CIFRAS DE COMPAS

Hola, la verdad es que (casi) todos estamos acostumbrados a tocar en 4/4, pero queria investigar mas acerca de metricas ternarias y su cifrado. Alguien tiene un cuadro explicativo ?
eso de que el numerador indica la cantidad de figuras por compas, y el denominador que figura manda, no siempre es asi. A veces vemos cifras (no es de lo mas comun pero se da la situacion) que no sabemos si son ternarias o binarias, alguien tiene algun consejo para saber identificar ? o alguna tabla con cifras y sus respectivas explicaciones o demostraciones. Eso es todo, espero haber sido bastante claro, por favor, si no fui claro y alguien tiene interes en ayudarme, que me pregunte que no entendio y yo con todo gusto trato de armas las ideas.
Para terminar, creo que no lo he dicho nunca y tal vez no corresponda al tipo de seccion, pero me encanta este foro, ya que la gente es amable, preocupada, simpatica, y lo mas importante, si alguien tiene alguna duda que podria parecer "estupida" (ninguna duda es estupida) la gente responde con el mejor de los animos y no se burlan (como pasa en otros foros que conozco). Sigamos asi, entre bateristas nos tenemos que ayudar.
Saludos y abrazos
 
D
"eso de que el numerador indica la cantidad de figuras por compas, y el denominador que figura manda, no siempre es asi" SI, SIEMPRE ES ASÍ.
la cifra de arriba dice cuantas figuras entran en cada compás, y la de abajo el tipo de figura. (redonda 1, blanca 2, negra 4, corchea 8, semicorchea 16, etc.)
jeje, lo q no indican es la subdivisión, que... depende.
y tablas, no creo q existan, o por lo menos nunca he visto ninguna...
saludos!!
 
M
A veces depende y a veces no. Hay muchos compases que por definicion son de una forma (que no me lees daniiii).
Un 3/5 no es lo mismo que un 6/8 porque por definicion 3/4 es ternario de subdivision binaria y el 6/8 binario de subdivision ternaria. Y asi con muchos mas, eso es la norma pero si se quiere hacer una subdivision distinta hay que especificarlo al principio de la partitura o cuando se empieza a usar ese compas.
 
gracias por el enlace, de primera vista se ve muy claro, muy preciso, de todas maneras lo voy a imprimir para estudiarlo con calma y hacerme algun diagrama (a ver si me queda bien y lo subo para que todos lo tengan)
Saludos
Miguel
 
D
bueno, bueno, matuco, no te me enfades... que un despiste tan pequeño lo tiene cualquiera... y más con el lío q tengo en el curro. me voy a tener q comprar un ordenata, pq creo q este lo dejaré de usar en breve...
saludos.
 
Es mas fachil de lo que creen,, sencillamente ternario es que es divisible entre tres, como los tresillos, y binario es que se divide entre 2 y es mas cuadrado, eso es todo, por ejemplo si ponemos un 3/4 es un ritmo ternario y lo puedes pasar a binario a traves de dosillos y lo mismo con 4/4, es un ritmo cuadrado binario y lo puedes pasar a ternario por medio de tresillos. Eso es lo bestial de los compaces 6/8 o 6/4, son Binarios y Ternarios a la ves, ya que se pueden dividir entre 2 y 3.
 
M
Si y no :D 6/8 y 6/4 son dos cosas radicalmente distintas por definicion. 6/8 es binario de subdivision ternaria y 6/4 es binario de subdivision binaria. Se suele utilizar como 4+2.
Por eso hay que hacer siempre la diferenciacion entre division y subdivision, hay compases que a primera vista pueden parecer una cosa pero en cuanto los ves aplicados de verdad te das cuenta de que no es asi. Entonces 6/8 se puede dividir en 2 y en 3, claro, pero como cosa eventual, un arreglo o si vas a hacer un fill y lo basas en subdividir de otra forma pero el compas es lo que es a menos que se especifique al principio de la partitura. Como en Voices de Dream Theater. Portnoy dice que esta en 9/8 y es verdad pero al principio de la partitura hay que poner un bonito parentesis encima del quebrado de compas, dentro del cual se ponen 4 negras y una corchea. Si no el compas seguiria siendo ternario de subdivision ternaria, como si pegaramos tres compases de 3/8.
No es tan jodio como parece...
 
Hilos similares
Arriba Pie