¿Cómo marcar tempo sin tocar?

Buenas compañeros,

Cuando voy con la claqueta en la oreja, tengo serios problemas porque en los silencios de batería se me van de tempo el resto de músicos. Ya sea porque la canción comienza la guitarra sola y luego entra la batería, o que a mitad de una canción se hace un silencio y es la voz la que retoma la canción después de un silencio y no entra al clic.


La cuestión es que cuando yo vuelvo al tema, eso ya va fuera de claqueta y lo paso fatal hasta que lo meto de nuevo y además si no estoy fino queda bastante artificial la transición. Así que la pregunta... ¿como hacer que los compañeros no pierdan el tempo en un momento en el que no hay batería? Las alternativas que he probado y que no me terminan de funcionar son:

1) Todos con claqueta. Se pierden. Se agobian. Se hacen líos. Así que asumo que yo soy el responsable y les eximo de tal sufrimiento.

2) Marcar en el aro, en el charles cerradísimo... pero por un lado queda feo ya que la gracia de ese pasaje es que yo haya nada de percusión, y quizá ni tan siquiera vale porque al ser tan suave les cuesta seguirlo.
 
Hola @AlvaroPorrazos !

Creo que la pregunta que planteas es altamente interesante. Lo primero que te pregunto es ¿Por qué estás usando claqueta? Si estás llevando una sesión, con secuencias que tienen que salir en cierto momento por la PA, es obvio que vas a tener que utilizarla, pero de no ser así, quizás tenga un par de alternativas para tí, pero antes paso a comentar las dos opciones que planteas:

1) Todos con claqueta. Se pierden. Se agobian. Se hacen líos. Así que asumo que yo soy el responsable y les eximo de tal sufrimiento.
Creo que esto es una decisión como banda. Es cierto que los baterías somos responsables de la solidez del tempo, pero cada músico, independientemente de su instrumento, debe tener la capacidad de llevar un tempo sólido y por supuesto ser capaz de tocar con un metrónomo sin perderse. Dicho de otra forma, si se hacen líos, se pierden o se agobian, eso no hace más que poner de manifiesto que hay algo en lo que trabajar. Además, el metrónomo no debería ser un sufrimiento sino una ayuda. Si no está sirviendo a ese propósito, apaga y vámonos. Igualmente, si el hecho de que el resto no lleve claqueta hace que algunas transiciones se vayan de tempo, no eximas al resto ya que la responsabilidad no es solo tuya, sino de la banda entera, y al final la consecuencia de estos cachitos de canción que no entran tan limpios como deberían la paga la canción y por consiguiente el grupo entero, no solo el batería.

En resumen, plantea en tu grupo que ensayar con claqueta en casa las canciones les va a brindar beneficios enormes como músicos y estos beneficios se van a ver reflejados claramente en el sonido del grupo, además de ahorrar agobios y líos a la hora de tocar con una claqueta.

2) Marcar en el aro, en el charles cerradísimo... pero por un lado queda feo ya que la gracia de ese pasaje es que yo haya nada de percusión, y quizá ni tan siquiera vale porque al ser tan suave les cuesta seguirlo.

Aquí vamos al "peor es nada", nunca mejor dicho. ¿Sería posible que tu banda no fuese capaz de seguir una claqueta pero si un sonido tuyo haciendo de claqueta? Yo en estas situaciones, en las que la banda no lleva claqueta y yo si planteo las siguientes variantes
  • Si el pasaje es muy corto (1 compás o 2 como mucho) y no quiero que se escuche nada, directamente no toco. Si el tempo fluctúa un poco adelantándose o retrasándose, intento fijarme en lo que tocan mis compañeros, entro cuando ellos marcan y después voy compensando poco a poco la claqueta hasta que vuelvo a clavarla en su sitio. Para ello es bueno practicar con la claqueta tocando un poco delante, después yendo hacia el click, y después un poco por detrás. Esta opción puede hacer que todo suene un poco más natural y que la música no vaya tan encorsetada. Se necesita algo de práctica, pero funciona de maravilla.
    Obviamente teniendo en cuenta que nadie se va a pasar de repente 10 bpm del tempo al que vais, etc.

  • Si el pasaje es muy largo, una opción es dejar a los músicos a su aire e ir estando al loro del momento en el que vuelve a coincidir un inicio de frase con un click. En ese momento, puedes empezar a marcar negras de nuevo suave con el pie de hi hat. Si piensas hacer algo así, no utilices una claqueta en 4/4, utilízala en 1/4, que todos los clicks suenen iguales porque si no, es probable que ese click que coincida esté en el 2 o en el 3 y tengas la claqueta cruzada durante el resto del tema.

