Un plato no tiene por qué ser especifico para un estilo musical o para una función exacta, eso depende de donde y como se te ocurra a ti meterlo en las composiciones.
Encuanto a que son pues mas o menos a ver si te explico:
El splash es un plato pequeño, entre 6 y 12 pulgadas, de sonido corto, rápido y explosivo, aunque segun el modelo puedes encontrar diferencias abismales de la naturaleza del sonido del plato (como en todos). Se usa para cortes rapidos, acentos a volumen bajo sin que resalten mucho, ritmos rapidos sin un volumen exagerado, y ,si se tienen muchos, se pueden hacer intervalos melódicos con ellos.
El China es un plato con el borde en angulo contrario al resto del plato, es decir doblado para arriba con respecto al angulo normal de un plato, por eso se suele colocar del reves (formando una especie de cuenco de metal con campana y con el borde doblado para abajo al final). Suena sucio, explosivo, mas o menos crudo y con mas o menos aire a gong. Se puede utilizar como te conté con el splash pero éstos van de medidas desde 8 a 24 pulgadas (o incluso más en wuhan) y son un efecto sucio y mas crudo, al contrario del splash que suele ser claro y definido. Hay muchos tipos de chinas y variaciones sobre este tipo de plato (como el swish o el pang).
El stax (o stack mejor, ya que lo otro es el nombre comercial que le da sabian al de portnoy) es como su nombre indica, hacer sandwichs de platos, es decir juntar dos o mas platos sin separación entre ellos en el mismo soporte, siendo lo mas habitual colocar un china y un splash o crash. Da un sonido seco, sucio y algo mate (no suelen tener demasiado brillo estas combinaciones), es como un "tambor de platos". Se suele usar para ritmos debido a sus caracteristicas antes dichas, aunque para pseudo-cortes secos secos también sirve.
Earth-plate es un invento de zildjian. Es un trozo de bronce practicamente crudo, con forma ovalada y con una superficie lisa y otra rallada. Se cuelga normalmente de una cuerdecita por un agujero que tiene y hay dos modelos, uno mas grave y otro mas agudo. Es un efecto y sirve como ride muy alternativo, acento acampanado extraño y como rascador de bronce por su parte rallada.
El gong es una especie de lenteja gigante de metal. Son dos paredes de metal huecas por dentro, los hay de muchos tipos siendo el chino posiblemente el más famoso (de ahí que se hable muchas veces del sonido "agongado" de los chinas, aparte de que me imagino que el china se llama así porque era la forma de plato habitual en los platos chinos mas antiguos que nos han llegado). Suelen ser de entre 20 y 40 pulgadas, siendo los mas grandes los habituales chinos y los mas pequeños los habituales en orquestas sinfonicas y filarmónicas aparte de su sonido distinto. Su utilización en la bateria no es especialmente popular (quitando el que se vea esporádicamente) por su tamaño y el ser necesario darle con una maza específica para gong y por su colocación. Va suspendido de tripas de animal de una estructura cuadrada de metal, bastante grande, mediante unos agujeros que lleva, para que incida lo menos posible en su sonido la sujección. Suena muy potente, profundo y penetrante, es como el bombo de los platos.
Las cortinas son también de origen habitualmente orquestal, son una serie de varillas de metal de distintas longitudes en escala progresiva, cilíndricas y huecas por dentro. Se utiliza como un efecto delicado de volúmen normalmente moderado (algo como ttrrriiiiinnnnn, de mas grave a mas agudo o viceversa el tono). Se coloca también mediante una cuerdecita y un agujero que lleva el soporte de las varillas.
Los bells son basicamente campanas, es como si le cortases la campana al ride o a un crash, pero de pesos mas gruesos normalmente. Sonido profundo y metálico, agudo normalmente y con mucho mantenimiento de la nota (como PIIIIIIIIINNNNNNNnnnnn). Podria servir como ride alternativo raro, efecto, corte curioso y extraño en un momento de baja dinamica, etc...
Bueno es un mini resumen, ya que dentro de cada tipo de cacharro metálico hay variaciones, clases, tipos de martilleado que varían totalmente el sonido, etc.. pero para hacerse una idea sobra.
Y el uso he puesto el que se suele dar, auneque esta claro que dependerá de donde lo quieras usar tu y como, sin mas limitación que tu forma de componer los ritmos. Un saludo y a darle duro ahí al instrumento!!