Bueno, a ver si os animais y nos contais vuestros trucos para grabar baterías o para sonorizarlas en directo. Ahí van los mios: Micrófonos para grabar en estudio: BOMBO: AKG-D112 Sennheiser E-602 Shure SM-91(plano) BOMBO PEGADA: Shure SM-57 Sennheiser E-604(pinza) CAJA Shure SM-57 Audio-Technica AT3528 Sennheiser E-604(pinza) TIMBLES Sennheiser MD-421 Sennheiser E-604(pinza) CHARLES AKG C-1000 SE Electronics SE-3 AMBIENTES AKG C-1000 SE Electronics SE-3 SALA (opcional): Neumann U87
Ahí van unas indicaciones de las frecuencias (aproximadas) que nos interesan para equalizar una batería: -BOMBO ·Cuerpo: 60/80Hz ·Ataque: 2´5Hz ·Presencia: 10/12KHz CAJA ·Profundidad: 240/250Hz ·Definición(bordón): 4/6KHz -TIMBALES ·Cuerpo: 150/250Hz ·Ataque: 5/7KHz ·Presencia: 10/12KHz -BASE ·Cuerpo: 80/120Hz ·Ataque: 5/7KHz ·Presencia: 10/12KHz -CHARLES Y PLATOS ·Brillo Zildjian: 10KHz ·Brillo Paiste y Sabian: 12KHz Estas frecuencias son orientativas, a partir de ellas busca cuales debes realzar y cuales atenuar. Venga, espero que os sirva de algo. Un saludo, Momo.
la batería al tener tantos elemntos individuales,es el instrumento que ms problemas da para grabar. Creo que lo mas importante es el tema de la toma de los aéreos. Si conseguimos una buena toma microfónica ambiente,nuestra batera va a sonar de pm solo con estos dos micros y luego, a la hora de mezclar nos apoyaremos en los demas micros individuales para poder conseguir el sonido deseado. tambien si realizamos alguna tcnica estéreo delante de la bataca captando toda su profundidad,ya sea ala altura del bombo o por ejemplo de los timbales,tendremos otra gama mas de ambiente para poder mezclar correctamente. ueno ahi va la opinion de uno mas.enga ! [/list]