Como diferenciar platos por Sebastian Cavalleti

El Tema ha sido extraido de esta web, integramente:

http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_platillos.htm

(gracias por ello a guitarras online y a Sebastian)
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Los Platillos
Por Sebastian Cavalleti


http://www.guitarraonline.com.ar/bateria_platillos.htm Proceso de fabricación: • estilo turco ( zildjian, sabian, istanbul )
• estilo suizo - alemán ( paiste, meinl )
• estilo italiano ( ufip )
• estilo chino ( wuhan )

Acústica del platillo Afinación
El platillo no tiene un tono determinado sino un rango tonal.

Influencia de las frecuencias

Las frecuencias altas (concentradas en la campana): dan proyección, corte y definición al sonido del platillo.
las frecuencias bajas (concentradas en el borde): dan cuerpo, mezcla entre las frecuencias y sustain al sonido del platillo

Anatomía Diámetro
Los platillos pequeños responden rápido pero con poco volumen.

Arco
Al aumentar el arco del platillo se produce mayor tensión en el metal, se eleva el tono, se reduce la cantidad de armonicos y se mejora la definición.

Peso
En general, al aumentar el peso, se eleva la tonalidad, aumenta el volumen y se reduce la cantidad de armonicos.
Referencias generales de clasificacion por peso: eh (extra heavy), h (heavy), mh (medium heavy), m (medium), mt (medium thin), t (thin), pt (paper thin).

Armónicos
La mayor cantidad de armonicos se concentra en el borde del platillo.

Espesor
El espesor del platillo disminuye gradualmente desde la campana hacia el borde. un borde delgado hace que el platillo responda rapido y con poco sustain. en cambio, un espesor homogeneo que finalice en un borde relativamente grueso producira un sonido menos explosivo, con mejor definicion y mayor tiempo de descomposicion del sonido.
Este punto debera tenerlo en cuenta al momento de reducir el diametro de un platillo rajado.

Campana
La campana influye sobre el volumen, armonicos y respuesta del platillo. un platillo sin campana (flat) generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado.
Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, mas volumen y armonicos tendra el platillo.

Aleación
- B20 (20% estaño, 80% cobre): bronce fundido de gran calidad, musicalidad y durabilidad. generalmente utilizado en lineas profesionales.
ej.: k zildjian.
- B8 (8 % estaño, 92% cobre): aleación generalmente utilizada en lineas medio/economicas. cuenta con un sonido brillante, tonalidad focalizada, respuesta rapida y gran poder de corte.
ej. : zbt zildjian.


platos1.jpg
Martillado

El martillado da tensión y forma al platillo. el sonido de éste depende principalmente de la forma.
Tipos: 1. manual 2. mecánico 3. automático
Distribución del martillado:
• irregular: sonido complejo, obscuro y suave.
• regular: sonido brillante, sustain largo y ataque rapido.
• mixto: combinación de ambos patrones de distribucion.

Torneado

platos2.jpg
La funcion de este proceso es "abrir" el sonido del platillo. los surcos tonales facilitan el desplazamiento de las ondas a lo largo del cuerpo del platillo. la forma del surco influye sobre el sonido del platillo. en general, cuanto más pequeños sean los surcos tonales, el platillo tendra un sonido mas abierto, limpio y brillante. por otro lado, un platillo no torneado (ejemp.: zildjian earth ride) tiene un sonido más compacto, agresivo, ajustado, menos brillante y con una clara definicion del golpe.

Terminación

• Natural : sonido abierto, colorido y brillante.
• Brillante : sonido suave, limpio, comprimido y calido.
• Otros

Añejamiento
La estructura molecular del platillo va tomando su forma definitiva con el paso del tiempo. si el platillo a lo largo de su vida no es sometido a usos extremos, las moleculas de metal tienden a asentarse y unirse, produciendo un sonido más suave, calido y seco.

Compensación

las variables como peso, diametro, campana, torneado, etc., se pueden combinar de diferentes maneras compensándose mutuamente para obtener un sonido determinado.

