que quieren es forrarse a su costa.
Os dejo el texto que hemos incluído en la parte de atrás del cd:

"Nos encontramos ante la puerta de una nueva edad. La comunicación global se lleva en el bolsillo. La discografía de los beatles cabe en la palma de la mano y casi cualquier canción está disponible en internet. En varios segundos puedes contemplar una copia de cualquier cuadro famoso que se te venga a la cabeza o ver una peli incluso antes de su estreno. Un mundo nuevo se abre ante nosotros, el acceso inmediato y universal a la cultura. ¿Qué consecuencias traerá? Esto no lo podemos decir. Pero lo que si podemos afirmar es que estamos hartos de pagar por el aire. Estamos hartos de que se pongan trabas a la comunicación. De personas que se hacen ricas haciendo nada. Estamos hartos de censura, aunque se censure su existencia. Porque es mas sutil y a la vez mas efectiva, la censura del intermediario. No hagamos caso a todo ese miedo, a toda esa incertidumbre y duda. El ser humano seguirá creando mientras tenga algo que expresar. Y si caen los intermediarios, la creación tendrá mas arte, cumplirá mejor su objetivo, acercando ambas partes de la obra, expresión y contemplación. Pero que caigan los intermediarios no implica que autores y artistas se mueran de hambre. El modelo actual caerá con ellos, por supuesto, y modelos nuevos surgirán y están surgiendo en su lugar, como en toda la historia de la humanidad. En el campo de la música podemos atisbar un cachito del nuevo mundo. Los músicos ganan mas por los conciertos y el merchandaising que por disco vendido. Además la difusión indiscriminada de sus obras les ayuda a que les conozcan y a que la gent acuda a verles. Otros campos de la creación humana se adaptarán o encontrarán un nuevo modo de funcionar. Por encima de todo, el ser humano habrá tejido su propio sistema nervioso.

¿Nos atrevemos a dar este paso? Nosotros si.

PD: En http://www.ruidodebarrio.org podéis bajaros una charla en formato .ogg de David Bravo, abogado especialista en derechos de autor, llamada las mentiras mas famosas sobre la piratería.

Saluditos
 
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

Eso tiene un valor legal real? es decir, en un juicio, podria defender los derechos de mis canciones basandome en esto?

Si es asi, esto podria significar una maravillosa jodienda para eSos Guarros Askerosos y Estupidos ke todos sabemos ;)
 
Wenas Padomon

Si, tiene valor legal real. En los cd que sacan los grupos, viene un número que es el del depósito legal, y eso lo lleva cualquier cosa que se comercialice. Ponerle a tu maketa o disco o libro o lo que quieras uno de esos vale poca pasta (creo recordar que dosmil pelillas), y luego hay otra cosa que es el registro de la propiedad intelectual, en el que tu puedes registrar tus canciones, y con eso, queda claro legalmente que la obra es tuya. Aparte, y aunque suene un poco a coña, hay una manera muy sencilla y yo creo que hasta graciosa de poder demostrar en un juicio que una obra es tuya. Imaginate que una discográfica de esas que saca popstarslatinosarrikitaunsuperventas te fusila un tema porque no está registrado en la SGAE y tal... pues tu, cuando saques tu obra, vas a correos y te pasas antes por un kiosco. Compras un periódico de ese día con su fecha y te vas pa correos y metes en un paquete tu maketa o lo que sea, el peiódico y te lo mandas a tu casa. Cuando te llegue no lo abras, lo dejas guardadito en un cajón, y si llega el día en que te fusilan un tema con copyright, tu vas y dices "mire señor Juez, aquí traigo un paquete cerrado y sellado con fecha anterior a la del registro de estos que me han birlao el tema" y el juez lo abre y dice "pos va a ser que este menda tenía antes la canción" y asunto solucionao. Ya se que puede sonar a chiste, pero es cierto y legalmente válido. Yo lo he hecho.

Saluditos
 
M
El rollo del paquete certificado tiene bastante tiempo, lo que no se seguro es si tiene valor legal como el registro de propiedad intelectual.
Ahora, antes que por la SGAE paso por el registro, eso ta claro.
 
J
y como funciona eso de registrar una canción en el registro o en otro sitio? que hacen te ponen un sello en la letra de la cancion y en las partituras o que? cuanto valen? bueno todo que sepais y tengais ganas de contar

por cierto sr. Miyagui, vuestra iniciativa es cojonuda, una forma nueva de ver los derechos de autor. lo malo es que mo puedo entrar a vuestra pagina
 
Cierto Jaime, tenemos unos problemillas con el servidor que esperemos soluciona lo antes posible :?
 
