¿como mejorariais el feel de shuffle?

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Virfirjans, 9 de Mayo de 2008.

  1. ¿como mejorariais el feel de shuffle?

    Mexplico.
    Ayer tuvimos ensayo y, en uno de nuestros temas, que es una especie de rocka&roll con aire de swing, nos paramos a mirar porque no sonaba con feeling.
    En ese tema yo hago un ritmo de shuffle en el charles con bombo en 1 y 3 y caja en 2 y 4.
    Total que el guitarra, a quien me atrevería a llamar mi mentor, que siempre es bastante crítico, pero despues de los años que lleva estudiando música me fio bastante de su criterio, me sugirió (aunque yo no era el úncio problema) que en vez de tocar shuffle en el charles, lo tocara a tierra, marcando símplemente las negras charles, bombo, caja.
    Yo le dije: "hombre, pero es que entonces pierde toda la gracia", a lo que él me contestó, con mi consecuente frustración y desesperación, que si la nota de adorno, o la skip note, o el tercer tiempo del tresillo que precede a la negra como lo quieras llamar, no lo metes con swing, hace que la canción pierda swing.
    ¿como practicaríais ese tipo de ritmos para mejorar vuestro pulso de swing?
     
  2. Has probado tocar todas las negras en el bombo todas las negras en el hi hat y hacer corcheas con con swing en la caja?
    sigues marcando el 2 y el 4 en la caja, y las demás notas más suabe (ghost notes).
    Luego intenta que no esté muy medido, para darle otro rollo..
    es mi sugerencia, y creo que te puede funcionar :ok:

    Ya me contarás!
     
  3. Muchas gracias por la sugerencia erviti, pero creo que más que un tema de orquestación es un tema de percepción del tempo y de colocar la nota en su lugar.
    Por lo que yo entiendo, a lo que se refiere mi guitarrista, es que la corchea de swing precedente a la tierra no está del todo bien colocada y se pierde feel. ¿Que harías tu para perfeccionar ese aspecto (indiferentemente que la metas en el charles o en la caja)?
     
  4. Bien, creo que lo que puedes hacer es retrasar la corchea precedente, casi como si la tocaras como 4ª semicorchea, Claro que no es así de matemático, pero intenta darle ese "rollo". De todos modos no descartaría la opción que te he dado antes ee.. Pruebalo y si no te mola, pues prueba esto otro!
     
  5. mmmmm:-k

    Diría que si que van por ahí los tiros erviti O:) . En cierto modo creo que es encontrar algo que Gadd hace a la perfección, como juntando más la corchea de swing y la negra siguiente.
    Muchisimas Gracias de nuevo Blodel :ok:
     
  6. Ya me imaginaba..!!

    Lo que cada vez me doy más cuenta (aunque lo se desde hace mucho) que lo que hace que algo suene espectacular no son las notas sino el como de las notas! el "rollo" "feel"
    Lo que hace Jordan en ese video es muy fácil, pero ese rollo... amigo!!:) no tan fácil!!!!
     
  7. Hola, Virfir!

    Te recomiendo que veas unos cuántos vídeos del GRANDÍSIMO - en todos los sentidos -, Bernard Purdie. El link que te pongo es a un shuffle de 16 notas, pero sirve muy bien para ver el juego caja-bombo-charles del shuffle clásico, y también - muy importante ésto -, cómo trabajar las "ghost notes", para que ayuden a rellenar y "dar cuerpo" al ritmo.

    - http://es.youtube.com/watch?v=6FX_84iWPLU&feature=related

    Espero que te haya ayudado. Un saludo!!!
     
  8. Muchas gracias surko, aunque ya conocía el purdie shuffle.
    El tema es que la teoría y los patrones los conozco todos, he visto y he escuchado a los grandes tocándolos, pero como le decía a erviti no es un tema de conocer patrones sino más bien un tema de ¿que practicas, que rutina realizas para que la subdivisión de shuffle o de swing te suene con swing?
    Creo que erviti ha dado con la clave de lo que estoy buscando.
    Quizá el tema es que el swing no es exactamente un tresillo con un silencio en medio ni 4 semicorccheas silenciando las dos de enmedio, sino algo a medio camino. Pero, ¿como lo practicas? ¿como logras sacar ese feeling? ese es el kit de la cuestión.
    Gracias a todos por las respuestas.
     