  • Si el pasaje es de una duración de 4 a 8 compases, como por ejemplo cuando se repite un riff, en ese caso te recomiendo marcar negras o corcheas pisando el hi hat o tocándolo suave desde el principio.

Ahora, dicho esto, si realmente no estás llevando claqueta para lanzar secuencias, etc, te recomiendo seguir utilizando la claqueta en los ensayos y marcar cada transición a dolor. Da igual que en esa parte no deba haber percusión, ya que la finalidad de esto es que el tempo de la banda sea sólido. Una vez hayáis ensayado mucho de esta manera, te aseguro que si prescindes del metrónomo o simplemente lo utilizas de guía antes de empezar un tema para no empezarlo a 200 bpm más en directo (cosa que todos sabemos que pasa), los temas caminarán como nunca y tu banda tendrá interiorizado el tempo igualmente.

Como última opción, puedes parar el metrónomo en los pasajes en los que se queden solos otros instrumentos y seguir a partir de ahí sin metrónomo (esto es algo que yo hago en algunas canciones) de manera que la canción tenga un tempo más elástico aunque al principio haya sido más rígido. También puedes utilizar el tap tempo del metrónomo para enganchar el nuevo tempo del que te proveen los otros músicos con su interpretación, es un poco lío, pero se puede hacer.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco, me quedo bien atento a más respuestas.
 
Que bien, muchísimas gracias por la respuesta @tweety. Ayuda mucho toda esta información. Te respondo a las cuestiones que plantea.

Con respecto a lo del "sufrimiento del metrónomo", era un poco sarcástico. A mi en realidad me encanta tocar y practicar en casa con un metrónomo. En directo tiene su gracia ir por instinto, pero el trabajo con claqueta me gusta. Pero mis guitarristas no creo que lo vean igual.

Yo habitualmente, en los ensayos y en los directos, uso claqueta visual con una app de movil. Pongo el movil en un trípode detras de la caja y voy siguiendo lucecitas. No es ni de lejos tan estricto como claqueta en la oreja pero me sirve bastante para llevar los temas al tempo que tenemos acordado y que siempre suenen igual, aunque puedo pasarme ratos sin mirarlo, siempre me resulta útil para que el tema vaya a una velocidad adecuada.

El problema viene cuando queremos grabar algo en estudio. En ese caso, durante algunos ensayos llevo claqueta en la oreja para ir practicando. En un directo prefiero ir un poco más a mi rollo guiado por las lucecitas, pero para ir a estudio me resulta muy util llevarlo clavado. Si durante un compás entero no toco batería, cuando regreso ya me lo han dejado fuera de clic.

De lo que has dicho, me quedo sobretodo con dos cosas que trataré de llevar a cabo:

1) Practicar en casa a adelantarme y retrasarme de la claqueta para moverme con más naturalidad cuando tenga que hacerlo tocando con la banda.

2) Intentaré convencer al resto de la banda de que usen metrónomo en casa. Es cierto que es un ejercicio buenísimo para interiorizar el tempo.
 
en estudio todo el mundo con click. Y el que no sepa que aprenda. Ahi el tiempo es dinero, y con cada click en el que no entran a tiempo, se escapa un pastón...

En directo yo siempre llevo click, pero si alguno se escapa en algun pasaje de esos en los que se quedan solos, pues como dice tweety, poco a poco se va volviendo. Luego al final del bolo me pagan una birra por cada vez que se han ido.
 
Pero para lo del estudio hay una cosa que no entiendo... siempre se dice que para el estudio es imprescindible claqueta para todos, pero yo lo que he hecho cuando he ido es grabar una pista en el local de ensayo y usarla como base. En la grabación de esa pista yo voy con clic y va clavada de tempo y da igual que musicalmente haya quedado mejor o peor. Luego todo el mundo se pone esa pista de referencia y toca su parte por encima. Es lo mismo que tocar con un clic pero muchísimo más fácil ¿no? ¿O se me escapa algo?
 
@AlvaroPorrazos Me alegro de que haya algo con lo que te quedes, al final esto es pillar algo de aquí, algo de allá y confeccionar el puzzle que sea más beneficioso para lo que haces :)

En el estudio hay muchas maneras de enfocar la cosa y sinceramente no creo que una sea mejor que otra, son solo diferentes aproximaciones.

