10 Consejos para el Estudio

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por mike nedo, 11 de Abril de 2005.

  1. Quien se esperaba una lista apañao va.

    Soy un baterida inexperto, pese a lo que dice mi calificación de forero, que se va a meter en un estudio por primera vez en proximos dias. Me he estado empapando de todo el conocimiento que hay en este foro, pero os agradecería (y seguro que otros foreros jovenes) que condensarais vuestra experiencia de estudio en 10 consejos breves (o 5 o 3 o 1) a la hora de meterse en un estudio a grabar una bateria.


    Un saludo
     
  2. epo

    epo

    hola ke tal

    hola ke tal


    consejos:

    1.-ves al estudio a grabar con claketa

    2.-ves al estudio a grabar lo ke ya sabes tocar

    3.- siempre menos es mas

    4.-se prudente y muy trankilo ante cualkier situacion

    5.-intenta estar muy comodo

    6.-afina la bateria al llegar (en el estudio suena distinta al local)

    7.-escucha a los tecnicos te aran tocar mejor

    8.-los productores te aran tocar peor (jejejej)

    9.-no dejes las baketas en la caja asta ke este seguro de ke han parao de grabar

    10.-si aun asi sale mal te encuenta ke protools y una buena edicion puede hacer ke pardillos como el bateria del el canto de el loco o el de la oreja de van goch graben discos


    un saludo y ante todo disfruta de la musica y haz ke los demas disfruten de ella

    chao
     
  3. kojonudo epo!!!
    mi konsejo ademas es ke tokes imaginandote al grupo (es decir, a un volumen brutal). si te sabes los temas perfektamente (inkludas las sensaciones y el feeling ke tienes ke darle) toka sin ninguna pregrabacion, solo klaketa, en kambio si no te sabes perfekto kuando va una parte u otra, ke te pongan por kaskos lo ke kieras, pero ke este mas alta la klaketa en relacion a eso.
    enga saludos!!
     
  4. Hola, yo quisiera añadir que si podeis... grabéis la batería y el bajo tocando a la vez. Parece que no, pero si estais bien compenetrados se notará una base rítmica más sólida.
     
  5. Otra cosa, ni se te ocurra cambiar los parches en el estudio, hazlo un dia antes a ser posible para que de tiempo a que se asienten si no luego todo son problemas de afinacion.
    Y la regla de oro: si acusticamente no suena bien no esperes milagros por parte del tecnico...
     
  6. ahi le has dado, la bateria es como una mujer, si esta bien de normal, se la puede maquillar y hacer que este mucho mas buena, pero si es fea es fea y punto

    y por cierto, parece una tontería pero llevad varios pares de baquetas, porq (sobre todo si unas punta de madera) en cuanto se te pica un poco la punta, ya suena distinto, el ride en especial
     
  7. Comer y domir bien los dos dias de antes, ayudan a potenciar el sentido del ritmo y esas ganas interiores de marcar con gusto y sentimiento todo lo que grabes...
    Puede parecer una tonteria, pero con la emocion y tal quiza descuides el acostarte pronto y demas, pero yo por lo menos lo noto bastante el dia que me acuesto tarde (aunque no me vaya de moco) se nota en que luego estas como que no acabas de encajar las cosas como a ti te gustaria.

    (no digo nada mas porque ya lo habeis dicho to :( )

    PD: Procura ser muy limpio y tocar todo al mismo volumen (dentro de las dinamicas que quieras dar), aunque eso va dentro de tu disciplina tocando y de la regla "menos es mas" porque muchas veces vemos baterias muy rapidos o que meten mucho relleno pero no suenan como otros bateristas que con ritmos bastante sencillos plasman un feeling que no es ni normal.
     
  8. el tío con el que gravé mi primera maqueta me dio un consejo muy sabio. Si en algún trozo tienes tendencia a acelerarte, y el tempo queda inestable (por más que graves con claketa, a veces se te va el tempo en algún trozo, si no lo llevas muy preparao): apaláncate un poco, el patrón quedará más natural y tú tocarás mucho más cómodo!