  9. Cuando daba clases con Pereira, él me explicaba el swing y el shuffle precisamente como tú lo describes, es decir como "ese algo" a medio camino entre una cosa y otra...el problema es que nuestro sistema de notación (el que usamos para las partituras), no nos permite reflejar esos "pequeñísimos" (pero tan importantes a la hora de "sonar") detalles, así que me parece que no queda otra que intentar "sentirlo" primero (sí, esa cosa que nos dicen siempre y parece tan fácil y que luego nos lleva años.....porque yo sé tocar shuffle y swing, pero tengo el mismo problema que tú....). Nótese que ésto pasa también con el funk, que no es binario ni ternario , sino una especie de binario "atresillado", lo que pasa es que ahí ya me defiendo mejor, porque como me encanta el funk, lo toco mucho y lo escucho a todas horas, ha acabado sónándome a funk de verdad, pero tela la de años que me he pasado dándole para que aquello sonara a "funk puro" - y no "funk de academia" -. Así que cuando estudié el shuffle, me puse a tragarme vídeos del Purdie como un loco....eso sí, siendo consciente de que saliendome mejor o peor, no voy a conseguir el groove de ese tío en la vida....pero si me acerco sólo un poquito, habrá merecido la pena. Un saludo, muchacho!
     
  10. Una vez más me he dado cuenta del Gran Bien que hace este foro a nuestro mundo de bateristas. Me explico:

    al entrar en este hilo y ver la pregunta de Virfir (por cierto Virf, que tal? que hace mucho que no hablamos...) pues enseguida me he resuelto a responderle y proponer algunos ejercicios que vi hace poco en un video de Zoro. El caso es que antes de eso he seguido leyendo y he visto la respuesta de Erviti, además del video que ha linkado. Al principio no me he quedau muy convencido con lo de tirar hacia las semicorcheas más que hacia los tresillos, pero de nuevo me he contenido y he seguido leyendo.
    Al final me he dado cuenta de que en vez de responder a Virfir lo que tenía que hacer es aprender de la pregunta, cuestionármela yo mismo y poner a examen mi propio shuffle para ver si tiene feeling o no.

    Por todo ello, muchas gracias hermanos en el groove.
     
  11. Respecto al tercer tiempo del tresillo, meterlo con swing, pulso de swing, retrasar la corchea precedente, casi tocarlo como 4ª semicorchea, "rollo", el como de las notas! el "feel", digo:

    Para que salga ese swing, ese buen groove, no solo hay que retrasar o adelantar el tercer tiempo del tresillo, "clavando" los otros golpes en tiempo, sino que la dificultad del asunto está en que hay que experimentar también con esos otros golpes.

    O sea, se trata también de que suene atrasado o adelantado el primer tiempo, así como todos y cada uno de los golpes que implique el ritmo.

    Todos sabemos, o deberíamos, que golpes ligeramente atrasados con respecto al tiempo, al pulso, dan una sensación de enlentecimiento, de "arrastrar" el ritmo, contrariamente si adelantamos los golpes.

    Quizás atrasar uno, adelantar otro, hay que experimentar mucho, las variaciones son casi infinitas. Hete aquí la dificultad, y la diferencia entre Gadd y nosotros.

    Diré también que si bien es un tema que he abordado teóricamente, nunca quise hasta hora incursionar de lleno en la experimentación, simplemente poque me asusta la vastedad y dificultad con la que me encontraré.

    Pero intuyo que ahí está el quit de la cuestión, y quién lo aborde y vaya descubriendo, así de rápido irá ascendiendo.
     
  12. hola virfi, hola a todos en realidad

    Tu pregunta es lindisima hace pila q no leia una pregunta tan rica por ahi en el foro.

    Lo q para mi resultaria mucho es q te pongas a experimentar sobre ese groove mismo q tocas en el tema con tu banda.