Tipos de Platillos
En general, los platillos se agrupan en los siguientes cuatro grandes grupos:

• Ride
• Crash
• Hi-hat
• Efectos especiales ( china, splash, etc. )


 
2ª parte

Selección y testeo Consejos útiles para probar un platillo

• Utilice los oidos, no los ojos !
• Lleve su set de platillos para utilizarlos como referencia en la comparación con el platillo que desea comprar.!
• Trate de imitar las condiciones generales en las cuales toca habitualmente (tipo de palillo, soporte, felpa, presión en la mariposa, forma en la que monta el platillo, angulo de golpe, etc.) ya que los platillos son muy sensibles a este tipo de cambios.
• Al probar el platillo, escúchelo a la distancia (lugar donde se ubicaría la audiencia) mientras otro lo toca, o tápese el oído más cercano al platillo. esto ayudará a filtrar la interferencia de ciertos armonicos mientras prueba el platillo.
• Las diferencias acusticas entre los distintos ambientes influyen sobre el sonido del platillo. ojo! cuando se lo toca en el local, el platillo parece generar mas armonicos de los deseados. utilice un platillo de su set como referencia.
• Pruebe varios platillos del mismo modelo ya que puede encontrar algunas diferencias entre ellos, especialmente entre los martillados a mano.
• Pruebe los platillos de a pares descartando el que no le guste hasta llegar al platillo final (su nuevo platillo!).
• Toque todas las partes del platillo y acerque bien el oido para detectar frecuencias o vibraciones molestas imperceptibles a la distancia.
• Deje descansar los oidos ya que se fatigan facilmente.
En general, si se va a comprar un set completo, es aconsejable empezar la selección por el ride debido a que éste es considerado como el platillo mas "personal" y sensible al "toque" de cada uno.
Referencia Rápida para la selección de platillos
• Mayor volumen : en platillos más grandes, mas pesados.
• Respuesta más rapida: en platillos más pequeños, más delgados.
• Tono mas alto: en platillos mas pesados, más pequeños, con mayor arco.
• Tono mas bajo: en platillos más delgados, más grandes, con menor arco.
• Menos armonicos/mayor definicion: en platillos mas pesados, con mayor arco, con campana pequeña.
• Más armonicos/menor definicion: en platillos más delgados, con menor arco, con campana grande

 
3ª parte

Qué escuchar del platillo?

A- En general

Tono dominante; caracteristicas de las frecuencias altas y bajas; armónicos; sensibilidad; respuesta; sustain; definición, cuerpo; volumen; proyeccion.
Círculos
Toque sobre distintos puntos de un mismo circulo tonal. el sonido debe ser igual en dichos puntos.
Líneas
Toque sobre distintos puntos de una linea recta imaginaria trazada desde el centro hasta el borde del platillo para probar los cambios graduales de tonalidad.
Feel
Se denomina "feel" a la respuesta que tiene el palillo al ejecutar un golpe. según las caracteristicas fisicas del platillo, el palo responderá de diferentes maneras.
"Punto dulce"
El punto dulce del platillo es aquel que al tocarlo emite un sonido perfecto a nuestros oidos.
Si bien cada platillo tiene su "punto dulce", lleva tiempo encontrarlo.
Versatilidad
Si toca estilos diferentes, es aconsejable utilizar platillos versatiles.
Torceduras y mellas
Compruebe que el platillo no este torcido, apoyándolo sobre una superficie plana. ojo! si encuentra mellas o torceduras, el platillo pudo haber recibido un fuerte golpe.
platos3.jpg
Marcas de martillado

Este tipo de marcas representan puntos débiles. verifique que no estén ubicadas en el borde del platillo, ya que si así fuese, dicha zona estaría propensa a quebrarse.
Platillos usados
Para controlar posibles rajaduras invisibles, pruebe el platillo tocándolo con masos (para evitar la interferencia que genera el golpe realizado con palillos de madera u otro material) y a diferentes volumenes, ya que algunas vibraciones molestas solo se hacen presente cuando se lo toca a muy bajo o muy alto volumen. recuerde acercar el oido!.


B- En particular
Ride
Armónicos
Las diferentes combinaciones entre el ping y armonicos darán al platillo su personalidad sonora.
Test: ejecute una serie de golpes rapidamente sobre el platillo para probar las proporciones de ping y armonicos que tiene dicho platillo. si el golpe se diferencia claramente de los armonicos, el platillo tendrá buena definición. y viceversa.
Rango de frecuencias El ride cuenta con un amplio rango de frecuencias que van desde las altas ubicadas en la campana hasta las mas bajas ubicadas en el borde.
Tono
Las diferentes frecuencias emitidas por el platillo se combinan entre sí dando por resultado una frecuencia dominante.
Sensibilidad
En general la respuesta del ride es lenta.
Sustain
En general el sustain del ride es largo, especialmente en sus frecuencias bajas.
Campana
La campana del ride por lo general tiena una clara definicion ("ping") y poder de corte.
Posición
Ojo! el sonido del ride es muy sensible a los cambios de posición.

