consejos para montar parches nuevos

bueno estaba buscando y no me salio nada (no se si es el buscador que no sirve) y e decido colocar este mensaje para que todos los que sepan me den sus opiniones...

ya encargue unos parches nuevos y e visto que varias personas recomiendan tensarlos bastantes para que el parche estire y otros dicen que es bueno tensarlos bastantes y dejarlos asi por varios dias, que piensan sobre esto que es lo correcto que se debe hacer para montar un parche nuevo??

otra cosa despues de esto por logica ay que afinar, en verdad nose mucho sobre afinar y vi que Matus puso en un post una guia resumida de como se debe afinar pero como que esta muy resumida para mi casi no entiendo alguien me puede ayudar y decirme de forma mas clara la tecnica??
 
Mas o menos, y de una forma sencilla, tendrías que hacer lo siguiente:

-Colocas el parche nuevo, pones los tornillos y los aprietas con la mano hasta que no puedas ya moverlos.

-Haz presión con la mano en el centro del parche varias veces, SIN MIEDO, para hacerlo crujir.

-Empieza a tensar el parche apretando los tornillos en forma de estrella, y no circular. Es decir, empiezas por uno, saltas al que está justo al otro lado diametralmente, seguidamente haces lo mismo con los que están perpendicularmente a los dos primeros (formando una cruz, vamos) y así hasta apretar todos los tornillos. Esto ve haciendolo poco a poco, no apretando mucho cada tornillo (media vuelta o por ahí va bien) en cada tanda.

-Cuando alcances más o menos una tensión que te guste tienes que empezar a refinar la afinación. Para esto golpea el parche a unos 3 cm (dos dedos o por ahí) de cada tornillo, comparando el tono entre ese tornillo y el de al lado, igualándolos si fuera necesario. Al final, si golpeas a esa distancia de cada tornillo debería sonar igual en todos. Esto es bastante importante, así que esmérate bien en este punto.

Si en algún momento del proceso te pierdes o ves que no consigues por ejempo igualar la nota en cada tornillo, destensa el parche totalmente y vuelve a empezar tranquilamente. No te desesperes si no lo consigues a la primera (probablemente no lo harás).
 
entonces lo que dicen de tensarlos mucho y dejarlos asi por varios dias no se debe hacer?? alguien me puede explicar paso a paso la tecnica de afinacion de Matus plz???
 
C
Sucede que hay muchas formas, metodos, trucos y secretos a la hora de afinar la bateria. Antes que nada, para mi no esta nada mal eso de dejar afinado el parche bien alto durante, que se yo, 10 o 12 horas... al contrario, lo que hace es asentarse y amoldarse al borde del casco, lo cual es lo que se suele buscar para que el parche quede sin arrugas y pueda afinarse correctamente.

Yo afino de ésta manera:

-Tomo el parche nuevo, lo coloco en el casco con su respetivo aro y tornillos.

-Ajusto los tornillos a mano hasta que ya no puedan roscar mas.

-Le doy una sola vuelta COMPLETA aproximadamente (360º) de llave por cada tornillo siguiendo la linea tipo estrella que te explicaron antes para que el parche tome algo de tension y despues apreto con fuerza en el centro del parche con toda mi mano hasta sentir esos "cracks".

-Luego afino el parche bien bien alto (ojo, sin pasarse porque podrias romper el parche, pero en una afinacion considerablemente mas alta de la cual suele afinarse cada cuerpo) asi se asienta mejor el parche y al estar bien tenso, se pueden oir mejor las frecuencias y las notas que emite el parche. Entonces de ese modo afino a oido cada punto cercano a cada tornillo hasta que todos suenen iguales o lo mas parecido posible y recien ahi bajo la afinacion del mismo, con la misma cantidad de vueltas en todos los tornillos (ésto es muy importante para no perder la afinacion por tension que habia logrado antes).

Y LISTO! Despues vienen los retoques de cada uno, como mufflers o distintos tipos de parches, pero lo basico es eso, es el sistema que he aprendido a hacer en éstos pocos humildes años en los que vengo tocando... espero que te sirva de ayuda. Saludos y suerte!
 
una duda sobre los parches resonantes, para lograr una buena afinacion los parches resonantes deben estar igual de tensos que los batidores,la mitad de tension o mas tensos??
 
C
Eso es a gusto del consumidor, el batidor se dice que se afinan mas flojos, igual o mas tensos que los batidores. De ahi se parte para ver que tipo de sonido buscas en tus toms, bombo y caja o tambor. Pero queda totalmente fuera del tema para que esté bien afinado el parche, eso es solo por cuestion de gustos para lograr diferentes sonidos. Saludos.
 
greg_427 dijo:
entonces lo que dicen de tensarlos mucho y dejarlos asi por varios dias no se debe hacer?? alguien me puede explicar paso a paso la tecnica de afinacion de Matus plz???
Toma buena nota de la técnica que te ha explicado Demised. En cualquier caso, empápate este post sobre la afinación en el que Matus -entre otros- explican su técnica:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=3814

Salud!!!
 
D
Realmente ese post ha hecho mejorar a muchos, yo el primero, en el sonido de su batería, y ha ayudado a comprender muchas cosas.

Es un post de cabecera
 
calamidad dijo:
Toma buena nota de la técnica que te ha explicado Demised. En cualquier caso, empápate este post sobre la afinación en el que Matus -entre otros- explican su técnica:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=3814

Salud!!!

Yo estoy aprendiendo a afinar gracias al post que ha puesto calamidad. Leetelo bien y echale horas tensando y destensando el parche. Prueba combinaciones, baja parche, sube parche, etc

Saludos
 
A
Anonymous
Invitado
lo que dice Demised de apretar el parche con la mano es el mismo efecto de tenerlo tensao las horas que quieras, las dos cosas hacen lo mismo asentar el parche pero como dice Demised te aorras las tantas horas que quieras tenerle apretado
 
Hilos similares
J
4
2K
kelco
K
C
6
4K
dw5000
D
E
3
1K
el-voltion
E
Arriba Pie