¿Cómo cantáis las partituras?

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por jorgecarlos, 13 de Marzo de 2010.

  1. ¿Cómo cantáis las partituras?

    Hola a todos. Antes de nada me vais a disculpar si se ha hablado antes de este tema, pero he buscado y no he encontrado las respuestas que quiero.

    Vamos a ver. Tengo dos preguntas.

    La primera es: Si tenemos delante una partitura de un ritmo, cuando cantamos los instrumentos que en él hay (bombo, caja, etc.) hacemos un sonido determinado con la voz. Por ejemplo, hay quien para la caja dice "pac"; otros "pá" o "ta" simplemente.
    Yo, por ejemplo, leo el bombo como "tun". ¿Sabéis si hay algo estándar en esto o cada batería lo interpreta a su manera?

    La segunda pregunta se refiere a cuando vamos contando las partes de los pulsos. Me explico. Si estamos tocando un cuatro por cuatro, hay quien canta así: un-dos-tres cuá -dos- dos-tres cuá- tres-dos-tres-cua - cua dos-tres-cua... Pero a mí no me convence y me despista muchísimo. En inglés se canta "one-e-and-a-two-e-and-a-three-e-and-a-four, etc.", que, curiosamente, es para mí más fácil que el anterior, aunque también me cuesta.

    ¿Cómo lo hacéis vosotros?

    Saludos.
     
  2. Hola, yo el ritmo el bombo lo canto como un " tu " y si son varias notas de bombo seguidas es algo así como " tu cu tu cu " ( para no repetir y evitar liarme ) y la caja la canto con un " pa " ( hago sonidos secos para que sean mas rápidos )
    Lo de contar lo hago como lo que comentabas en ingles pero traducido al español, seria algo así como un-e-i-a dos-e-i-a tres-e-i-a cua-e-i-a. El cuarto lo digo así para que ocupe solo una semicorchea.

    -------------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  3. Mi profesor me enseño a contar/cantar de la siguiente manera:

    Un-re-mi-fa Do(s)-re-mi-fa Tre(s)-re-mi-fa Cua(tro)-re-mi-fa

    Lo que esta entre parentesis evidentemente no lo pronuncio, por lo que lo cantaria como unremifa, doremifa, treremifa, cuaremifa.

    Eso en semis, y en corcheas Un-mi Do-mi Tre-mi Cua-mi.

    ^^¡
     
  4. Muchas gracias a los dos. Me ha encantado tu sistema, cheito. La verdad es que voy a utilizarlo, pues es muy ocurrente y le da diez mil vueltas al tradicional de un-y-e-a- y no sé qué más, como cuenta el artículo del portal.

    Un amigo me ha dicho, hablando sobre este tema, que él, cuando hay notas cortas en la caja, canta "ta-ca-ta-ca", y en el bombo canta "tu-cu-tu-cu", como Escorpión, lo cual me ha convencido también.

    Un saludo a ambos.
     
  5. Curioso y práctico!! Uno piensa que lo ha visto todo y de la cosa más simple sale siempre algo nuevo.
     
  6. Fue lo primero que me enseño! Y practicar todos los ejercicios cantando, es decir, cogiendo una melodia sencilla y cantandola con este sistema.

    El suele utilizar la de una cancion popular en Euskadi que se llama Pintxo xD

    http://www.youtube.com/watch?v=ZffYOwf5UxY&feature=related

    No he encontrado una version mejor xD

    Si os fijais lo de "pin tto pin tto" seria un Un-mi Re-mi y la siguiente frase "gure zakurra da ta" es un Tre-re-mi-fa Cua-re-mi-fa

    El caso es cantar la melodia tanto a negras, a corches o a semis para practicar el ejercicio contando de esta manera.

    Yo uso otra melodia:

    http://www.youtube.com/watch?v=9slvqJOnzUE&feature=related
     
  7. Yo me acostumbraria al un-e-y-a dos-e-y-a porque en los "libros" viene así y si alguien dice que acentúa el y del 3 ya sabes de qué está hablando, pero cualquier sistema vale. Para los tripletes, un-ta-ta dos-ta-ta... ( en inglés one-tri-plet two-tri-plet...)
     
