clases de platos

no se si seria posible haces un pos-it de las clases de platos que hay no c si me dejo entender, lo que pasa es que yo tengo en mi teba el crash, el ride y el splash pero quiero sabes qque otros clases d platos hay para poder comprarlos y re-ponercial mi nena :lol:
 
Si no tienes hihat aun, ponte uno, que manda... :D

Tas pedillo, eh, pajarooooooooooo!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Hihat - ride- crash- splash- china- stax- earth plate - gong - cortina - bell -
8) 8) 8)
 
P
Metamos también swishes y pangs, así como crótalos y unos cds llamados "acent discs" que estan en algún lugar entre el splash y la campana... si será por platos!!!

P.D: Haz caso al morao y ponte un hi-hat.. por buda!! que no te oiga stewart coppeland que se enfada... aunque lo mismo al keith moon en sus momentos mas salvajes le caes mejor... XDD
 
sorry pero el hit-hat si lo tengo lo que pasa es q me olvide escribirlo el apuro, bueno sobre los platos que dice el morado en si cual es su funcion y para que clase de musica es c/u de esos platos
 
P
Un plato no tiene por qué ser especifico para un estilo musical o para una función exacta, eso depende de donde y como se te ocurra a ti meterlo en las composiciones.
Encuanto a que son pues mas o menos a ver si te explico:
El splash es un plato pequeño, entre 6 y 12 pulgadas, de sonido corto, rápido y explosivo, aunque segun el modelo puedes encontrar diferencias abismales de la naturaleza del sonido del plato (como en todos). Se usa para cortes rapidos, acentos a volumen bajo sin que resalten mucho, ritmos rapidos sin un volumen exagerado, y ,si se tienen muchos, se pueden hacer intervalos melódicos con ellos.

El China es un plato con el borde en angulo contrario al resto del plato, es decir doblado para arriba con respecto al angulo normal de un plato, por eso se suele colocar del reves (formando una especie de cuenco de metal con campana y con el borde doblado para abajo al final). Suena sucio, explosivo, mas o menos crudo y con mas o menos aire a gong. Se puede utilizar como te conté con el splash pero éstos van de medidas desde 8 a 24 pulgadas (o incluso más en wuhan) y son un efecto sucio y mas crudo, al contrario del splash que suele ser claro y definido. Hay muchos tipos de chinas y variaciones sobre este tipo de plato (como el swish o el pang).

El stax (o stack mejor, ya que lo otro es el nombre comercial que le da sabian al de portnoy) es como su nombre indica, hacer sandwichs de platos, es decir juntar dos o mas platos sin separación entre ellos en el mismo soporte, siendo lo mas habitual colocar un china y un splash o crash. Da un sonido seco, sucio y algo mate (no suelen tener demasiado brillo estas combinaciones), es como un "tambor de platos". Se suele usar para ritmos debido a sus caracteristicas antes dichas, aunque para pseudo-cortes secos secos también sirve.

Earth-plate es un invento de zildjian. Es un trozo de bronce practicamente crudo, con forma ovalada y con una superficie lisa y otra rallada. Se cuelga normalmente de una cuerdecita por un agujero que tiene y hay dos modelos, uno mas grave y otro mas agudo. Es un efecto y sirve como ride muy alternativo, acento acampanado extraño y como rascador de bronce por su parte rallada.

El gong es una especie de lenteja gigante de metal. Son dos paredes de metal huecas por dentro, los hay de muchos tipos siendo el chino posiblemente el más famoso (de ahí que se hable muchas veces del sonido "agongado" de los chinas, aparte de que me imagino que el china se llama así porque era la forma de plato habitual en los platos chinos mas antiguos que nos han llegado). Suelen ser de entre 20 y 40 pulgadas, siendo los mas grandes los habituales chinos y los mas pequeños los habituales en orquestas sinfonicas y filarmónicas aparte de su sonido distinto. Su utilización en la bateria no es especialmente popular (quitando el que se vea esporádicamente) por su tamaño y el ser necesario darle con una maza específica para gong y por su colocación. Va suspendido de tripas de animal de una estructura cuadrada de metal, bastante grande, mediante unos agujeros que lleva, para que incida lo menos posible en su sonido la sujección. Suena muy potente, profundo y penetrante, es como el bombo de los platos.

Las cortinas son también de origen habitualmente orquestal, son una serie de varillas de metal de distintas longitudes en escala progresiva, cilíndricas y huecas por dentro. Se utiliza como un efecto delicado de volúmen normalmente moderado (algo como ttrrriiiiinnnnn, de mas grave a mas agudo o viceversa el tono). Se coloca también mediante una cuerdecita y un agujero que lleva el soporte de las varillas.

Los bells son basicamente campanas, es como si le cortases la campana al ride o a un crash, pero de pesos mas gruesos normalmente. Sonido profundo y metálico, agudo normalmente y con mucho mantenimiento de la nota (como PIIIIIIIIINNNNNNNnnnnn). Podria servir como ride alternativo raro, efecto, corte curioso y extraño en un momento de baja dinamica, etc...

Bueno es un mini resumen, ya que dentro de cada tipo de cacharro metálico hay variaciones, clases, tipos de martilleado que varían totalmente el sonido, etc.. pero para hacerse una idea sobra.
Y el uso he puesto el que se suele dar, auneque esta claro que dependerá de donde lo quieras usar tu y como, sin mas limitación que tu forma de componer los ritmos. Un saludo y a darle duro ahí al instrumento!!
 
O
Te lo has currado Pa-Tze, estos son los post que merecen la pena.
Un saludo, a seguir asi ;)
 
P
Vaia, gracias, me voy a sonrojar :oops: jajajaja.
No es nada, me pareció bien contar las caracteristicas y utilizaciones asi generales de platos que muchos cuando empiezan (yo me incluyo el primero cuando empecé) no tenemos ni idea de los platos que hay, diciendo cosas como "que bien suena ese platito enano" o "que plato mas guapo ese que va al reves" y bueno, asi se contribuye algo a la causa jejeje.

Por cierto, alguien tiene o ha probado a fondo los pang de istanbul de la serie turk?? me llaman mucho la atención los sonidos de web que he oido y me gustaria saber algo mas de ellos... Un saludo!!
 
G
esto lo copio yo pa fotocopiarselo a los niños de la banda.

esta mu bien explicado

saludos
 
P
Pues precisamente se me ocurrió explicarlo y eso acordandome del año que estuve dando clase a muchachos mas jovenes que yo de bateria en un centro social, asique por ahí va el tema thedrummer jaja, me has pillao, es un plagio a mi mismo :twisted:
 
Hilos similares
Arethafunk
    Arethafunk
  • Platos
1
168
matraca75
matraca75
I
    Israel Fernandez
  • Platos
2
334
tweety
tweety
T
2
303
Txemabomb
T
Arriba Pie