G
Y con esto no tendras que registrar tus canciones?
 
Es que la Propiedad Intelectual y la SGAE no tienen nada que ver..

La primera sirve para defender los derechos de CREACIÓN, o sea, para tener tus temas registrados como autor, para así poderlos defender como tuyos en caso de que te plagien, por ejemplo. Por eso, delante de un tribunal, sería 100% válido lo del sobre certificado, puesto que demuestra que esa partitura tine vida en una fecha determinada.

Por otra parte, la SGAE lo que hace es, entre otras cosas "más o menos discutibles por su ética" (ese ya sería otro cantar...) defender los derechos de EDICIÓN, o sea, para que dos veces al año cobres tus derechos de autor de una obra editada.

O sea, que cualquiera de nostros puede registrar sus temas para tenerlos protegidos en la Propiedad Intelectual, pero para cobrar los derechos de autor por parte de SGAE debes
a) Ser socio de SGAE, evidentemente
b) haber dado de alta los temas en SGAE
c) tener esos temas editados en fomato legal (con su código de barras, etc.)
 
Como bien dice jordiasb, tus temas para que sean tuyos legalmente tienes que registrarlos en la propiedad intelectual. Lo del copyleft es simplemente una alternativa para los que no estamos de acuerdo con los "royalties" o dinero que te da la SGAE por tener tus temas registrados en su sociedad. Un ejemplo de lo que son los royalties de la SGAE lo tenemos en una carta de esta sociedad a Kiko Veneno. En una liquidación semestral, Kiko Veneno había vendido 623 copias de dos discos que tenía en el mercado, y por eso la SGAE le pagó 6.314 pesetas. ¿mil pesetas al mes? ¿Y eso del salario mínimo dónde anda? Y lo peor es que la discográfica le había dado un adelanto a Kiko de 70.461 pesetas, con lo que tenía que devolver 64.000 y pico pesetas. Yo no se si descojonarme de risa o echarme a llorar. Los ingresos de un grupo vienen por los conciertos y el merchandaising en un 80 % aproximadamente. Según estadísticas, Bruce Springsteen gana mas en 10 conciertos que todo lo que ha ganado en su vida vendiendo discos. Si esto es lo que te ofrece una sociedad que se está forrando de dinero gracias a cosas como el canon a un cd virgen, yo no lo quiero.

Saluditos
 
¡¡Cuidado!!
Es que tampoco hay que confundir ROYALTIES con DERECHOS DE AUTOR.

Lo que paga SGAE son los derechos de autor. Eso va en función de si has sonado en radiofórmula, si has salido en pogramas de tv, si tu videoclip se emite en tv, etc.
Con lo cual, cuanto más suene tu disco más pasta te pagará SGAE.


Otro tema son los royalties. Eso te lo pagan las discográficas, y es un porcentaje que te dan de las ventas del disco (suele rondar el 8% sobre el precio de venta al mayorista, o sea los 5 euros y pico). Esto no tiene nada que ver con los derechos de autor.

Con lo cual, cuanto más suene tu disco más pasta te pagará SGAE.

Como curiosidad, cuando se dice que un grupo ha cobrado X dinero por grabar un disco, eso que cobran no es pasta porque sí 8en plan futbolista), sino un ADELANTO de los royalties que generarán las ventas de ese disco. Así, puede pasar que el disco se pegue un batacazo y el artista deba devolver una pasta (o muchos favores) al sello.
 
G
ok, entendido, y cuanto vale registrar las canciones? porque man diso ke es un pastonazo
 
Todo eso esta mu way y tal, pero practicamente todas, sino todas, las fabricas de CD's te piden q tu disco este registrado en SGAE para realizar las copias q sea del master q le envies, asi q si no puedes editar tu obra, q sentido tiene el copyleft?
 
Ahora mismo no lo sé, pero imagino que la Oficina de la Propiedad Intelectual tendrá información sobre cuanto vale registrar un tema, pero es poca pasta, de verdad...
 
