Conectar micros a Terratec para grabar multipista

Hola, tenemos un grupo de música Heavy y después de hacer varias pruebas y preparar los temas usando el Cubase SX2 en un portátil, queremos hacernos una maqueta de presentación para la banda, y para ello hemos comprado una tarjeta Terratec Phase 88 para instalarlo en el de sobremesa, creo que también viene como 24/96.

Y antes de nada nos ha surgido la primera duda, cómo conectamos los micros a la tarjeta para grabar multipista. Sobre todo por la batería, queremos usar por lo menos 4, uno para bombo, otro para caja y 2 aéreos. (creo que la tarjeta permite hasta 7 entradas, quizás nos planteemos usar las 7). Tenemos unos micros Beringher (maluchos) y una mesa de mezcla con 3 entradas estéro y 2 mono (creo).

El problema es que la mesa tiene salida general, y en un principio habíamos pensado conectar los micros a la mesa, pero entonces no podemos poner pistas separadas para cada micro. Cómo hacéis para conectar los micros a la tarjeta?

Se conectan directamente? No sé si se puede hacer esto, los micros no son preamplificados, y tienen una conexión canon, mientras que las entradas de la tarjeta son RCA, si hacemos unos cables Canon a RCA, podríamos conectar directamente cada micro a la tarjeta?

Gracias por adelantado.
 
hola
con 1 mesa malamente, tienes qcurrate muy buena mezcka y sacarlo todo junto... como mucho puedes desviar dos pistas diferentes una L y otra en R panoramizando micros.
sino, busca alguna mesa mas q es lo q he hecho yo alguna vez y de cada mesa sacas 1 o 2 pistas (depende si haces panoramica) independientes.

saludos
 
Y alguien sabe si lo de enchufar los micros directamente a la tarjeta de sonido haciendo los cables es buena idea???
 
Para que un micro te funcione, necesitas conectarlo a un previo, ya que seguramente las entradas de la tarjeta serán de entrada de linea o algunas entradas de linea y otras entradas de micro (que si que tienen previo). La cosa se complica si además los aereos son de condensador, ya que necesitas alimentación adicional (phantom).
Se que existen interfaces que tienen diversas entradas y te envían al PC (imagino que via) USB la información de las pistas por separado, en lugar de la mezcla, si ésta es así es una triunfada.
En conclusión, y OjO, desconociendo la tarjeta, imagino que necesitarás previos para enchufar los micros.
En cuanto a la mesa que teneis, mira si tienes salida/entrada de inserción de canal por canal, (la mía la Yamaha MG16/6fx lo tiene) con lo cual puedes sacar una salida de cada canal ya pasado por el previo.
 
P
Efectivamente, como dice el colega Virfirjans, para poder enchufar los micros a la tarjeta necesitas unos previos, estos son ni mas ni menos que unos amplificadores. Esto es simplemente por cuestiones de nivel de linea o voltaje.

Un microfono es un elemento transductor y transforma las variaciones de presión producidas por las ondas sonoras que le llegan en señales electricas, mas concretamente en voltaje. Sin embargo el voltaje que suministra el microfono es de unos pocos milivoltios (no se exactamente el rango), cuando lo que necesita tu tarjeta de sonido es de unos 0,7 Voltios, lo que comunmente se conoce como nivel de linea (¿te suena line input? pues eso es entrada de linea). Por eso necesitas utilizar previos, o una mesa cualquiera, ya que sus entradas tienen previos. El problema es que necesitarias una mesa que tuviera una salida de linea por cada entrada de micro, y eso es muuuucha pasta.

un saludo.
 
C
Uoooolas!!

Pos si que se puede conectar directamente un micro a la entrada de la tarjeta a pesar de "no tener previos".

Tienes que ir y abrir el panel de control de la tarjeta y ajustar las entradas como entradas de micro (calcando la opción -10 dBV) y luego ajustar la ganancia (con los faders) en el caso de que tengas poca señal de entrada.

Ten cuidado y cuando hagas esto controla que no pique nada y cuando acabes acuerdate de que lo dejaste preparado con señal de micro asique para la próxima vez debes tener cuidao no sea que metas una señal de linea y quemes las entradas.

Y antes de nada, te recomiendo que leas las instrucciones (Yo estoy en ello,jejeje).

Espero que te sirva.

Saludetes!!!

P.D: podrás enchufar cualquier micro que no necesite alimentación fantasma (Phantom).
 
Muchas gracias por la información, me es de mucha utilidad. Voy a probar lo que dice el amigo CerGar, (creo que yo te pasé el manual de la tarjeta, pero llevas razón, no me lo he leído :d).

