CAOS MENTAL CON ESTO DE GRABAR. Echarme un cable por favor

He leido muchos posts sobre cómo grabar y he oido y visto un poco de todo. Mis dudas van más al tema práctico:

1.-Suponiendo que tengo batería acústica
2.- y suponiendo que dispongo de micros má so buenos o más malos para grabar
3.- y suponiendo que tengo una tabla de 10 canales, normalita. La típica tabla berhinger que usamos de equipo de voces. Unos 300 w. creo. algo normalito. Con efectos rollo reberv, delay, ecualización senciella, etc...

QUÉ MÁS NECESITO PARA GRABAR ENSAYOS Y CANCIONES?

Es decir: enchufo los micros a la tabla, uno por canal, ¿pero luego a dónde enchufo la tabla?. Tiene que ir a un ordenador?. Hay algún aparato que ya permita esto?. Sabeis de alguno que esté bien?. He visto que existen grabadoras con memoria y disco duro por menos de 300 euros (esto sirve como tabla o ha de pasar por tabla primero)?. Es mejor llevarlo a un ordenador a algun program tipo Logic expres, cubase, etc...?

Estoy hecho un lio la verdad. Los de al lado de neustro local se graban con el mismo Garage band y dos micros para todo. Pista por pista. Pero enchufan los micros (2 como máximo) a un cacharro qu eluego va al ordenador. Es mejor así o es mejor pasarlo primero a tabla (los micros que sean) y luego al ordenador?. cuál e s la mejor opción a relación calidad-precio?

Siento repetirme un poco. PEro veo hablar de tablas, marcas, targetas de sonido, etc... y no tengo ni idea de si os referís a tablas como las que se usan para pasar la voz, o etapas, o grabadoras, o cacharros especiales como el que os digo para pasar 2 micros al ordenador, etc...

Gracias de antemano
 
BUENO. YA HABLÉ CON LOS DEL GRUPO Y MÁS O MENOS LO TENEMOS CLARO.

LO QUE QUEREMOS DE MOMENTO ES GRABARNOS LOS ENSAYOS PARA NO PEREDER ESAS IDEAS QUE VAMOS TENIEENDO SOBRE TEMAS NUEVOS. ES DECIR: QUEREMOS GRABARNOS TAL CUAL. (NO HACE FALTA QUE SEA POR PISTAS NI NAD PARECIDO). Hace tiempo ensayábamos en un local qu te podías grabar los ensayos y no sonaba nada mal. ESO ES LO QUE QUEREMOS MONTAR. ALGO SENCILLO PARA GRABARNOS LOS ENSAYOS Y LO QUE SEA. YA SEA EN UN CD DE AUDIO O EN UN DISCO DURO PARA DESPUÉS PASARLO A UN ORDENADOR Y TODO ESO.

Ahora bien, QUE APARATO NECESITAMOS?. SABEIS DE ALGO EFICIENTE Y BARATO?
 
para grabar los ensayos no te hace falta mucho, incluso con minidisc, una grabadora normalita incluso un mp3 con grabacion podeis apañaros

si teneis mesa otra opcion es mezclar ahi los intrumentos y sacar un salida mezclada especialmente para grabar por el tape out de la misma y enchufar una pletina o cualquier medio de grabacion (grabadora digital, ordenador, etc)

si quereis ir por pistas o sacar mas calidad pues es otro cantar ;)
 
rat
mi humilde respuesta

depende de la tarjeta de sonido ke tengas, si es una de ordenador normal poco vas a poder hacer para grabar por pistas separadas todo a la vez, si tienes una terratec phase por ejemplo, ke tiene 8 entradas pues(ke alguien corrija si me ekivoco)

ejemplo:

8 microfonos, todos ellos conectados a una mesa de sonido(tabla) de 8 canales y de las salidas de la mesa a las entradas de la tarjeta de sonido(terratec phase), luego con un programa tipo nuendo, sonar....configurandolo te deberían aparecer 8 pistas separadas en la pantalla ,de ahí ya juegas con ecualizaciones dentro del programa o desde la mesa(aunke dicen ke es mejor ecualizar en plano desde la mesa.

si lo ke tienes es una tarjeta normal de ordenador:

8 micros conectados a la mesa de sonido, la mesa conectada a la tarjeta de sonido y con nuendo, logic,sonar etc... te aparecerá una pista, es decir grabaras todo en una pista pero con 8 micros, si ecualizas bien(buscas buen sonido a cada instrumento, batera etc... y tocas todo bien se debería grabar todo bien

tambien puedes grabar pista a pista pero eso es lo tipico, creo ke no es lo ke kieres tu no?