Pos q yo recuerde, en propiedad intelectual no costó nada (o muy poco) registrar nuestros temas. Donde si te cobraban era en la SGAE, pero no por tema, sino por hacerte socio, y una vez hecho socio, puedes registrar gratuitamente el numero de temas q quieras. Creo recordar q el hacerse socio eran unos 12¤. El puteo esta en q cuando trates de hacer copias en una fabrica de tu propio cd, la SGAE se lleva 50 cts por CD por la explotacion de tus propios derechos fonograficos, dinero q se supone q te devuelven (con un porcentaje descontado por gastos de gestion) al cabo de un tiempo. Eso si, nosotros hace mas o menos un año q editamos nuestro disco, y todavia no hemos visto un solo duro de los 250¤ q tuvimos q pagar...
 
hola razor, no te puedo decir sobre todas las discográficas, pero te puedo hablar sobre las que conozco y mi propia experiencia en el tema, y te puedo decir que en ningún momento me han pedido nada sobre la sgae, y precisamente uno de los sentidos del copyleft es que no tengas que pasar por la sgae si no quieres, cosa que para muchos, entre los que me incluyo, es un alivio

un saludo
 
perdón, cuando he dicho discográficas quería referirme a fábricas de cd.
 
Me parece una gran idea miyagui :ok:
 
Holas de nuevo. Ya está arreglado en problemilla con el servidor. Si queréis pasaros por http://www.ruidodebarrio.org hay una sección que explica lo del copyleft. Mola que a alguno le parezca buena idea, pero no me lo digáis a mi que no me lo he inventado yo, jejeje. Nosotros sacamos unos cd con temas maketeros y tal ke tenemos y los regalamos en los conciertos, y un día a uno se le ocurrió decir "¿se puede saber porqué le tenemos que pagar el cannon este a la sgae si nuestros temas no están registrados con ellos?" y dijimos "coño!! pues habrá que hacer algo" y llegó un iluminao y nos dijo "chavalotes, miraos eso del copyleft que andáis un poco perdidos" y luego mira, jejeje.

saluditos
 
Yo lo veo muy bien, pero es que para sacar maquetas no hay que pagar nada a SGAE!
 
Pues hombre, pa empezar tienes que pagarle el 18% de lo que te cuesta cada cd virgen pa grabarlo por el dichoso canon de las narices. Que es que tiene cojones. ¿que quieres usar el cd para grabar las fotos de tu prima en bikini en Benidorm? pues nada, 18% pa la sgae. ¿Que quieres grabar tu maketa para dársela a los colegas y que tu vecino la ponga en su radio de barrio que oyen el y su madre? pues ale, 18% a la sgae. Es que a mi se me caería la cara de vergüenza. Y aparte lo que les cobran a los bares por derechos de autor. ¿Que eres el dueño del bar paco donde van los chavales porque las cañas están baratas y pones aceitunas de tapa y tienes una tele? Pues nada, a pagar derechos a la sgae por tener la tele. ¿Que te quieres hacer socio de la sgae? Pues ale, a pagar. Y luego vas a informarte de cualquier movida de la que ellos no saquen tajada y pasan de tu culo, te marean, te mandan a una y otra delegación, te dicen "no, yo es que de eso ni idea, pregunta en nosedonde"... no, si a este paso nos ponen canon a la cerveza porque cuando te embolingas te pones a cantar canciones registradas en la sgae, no te jode...
Perdón si me pongo un poquito tenso, es que es pensar en la sgae y me sale una vena aquí en el cuello que me pone mu nervioso.

saluditos
 
te entiendo...

Entonces los cd's con COPYLEFT os salen un 18% más baratos, ¿no?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Tambien esta la posiblidad de no pagar el famoso canon........ (y hasta aqui puedo leer, jejejeje) :-$ :-$ :-$ :-$ :-$ :-$
 
Algun dia nos damos la vuelta y le damos una paliza a la sgae.... cabrones.... como los odio.... :evil: Yo voy a informame bien del copyleft este jeje que tiene pinta de ser de lo bueno lo mejor jeje .

Ta LuegO.
 
