La verda es que no se por que no he contestao antes pero bueno. Estoy tomandome un descansito de la actividad frenetica nocturna.
Veamos... un solo... es una tarea bastante complicada. Yo soy de la opinion de que para hacer un BUEN solo se tiene que tener lo siguiente:
- Ganas
- Una buena razon para hacerlo
- Un vocabulario ritmico amplio
- Una idea de la que partir
Habreis visto que la tecnica no la he mencionado para nada. Es simple y llanamente porque
no es imprescindible una gran tecnica para hacer un buen solo. Supongamos un contexto de jazz o fusion. La idea de un solo de bateria es exactamente la misma que la de un solo de trompeta, guitarra o piano: una improvisacion de uno de los musicos sobre la estructura del tema acompañado por los demas. Ahi generalmente suelen haber ganas porque tocar jazz es algo realmente motivante, una buena razon y es que aporte algo al tema, una idea de la que partir que puede ser cualquier frase que pegue dentro del tema y luego solo tienes que sacar tu vocabulario. Este puede estar compuesto de cosas mas o menos dificiles, complejas o incluso extrañas al oido pero es TU vocabulario. En el Teatro Central pudimos ver como en las jam sessions tocaba un baterista que conoci hace tiempo, se llama Noah Shaye. El amigo Javi Diaz, valiente primer contestador a la pregunta de este tema, pudo verlo tembien. El tio hizo un solo... pero UN SOLO. Ese hombre tiene musica en las manos, no era nada espectacular, nada de lucirse, ninguna acrobacia ritmica... pero el sitio estaba mas callao que la procesion del silencio y los musicos estaban asi

porque era una musicalidad increible. Ese tio maneja el lenguaje del jazz de una forma estratosferica y ademas aplica un vocabulario ritmico francamente bonito sin florituras.
Significa esto que las florituras no son buenas? Por supuesto que no, son frases mas complejas pero son tan validas como cualquier otra.
Por otro lado hay que tener en cuenta que hay que darle una cierta... estructura. Puede irse de un lado a otro, como pequeñas mini secciones (serian los de Donati) o puede hacerse una estructura mas clasica tipo jazz. La eleccion es de cada uno, pero hay que ser consecuente con la eleccion inicial y hacerlo lo mejor posible.
Tambien ayuda partir de una idea musical o varias para darle "chicha" al tema, darle sustancia. Os pongo un ejemplo de lo que pretendo hacer para el rollo del Lerudrumer, he estado sacando ideas y esto es mas o menos lo que pienso hacer asi pensandolo a botepronto:
- Principio free con frases muy sueltas: fraseos lineales, rudimentos, platos...
- Fraseo de semicorcheas en grupos de 5 en los toms
- Ostinato de pedal de hihat en 5/4 (no os digo cual, si no no tiene gracia)
- Solo: desplazamientos dentro del ostinato y fraseo en 7 sobre 5 + rudimentos
- Paso a patron doble bombo 5/4 con solo encima
- Ostinato doble bombo 3 contra 4 a tres pedales (por ponerle a algun nombre) y solo encima
No se a vosotros pero cada vez que lo pienso a mi me pone tela

Son ideas muy muy tontas (aunque escrito suena mu ostentoso) y puede que no me quede ni la mitad de musical que a otro tio que tenga mas musica que yo en las manos... Pero desde luego tiene sentido, tiene su razon, su logica, sus frases bonitas... En definitiva creo que me he currao una buena estructura de solo a base de ideas guapas y con eso se hace gran parte del camino.
Otro dia os cuento el rollo del jazz pero tengo una maleta que hacer, una barba que afeitar, platos que fregar, una clase que dar, un viaje que hacer y una niña con la que unos dias pasar y es francamente tarde asin que buenas noches tengan ustedes.
PD: Creo que me ha quedao un poco caotico el post pero bueno. Ahi queda