Hi-Hat
Tono

El tono general del hihat es producto de la combinación de las tonalidades de los dos platillos que lo componen.
En general el platillo top (superior) es más delgado y tiene un tono mas bajo que el platillo bottom (inferior) . de él depende en gran parte el sustain y respuesta del hihat.
Por otro lado, el hh bottom es más grueso y provee de cuerpo y el caracteristico "chick" al sonido de la pareja.
Combinaciones
Para lograr un sonido diferente en el hi hat , puede intercambiar el hh bottom por el hh top, o hacer combinaciones con otros platillos como crashes, splashes, etc.
Partidas cruzadas
Hi Hat compuesto por platillos de diferente modelo.
ejemp.: zildjian k / z hihat .
"Efecto vacío"
Al cerrar el hi hat puede quedar aire encerrado limitando el "chick" y comprimiendo su sonido.
La solución más usual, es inclinar el hh bottom, por medio del dispositivo con que cuenta el soporte del hi hat.

Crash
Tono

En general el tono del crash es medio/alto, dependiendo principalmente de variables como el peso y diametro del platillo.
Sensibilidad
Este tipo de platillo responde rapidamente con un gran flujo de armonicos y frecuencias altas.
Sustain
El crash tiene un sustain corto, especialmente en sus frecuencias altas.
Contraste
Ojo! si utiliza crashes muy parecidos entre sí, la audiencia no percibirá diferencia alguna entre ellos. un set con contrastes le puede dar mayor colorido a su ejecución.

Efectos especiales
Sonido
En general se busca un sonido exótico que contraste con el resto de los platillos del set.
Respuesta
Generalmente los platillos de efectos especiales , según su tipo, forma y medida, pueden ir desde una respuesta rapida y cortante,
 
4ª parte

Armando un set Puntos generales
Ojo! si quiere lograr una marcada presencia de sus platillos en la banda, no siempre los platillos grandes con mucho volumen representan la mejor solución, ya que los platillos pequeños, al responder más rápido y con mas frecuencias altas que los anteriores, cortan de manera más efectiva y contrastan mejor con el resto de los instrumentos de la banda.
Criterios generales para armar el set :
• Todos los platillos iguales
• Todos los platillos diferentes
• Mixto

En estudio
En general el platillo utilizado en el estudio de grabación tiene un diametro pequeño, respuesta rapida y poco sustain.
La caracteristica principal de este tipo de platillos es la controlabilidad de sus armonicos para evitar que se filtren por los microfonos ubicados en instrumentos cercanos a ellos.
Ojo! todo ruido molesto que emita el platillo se hará mucho más evidente en el estudio. tenga en cuenta este punto antes ! de empezar a grabar.
Disposición de los platillos :
• Triángulo base
• Espejo
• Apertura del radio de acción
• Comodidad
• Otros

Los bateristas y sus sets
Analice los criterios aplicados por diferentes bateristas para armar su set.

Influenciando el sonido

El palillo

Al utilizar un palillo pesado, el platillo genera muchos armónicos , volumen y frecuencias bajas (en general tiene poca definición).
En cambio un platillo tocado con un palillo más liviano, tiene mejor definicion, menos volumen y resalta mejor las frecuencias altas.
El tipo de madera habitualmente utilizada para la construcción de palillos es (por orden de dureza): oak (roble), hickory (nogal) y maple (arce). cuanto más dura sea la madera, mejor resaltará las frecuencias altas.
Regla general: "utilizar palos finos para platos finos y palos gruesos para platos gruesos" en el segundo caso la poca definición del palo grueso se compensa con la limitada cantidad de armonicos que emiten los platillos gruesos. de lo contrario un palillo fino no tendría la fuerza suficiente para mover un plato grueso, y por otro lado, si toca un platillo fino con un palo grueso no solo generaria muchos armonicos, sino que puede llegar a dañarlo seriamente.
La forma y material de la punta del palillo también influencian el sonido del platillo.
Si bien la punta de nylon resalta mejor que la de madera las frecuencias altas del platillo , ésta ultima genera armonicos mas calidos que la primera.
Por otro lado, cuanto mayor sea la superficie de la punta que entra en contacto con el platillo, mayor será la cantidad de armonicos que éste emita, disminuyendo así su definición.