No Jordiasb, no es que con el copyleft te salgan un 18% mas barato, ya que ese canon lo tiene la sgae con las empresas que fabrican cd´s vírgenes. El copyleft es simplemente la prueba de que hay mas posibilidades aparte del copiright restrictivo. Es otra posibilidad de registrar tus obras y además te da la posibilidad de ponerles las restricciones que tu quieras, no las que te vienen por contrato. Si quieres vender tu cd a 30 euros puedes hacerlo, si quieres venderlo a 3, pues también. Si quieres que la gente pueda descargar legalmente tu música de internet puedes hacerlo. Nosotros por ejemplo lo dejamos claro en el cd. Permitimos la distribución libre de la copia, puedes grabarsela a quien te de la gana o ponerla en tu bar sin que tengas que pagar por ello. Si quieres hacer una versión de algun tema de ese disco, puedes hacerla y modificarla a tu estilo o gusto y lo único que debes hacer es citar al autor original y que tu versión lleve la misma licencia que la original. Lo que no puedes hacer es sacar beneficio económico, porque una cosa es que yo quiera que mis canciones se las baje la gente para oirlas, y otra que un listo se ponga a vender canciones que no son suyas. El copyleft es simplemente otra opción, y a muchos que estamos en contra de otras sociedades de gestión por los motivos que sean nos parece una buena opción.
Aquí os dejo un link sobre copyleft que puede aclarar algunas dudas, y si tenéis alguna otra duda, escribidla y si puedo os la explico encantao, porque creo que merece la pena que se sepan estas cosas.

Un saludo

http://www.sindominio.net/copyleft/
 
Bueno. Yo precisamente estoy muy liado ahora con este tema. con el grupo lo estamos mirando. os pongo algo que he encontrado que lo explica muy bien:
El copyleft es la mejor manera de obtener beneficios de la publicación de contenidos cuando no se es un autor consagrado que pueda obtener beneficios de un copyright cerrado.


¿Qué es el Copyleft?

El copyleft es un tipo de licencia para documentos que permite su reproducción libre al tiempo que garantiza al autor el reconocimiento y prestigio de su autoría.

Esta libertad de reproducción permite una difusión vírica del documento y llegar a un público mucho mayor.

La Free Documentation License (GFDL) o Copyleft forma parte del movimiento GNU (Linux, Mozilla...) y aunque inicialmente surgió para ser aplicada a la documentación del software libre, también se puede aplicar a cualquier documento escrito, un libro, un artículo, etc.

El objetivo de esta licencia es sencillo:

Que los textos se difundan lo máximo posible permitiendo la libre reproducción.
Establecer claramente el autor original del texto
Evitar que un contenido copyleft pase a ser de copyright cerrado.
Beneficios del copyleft

Sólo una minoría de autores que consiguen un gran éxito que permita sacar beneficio de un copyright cerrado, el resto de autores viven del prestigio que les dan sus obras que les permite realizar conferencias, cursos, charlas, escribir en periódicos...

Esto significa que para la mayoría de autores lo realmente importante para aumentar su prestigio es que su obra llegue al máximo número de personas. Para un autor desconocido el copyright supone una barrera para llegar al público. En esta situación el copyright cerrado es solo un problema y el copyleft una ventaja.

Funcionamiento del copyleft
Autoría:
El copyleft obliga a dejar bien claro en el documento reproducido el autor original, desde la mera mención a incluirlo en la portada del documento. Depende de la relevancia de la reproducción o el número de copias realizadas.


Modificaciones del documento original:
Si se hacen modificaciones en el documento original el copyleft especifica que debe dejarse claro cual es el contenido original y cuales las modificaciones realizadas por un segundo autor.


Contenidos copyleft no pueden convertirse en copyright:
La licencia del copyleft también evita que un tercero pueda aplicar un copyright cerrado a contenidos que previamente han sido copyleft, es decir, los contenidos libres siempre tendrán este status.

Un documento generado a partir de modificaciones de otro documento con copyleft debe mantener la licencia copyleft.


Libre no es igual que gratis:
Que un texto sea copyleft no significa que sea gratis. Se puede cobrar por contenidos copyleft y puede hacerlo tanto el autor original como otra persona. El copyleft se limita a establecer la libertad de reproducción del contenido.

O sea, se puede vender un documento copyleft, pero quien lo adquiere puede copiarlo tantas veces como desee.


Detectar violaciones de la licencia:
Alguien puede violar la licencia atribuyéndose la autoría de contenidos copyleft reproduciendo un documento sin nombrar al autor original.

La violación es fácil de detectar puesto que si el falso autor obtiene prestigio y notoriedad enseguida será descubierto. Si no lo obtiene, aunque no sea descubierto, no causará ningún perjuicio.


Aspectos legales:
En realidad el copyleft es un tipo de copyright, pero a diferencia del usual copyright cerrado, es abierto y permite la libre reproducción bajo ciertas condiciones. Por eso para que un texto sea copyleft se debe adjuntar el siguiente texto:

Copyright. Nombre del autor. Año

Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License

El copyleft tiene documentación legal que explica su funcionamiento y un sistema para denunciar las violaciones.