    Suerte, y ya nos dejarás oír!

    la mía por ahora está prohibida para batakeros, k kedó mu mu mu mal :oops: :oops:
     
  9. Buenas.

    Todos los consejos que te han dado son cojonudos, pero para mí el más importante de todos es QUE TE SEPAS AL MILIMETRO LOS TEMAS. Este es el más básico... da igual que te pongas cómodo, que comas bien, que afines, que cambies los parches antes de ir al estudio, que no te emborraches, que no te tires pedos durante la grabación por si se te cuelan por el micro del hihat :lol:... todo eso da igual si no te sabes los temas. Si eso lo tienes, es el mejor comienzo.

    Saludos.
     
  10. y que el baterista no es conejillo de indias que se puede tomar su tiempo y no grabar apurado por el resto de la banda :( , y que aunque no le guste a los guitarristas el sonido de una banda depende en una porcentaje enorme en el sonido que logres con la bateria
    somos el poder 8)
     
  11. Toca y calienta antes de grabar en el estudio hasta sentirte comodo.Las prosas son tu peor enemigo.Cuanto estes comodo entonces graba.Es poco probable ke te salga a la primera.Pero como ya lo sabes no te derrumbes.Toca hasta sentirte comodo.Disfruta interpretando y no solo ejecutando los temas.El tiempo es importante,pero como dijo un sabio japones de okinawa:
    "Daniel san,si te concentras en una sola hija....(pausa dramatica)...te pierdes el resto del bosque" Sr. Miyagi (anda ke no hincaba sake este nina pa decir eso!!9

    No des una toma por buena por culpa de la presion.Si crees ke lo puedes hacer mejor.Hazlo.
    Yo en la ultima grabacion hasta improvise sobre un tema.Y al final resulto ser la toma con la ke nos kedamos.Busca la confianza en tus conocimientos.Despeja de tu mente la idea de fracaso.(joder ke metafisico me pone la birra!)
    Suerte.
    Mat
     
  12. Pues yo tengo pensado grabar con mi grupo dentro de un mes o asi y nunca he tocado con claketa. Creeis q tendre problemas? pasa algo por grabar sin claketa? (suponiendo q llevo bien el tempo, claro)
     
  13. Si tu y el grupo no estáis acostumbrados a la claqueta no se os ocurra grabar con ella sin haber ensayado mucho. Sera una presion añadida que solo os hara perder tiempo y que os pondra nerviosos.
    Es frustrante no poder encajar con una claqueta.
    Asi que tu haz de claqueta humana y to palante.
    Ahora si podeis ensayar en el local con claqueta, te lo recomiendo de todas, todas.

    Suerte
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Grabación de maqueta

    Hola buenas, veo que está interesante la cosa.
    Pues mira, yo tengo un pequeño estudio y he grabado unas cuantas baterias ya y creo que te han informado perfectamente de todo lo que tienes que hacer, pero no estoy de acuerdo con lo de no usar claqueta, no te precipites a grabar sin ella a menos que seas muuuuy bueno y la lleves dentro, y aún así yo la utilizaría.
    La claqueta es un apoyo, una ayuda, no algo que te exclaviza y te obliga a seguirla, es como un baston que te ayuda a andar.
    Y además al técnico le sirve a la hora de editar el audio para que todo cuadre bien.
    Sigue los consejos k te han dado que estan bien. Nunca improvises en el estudio a menos k seas la makina, y aún así andate a la guay por k es muy caro grabar y puede no salir bien.
    Un saludo.
     
  15. Re: Grabación de maqueta

    Pues a lo mejor es todo eso y más... pero para mí, la claqueta es como un hierro candente en el culo, compañero. A la que me han metido una claqueta he perdido todo el feeling y el groove, y me convierto simplemente en una caja de ritmos. Conmigo no va, aunque reconozco que al que no le moleste, es una gran ayuda.