    Osea toca bombo en 1 y 3 y tacho en 2 y 4 y dale shuffle en el hihat pero jugando tirarlo bien pa la corchea un rato y tirandolo bien pa la cuarta semicorchea otro rato.
    Colgate un buen rato haciendo eso y estoy seguro de q lo vas a enconctrar el camino sensitivo.
    Es q aveces solo pasa por ahi por encontrar una sensasion dentro de uno q despues uno conecta con el sonido, es loquisimo.
    En el primer libro del riley el tipo dice unas cosas ricas hacerca del swing, de la cuestion de las sensasiones, de como las llevadas en el ride diferen dependiendo del tema.
    Cuando son uptempos, esos jazzes q van al palazo se toca bien tirando a la corchea y cuando son baladas se toca zarpadamente sobre la 4ta semicorchea.

    Para mi es solo eso, dale ese groove un rato y sacale un coloque mental pa encontrarle tu lugar personal para darle sabor a esa tercer notita del shuffle, y eso va a quedar sonando exquisito
     
  13. Weeenas a to kiskie, weno yo no voy a interferir en el debate en cuestion... porque se me hace dificil y complicado eso de figurar una nota entre el tresillo y la semicorchea, solo voy a romper una lanza a favor de vir y contar una pequeña historia.

    Estaba un chaval en una escuela de musica en Canarias en la clase de combo, y el tema a interpretar era un swing, que no recuerdo si estaba en tres por cuatro o cuatro por cuatro, total estabamos mirando el tema por primera vez y yo solo conocia el swing usando la ultima nota del tresillo, fuimos tanteando el tema y el bajista(el profesor de bajo) decia que habia algo que fallaba... que no habia swing, yo sorprendido acate su comentario peeeeero cual fue mi sorpresa, pasaron varios dias y volvimos a tocar el tema con el profesor de bajo al bajo tambien, arrancamos el tema yo lo toque exactamente de la misma manera no cambie nada y al acabar el tema me mira el profe y me dice: ahora ahora.. ahora si que tiene swing ahora si suena...

    Conclusion.... aveces el swing no es cosa de la bateria exclusivamente lo que rompe el swing no siempre es la percusion sino cualquier elemento de la seccion ritmica, lo que yo pienso que pasaba es que el tema era nuevo para el profesor y lo estaba tocando a lectura de primera vista y al no sentirse comodo decia que no habia swing, cuando tocamos el tema y el lo tenia mas preparado y estaba mas comodo si "surgio" el swing, asi que Vir igual resulta que el que esa nota no tenga swing no es tu culpa, es culpa de todos en general, no creo que debas darle tanta importancia a como trabajar ese feelin que dices, que ojo, hay que tenerlo y que atrasarlo o adelantarlo puede ser algo mas personal pero el "swing" si esta bien tocado en tresillo y todo suena como tiene que sonar si genera ese fell del que estamos hablando. Es solo mi opinion y sobra decir que el chaval en cuestion era yo jaja.

    Perdon por la biblia relatada jajaaj un saludooo.
     
  14. Hola Vir, qué tal? No sé si darte las gracias por hacer que haya por fin una cuestión realmente interesante en esta parte del foro, o enviarte una colleja virtual por meternos en este fregado...

    A ver qué puedo aportar...

    Bueno, creo que sí, que el feeling es el feeling y o lo tienes o no lo tienes, pero yo creo que todos podemos llegar a tenerlo, pienso que tiene mucho que ver con soltarte. De todos modos, muy poca gente toca un simple 4/4 como Tony Thompson o Carter Beauford, con shuffle o sin él, incluso como Chad Smith, que no es ningún genio pero es todo feeling...

    Antes de leer las respuestas, también iba a aconsejarte que te miraras al Máster del Universo Bernard "Pretty" Purdie, y también que te miraras la master lesson de Zoro en un reciente Modern Drummer Festival, dedicada al suffle en TODAS sus variantes, vale su peso en oro... Incluso te recomendaría que te repasaras el DVD de Steve Smith "Drum Tecnique", donde da una visión básica pero muy efectiva para entender el core del shuffle, de dónde viene y qué es realmente. Pero imagino que no es lo que te hace falta exactamente.

