Conservatorio si o no??

Chemaco dijo:
Osea que segun tu si en la partitura pone "cantabile" todo el mundo debe tocar igual ¿no?
Igual no, pero parecido si, que pa eso está la anotación no? vamos digo yo...

Chemaco dijo:
Existe un factor que te dejas y que es el que estoy intentando explicar (pero no se encontrar las palabras adecuadas :-k) que es el de interpretista. Por mucho que una orquesta o un solista interprete una partitura si en ella aparecen anotaciones como "allegro con spirito" (sonata nº3 de Mozart), "Spiritoso" (Sonatina nº III de Clementi), "Tempo giusto" (polonesa del Album de Ana Magdalena Bach), o muchas mas como andante expresivo, grave, comodo, calmo, risoluto e pensante (estos ultimos de Bela Bartok) cada uno lo interpretara a su manera.

Es bastante logico pensar que mi "risoluto e pensante" es distinto al tuyo ya que pensamos de forma diferente
Es que pa eso por ejemplo está el director, para aclarar cualquier tipo de duda respecto a anotaciones. Lo que tu no puedes hacer es tocar una partitura y cuando llegue una anotación, (que el compositor a puesto ahí por algo), y no hacerla o hacerla como a uno le de la gana.

Esas cosas deben estar claras mucho antes.
 
A
Anonymous
Invitado
Ejemplo de interpretacion con partitura: el mismo poema leido por mi primo el del pueblo que trabaja muy honradamente cuidando su finca de olivos, y antonio gala, ambos LEEN el poema ante cientos de espectadores y , es mas, se lo han puesto facil...en cada línea el autor les indica cómo lo deben hacer: ejemplo, leer con gran efusividad, en el segundo : mostrar rabia e indignación , en el tercero mantener la rabia y acelerar progresivamente....pues así si traemos a 100 interpretes tendriamos 100 interpretaciones diferentes del mismo poema, y en definitiva en todos pone lo mismo no? conclusión: si hay 100 maneras diferentes de expresarlo ( poniendo en todos lo mismo) es porque cada lector pondra ese " algo" que el compositor o poeta en este caso no puede expresar con indicaciones y es lo que en realidad diferencia a un musico de otro, en definitiva a un interprete o a otro.
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
A eso es a lo que yo estoy intentando referirme

Las anotaciones que yo te digo no son en cada linea sino para "el tema" completo, por lo que es todo el tema el que has de interpretar segun tu criterio.

En este caso ademas no hago distincion entre solista o director ya que el el fondo la orquesta lo interpretara segun la interpretacion personal del director en cada caso.
 
MEDINA dijo:
Ejemplo de interpretacion con partitura: el mismo poema leido por mi primo el del pueblo que trabaja muy honradamente cuidando su finca de olivos, y antonio gala, ambos LEEN el poema ante cientos de espectadores y , es mas, se lo han puesto facil...en cada línea el autor les indica cómo lo deben hacer: ejemplo, leer con gran efusividad, en el segundo : mostrar rabia e indignación , en el tercero mantener la rabia y acelerar progresivamente....pues así si traemos a 100 interpretes tendriamos 100 interpretaciones diferentes del mismo poema, y en definitiva en todos pone lo mismo no? conclusión: si hay 100 maneras diferentes de expresarlo ( poniendo en todos lo mismo) es porque cada lector pondra ese " algo" que el compositor o poeta en este caso no puede expresar con indicaciones y es lo que en realidad diferencia a un musico de otro, en definitiva a un interprete o a otro.
No me vale! primero, porque jamás en la vida ha existido anotaciones al leer un poema, por lo que tiene una interpretación mucho más libre y personal, y segundo porque no hay unas normas de lectura, sino sólo unas anotaciones de expresión y énfasis en determinados pasajes (siempre sujetos al contenido del texto, nunca escritos). Además, encima siendo vosotros de Conservatorio, vuestro profesor os debe haber enseñado lo que es un pianísimo, y tocado, cada vez que lo interpretarais mal, os debe haber parado y corregiros no? pues eso mismo. Es el estudio de todas las dinámicas, partiendo del mínimo al máximo. Lo que pasa que si un pianísimo se interpreta un poco más fuerte de lo normal, (pongamos el normal como algo estandard), el fortísimo se debería interpretar todavía más fuerte que un estandard, no se si me explico? con lo cual, el conjunto de dinámicas, todas, debería ser equivalente, y esa partitura sería correcta, no? no se si me explico :-k?
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Te explicas pero no nos entiendes.

Yo no hablo de dinamicas, hablo de interpretar.

