¿Cómo hacer un "solo"?.

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 12 de Enero de 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ¿Cómo hacer un "solo"?.

    Hola a todos.

    Me gustaria que me contárais vuestra opinión sobre cómo hacer un sólo: qué elementos o ingredientes consideráis necesario para ello, en fin todo lo que se os ocurra, pues yo no tengo mucha idea. :roll:

    Gracias.Un saludo. ;)
     
  2. Bueno Jose, no soy un experto, pero tratare de adelantarte algo. Esto de como hacer un solo nos adentra en el maravilloso mundo de los conceptos musicales, dejando un poco aparte la cuestion tecnica, que en definitiva no es mas que eso..tecnica pura y dura. Esto es algo mas subjetivo, en lo que existen muchas opiniones y entra en juego la creatividad. Aun asi, existen una serie de consejos, que te pueden ayudar:
    Yo opino que cualquier solo, frase o fill debe hacerse DESDE UNA IDEA MUSICAL ( no tiene sentido tocar algo por tocar) Esta idea, como te imaginaras, puede ser cualquier cosa que pase por la cabeza del artista y que quiera transmitir al oyente, compartir esa sensacion con los demas. Habitualmente es la estructura del tema principal que se repite o se le asemeja, tension, alegria, fuerza, un color (no es coña, ¿como tocarias si quisieras transmitir el color gris? ¿ y el rosa?.)En fin, cualquier cosa.No es facil de explicar, pero el solo se construye sobre esa idea predeterminada y a partir de ahi se va variando. Es algo similar a una conferencia...no tendria sentido hablar de vinos y a la frase siguiente de política y despues del desamor, lo logico es hablar de politica en un solo y de amor en otro_O ir pasando del desamor a la esperanza o a la resignacion progresivamente en una misma charla o solo, pero sin perder de vista el tema principal. Bueno, ya te nombrare un libro que le voy a pasar a Matus en el que se habla de esto. Y por ultimo, UN SOLO NO CONSISTE EN UNA DEMOSTRACION DE VIRTUOSISMO TECNICO NI FUEGOS ARTIFICIALES, a veces una determinada idea es de lo mas sencillo de tocar, lo importante es saber que se quiere transmitir, como y cuando..y por supuesto, transmitirlo. Un saludo.Espero haberte aclarado algo.
     
  3. Por supuesto, cuantas mas herramientas tengas a tu disposicion podras expresarte mas y mejor y esas herramientas son sin duda una buena base tecnica, y el secreto de la tecnica es practicar, bien y durante el mayor tiempo posible. Un escritor lo tendra mas facil con un pc , un procesador de texto y buenos conocimientos de literatura, estilo y recursos que con un lapiz y un papel y sin idea alguna de literatura.
    Ah, el libro en cuestion se llama drum wisdom de bob moses, ed. moderndrummer y es la leche, es un libro de nivel y es dificil poner en practica esas ideas, pero, aunque esta en ingles, esta todo muy clarito. Chao.
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    ¡Ole ahí, valiente!. Creí que nadie se iba a atrever a contestar a este post.La verdad es que es bastante puñetero, casi como pedir la luna, je je je.

    Muy buena explicación: bien planteado el aspecto estético y formal y su paralelismo con lo literario: un 10.

    Hala, a animarse to el mundo y a decir truquillos, je je je.


    Gracias y un saludo.
     
  5. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Por cierto, habrá que pillar el libro, ji ji.
     
  6. epo

    epo

    un solo

    la verdad es ke esto ke han dicho sobre como hacer un solo esta correctisimo yo te diria ke escuches muchos solos

    moby dick de boham es mu bueno

    freedom jazz suite de marx roach

    dennis chambers me gusta mucho haciendo solos con su grupo cab

    hay miles de baterias ke hacen solos


    yo la verdad no me va mucho lo de hacer solos pero me atrae entonces lo mejor para mi es tener una base detras e ir improvisando encima o crea un ostinato con los pies y solear con las manos

    otra cosa ke me ayuda es crear un frase de timables o en la bateria en general ke me guste ke sea como la melodia principal como si fuese un estribillo e ir tokando cosas y de vez en cuando soltar el estribillo y darle un estructuracion logica