    Saludos.
     
  16. Hola

    Mi opinión de amateur. Depende mucho de la banda y del estudio.

    Preparad la microfonía a conciencia, las lineas, lo que sea.

    Y luego, si podeis, grabad todos a la vez. Si teneis 6 horas de estudio os da para grabar el disco 6 veces. La mejor toma al disco y se acabó.

    Si teneis 100 horas de estudio os da para grabar el disco 100 veces. La mejor toma al disco y se acabó.

    Si teneis 200 horas de estudio....etc.

    (Cada uno a su manera. Hay bandas que intentan tocar las 100 veces clavando lo mismo y "habemos" :o bandas o músicos que improvisamos o algo parecido... )

    Luego te vas a tu casita y depositas tu confianza en el que mezcle y en el que masterice. Tú ya has hecho lo tuyo.

    Así se han grabado discos legendarios, en 2 días.

    Suerte !!

    F
     
  17. ¡¡Joder ocho_10, ¿te imaginas grabar el disco 200 veces?!!

    Seguro que despues de las 15 primeras cada vez meteríamos mas "gambazos"

    :D
     
  18. Bueno,

    Si a la segunda ya está de puta madre, pues recoges los trastos y te vas al bar. No problem. :lol: O te pasas el resto de sesiones improvisando en el estudio...

    ¿Un discazo grabado en 2 horas ? IN STEP , de Stevie Ray Vaughan. Uno de mis favoritos. Por no hablar del material añejo...

    Bye

    F.
     
  19. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Re: Grabación de maqueta

    pues ya somos dos amigoooo :D:D

    yo sin claqueta toco mil veces mejor, a mi ritmo, y si hablamos de tocar improvisando ya toco super bien q sus cagais, yo soy partidario de tocar todos juntos, y a poder ser, q el guitarra y el bajo los veais a traves del cristal de vuestra pecera, y ellos a vosotros, no se pq, si os mirais se crea una base ritmica acojonante, es como si cada uno pudiese sentir lo q va a hacer el otro, cuando vais a acabar, cuando llega el solo de guitarra, cuando va a llegar la gamba... ainnsss, lo q hace el poder de una mirada :D:D

    chauuuuuu
     
  20. Ja,ja,ja aun recuerdo cuando grabando en el local no había tocado con metrónomo y no podía encajar los golpes,que ridículo por diox! tuvimos que grabar sin claketa XD! ,menos mal que no era en el estudio.
    En el estudio,años + tarde ya estaba acostumbrado y si grabas con ella se nota en la grabación.Si no hay tiempo,no hay música.
    Salu2!
     
  21. Buenoooo los "anticlaketas"
    Para mí un metronomo es esencial más aun cuando se trata de una grabación.

    Consejo:

    Si la batería en la grabación suena bien y el resto mediocre, da el pego; pero si la batería suena mal, aunque todo lo demás esté perfecto, estáis perdidos.
     
  22. epo

    epo

    hola

    holas ke tal


    yo opino una cosa en cuanto a groove y claketa evidentemente si puedes tocar con claketa y pierdes feeling y groove es una putada porke la sigues todo cuadra pero la cosa no camina, pos me parece de puta madre tira la claketa a la basura , pero yo creo ke se puede conseguir ese feeling y ese groove con la claketa es cuestion de confianza y de darle mucho a tocar con claketa ,

    yo desde ke se compone un tema hasta la ke lo grabo lo toco siempre con claketa, evidentemente siempre a estao ahi y se me hace raro tocar un tema sin ella , de echo creo ke pierde el feeling cuando alguna vez e provado a tocarlo sin claketa, y cada vez ke toco no pienso en el tempo ni en el click , pienso en la cancion, de echo ultimamente en los temas mas antiguos es ke paso de la claketa solo aparece cuando algo no va bien,parece un piloto ke de repente se enciende



    un saludo


    chao
     
Cargando...

Comparte esta página