Posición

Además del "toque" personal, el angulo en el cual toca el platillo, también influye sobre su sonido.
Por otro lado, si desea modificar el sonido de su platillo puede montar un platillo sobre otro o invertirlo para limitar sus armonicos. ojo! si no utiliza esta técnica con cuidado, puede quebrar su platillo muy facilmente.
Suciedad
La mayor o menor cantidad de suciedad que encontremos en un platillo, puede servirnos como elemento para influenciar si sonido.
- Platillo limpio = sonido más abierto, brillante y natural.
- Platillo sucio = sonido obscuro, con mayor definición.
Montaje
- Ojo! una mariposa muy ajustada, si bien permite un mayor control del movimiento del platillo, genera muchos armonicos y pone en peligro la integridad del platillo.
- Cuanto más grandes y suaves sean las felpas que utiliza, asordinaran mas el sonido del platillo.
- Cuanto mas duras sean las felpas utilizadas en el hihat, mas presencia tendrá el "chick"
- Si utiliza el hh top muy flojo, el “chick” tendrá poca definición, y si lo utiliza muy ajustado comprimirá su sonido.
- El espacio entre ambos platillos afecta tanto el volumen como la proyección de su sonido. a mayor apertura, obtendrá mayor volumen y presencia pero menor definicion.
Accesorios
Para obtener una nueva dimensión en el sonido de sus platillos puede utilizar accesorios como remaches, cinta adhesiva, cadenitas, clips o monedas pequeñas pegadas con cinta adhesiva sobre el platillo, entre otros. (ojo! tenga cuidado con el tipo de cinta utilizada ya que puede
dejar una mancha permanente de pegamento sobre el platillo).

Agujereando el platillo


El platillo puede agujerearse por distintos motivos como reparación de rajaduras, colocación de remaches, prevención del encierro de aire ("air lock"), ampliación de un agujero, etc.

Procedimiento general :

1- Coloque el platillo dado vuelta sobre una superficie de madera.
2- Utilice una agujereadora de pie y mechas pequeñas de acero rapido.
3- Enfríe el platillo con agua mientras hace el agujero para evitar que alcance altas temperaturas.
4- Lime suavemente las irregularidades .

 
5ª parte

Mantenimiento del platillo
Importante: utilice soportes de buena calidad. economizar en ese aspecto, le puede terminar costando caro.
Remaches
Este accesorio acentúa las vibraciones (especialmente de las frecuencias bajas) acentuando el sustain del platillo con un sonido muy particular (similar al que emite cuando utiliza accesorios como cadenitas, monedas o clips colocados sobre el platillo).
Ojo! si utiliza platillos con remaches tenga en cuenta que al llevarlos en el estuche, puede rayar los platillos sobre los que apoya.
Montaje
Recuerde controlar regularmente y mantener en buen estado los soportes, tubos plasticos, felpas, y mariposas.
Engrase las roscas de sus soportes periodicamente para protegerlas y evitar vibraciones y ruidos molestos.
Cómo "quebrar" un platillo ?
• Ajustando excesivamente la mariposa,
• Tocándolo excesivamente fuerte,
• Golpeando el platillo por una caida o descuido.

Detección y reparación de rajaduras
Toque el platillo suavemente con masos y acerque el oido. si escucha una vibración extraña, se puede deber basicamente a dos razones. o bien alguna parte del soporte del platillo, como mariposas, arandelas, etc, estan produciendo dicho ruido, o bien el platillo esté rajado.
Para detectar la rajadura utilice una lupa y buena luz. para repararla, primero localice los extremos, luego márquelos y haga un agujero pequeño en dichas marcas. esta solución detendrá temporariamente el crecimiento de la rajadura.
Transporte
Importante: transporte sus platillos en un buen estuche rigido. economizar utilizando una funda de mala calidad, bolsa, frazada, etc. le puede terminar costando muy caro.
Limpieza
"Existen tantas recetas para limpiar un platillo como bateristas existen en la tierra"
Es recomendable utilizar limpiadores especialmente diseñados por las fabricas de platillos para limpiar el instrumento. ( ej. crema limpiadora zildjian )
En general, limpie diariamente sus platillos con un trapo seco para sacarles el polvo. también se los puede limpiar con liquidos/cremas limpiadoras especiales, autopolish y agua con detergente. recuerde secarlo bien al finalizar el lavado.