    un saludo

    chao
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Yo creo que los solos son para lucirte... es decir, si no sabes mucho y haces un solo, pues puede que quede un poco cutre, porque seguramente no es eso lo que intentabas expresar. Creo que javdianav tiene mucha razón en sus palabras, ya que es fundamental basarse en algo... uno parte de una idea y poco a poco la va desarrollando..
    A mi personalmente los solos de batería no me gustan por que los encuentro muy aburridos (para el oiente). Para el qeu toca es la ostia, pero yo creo que de lo que se trata es de "expresar" y que el qeu te escucha lo pille...
    Tal vez no hago muchos solos porque no son de suficiente categoria como yo creo que deberian ser, o porque soy mas un batería de "equipo", pero creo que aveces, entremedio de una canción queda muy bien que la baterá coja mas protagonismo de lo normal.... pero nada más, eso de hacer un tema o estarse 5 minutos solito... una de dos, o lo bordas o mejor no hagas....
    En fin, es mi opinión, no se si mi nivel fuera mas alto, tal vez pensaría de otra manera,pero de momento lo veo así...

    Saludos!:birra:
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Gracias, epo y Kramer. Esto empieza a animarse, muy interesantes vuestras aportaciones. Tiene gracia pero es así: va un tío, se hace un solo, se queda a gusto porque se lo pasa de pm, pero sin embargo la gente se aburre. Es cierto que hay una parte de narcisismo o lucimiento en los instrumentistas que hace rallarse a la gente; jul, jul: el ego del instrumentista. Sí, en el fondo un solo mayormente es un: fíjate lo que sé hacer y que bueno soy, y a mí que me gusta la batería, reconozco que un sólo de batería tiene aún más razones para ser plomazo que uno de otro instrumento, ya que la batera es un instrumento de percusión: sostén del ritmo. Igual pasa con los solos de contrabajo: confieso que me suelen hacer gracia porque por mucho que se esfuercen los ´tíos, yop no acabo de oir nada: no percibo melodía, no lo encuentro explicación, je je je
     
  9. no he leido las otras respuetas por pura pereza de leer jejeje.

    pero solo te digo que te tiene que fluir, y nunca hacerlo por lucirse, sino como una manera de expresar lo que sientes a travez de la bateria.

    salu2, mas adlenate leeré las respuestas jejeje.
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Bueno, bueno, bueno, pensaré en ello...muy interesante comentario, Edwin.

    Un saludo.
     
  11. A mi me pasa lo mismo que a Kramer. No hago Solos porque mi técnica no es muy buena, o eso creo yo.
    La verdad es que me gusta que mi aportacion al grupo sea la de una Solidez en cuanto a tempo y algun arreglo en particular. Quiza si tuviera algo mas de técnica me atreveria a lanzar un pequeño solo, pero siempre integrado en algun tema, yo creo que nunca haria un solo de 5 o 10 minutos.
    Salu2
     
  12. Un chiste pa ti jose...

    Que es lo peor de un solo de Bateria???
    Que despues viene el de bajo.

    A mi personalmente he de decir que me encantan los Solos de bateria y de bajo, pero claro, los bien tocados, los que me trasmiten algo... o simplemente los que me gustan, jejejeje... (en realidad de cualquier instrumento). Alguna vez me ha pasado en un concierto con "gente grande" ( joey Baron ) estar el tipo haciendose un solo, la gente emocionadisima y a mi no me decia nada, en mi opinion, tambien el que te "llegue" lo que pueda expresear alguien con su instrumento es muy subjetivo y tambien depende de lo receptivo que sea el oyente ( o de las ganas que tenga de recivir:) Me dejo de rayar ya.
    Dani.
     
  13. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Gracias, mbalax, mola el chiste y tiene su historia, ¿eh?, je je je.
    Yo no he oído muchos solos de estos, pero con los de batería, a veces me pasa que me dejan un poco rayao porque me parece que expresan poco, o a mí no me llega (demasiados platos a veces para mi gusto) y con los de bajo, me resultan agobiantes, je je, porque ves al tío como se esfuerza y sin embargo la mayoría de las notas no las identifico...
     