Actualización 26/01/05:

Ya están disponibles licencias de copyleft con valor legal en España, han sido traducidas por la Universidad de Barcelona con la colaboración del bufete de abogados Almeida.

Estas licencias son las de Creative Commons, en cuya web hay un proceso para elegir el tipo de licencia que nos interese según el tipo de contenido, el país, si se permite uso comercial o no, si se permite hacer modificaciones o no, etc.

Los contenidos de este artículo siguen siendo válidos en cuanto a la filosofía de este tipo de licencias, pero a la hora de aplicar alguna en concreto con valor legal recomendamos utilizar las licencias con valor legal de Creative Commons.

Enlaces relacionados
Textos sobre copyleft
El copyleft explicado a los niños
Por el colectivo Wu Ming
Aplicando Copyleft a información que no es Software



BUENO, SE QUE ES UN POCO LARGO PERO A QUIEN LE INTERESE CREO QUE VALE LA PENA. SR. MIYAGUI, TE VOY A ENVIAR UN PRIVADO PORQUE TENGO ALGUNAS DUDAS SOBRE EL TEMA.

POR CIERTO, OS PASO TAMBIÉN PARTE DE UN MEIL QUE ENVIÉ A LOS DE MI GRUPO CON INFO SOBRE EL TEMA....:

"-He estado esta mañana en la SGAE y no veas que follón.... aún no lo tengo muy claro. hacerse socio cuesta 15 euros por persona (si es que nos queremos hacer todos socios). después hemos de declarar las canciones que queramos (por eso no se paga). De qué coño sirve?, por si suenan en la radio, en la tele, en conciertos, etc... para que luego la SGAE te pague un porcentaje. También sé que se quedan un 8% del porcentaje del CD que saques (sólo si eres socio), pero no es de lo que tu vendes, si no que lo sacan de otro sitio que no me ha quedado muy claro, pero no te lo hacen pagar según lo que cuieste el CD ni nada de eso (esa tasa es algo que tendría que pagar la discográfica como factura de DERECHOS DE AUTOR y luego la SGAE nos lo devuelve, pero me figuro que el toni no paga ná de ná). Esto de la discográfica, la SGAE me ha dicho que tiene que ver con ese numerico que se ve en la solapa del CD, en el canto, que hace referencia a que una discográfica ha registrado un disco y que va a sacar tantas copias, etc.... (eso es lo que tendría que hacer el Toni...mmm ejem....ejem...ejem...)
BASICAMENTE LA SGAE NO PROTEGE TUS CANCIONES SINO QUE SÓLO SE DEDICA A RECAUDAR Y REPARTIR LOS DERECCHOS DE AUTOR.

- Para Registrar las canciones en la SGAE pide además de datos, las PARTITURAS de cada una de las canciones (la base melódica (melodía y cifrado), no todos los instrumentos). También las letras, pero no es tanto problema.

- El RPI: REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL es el sitio donde registran tu material y te lo protegen. El sitrio está en Muntaner, cerca de Diagonal. Hay que hacer una carpeta con tapas duras con las partituras de cada una de las canciones y TAN SOLO PROTEGERÁN EL MATERIAL EXPLÍCITO QUE SE INCLUYE EN LAS PARTITURAS QUE LES DEMOS. Esto lo que hace supongo que es PROTEGER TUS CANCIONES POR SI ALGUIEN TE PLAGIA. Cuesta 4,20 euros cada canción.

- El OEPM: OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS es el sitio donde hemos de registrar el nombre del grupo. Ya sabeis de que va..... 142 eurazos. Parece una tontería pero hasta el momento yo creo que sigue siendo lo más importante; me da igual no cobrar por salir en la tele o la radio, porque no creo que lo haga, y me da igual que me plagien una canción porque en la música todo son plagios, pero no me da igual que me quiten el nombre (opinión personal).....

- El DL es el DEPOSITO LEGAL del disco. ese número que viene en la galleta del CD. eso que en los discos que no son TOP MANTA pone Dep. Legal:xxxxxxx
Según la SGAE eso tiene que ver con una oficina que está en Villarroel 91. 93 452 69 00 (EN ESTE CASO BARCELONA, PERO HABRÁ EN CADA COMUNIDAD, SUPONGO). es el único sitio donde no he podido llamar aún. Aún y así... tengo mis dudas de todo el rollo este".
 
Arriba Pie