Una cosa es toca fuerte y otra tocar "vivo". No hablamos de volumen sino de sentimiento y me reafirmo cada uno tiene el suyo y no hay dos interpretaciones de una obra iguales, sea clasica o el Smoke on the water
 
hola , tiene tenemos cosas a favor en los comentarios y otros no.... no creoq el conservatorio te aga un robot q solo saves leer partitura prepotente... estudio en argentina con profesor particular... amigos misos mas grandfes cursan el conservatorio y ( son muy buenos bateristas ) tocan increible , sus tecnicas son muy buenas pero eso no saca q xq fuiste al consevatorio no tengas la pasion... uno por ejemplo toca en una banda llamada odokines de "punk" y todoas las cosas q aprende en el consevatorio intenta influirlas en su estilo musica.... mi hermano q toca la guitarra hace 13 años estudia con profesor , estudia audio y sonido en la ema 8 universidad de musicade bs as ) y ademas hace el consevatorio de su tema... y no exactamente ews un robot de leer partituras... cuando juntamos compone rock , blues , jazz , heavymetal , metal progresivo com quieras y improvisamos todos los dias con el... con el toco en una banda de rock progresivo y realmente todo lo q toca en el sonservatorio lo esplasha en si para desp tocar de una manera increible su instrumento... yo el año q viene voy a empesar el conservatorio de percucion de orquesta y estoy seguro y decidido que terminare con uan tecnica espectacular y todo eso lo seguire metiendo en la bateria ... para tener una oprientacion musical exe... y no me transformare en un robot que solo lee partituras ... xq siento la musica , la sentire y cuando toq mis temas dwe rock los tocare y lo seguire aciendo...
asi q estoy en desacuerdo con quien dise CONSERVATORIO SOS UN PREPOTENTE Q SOLO LEE PARTITURAS Y DEMAS... XQ TODA LA GENTE Q CONOSCO Q ESTUDIA EN CONSERVATORIO NO TOCAN CLASICO Y SI NO ROCK , METAL ,PUNK Y DEMAS Y LO TOCAN DE UNA MANERA INCREIBLE...CREO Q SALIENDO DE UN CONSEVATORIO SALIS TOCANDO INCREIBLE TODO , UNA TECNICA IMPECABLE Y UN OIDO DE AQUELLOS... DESPQ UNO LO SPLASHE EN LO Q LE GUSTE ES OTRA... PERO NO QUIERO Q PONGAN COMO QUE EL CONSERVATORIO TE HACE UN ROBOT Q SOLO LEE PARTITUAS Y TOCAS SIN GRACIA XQ TODA PERSONA CONSERVATORIO O NO PUEDE TOCAR CON PASION UN TEMA E IMPROVISAR CUALQUIER ESTILO DE MSUICA ..... un saludo

para mi el conservatorio = perfeccion musical ... desp q los uses como vos quieras eso esta en cada persona... el conservatorio NO te hace clasico... eso lo decide uno
 
Hombre. De toda la vida, una cosa es una partitura, y otra cosa es como la quieras interpretar. ¿es posible tocar la misma partitura de formas distintas? Yo no se si puedo, pero también se que dos bateras distintos, tocando la misma partitura, van a sonar diferente. Es decir, que el solfeo es muy interpretable, aun sin cambiar ni una nota.
Así que para nada creo que alguien que salga del conservatorio salga cuadrículado, o sin feeling, etc. De hecho, todos interpretamos casi los mismos patrones, pero lo hacemos de formas muy diferentes. Y no me refiero a cambiar el patrón, me refiero al sentido con el que lo tocamos.
Sinceramente, los problemas del conservatorio van por otros tiros. Es una cuestión de que para poseer algun título oficial como baterista, o vas al conservatorio o te comes un chope. Y no es que no se aprenda batera en el conservatorio. El problema es que yo quiero un titulo y no lo puedo tener por no haber ido al conservatorio. Y bueno, no creo que un bateria de conservatorio salga mas preparado cualquier otro batería, ni mucho menos (atendiendo estrictamente al contexto bateril y no musical o percusivo en general)

En cuanto que una universidad publica cuesta dinero. A mi me parece que 1000 pavos no es dinero por una enseñanza especializada y la más avanzada que puedas dar. Sobre todo si lo comparas con lo que cuesta un año de clases particulares, o 1 año de Universidad Privada, o 1 año en un Curso Privado, etc... Y bueno, de toda la vida, la matricula cuesta 600 €, u 800€ en casos extremos.
 