  8. Personalmente el sistema no me parece muy bueno, pero dejando eso de lado lo haz utilizado erroneamente. Si considero las figuras como tu, es decir que la primera nota corchea (yo no lo haria asi, para mi es negra, pero tampoco importa), seria en el sistema "normal":

    corchea-corchea-corchea-corchea-semi-semi-semi-semi-semi-semi-semi-silencio de semi

    Y en ese sistema que te han ensenado seria: Un-mi Do-mi Tre-re-mi-fa Cua-re-mi

    y

    Tu escribiste: Un-mi Re-mi Tre-re-mi-fa Cua-re-mi-fa

    Aclaraciones:
    semi=semicorchea
    las notas en negrita son tus dos errores.


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Clases de Bateria en Valencia)
     
  9. Ahora que lo he leido me he dado cuenta de que lo escribi mal, pero a mi el sistema me funciona.

    Realmente la cancion de pintxo seria como tu dices, se me olvido el silencio de semi del final.
     
  10. Correcto. Yo en realidad adapto la melodia a la metrica y no al reves para poder practicar los ejercicios "musicalmente" aunque no utilizo esta cancion, si no la que se usa para aprender el abecededario ingles.
     
  11. Yo la verdad sea dicha de partituras poco o menos, pero un ejemplo de corcheas que es la que "uso" yo sería creo que la más típica: "un-y-dos-y-tres-y-cua...". no creo que te valga de mucho o de nada pero yo tiro así.

    Un saludo!
     
  12. Lo de pronunciarlo es algo por andar por casa que ayuda bastante si xD Yo soy de "tum" "pá" :p
    Y respecto al ritmo lo digo "Un dos tres y" que "cua" me suena raro, así como a pato ._.
     
  13. Um... yo uso algo parecido a lo de Cheito pero es mas basico y lo uso a la hora de leer algo y contabilizarlo pues soy un "perro" y leo como un tortuga.

    Negras = Do
    Corcheas = Do-re
    Tresillos = Do-re-mi...
    Semis = Do-re-mi-fa...

    -El resto pues poniendo mas notas, los grupos de 5,6,7,8 y cuando son muchas notas las cuento mentalmente o almenos "hago el ejericicio vocal" que ayuda a independizar mas.

    -Trabajo con acentos a la hora de cantarlo para independizar ya sea "acentuando" con la voz la nota acentuada o acentuando fuera de tu nota acentuada , es un poco lioso pero se entiende no?

    -El one,two,three,four o "un,"do","tre","cua" lo uso cuando improviso para crear la independencia entre el tiempo que se canta y las figuras que estas escuchando dentro de eso.

    Algo de esto me lo comento mi profesor y yo lo he ido moldeando pero si quereis un metodo MUSICAL a la hora de trabajar los conceptos tecnicos y estilos comprarse "Como desarrollar tu musicalidad en la bateria" el cual no he podido "zamparme" desde que me lo compre y tengo en su firma lo siguiente : "... y CANTA¡¡¡¡¡¡"

    No quiero ser mas pesao pero el metodo esta basado en que nuestro lenguaje sea cual sea (xino,mandarin), lo desarrollamos y "hablamos sin pensarlo" aparte que con cada lenguaje "suena una musica diferente" y dentro de cada cual tenemos nuestro propio vocabulario que es el que podemos encontrar al usar nuestra voz que para mas Inri independizamos otro linea mas del cuerpo...bla bla bla :D

    PD: Se me olvida el usar el "tum" y el "pa" lo aconsejan en el metodo a la hora de cantarlos mientras que lo tocamos, o cantamos encima un patron encima de otro que estemos tocando, hay mil variantes y es divertido y difiicil de cujonss...de hecho "Si la cantas, lo puedes tocar pero si no lo cantas..."
     

Comparte esta página