  14. Me pasa exactamente lo mismo que a vosotros... uf... pensaba que yo era un marciano...
    Veréis, estamos ultimando ya el setlist con mi grupo y últimamente ya me han soltado varias veces que podría meter un solo de batería entre temas, a lo que siempre respondo que no... ES QUE NO ME GUSTAN LOS SOLOS DE BATERÍA.... y no me entienden.
    Pues es lo que hay. Al ir leyendo vuestros mensajes del foro, artículos de la red, de Batería Total, etc. he ido consiguiendo algún que otro solo de batería en formato vídeo... y la verdad, empiezo a verlos y los apago a los 30 segundos.
    Vaya coñazo, la verdad.
    Ni Virgil Donati, ni Weckl (tengo casi toda su discografía y es soporífera), ni Chambers... nada, que los solos me dejan indiferente.
    Pensaba que era yo, que era un poco rarito, así que no veáis lo tranquilo que me he quedado al decubrir este post.

    Besitos de complicidad.
     
  15. epo

    epo

    los de los solos

    hola ke tal a ver hay varias maneras de hacer solos yo tambien estoy en contra del lucimiento del solo por el solo del ego del musico

    pero bueno empece a escuchar jazz fusion y esas cositas no y bueno yo para entender un poco mas esto de los solo diria y os recomendaria otra a vez a boham y a dennis chambers en el grupo CAB

    Me explico en el grupo cab es musica intrumental y si el bajo la bateria aguantan una parte con un groove para ke solee el guitarrista luego la guitarra y la bateria aguanta un groove para ke solee el bajista porke no puede aguantar el bajo y la guitarra un groove para ke solee el bateria un bateria tiene mucho ke expresar a mi manera de ver las cosas el ritmo tiene mucha expresividad, en este grupo ke os cuento cuando solea el bateria normamente por decirlo de alguna manera es como unos obligados bastante largos en los ke el bateria los va coloreando y va dando distintas frases.

    a mi esos solo si me gustan porke me dan tanta expresividad con un buen ritmo

    un saludo
     
  16. partiendo d la base d q a mi no me gustan los solos d baterias,mas q nada pq me falta mucha tecnica para poder expresar lo q pasa por mi cabeza en los momentos en los q estoy sentado ante la bateria.Mi opinion es q hay q mezclar el virtuosismo tecnico o el lucimiento personal con el puro y duro entretenimiento.Asi sera mas dificil q la gente se aburra.Tb es importante intentar transmitir un sentimiento,alguna emocion ya sea rabia pq esa noche estas tocando como el culo o lo q sea.No se si servira d algo este post,al menos lo he intentado.jejeje
     
  17. Hola amigos!
    a mi me paso lo mismo que a mucho sde vosotros. Soy más bien un batería de grupo; seguir el ritmo, hacer figuras, en realidad se hace lo que se puede... jejje. De hecho, no os pasa que cuando componeis un tema con el grupo el batería siempre es el último en meterse y acabais improvisando lo que sea?. A mi me pasa que meto un ritmo base, todos construyen lo suyo y pasan de mi :evil: . De hecho creo que a veces les importa un huevo como se toque la batería mientras no se pierda el ritmo. A veces comienzo a cambiar cosas, hacer figuras, espacios, cambios de ritmo y demás..... y claro, como todo no sale a la primera... pos se quejan.
    En fin los solos de batería los veo ya más lejanos porque han de estar bien pensados. No me gustan mucho, pero si son cortos y bien metidos puden ayudar mucho. Cuando digo cortos digo muy cortos: 10, 15, 30 segundos.... Los solos de 2 minutos...... son acojonantemente aburridos. Son como los solos de guitarra de 4.000 notas por sgundo.
     