Se puede tocar sin click y todos tocando a la vez, ahí se demuestra si una banda tiene cohesión entre sí, no cohesión con el click además de obtener un sonido natural con variaciones de tempo humanas... cualquier disco pre años 80 puede tener esta característica, y yo creo que nadie se ha metido nunca con el tempo de Mr. John Bonham ni ha pensado que los Beatles iban desacompasados, jeje!

También se puede hacer tocar con click a toda la banda para hacer la base directamente en el estudio, quedando así algo que está a tempo pero tiene un poco de vidilla, a mí esa opción me gusta mucho, ya que puedes ahorrar algunos pasos y a lo mejor ventilarte el bajo y la batería de una, aunque luego se graben guitarras por encima, voces, arreglos, o incluso algunas partes del bajo. En mi caso, con Hermana Furia grabamos de esa manera, con la base en directo, algunos temas y el resultado es orgánico, tiene ese toque humano que simplemente está bien, aunque no esté perfectamente alineado con el click... que tampoco quiere decir que esté fuera de él... simplemente es otra manera de hacerlo. Otros temas van sin click directamente.

La opción que comentas tú también es viable, pero si quieres que todo vaya perfecto, esa base musical tiene que estar absolutamente perfecta para que cuando tú grabes, tu metrónomo sea la base musical... y después toda la banda tiene que grabar perfectamente encima. Yo he grabado mucho de esa manera y la verdad es que no se si me acaba de convencer, porque basicamente todo el mundo ha de convertirse en un robot y tocar perfecto sobre algo... además se cae en un error que es sobrecuantizar todo. Esto es debido a que si escuchas un elemento solo, va a ser más evidente si algo está un poco fuera de tempo o no y se va a intentar poner "en su sitio", pero si por ejemplo hay 2 elementos o más (batería y bajo por ejemplo) que van a la vez y están un poco idos ambos, no da esa sensación.

También, cada una de estas maneras de grabar debería ser practicada en el local. En mi caso, tenemos una tarjeta de sonido barata de varias entradas y microfoneamos todo y grabamos cada ensayo... así podemos escuchar qué ocurre a posteriori... muchas veces, individualmente creemos que ha habido cagaditas, pero después escuchado en conjunto suena genial.

Perdón si me excedo un poco con esta respuesta, pero es que creo que es importante, sobre todo cuando grabas algo, saber que al escucharlo años después vas a seguir orgulloso del resultado y del esfuerzo puesto en ello.

Por cierto @Mañodrums , si eso que dices de que te pagan una birra por cada vez que no entran a tiempo es cierto... creo que es algo que se debería implementar más a menudo... eso si, hay veces que yo creo que podría haber muerto un coma etílico xD.

Abrazos!
 
Muchas gracias @tweety muy util todo lo que dices.

Además, lo bueno de estas cosas es que ahí quedan escritas. Igual alguien dentro de cinco años le resultan útiles igual que a mi me resultan útiles cosas que hay por el foro escritas en 2010.

Por cierto, no conocía Hermana Furia. He estado viendo un par de videos y moláis que te cagas. Enhorabuena.
 
Por cierto @Mañodrums , si eso que dices de que te pagan una birra por cada vez que no entran a tiempo es cierto... creo que es algo que se debería implementar más a menudo... eso si, hay veces que yo creo que podría haber muerto un coma etílico xD.

Abrazos!

desde que lo implementé en la banda los mios se han puesto las pilas... en tiempos la noche me salía gratis!!!
 
Pero para lo del estudio hay una cosa que no entiendo... siempre se dice que para el estudio es imprescindible claqueta para todos, pero yo lo que he hecho cuando he ido es grabar una pista en el local de ensayo y usarla como base. En la grabación de esa pista yo voy con clic y va clavada de tempo y da igual que musicalmente haya quedado mejor o peor. Luego todo el mundo se pone esa pista de referencia y toca su parte por encima. Es lo mismo que tocar con un clic pero muchísimo más fácil ¿no? ¿O se me escapa algo?
Como dice tweety, hay muchas formas de abordarlo. Yo ultimamente hacía las baterías en midi, en Addictive Drums concretamente, como si fuera yo tocando. Sobre eso graban el resto de gente, y finalmente, yo regrababa la batería con la música y un click. De esta manera, aparte de ir a tiempo, porque todos han grabado a tiempo, la batería también suena más orgánica, que es un detalle que a veces se puede perder, porque no se toca igual con un click que con una backing track...

lo importante es que la claqueta pase a ser de tu peor enemigo a tu mejor aliado, y hacerlo extensible al resto de la banda.
 
Hilos similares
Arriba Pie