Como afinarla

A
Anonymous
Invitado
afinación

Hola! me ha llamado la atención tu curiosidad por la afinación de tu caja (ya que yo soy un meticuloso con ese aspecto)

Para conseguir una buena afinación tanto en tus timbales como en tu caja, tienes que, efectivamente, jugar con los dos parches: el batidor (el de arriba) y el resonante (el de abajo)... observa:

El parche resonante te dará más o menos profundidad en el sonido: sabes cuando tocas un TOM bien fuerte y sigue sonando ése harmónico durante unos segundos...? entonces es que el parche de abajo (resonante) no está muy tensado. Si lo tensas mucho el sonido será muy seco y frío, o sea, muy poco profundo y con poco cuerpo. Qué te gusta, profundidad o más bien un sonido (para que me entiendas) parecido al de una "paila" brasileña?

Es verdad que la afinación es muy diferente de conseguir en los timbales, que en la caja, que en el bombo. Cada parte, al tener formas diferentes (el bombo, por ejemplo, es muy grande), recapta, expresa y dispara diferentes frecuencias y reacciones. Me sigues??

AFINACION DE UNA CAJA:

O sea, que para afinar una caja no puedes destensar demasiado el resonante porque sino la bordonera vibraría demasiado. Apaga el sonido lo menos posible y escoge una tensión (muy alta, media, muy baja...) y cuando tengas ésta tensión más o menos acertada, escoges el sonido de SOLO UN TENSOR: ENTONCES VAS TOCANDO UNA VEZ ÉSTE TENSOR Y UNA VEZ OTRO CUALQUIERA (ESCUCHANDO MUCHO Y DÁNDOTE TIEMPO) APROXIMÁNDOLOS COMO SI AFINARAS UNA GUITARRA. En la caja es mucho más xungo que en los toms, porque normalmente son mas anchas y físicamente poco profundas. Ya verás que con el tiempo encontrarás otras formas y trucos. Claro que si te buscas un profe que también te enseñe a afinar tu bateria has triunfado.

Por cierto, mi nombre no es auvisa-tienda -_-', soy Gerard (encargado de sección de baterías...) pero ante todo un apasionado y músico.

Y no vayas a que te afinen una caja en una tienda...!!! -_-'


QUOTE=Paula]Holaa!!

pues queria saber como afinar mi caja para que suene muy metalera, tengo la pearl JJ1365, algunos me dicen q apriete mucho el parche de abajo y afine el de arriba, otros q juegue con los dos...y estoy hecha un lio...como la afino??


Bss!!!![/QUOTE]
 
Hola Gerard
superinteresante tiu muchas gracias. Yo creo que la afinación, sobre todo de la caja, nos trae de cabeza a más de uno.
Oye ¿que eres el de la tienda de Mataró? si es asi, hace un tiempecito estuve por allí mirando baterías y tengo que agradecerte el trato recibido tío :ok:
de hecho al final me llevé un Jam Block y un splash alpha que teniais por ahí de 2ª mano muuuuuu bien de precio.
Un saludo
 
P
okiss asias!!!

y es verdad eso de q se puede doblar???

bsss!!
 
C
Hola Paula: Tienes q intentar q todos los tornillos estén a una misma tensión para q no sufran las bellotas ni el casco...

Brevemente se hace asi:

1- Aprieta los tornillos suavemente de cada parche con los dedos hasta q hagan tope

2- Luego aprieta una o dos vueltas con la llave de afinar, tornillo a tornillo en diagonal: cada uno con su opuesto

3- Da con la baqueta a unos 2-3 cm del aro para ver si el sonido es parecido y vete igualandolo

4- Sigue tensando poco a poco hasta q saques un sonido q te guste. Muy tensos: sonido agudito y seco. Menos tensos: Grave y con armonicos.

5- Existen varios afinadores, de los cuales el q yo prefiero es el DRUM TORQUE: mide la tensión de cada tornillo, es muy util pq tardas muy poco en tensar/afinar y te da la misma tensión en todos los tronillos. Además no es nada caro:

http://www.wwbw.com/Universal-Neary-Drum-Torque-Wrench-i80937.music

6- Una vez usado el Torque, vas variando un poco hasta conseguir el sonido q te gusta...