  18. La verda es que no se por que no he contestao antes pero bueno. Estoy tomandome un descansito de la actividad frenetica nocturna.
    Veamos... un solo... es una tarea bastante complicada. Yo soy de la opinion de que para hacer un BUEN solo se tiene que tener lo siguiente:

    - Ganas
    - Una buena razon para hacerlo
    - Un vocabulario ritmico amplio
    - Una idea de la que partir

    Habreis visto que la tecnica no la he mencionado para nada. Es simple y llanamente porque no es imprescindible una gran tecnica para hacer un buen solo. Supongamos un contexto de jazz o fusion. La idea de un solo de bateria es exactamente la misma que la de un solo de trompeta, guitarra o piano: una improvisacion de uno de los musicos sobre la estructura del tema acompañado por los demas. Ahi generalmente suelen haber ganas porque tocar jazz es algo realmente motivante, una buena razon y es que aporte algo al tema, una idea de la que partir que puede ser cualquier frase que pegue dentro del tema y luego solo tienes que sacar tu vocabulario. Este puede estar compuesto de cosas mas o menos dificiles, complejas o incluso extrañas al oido pero es TU vocabulario. En el Teatro Central pudimos ver como en las jam sessions tocaba un baterista que conoci hace tiempo, se llama Noah Shaye. El amigo Javi Diaz, valiente primer contestador a la pregunta de este tema, pudo verlo tembien. El tio hizo un solo... pero UN SOLO. Ese hombre tiene musica en las manos, no era nada espectacular, nada de lucirse, ninguna acrobacia ritmica... pero el sitio estaba mas callao que la procesion del silencio y los musicos estaban asi :eek: porque era una musicalidad increible. Ese tio maneja el lenguaje del jazz de una forma estratosferica y ademas aplica un vocabulario ritmico francamente bonito sin florituras.
    Significa esto que las florituras no son buenas? Por supuesto que no, son frases mas complejas pero son tan validas como cualquier otra.
    Por otro lado hay que tener en cuenta que hay que darle una cierta... estructura. Puede irse de un lado a otro, como pequeñas mini secciones (serian los de Donati) o puede hacerse una estructura mas clasica tipo jazz. La eleccion es de cada uno, pero hay que ser consecuente con la eleccion inicial y hacerlo lo mejor posible.
    Tambien ayuda partir de una idea musical o varias para darle "chicha" al tema, darle sustancia. Os pongo un ejemplo de lo que pretendo hacer para el rollo del Lerudrumer, he estado sacando ideas y esto es mas o menos lo que pienso hacer asi pensandolo a botepronto:

    - Principio free con frases muy sueltas: fraseos lineales, rudimentos, platos...
    - Fraseo de semicorcheas en grupos de 5 en los toms
    - Ostinato de pedal de hihat en 5/4 (no os digo cual, si no no tiene gracia)
    - Solo: desplazamientos dentro del ostinato y fraseo en 7 sobre 5 + rudimentos
    - Paso a patron doble bombo 5/4 con solo encima
    - Ostinato doble bombo 3 contra 4 a tres pedales (por ponerle a algun nombre) y solo encima

    No se a vosotros pero cada vez que lo pienso a mi me pone tela :D Son ideas muy muy tontas (aunque escrito suena mu ostentoso) y puede que no me quede ni la mitad de musical que a otro tio que tenga mas musica que yo en las manos... Pero desde luego tiene sentido, tiene su razon, su logica, sus frases bonitas... En definitiva creo que me he currao una buena estructura de solo a base de ideas guapas y con eso se hace gran parte del camino.
    Otro dia os cuento el rollo del jazz pero tengo una maleta que hacer, una barba que afeitar, platos que fregar, una clase que dar, un viaje que hacer y una niña con la que unos dias pasar y es francamente tarde asin que buenas noches tengan ustedes.

    PD: Creo que me ha quedao un poco caotico el post pero bueno. Ahi queda :D
     
  19. Ese Matus, :D

    Eres un CRÁ.
     
  20. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Gran explicación. Me he quedado acojonao, pero da qué pensar...espero más entregas didácticas sobre este tema y si puede ser, sobre el jazz. Confieso que de los ejercicios que vengo haciendo son los de jazz y swing los que más me ponen, je je.

