Como suavizar mi forma de tocar

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Twopelu, 1 de Octubre de 2006.

  1. Hola! Como vais?

    Vereis, llevo unos 6 meses tocando casi exclusivamente la bateria electronica, y bueno, ahora he encontrado grupo al fin y he montado mi bateria acustica (una Pearl Export gordota) para tocar en el local de ensayos.

    La diferencia que he notado es grandisima, y claro, como mi electronica arcaica no distingue bien de intensidades, ahora me doy cuenta de que toco de forma demasiado escandalosa y que no domino el enfasis que pongo en los diferentes elementos y partes.

    En lo que mas lo he notado es en el hi-hat, que de por si ya es ruidoso (es un Zildjian scimitar) y que casi haga lo que haga no consigo suavizar. Toco estilo pop-rock y necesito no ser demasiado escandaloso, ya sabeis, caja y bombo predominantes.

    Queria saber si podriais darme algunos consejos, ya sea sobre baquetas que usar, tecnicas, apaños caseros, ejercicios para mejorar, o actitud ante la batera para conseguir suavizar mi forma de tocar y dominar un poco mas las intensidades (particularmente en platos).

    Ciao y gracias!
     
  2. Eso es algo superinportante y que hay mucha gente que no le da importancia: "cuanto más alto mejor :pared: "
    La verdad es que el control de las dinámicas es una parte muy importante en la batería, mucho, porque es lo que acaba consiguiendo que se tenga musicalidad al tocar y le da diferentes sabores a los grooves y patrones.
    Lo mejor es ponerte tú solo a estudiar con el metrónomo, sin olvidarse hacerlo también a tempos muy lentos, y ensayar acentos con la caja, intentando que las notas acentuadas están muy lejos en volumen de las notas sin acentuar. Las notas sin acentuar las das con la baqueta muy cerca del parche y las acentuadas levantando más la baqueta.
    También ponte a hacer ritmos con el metrónomo, un simple back beat por ejemplo, poniendo especial atención al volumen de los elementos, variándolos, etc etc. Con el charles trata de hacer corcheas intentando lo siguiente:
    Ritmo: 1 & 2 & 3 & 4 &
    Dinámica: 1, 2, 3 y 4 acentuado y &s sin acentuar (notas fantasmas)
    Y mil cosas más.
    Como siempre, el secreto es practicar, practicar y practicar:ok:
     
  3. Pos sí, lo que te han dicho. Yo tenía ese mismo problema...salía de un grupo de death metal y había entrado a uno de de fusión...al final todos terminaban aburridos y mirándome mal por lo alto que tocaba :p
    Hay que entender que la música es un lenguaje, y tocar en un grupo es como estar teniendo una conversación con varias personas a la vez...imagínate que te pusieras a gritar en la mesa a la hora de comer, o en el metro, o en clase...Yo creo que antes de "aprender a tocar suave", debes aprender a escuchar, éso es lo que realmente te dará herramientas para saber si debes tocar suave o no.

    Dale al stick control como loco en ff, f, mf, p, pp y lo que se te ocurra, así aprenderás a manejar las dinámicas.

    Salu2.
     
  4. Jec

    Jec

    aparte de los consejos que te han dado te sugiero que toques mas en la acustica, eso te dara mas "tacto", y hacer muchos ejercicios de notas fantasmas, y acentutuadas, y hacerlo progresivamente en la acustica, es decir, empezar con patrones muy simples de pop-rock para cogerle el sabor y poco a poco ir progresando. otro consejo que podrias tomar es practicar con la electronica sin conectar, para que escuches la intensidad de los golpes y asi ir controlando.

    y sobre todo practicar!!

    un saludo
     
  5. Ya te lo han dicho, tienes que ensayar la dinamica. Un ejercicio que da dave weckl es que vallas de tocar fuerte a tocar lo mas bajito que puedas pero sin bajar el tempo. Puedes empezar con puros rudimentos en la caja y luego algo con los pies. Saludos
     
  6. Me he agenciado el librito este de Stick Control by George Lawrence que me han recomendado, a ver si con ello puedo mejorar estos aspectos.

    De todos modos cada ensayo que hago con la acustica noto mejoria, es principalmente culpa de la falta de sensibilidad y esterilidad de la electronica.

    GraciAS!
     
Cargando...

Comparte esta página