    Yo creo que deberías hacer pruebas con distintas variaciones y movieras ese shuffle cambiando charles y bombos, y también moviendo los espacios y los silencios. No me gusta -y supongo que a ti tampoco- eso de marcar las negras a tierra y adiós. Creo que deberías "buscar" tu feeling, y eso consiste precisamente en buscar el patrón que te va bien a ti. Sí, ya sé que no buscas un patrón, pero sinceramente creo que sí que deberías buscarlo, deberías buscar TU patrón para esa canción. Cuando Steely Dan probaron a todos los mega-genios (Gadd incluido) para su canción, los iban desechando, y se trataba de encontrar un suffle básico. El repertorio técnico y de recursos de esos bateristas era apabullante, y sin embargo lo que fallaba era el feeling. Cosa que ponían, cosa que fallaba. Hasta que llegó Purdie con su "Pretty shuffle" y simplemente era eso. Lo que hace Purdie no es nada del otro mundo técnicamente, pero cuando lo ves explicándolo captas una diferencia pequeña pero crucial con el resto de shuffles. Impagable cuando lo va cambiando y te lo va explicando a gritos mientras lo toca, riéndose como un loco.
    O dicho de otro modo, no buscas un patrón, buscas una manera de tocar un shuffle.
    Por cierto, acabo de releer tu post: ¿es posible que, ya que ese bombo y esa caja son tan de suffle clásico, especificamente tu problema sea de charles? ¿Has pensado en las ghost notes? ¿Arrastras la caja o es muy clavada? ¿Se te ha ocurrido -aunque tu toques siempre (que no lo sé) en match grip- el agarre clásico de mano izquierda exclusivamente para ese shuffle? ¿Has probado en algún ensayo en solitario a cambiar el tempo -en ambos sentidos- a ver qué pasa, si es un problema de no estar demasiado acostumbrado a los ritmos atresillados? ¿Cómo llevas la presión sobre la baqueta y el agarre, los dedos, etc.? No sé, son ideas que si las piensas con calma igual te sirven...
     
  15. yo no soy el más indicado para decirte como llevar el feel del shuffle pero te recomendaría que le echarás un vistazo si no lo has hecho ya, a la exposición del shuffle que hace Zoro en el festival del modern drummer, no se de que año es, pero aparece Jojo mayer con nerve y Roy Haynes al final tocando con camperas, good old days..

    A lo que iba, el tio este del gorro es un auténtico fan del shuffle, explica tanto los míticos shuffles de Purdie, Bonham y el de Porcaro basado en estos dos, pero lo que te quería decir (y a ver si lo digo y no me enrrollo más), después el tio plantea diferentes formas de interpretar el shuffle, y como desplazar todas las notas a través del compás. Esto, si, te interesa verlo porque nadie va a escribir la solución a tu problema pero desde luego puede ayudarte a verlo o entenderlo de otra forma y al final seas tu mismo quien encuentre la solución. ahí es nadie el Zoro.

    ya contarás y suerte que seguro que lo sacas..

    PD si al final lo saca tu guitarrista no lo digas públicamente en el foro anda.. jeje
     
  16. Pues yo lo que hago es tocar sobre temas de jazz con mi caja sorda e intentar imitar su sonido. Además de mantener el feel con una mano meto distintos tipos de "rellenos" con la otra intentando que no se descuajeringue nada y que tire la cosa. Todo esto lo hago en distintos compases 3/4 , 5/4 ... Creo que también es importante las distintas acentuaciones: sobre todo en el 2 y 4 No sé si me explico y si te sirve de algo
     
  17. Yo solo añado que muchas veces estas cosas son inevitables. Los shuffles para mi son muy personales y cada uno lo tocamos con una sensación rítmica diferente. Muchas veces, el resto de los músicos posee una percepción rítmica que choca con nuestra ejecución y en consecuencia tocan lineas y fraseos que se pelean con nuestro groove. Por supuesto, en estos casos, en vez de seguir al batera, le exigen que se adapte a su forma de percibir el ritmo.
    Lo único que puedes hacer, o desde luego como me lo planteo yo, es escucharlos muy bien. Identificar las notas simultaneas que se solapan entre la batera y el resto de los instrumentos e intentar que sean lo más pegadas posibles. Como resultado suele salir un ritmo mucho menos cabalgante, pero con el que ellos están más cómodos y son más felices tocando.
    Sino siempre tienes las opción de pedirle lo mismo a ellos. Les paras los pies, armas tu shuffle y los vas corrigiendo a medida que se monten a tocar contigo. Identificas las partes de sus fraseos que se pelean con tu swing y les dicen que estén atentos y que lo peguen lo más posible a tu shuffle.