    Enhorabuena y que no decaiga la cosa
    Un saludo ;)
     
  21. joer matus,me has deprimio. :( .no tengo yo ni la imaginancia ni los recursos necesarios como pa hacer to eso.aunke creo q ese tipo de solos tienden a morderse la cola,me explico:osea tu haces un solo q suene musical y q eleve a la peña y creo q el publico estara contigo,si haces un monton de cosas to wapas y super jodias tecnica mente como los ostinatos en compases cojos y todas esas cosas q a los BATERIAS nos gustan,corres el riesgo de q el publico no t ntienda y se aburra.ahora q si sabes tocar como sabes,tendras de sobras el tacto como para calar al publico q tienes enfrente....seguro.au
     
  22. eso lo tienes grabado en algun sitio?necesito oirlo!!!!menuda pasada...

    yo a mi no me gusta hacer solos,porque me da vergüenza,siempre creo que no voy a estar al nivel,o que me van a criticar por ir de guay.Prefiero ceñirme a la cancion y si,meter detalles de vez en cuando que destaquen o que la bateria tome cierto protagonismo en la cancion.Pero a dia de hoy no me veo capaz de estar 5 o 10 minutos haciendo un solo.
     
  23. Pues eso tambien me ha gustado, yo lo q puedo decir es q hasta ahora y con tanto de aprender, tanta musica escuchada y todo lo demas, aun se me da el gustito de hacer un solo tomando como base algo tan simple como los paradiddles, lo q me preocupa mas q la tecnica y todo lo de impresionar es el sonido y la musicalidad q se hace, prefiero hacer un paradiddle de fondo para q me entiendan q es lo q quiero hacer y tambien depende mucho de quien esta escuchando el solo
    otra cosa q es la q concuerdo con mbalax es q si uno tiene ganas de escuchar el solo entonces puede llegar a comprender lo q el baterista te quizo expresar, yo por ejemplo me pongo a escuchar solos varias veces repitiendolos hasta encontrale el gusto, ese algo q el baterista quizxo q escucharamos
    bueno nada mas, saludos a todos
     
  24. Anonymous

    Anonymous Invitado

    pss a mi si me gustan los solos... y me encantan!!! todos!!! estando solo si me habiento a tratar de sacar algun solo, pero estando en algun tokin no!! como dicen muchos no tengo el nivela para hacer algo asi, aparte a mi los solos no me gustan ruidosos ni na' como uno ke e visto de el batera de slipknot, es un crak el wey y maneja el doble bombo como un dios... pero no le encuentro ese "sabor" tan rico ke se le puede sacar a la bateria..en cambio escuchando uno de el "negro" hernandez ttsss ahi si alucino!!!!! me gusta ke tengan "salsa" jejeje ke le metan sabor no solo ruido... y ese matus eres el mejor!!!!! muy chida explicacion :D
     
  25. Bueno voy a contaros un poco mi experiencia. Mi técnica no es muy buena tampoco porque desgraciadamente hay que trabajar y uno ya no tiene el tiempo que tenía antes para estudiar como dios manda, pero estoy completamente de acuerdo con Matus en que tampoco es imprescindible. He tocado en buenos sitios con grupos sobre todo de heavy-metal y the fussion y claro!, antes o después tienes que hacer un sólo porque es parte del espectáculo...siempre vuela sobre tu cabeza una cierta tensión o llamemosle miedo al ridículo....pero se supera si llevas más o menos un patrón diseñado y sobre todo como muy bien se ha dicho ya, si sabes suplir parte de esa técnica con musicalidad. No te puedes imaginar lo que cambia un ritmos simple sólamente cambiando de lugar un par de acentos, modulando el volumen de los golpes y metiendo por el medio un par de golpes fantasma o de toques en un splash.
    Luego, y se que siempre que doy un consejo parece que suena a coña...cuando hago un solo suelo ir de menos a más, inicio con solo de charles, le voy combinando caja y bombo para derivar en solo de caja, incorporando aereos y algo d bombo hasta derivar en una gran descarga de doble bombo, luego un poco de tema visual, como solo tipo africano con bases, con la patuca tensando y destensando el base, ritmos combinando golpes en aros y en el rack, un poco de jugar con el público, descarga final, despedida y cierre.
    Me ayuda bastante el imaginarme una canción....imagínate que haces algo en 5/4, pues yo cojo y a la vez que voy soleando me imagino por ejemplo la canción de Mediterraneo de Serrat o la de Mision Imposible....cosas asi sabes!
    Bueno espero haber ayudado!
     
Cargando...

Comparte esta página