Ya que estamos, CerGar has probado grabar Multipista? Hasta cuántas pistas simultáneas has podido grabar con la Terratec (creo que son 7 verdad?). Creéis que debo usar las 7 entradas para grabar la batería, o quizás sea mejor idea usar solamente 4. Yo había pensado que con poner un micro al Bombo, otro a la caja y 2 aéreos sería suficiente, creo que quizás al meter 7 pistas sin tener mucha idea de hacer la mezcla me esté metiendo en camisa de 11 varas, aunque por otro lado pienso que cuanto más separados tenga los elementos de la batería más fácil será hacer la mezcla. Alguien tiene experiencia en este asunto. ¡Ojo, partiendo de alguien que va a mezclar sin tener conocimientos!
 
Hombre, 7 mejor que 4. Si te lias mucho siempre puedes mutear, pero con la configuración que has puesto de 4 te van a quedar los toms muy fuera. Yo grabo sin PC, de la mesa al minidisc directamente y en unas cuantas pruebecillas encuentras el sonido, no es tan dificil.
Si encima grabas por pistas en cubase o semejante, yo no me lo pensaba, cuantas más pistas tenga mejor, luego ya tendré tiempo de descartar cosas.
 
C
Uooolas otra vez!!!!

Pues sí, creo que el manual me lo pasaste tu!

Si que probé a grabar varias pistas a la vez, esta tarjeta viene preparada para grabar 8 pistas simultaneamente, yo creo que nunca pasé de 6 más que nada porque son las salidas que tengo en la mesa.

¿Qué es mejor? pos no se, hay grabaciones de bateria con un micro, con dos que suenan bien y otras de ocho que suenan fatal... yo captaria cada cosa con un micro más que nada porque luego te permite editarlo o trabajarlo independientemente en el programa de sonido y a la vez tienes más posibilidades de Eq y de la mezcla te quede mejor.

Yo hasta la fecha procuro hacer esto, le pongo a cada timbal un micro (en mi caso grabo con dos timbales) a la caja otro, bombo otro y dos ambientes (recuerda que si utilizas micros de condensador necesitarás alimentación fantasma asique no podrías enchufar estos micros directamente a la tarjeta).

Para caja uso un Shure SM 57, para bombo Akg D-112, en timbales Shures SM 58 y de ambientes dos Behringer Xm 8500 que a pesar de ser de lo más básico y de no ser de condensador me dan un resultado aceptable.

En cuestión de colocación deberias experimentar pero yo por norma general los de caja/timbal los coloco con un ángulo de unos 45 grados apuntando hacia el centro del parche aproximadamente, el de bombo lo situo dentro apuntando hacia las mazas y practicamente en el medio del bombo y los ambientes los apunto como quien dice al pedal del bombo tomando este como centro a una altura de unos 30-50 cm por encima de los platos.

Más o menos espero que con ese te aclares un poco.

Saludetes!!!

P.D: si que grabé alguna batera con micro de caja, bombo y dos ambientes (los XM 8500 de Behringer) y todo bien menos los timbales que escuchando la batera sola pos bueno puede colar pero con toda la mezcla lista quedaban muy bajos, ¿remedio? automatizar las pistas de ambientes y subir volumen en los momentos de break aunque esto es complicado y una chapucilla que hay que currarsela bastante para sacar sonido de ello. Si en vez de usar los Behringer utilizara algún micro de condensador pos seguro que los timbales estarian más presentes.
 
Uff por fín hemos conseguido hacer que funcione el invento, hemos tenido problemas al soldar los cables pero ya conseguimos conectar los micros a la tarjeta pero de todas formas queremos comprar un previo que no sea muy caro para tener mejor señal. Para el que le interese hemos hecho un cable de XLR a RCA, nuestro error fue soldar las 2 salidas RCA al conector micro, que producían un acople al conectarlo a la tarjeta, así que pensando que los micros son monos, puenteamos uno de los RCAs al neutro para quedarnos con una de las 2 salidas RCA y ahora sí va perfecto. Espero haberme explicado.
 
C
Uoooolas!!!!!!

Conseguiste hacerlo funcionar como te dije? era pa saber si funciona realmente ;) porque yo de momento uso la mesa de mezclas como "previo".

Lo de los previos pregunté yo en otro foro y lo puse en el tuyo espero que te sirviera de algo.

Con respecto a los cables aquí te dejo un link explicativo de diferentes conexiones, la tuya vendría a ser la segunda empezando por abajo, es de cuando estudiaba sonido...



Así confirmas si lo hiciste bien.

Saludos!!!!!!!!
 
Está interesante el documento CerGar pero está demasiado pequeño y no logro distinguir nada :(
 
C
Uooolas!!!

Ayer por la noche te lo mandé al correo también, de todas formas lo voy a poner otra vez ahora, espero que salga más grande...



Saludos!!!
 
C
Uooolas otra vez!!!.

Ahora si que se ve más grande, por cierto, ya se que tengo una caligrafia muy mala, no me lo recordeis eh!! jejeje ;)

Saludetes!!!!
 
Arriba Pie