Opino lo mismo que funkadicto , eso esta en cada un , no significa que por que estudies en el conservatorio vas a ser un cuadrado... y otra cosa eso de quienes disen que hacen el conservatorio por un papelito... yo en mi caso no voy hacer el conservatorio por un papel , un titulo... yo ago el conservatorio para saver mas , para ser mejor musico de lo que soy , para aprender mas , no por un reconocimiento... se que en el conservatorio no dan bateria OVIO POR ALGO SE LE DISE PERCUCION ,NO BATERIA , pero ques despues todo eso lo pueda aplicar a la bateria es otra cosa... creo que en muchos casos mucha gente que a echo el conservatorio a muchisima gente q toca hace muchos años siendo autodidacta le tiene mas cosas a favor... yo creo que realmente voy a salir tocando muy bien al dia del terminar el conservatorio... xq ademas de haerlo voy a tener a mi otro profesor de bateria enseñandome otras cosas ... yo creo q profesor + conservatorio = salis groso .... un conservatorio no te hace un cuadrado lee partituras.... el conservatorio te enseña... y se los digo a todos los q disen si los profesores esto y los profesores lo otro... si son prepotentes en los algunos ... pero aca en argentina son todos re copados :S asi q gente no se crean q el conservatorio te deja malumorado , preponte y q no sentis la musica... la musica se siente siempre, la diferencia es como la siente cada uno ...
 
Chemaco dijo:
Te explicas pero no nos entiendes.

Yo no hablo de dinamicas, hablo de interpretar.

Una cosa es toca fuerte y otra tocar "vivo". No hablamos de volumen sino de sentimiento y me reafirmo cada uno tiene el suyo y no hay dos interpretaciones de una obra iguales, sea clasica o el Smoke on the water
Creo q ya se a lo que te refieres... :pared:. Si hablamos de sentimiento y demás claro... son otras cosas ya, pero es que os enrevesais demasiaooo.

Yo iba a por algo tan simple como interpretar una cosas, siguiendo unas indicaciones, nada más. Si te pones ya en plan personal, dando "tu toque personal", la cosa cambia si... ;).

Que sería de la música si no existiera el sentimiento...
 
creo q hay mucha gente q no sabe ni lo q es un conservatorio y lo critícan, y se está mezclando la batería con el conservatorio q no tiene mucho q ver ya q en el conservatorio no se estudia batería como tal, yo estoy a favor del conservatorio, ya q te formas como persona y como músico,...y q me diga matus o su profesor en q obra y/o pasaje de mozart hay quintas q no me lo creo, ahi colega...., eso si estudia mucha técnica q eres un fiera...

PD. No hay mas ciego q el q no quiere ver...
 
chilin el negro dijo:
creo q hay mucha gente q no sabe ni lo q es un conservatorio y lo critícan, y se está mezclando la batería con el conservatorio q no tiene mucho q ver ya q en el conservatorio no se estudia batería como tal, yo estoy a favor del conservatorio, ya q te formas como persona y como músico,...y q me diga matus o su profesor en q obra y/o pasaje de mozart hay quintas q no me lo creo, ahi colega la has cagao, eso si estudia mucha técnica q eres un fiera...

PD. No hay mas ciego q el q no quiere ver...
Pues mira tío, te voy a contestar yo que lo se. Supongo que sabrás, que en la época clásica había normas a la hora de hacer trinos. Los trinos largos debían empezar por la nota superior, a no ser que fueran precedidos de esa misma nota, en cuyo caso debían empezar por la nota principal. Pues Mozart era muy dado a hacer trinos, y también a "saltarse la norma", pues debido a ese salto de norma a la hora de hacer trinos, y basado sobre todo en discrepancias armónicas, Mozart, no solo hacía 5as paralelas, sino 8as paralelas también, simplemente para que sus opoyaturas o floreos sobre esos trinos y sus notas fundamentales, sonaran como el quería. Evidentemente son sin intención, pero están ahí.
 
Yo solo quiero comentar una experiencia, en mi grupo tuvimos a un fiera de conservatorio habia hecho las ostia en piano, armonia y direcion coral y la verdad es que como armonista no tenia precio pero se notaba que no lo hacia de corazon ademas,cuando grabamos me di cuenta realmente de que no era un musico de tocar si no del papel pero aun asi lo admiro porque sabe tanto que a mi gustaria saber...como el aunq creo que lo siento mas y eso dicho por el.

Un saludo
 
dime en concreto obra y pasaje exacto donde mozart haga lo q kiera segun vosotros...xq aki hay muxa gente q no tiene ni puta idea hablando ya claro...joderr q parece mentira...q estamos hablando de "mozart" no de bisbal coño...
 
chilin el negro dijo:
xq aki hay muxa gente q no tiene ni puta idea hablando ya claro...joderr q parece mentira

Creo que nadie te ha faltado al respeto, compañero, así que por favor no lo hagas tú con el resto de foreros o me veré obligado a cerrar este post, qse puede debatir de mil modos sin faltar a nadie.
Un saludo.
 