    Pues nada. Yo también suelo tener muchas frustraciones de este tipo. Pero que le vamos a hacer. Nuestro trabajo es ese precisamente, que todo el mundo esté cómodo tocando en el grupo.
     
  18. Por cierto, en el libro de John Riley, The jazz Drummer's Workshop, en el capítulo 2 hay ejercicios que según él sirven para que el swing empaste bien y para mantener el groove. No sé si esos servirían para algo o no. Yo los estoy trabajando ahora.
     
  19. cierto al 100% Funkadicto...todo acaba siendo siempre un poco mas complejo de lo que pensamos jeje..

    vi el tema hace algunos dias, pero no estaba con ganas de escribir jeje...

    os comento lo que haria yo:

    para tocar shufle con soltura, cosa que es dificil (como todo), hay que tener en cuenta varias cosas, dependiendo de como quiera sonarse, si quieres llevar a negras el charles y marcar el shuffle con el bombo... si quieres ir retrasado a tope, si quieres ir con la derecha a piñon fijo...etc....

    yo creo que en el swing esta la clave, escuchar jazz a tope e intentar estudiar independencia con la mano derecha a swing (y con la izquierda si se puede!jeje) tocar progresiones con la izquierda de negra, corchea swingeada y tresillo e intentar interiorizar ese jodido swing....el bombo a negras, dibujando o como quieras...

    el shuffle entonces yo creo que se te abre a tu mundo por si mismo (jeje), y eres capaz de tocarlo de distintas formas y sonando de diferentes maneras...

    recuerdo cuando "intente" tocar un blues con shuffle en una jam con 13 o 14 años... buf, tubimos que saltarnos la mitad de los solos.... NO PODIA MAS!!! jaja... hay que decir que al principio MATA la mano derecha, si estas acostumbrado a tocar a corcheas el charles cuesta al principio.... PERO SE PUEDE CONSEGUIR COÑO!!

    swing, jazz y horas...

    saludos!!!
     
  20. Yo creo que una cosa importante para cojerle el rollo a un ritmo es escuchar mucha musica donde se use este ritmo, a mi los ritmos rockeros me salen solos(normal porque le he pegado desde chico), pero por ejemplo el suffle se me atraganta, ahora le estoy empezando a dar duro y este post me ha venido de lujo.

    Una cosa curiosa que me pasa es que cuando toco este tipo de ritmos con la electronica me suenan a mierda, pero cuando toco con una acustica parece que le pillo mas el rollo, no se esto me tiene rayado.

    Gracias a todos por las aportaciones y a Vir por proponer el tema.
     
  21. AH!! Amigo, otra gran observación.
    Y es que el tema es que gran parte del feel son las dinámicas. Si estás acostumbrado y entrenado a sacar la dinámica correcta a una acústica, no va a ser lo mismo que sacarsela a una electrónica y, dependiendo del tipo de electrónica, imposible. Desconozco la sensibilidad que tendrá tu dtxpress III, pero con la TD3 no es sencillo (sobre todo en los platos).
     
  22. También es que es normal. Por muy bien que suene una electrónica, su capacidad de reflejar la dinámica con la que ejecutas es muy limitada (sobre todo con el bombo), por lo que va a sonar "peor". A eso le sumas que los sonidos electrónicos son todos monótonos y fatigan el oido mucho más que el sonido real, pues tienes como resultado un shuffle que no te suena n la mitad que con una batera acústica.
     
  23. A mi es que tocar con la electronica no me termina de llenar, pero sobre todo en los ritmos que necesitan ese toque especial, es donde mas lo noto. Es cierto que los sonidos de plato no me acaban de convencer.

    Una cosa que echo de menos al tocar con la electronica son las vibraciones que se sienten en el cuerpo cuando tocas con una acustica, sobre todo las del bombo, no se pero sentirlas me ayuda a motivarme y me parece que hace que mis ritmos caminen mejor.

    Yo creo que para que un ritmo camine se unen un monton de factores que ni nosotros conocemos pero como falte alguno ya no nos termina de encajar la cosa, el rollo es dar con el fallo.
     
  24. yo creo que son dos instrumentos diferentes, sin más, no se puede pedir a una electrónica que se comporte como una acústica y viceversa, independientemente de cual guste más, o creamos mejor o peor.
    Como va el shuffle virfir?
     

Comparte esta página