Conexion estandar MIDI a partir de USB

Estaba pensando en comprarme un juguetito para bolos muy pequeños o para tocar en vacaciones sin tener que mover toda la batería.

Estoy decidiendo entre el medeli (o fame) DD-305 y el DD-306, pero tengo una duda importante. Me gusta más el DD-305, pero mientras que el 306 tiene conexiones MIDI IN/OUT estandar, el DD-305 sólo tiene un conector USB. Eso es perfecto para conectarlo al ordenador, ¿pero habría alguna manera de conectarlo a un aparato que tenga conector MIDI estandar?

Lo digo por que de paso me gustaría tener la posibilidad de usarlo para ampliar mi batería que lleva un módulo DTXTreme con conectores MIDI estandar (también lleva conector USB, pero creo que es casi imposible que se puedan conectar así)
 
Yo tengo una yamaha dd65 con conectores MIDI de entrada y de salida. Precisamente esta semana ando trasteando con un cable USB<->MIDI que compré hace tiempo, mi yamaha y el pc. Es muy posible, pero habría que probarlo, que utilizando el puerto usb de la medeli, que en realidad es un puerto MIDI de entrada-salida, según las características del fabricante, si se conecta un cable conversor, se pueda conectar directamente a otro aparato midi puro, pero habría que probarlo. Otra cosa es pillarte la que tiene midi puro y utilizar un cable como el que yo tengo para la conexión al PC no cables midi-midi para la conexión a la dtx.

Como experiencia, te puedo decir que no esperes grandes cosas de ese pad de percusión. Me refiero al de yamaha, que es el que tengo. Los pads no tienen nada que ver con los de la roland hd1. No todos los pads se disparan con la misma intensidad. A veces se pierde algún sonido que no se detecta. Tiene muchos sonidos y suenan bien. Además le puedes programar kits de sonidos, con lo que para poder disparar diferentes sonidos en un determinado momento te va a ir muy bien. Es muy fácil de transportar y de montar. Tiene todo lo que tiene una batería, pero no es lo mismo.
 
Gracias abuades por contestar.

Si, yo también tengo un adaptador MIDI a USB. Lo malo es que no creo que funcione en la dirección contraria. Está pensado para conectarse a un puerto USB Host, el conector rectangular, mientras que la salida del medeli tiene que ser USB Cliente, el conector "cuadrado" que suele venir en las impresoras. Sobre todo mi duda es por si con el aparato viene ya un adaptador de ese tipo.

¿Así es que no responden demasiado bien estos aparatos? ¿Se pierden golpes? Si no estás contento con el Yamaha, imagino que el medeli responderá peor. Eso si, por lo que he visto, el dd-305 permite controlar la ganancia de cada pad. No sé si se podría arreglar un poco la cosa así.

De todas formas, imagino que no tendrá nada que ver con una verdadera batería electrónica, pero lo quiero más como un juguete, por ejemplo para alguna fiestecilla en la que el grupo pretende tocar, o para cuando me vaya de vacaciones, más que para tocar realmente.

Lo malo es que estoy en la duda de si no sería mejor aprovechar un módulo yamaha dtxpress iv que tengo, y con un poco de bricolaje montarme algo parecido a estos multipads.
 
Hola Tantris, es un placer para mi intentar aportar cosas, por poco que sea, a este maravilloso foro y ayudar.

Pues ahora que lo dices, si es verdad que hay muchísimos aparatos que llevan un puerto USB, pero que en realidad no es un puerto completo, por lo tanto, si es probable que no funcione de manera bidireccional, es decir, cliente y servidor.

Si te decides por un aparato de estos y no tienes posibilidad de probarlo antes, tal vez yo me decantaría por el que tiene los conectores MIDI, puesto que ya tienes un adaptador (MIDI-USB), así te aseguras de conectarlo tanto a PC como a otro aparato MIDI.

Respecto al resultado del Yamaha, funciona bien, es más, funciona muy bien, pero no tiene nada que ver con la Roland HD1. No me sé explicar mejor. Yo tengo las dos conectadas juntas a través de un mezclador para practicar con mi hijo de 8 años los dos juntos. Evidentemente el toca la roland y yo este pad yamaha. Su sonido me encanta y los que yo saco, no me acaban de convencer. Seguramente me falte algún tipo de regulación, pero como de lo que se trata es de aprender con patrones y ejercicios que nos pone el profe, pues no le doy mas vueltas. Además, a finales de Diciembre, en el cole de mi hijo, hicieron una fiestecita, donde cada uno de los alumnos que estudian algún instrumento de música fuera del cole, tocaron algún villancico o algo similar. Yo le preparé uno de rosana y por comodidad le llevé la yamaha y la verdad es que fué un éxito. Los profes y alumnos se quedaron alucinados.

De todas formas, como tu ubicación, al igual que la mia es Madrid, si te parece podemos quedar un fin de semana para que la pruebes y así dispongas de más datos para tu elección. Hay cosas que por mucho que te cuenten es mejor que uno mismo lo pruebe y saque sus propias conclusiones.
 
Pues muchísimas gracias, Abuades. ¡Mira que te temo la palabra! La verdad es que me gustaría ver un juguetito de estos en acción.

De todas formas, después de darle muchas vueltas, creo que casi tengo decidido lo que voy a hacer.

Ahora mismo tengo una buena batería electrónica, con un montón de pads de malla, buenos platos de tres zonas, charles con soporte acústico y el módulo más elevado de Yamaha. El problema es que me gustaría tener algo para cosas como las que has contado, una fiestecita, o simplemente llevarlo cómodamente de viaje. La batería completa es un monstruo que es muy complicado mover.

Lo que he pensado es simular un aparato como el que tienes, pero utilizando mis propios pads. Para eso utilizaría una tabla como base, sobre ella pondría una barra de las de rack, que ya veré como la sujeto. A esta barra le pondré las grapas correspondientes para colocar tres toms a un lado y dos al otro, como formando un trapecio. En el hueco que quede me construiré un par de pads pequeños con sus piezos, para usarlos de crash y de ride. Para el sonido, aprovecharé un módulo Yamaha DTXPress IV que ahora tengo aparcado.

Cuando lo tenga todo montado, cada vez que quiera desplazar la batería bastará con sacar los toms de mi batería (aflojar un solo tornillo), colocarlos en mi nuevo "rack" enchufar los cables que ya habría dejado fijos y listo para ponerse a tocar.

La gran ventaja frente a una solución completa como la que tienes de yamaha es que puedo conectar además lo que necesite. Una caja con soporte, el bombo, el charles, incluso platos, de paso el tacto y tamaño de los pads es lógicamente mejor. Con todo, hay que reconocer que un aparato como el tuyo es imbatible en el precio, y en la comodidad. Por eso me habia tentado tanto.

Pues eso, que si no te viene mal no me importaría quedar un dia para ver tu multipad. Lo mismo te digo a tí por si quieres ver mi batería un dia y probar a tocar con ella, cuando quieras.
 
Jeje, cuando las cosas se dicen es que hay intención de cumplirlas.

Intentar aprovechar las cosas que se tienen siempre es buena idea, pero hay que valorar también el tiempo de montaje y desmontaje, además de lo amenudo que se tenga que hacer. Esto de tener un pequeño rack con los cables fijos y a medida, que sea quitar unos pads y ponerlos en otro rack, siempr facilita las cosas cuando haya que transportar.

La verdad es que también me gustaría ver tu maquinón. Así me da pistas para ver por qué batería me decido para cambiar la roland HD1.
 
Hilos similares
S
3
2K
itubal
I
F
3
1K
dw5000
D
Arriba Pie