Permíteme añadir Jordi, que Chilin, te aseguro además que Megasako habla con conocimiento de causa, pero no creo que sea necesario enseñar el curriculum músicoacadémico de nadie para no dudar de su formación o conocimientos sobre lo que está hablando.
relájate, debate y disfruta :ok:
 
A ver chilín, no hay que ponerse así. Lo de las 5as nadie se lo ha inventao y ahora mismo no me voy a poner a estudiar toda la obra de Mozart para ver si hay o no.

O tu puedes afirmar al 100% que no tiene ni una sola 5ª paralela en toda su obra? pues si piensas eso te equivocas, y si no es mejor que leas el artículo de Paul Badura-Skoda, sobre "Los trinos en Mozart".

Y si sigues sin creértelo, te doy la referencia de la revistas donde puedes leer dicho artículo y comprobar que Mozart utilizó 5as y 8as en muchas de sus obras:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=1093
 
ya lo e quitado yo no os preocupeis..no me pongo de ninguna manera, y si alguien se a dado x aludido él vera...
de todas maneras estoy empezando a creer q estais hablando en serio de lo de mozart y todo...no me creo absolutamente nada, si se supone q la cagaba mucho a la ora de escribir (xq luego aparte musicalmente se a comprobado q era un genio), quiero pruebas, pasajes, obras, algo...no valen revistas..."pentagramas en mano"...esosi!!!
un saludo!!!
 
A mi me da exactamente igual que te lo creas o no, eso tu verás.

Pero no vayas de listillo y antes de criticar a la peña lee e infórmate un poquito sobre lo que hablas.
 
e tranki monstruo!!q ya lo quité...jaja si qeda algun listillo q me demuestres q lo dixo es verdad q lo demuestre veridicamente,q si es asi le aplaudiré...pero esq hablar en un foro es muy facil x mi el primero...
 
Vamos a ver tronko... No me voy a poner a ver toda la obra de Mozart pa demostrártelo a tí, porque eso ya está más que demostrao dentro del campo musicológico y porque hay miles de artículos de los mejores musicólogos del mundo que hablan del tema. Yo te he mostrao uno que hay en una de las revistas más importantes dentro del género, si lo quieres leer bien y si no nada, seguirás en tus trece y seguirás equivocado.

Ahora muéstranos tú algo del mismo valor científico que diga que Mozart no usó 5as en sus obras, ni una sola, porque lo de que la teoría de que las 5as estaban prohibidas dentro del clasicismo nos lo sabemos todos, pero la palabrería es muy fácil si no se conoce más...
 
no te confundas ...tu no me has demostrao na!!!!para eso están los foros para debatir, no??"tronko"??
 
megasako dijo:
te doy la referencia de la revistas donde puedes leer dicho artículo y comprobar que Mozart utilizó 5as y 8as en muchas de sus obras:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=1093

Chilin Tienes la referencia a este artículo, que puso más arriba. A eso se refería Megasako.

Hablar en un foro es muy fácil, como bien dices. Yo, que carezco de formación, ni me atrevería a opinar sobre este tema.
No obstante, me fio de la opinión de alguien que es musicólogo, Diplomado en Educación Musical y licenciado en historia y ciencias de la música.

La persona de la que te hablo es Juan Antonio Jimenez, aka Megasako.
No crees que antes de dudar del conicimiento de causa de alguien, deberíamos darle el beneficio de la duda (valga la redundancia)

De buen rollo todo esto ¿eh?, que tienes toda la razón, para eso están los foros, para debatir.

P.D.: aka = as known as = también conocido como
 
ok gracias, ahora me teng q ir de viag a tocar pero en cuanto vuelva lo leo lo reeleo y hablamos gracias x todo, un saludo!
 
De todas formas, cuando se comenta si los conservatorios son buenos sistemas de educación musical en un foro de bateria, yo presupongo que hablamos de si es un buen sistema de aprendizaje para los baterías, no para el resto del mundo. Porque las cosas hay que concretarlas, para no mirarlas desde 1000 puntos de vista, sino de unos pocos.
Y, os pongais como os pongais, el conservatorio no es un buen sistema de educación para los bateristas ni de lejos. Si que se aprende mucho, pero vamos, lo mismo aprendo yo (o mas) cambiando todas las horas de conservatorio por horas de clases particulares, eso lo tengo clarísimo!!
Y Mozart la pela porque no era batera!!!
 
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