Para el batidor basta q le des una tension media o alta (siempre igualando todos los tornillos) y yastá

Para deformar el casco o doblar los Aros tendrias q tensar los tornillos muchisimo, o unos de un lado muchisimo y otros nada...

Pero no tengas miedo, prueba lo q dice Gerard (muy bien explicado, gracias) y leete el Post de afinación éste q está muy bien:

http://batacas.com/foros/showthread.php?t=3814

Espero q esto te vaya aclarando el tema, pero insisto, tienes q apreder a afinar tu solita, eso te ayudará a entender tu instrumento y a sacarle un buen sonido...
 
P
muxas asias!!!

entonces no se rompe no?'

imagina q uno esta afinado en presion 1 y otro en 3...pasaria algo??


bss!!
 
Paula dijo:
imagina q uno esta afinado en presion 1 y otro en 3...pasaria algo??
Lo que tienes que procurar es que eso no te pase ;)

Pero no, no pasaría nada... salvo que el parche no estaría bien afinado y puede que con el tiempo, debido a la diferencia de presión en los tornillos de afinación, ese parche cada vez sonara peor y llegaría un momento que sería "inafinable".
 
A
Anonymous
Invitado
ey

bueno, llevo aqui des de principios de navidades 2005, o sea que si hace mucho mucho tiempo de ésto mi cara no era...!!

-_-' igualmente el buen trato esta encima de todo.

Merci.
 
J
Paula dijo:
okiss asias!!!

y es verdad eso de q se puede doblar???

bsss!!

Nas paula!

Recuerdo que cuando era un querubín baterístico tenía tendencía a afinar altísimo el batidor, y como habitualmente se me destensaban los tornillos ( belloteros como les llamo :p ) más cercanos a mi, tenía la sana costumbre de darles un par de vueltas para devolverlos a su sitio, pero lo que hacía mal es que estas vueltas se las aplicaba a TODOS los "belloteros" por costumbre, así que finalmente, ese parche ( ojo! el parche, no el casco ) cedió desde la base que lo sujeta al aro de la caja y se empezó a desplazar cosa de 2 o 3 cm hacía la parte superior donde los belloteros estaban afinados más altos...todo esta historia sirvió para que me comprase mi primer parche de "marca" y aprender la útil lección de tensar todos los tornillos tanto del resonante como del batidor por igual ( o intentarlo ;) ) sin afinador.

Un saluTTo!
 
C
No Paula por 2 o 3 puntitos no pasa nada, es mas yo voy incrementando tensiones a veces incluso de 5 en 5... el problema como bien explica calamidad sria si pusieses una tension de 15 en uno y nada en el otro, pq deformarias el parche... No seas miedica anda...has empezado ya a probar como afinar ein???
 
P
si, creo q ya la tengo, suena muy metal y me encanta!!!tiene un armonico fianl q le keda muy guay!!

bss!!
 
ahora quitale el ambassador y ponle un power center.veras que cambio.besos.
 
A
Anonymous
Invitado
dicen por ahí...

Dicen por ahí que te vas!! en fin, ya no tengo ningú estímulo para asistir aqui...


Paula dijo:
si, creo q ya la tengo, suena muy metal y me encanta!!!tiene un armonico fianl q le keda muy guay!!

bss!!
 
por favor no hagamos un off-topic del tema
 
P
no, no me voy

pues aprete bastante el batidor, poco a poco tornillo x tornillo y creo q esta bastante bien, ademas si golpeo culkiera de los toms o los bombos el bordonero no suena y antes me sonaba

bss!!
 
M
para afinar bien, sea caja tom goliat.... la question es tirarte mucho rato con la pieza que quieras afinar hasta aconseguir ese sonido que estas buscando. Como mas horas te pases mejor sonido conseguiras, los consejos ayudan mucho.... pero la practica y la paciencia lo es todo :)

con calma todo se consigue!
 
Arriba Pie