también puedes (si no hay pelas) ponerle dos incluso tres tarjetas normales al ordenador, así sacarías 3 pistas separadas en el programa del ordenador pero eso rekiere una buena configuración del programa y del ordenador por la movida de la latencia y eso

akí seguro ke hay gente ke sabe y te puede ayudar mejor,

vagooooooooooossss! ;)
 
M
Hola. Yo la verdad que no suelo aconsejar usar ordenador a gente que no esté de ello, porque la frustración que se consigue intentando grabar cuando jamás has usado un secuencoador/grabador, es mucha. La curva de aprendizaje de estos programas (culpa en parte nuestra, por querer siempre usar los más profesionales, equivocadamente) es tan pronunciada que asusta, y lo más normal es encontrarse abandonando la operación por acabar hasta los coj...PIPPPPPPPPPPPPPPPPPP.

Te recomendaría hacer lo que te cuentan del minidisc. Con un micro estéreo decente, que los hay a la venta para estos grabadores, haréis grabaciones de ensayos más que aptas para escucharos y analizar errores, estructura de los temas, etc. Estos micros rondan los 60 euros y suponen una buena opción, junto al minidisc.

Todas las demás soluciones son menos fáciles y más costosas. Está claro que el ordenador o grabador a disco duro profesional es la opción más seria, pero ojo... para gente que lleve años con ellos resulta sencillo, para el resto, un caos. Además, se requiere de interfaces de audio con los que acceder al ordenador, para conectar líneas o micros.


Empezad con minidisc (mejor que un mp3, que está menos capacitado en prestaciones para esto), y cuando "toquéis techo" ya os lanzaréis a algo más serio, para grabación multipistas.

Saludos, y si hay dudas...
 
estoy completamente de acuerdo cn m-base, algunos ,muchos programas de grabación tienen una curva de aprendizaje muy pronunciada y ciertamente acabas de grabar, del pc, y de la madre que parió sofware hasta las pelotas.Yo grabo con un minidisk los ensayos y para correjir errores cumple perfectamente su función, además que no es muy caro.
 
rat dijo:
mi humilde respuesta

depende de la tarjeta de sonido ke tengas, si es una de ordenador normal..........(....)

Supongo que eso de targeta se refier a ordenador. Yo lo que precisamente, como dice m-base, quiero es NO usar ordenador porqu eno podemos tenerlo todo el día allí y si lo usase ya grabaría por pistas separadas.

Veréis, hemos estado mirando esto:

UN GRABADOR CDRW
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... nr/2819056

UN GRABADOR HD
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... /100004263


Y UN GRABADOR MD
http://www.musik-produktiv.de/shop2/sho ... /999939250



HE PUESTO LOS BARATOS QUE HE ENCONTRADO DE CADA UNO. ENTRE 250 Y 500 EUROS.
PERO ALGUIEN PUEDE DECIR LAS DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS CONCRETAS DE CADA UNO DE ESTOS PARATEJOS?. ESTO NOS IRÍA BIEN?
 
rat
a vale, pensaba ke kerias usar ordenador... entonces mete todos los micros por los canales de la mesa, enchufale una grabadora digital o analogica y ya está, pero bueno, lo del mini disk es una opción

si optas por los programas de ordenador, usa el acid sound foundry, muy facil para empezar
 
M
Yo grabaría directamente en minidisc, a través de un micrófono sony estéreo, preparado para este grabador. Cuando se usan "intermediarios" de gama baja, como puede ser una mesa económica junto a micros "normalillos", la mejor solución pasa por prescindir de este material e irse directamente a algo más acústico, ya que al fin y al cabo de lo que se trata una grabación es de capturar el instrumento en su hábitat natural, y para este menester, el minidisc puede ser bastante más efectivo (además de rápido y menos engorroso) que los métodos tradicionales de captura de audio (mesa + micros). Prescindiendo de esto último y grabando directamente en minidisc ganaréis en señal/ruido, o lo que es lo mismo, la grabación sonará más presente y clara.

Ahora, que si la sala suena fatal, el minidisc capturará tb eso, y las técnicas de microfonía cercana evitan en parte los defectos acústicos del recinto. No obstante, no te emparanoies que esto ya es entrar en detalles de "tiquismiquis" como yo. Lo importante es empezar, para poder obtener algo a cambio.

Nos vemos.
 
Arriba Pie