Procedimiento :
Con una franela limpia aplique el limpiador sobre el platillo en el sentido de los surcos tonales hasta obtener una pelicula obscura . trabaje en pequeños segmentos. luego, con otra franela quite rapidamente dicha película obteniendo de esa manera limpieza y protección para sus platillos. finalmente, lave el platillo con agua tibia y detergente comun para quitar la pelicula residual que deja el limpiador y luego seque el platillo con una franela limpia.
Evite limpiar sus platillos con brilla metales convencionales, virulana, lustradoras eléctricas, etc., ya que pueden cambiar radicalmente el sonido de sus platillos.
Recuerde: los platillos con terminación natural, no deben limpiarse con cremas limpiadoras dentro del primer año, ya que podría remover la capa protectora que trae de fabrica. al limpiar este tipo de platillos, a diferencia de aquellos con terminación brillante, ud. no obtendrá un brillo estético notable, pero si notara un cambio sonoro.
"En definitiva, el platillo perfecto no existe. se trata solamente del músico correcto golpeando el platillo correcto con el toque correcto en el lugar correcto" Tony Thompson

Nota: el presente material educativo ha sido concebido por Sebastian Cavalletti como complemento de la clínica el platillo Master Class. los términos y contenidos aquí presentes son desarrollados en dicha clínica.
 
te felicito por el gran trabajo que has hecho,bueno que nos has mostrado jejeje:p:D
 
B
Muy bueno tio! Gracias por la información!
 
D
excelente, imprimiendo post,
 
C
chapeau, sencillamente, gracias.
 
J
hamjambo,en la tercera parte,"que escuchar del platillo" en efectos especiales,no falta un trozo?? perdon si me ekivoco. Muy interesante,muchas gracias por la información
 
Pues me temo que si te equivocas por que lo he revisao, un saludo.
 
yo no catalogaria a zildjian y sabian como estilo turco...... mas bien americano, porque el autentico proceso turco de fabricacion es el de istambul, turkish, anatolian.....



algunos de estos platos tratan de imitarlos pero no los veo asi
 
S
Que largo pero que bueno el post. Gracias!
 
K
yo siempre habia pensado k sabian era american0..
 
tiMpaZo dijo:
yo no catalogaria a zildjian y sabian como estilo turco...... mas bien americano, porque el autentico proceso turco de fabricacion es el de istambul, turkish, anatolian.....



algunos de estos platos tratan de imitarlos pero no los veo asi


Estoy muy de acuerdo, esos platos son mas americanos que otra cosa.

Los turcos son Istanbul, Bosphorus...
 
Joer, que pedazo de post no? Muchas gracias, macho.... Una información muy pero que muy útil. Gracias!.
 
gran post compadre.gracias por la clase.
 
P
tiMpaZo dijo:
yo no catalogaria a zildjian y sabian como estilo turco...... mas bien americano, porque el autentico proceso turco de fabricacion es el de istambul, turkish, anatolian.....



algunos de estos platos tratan de imitarlos pero no los veo asi
Está claro que ahora son americanos, pero zildjian son los padres del proceso turco, los primeros se empezaron a construir en constantinople en 1623, y hasta 1929 no se abrió la primera fábrica en U.S.A.
En realidad tratan de imitarse a ellos mismos, y bosphorus, istanbul y demás también tratan de imitar los primeros zildjian (old K´s).
Con esto no quiero parecer pro-zildjian, pero un poco de historia no viene mal.

Y repecto a Sabian, pues viene del mismo sitio, ya que la fundó en 1981 Robert Zildjian, cuando se separó de Armand Zildjian (ambos hijos de Avedis Zildjian, que les dejó la compañía al morir en 1979)

Ya veis que no es gratuito que se mencione a Zildjian y Sabian como estilo turco, aunqué estoy de acuerdo en que ahora los que más se acercan a los primeros platos turcos son bosphorus, istanbul,etc..pero por un tema económico, a Zildjian y a Sabian les sale más a cuenta fabricar en serie que tener a unos artesanos tirándose horas con un plato.

Ya que estamos, y que con esto me he puesto a releer archivos que tenía, decir que bosphorus lo fundaron ex-trabajadores de istanbul, y los trabajadores de istanbul lo aprendieron todo de ex-trabajadores de la fábrica zildjian en turquía.
Pa que quede claro, que todo viene de los old K`s.
 
L
excelente! cuando tenga tiempo lo leo enterito, posiblemente lo imprima :ok:

DEFINITIVAMENTE TENGO ALGO! ya es el segundo post casi seguido que se postea a las 00:00:00 ! (horario españa)
 
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