Break o fill?

Tema en 'Teoría musical' comenzado por FRANK, 28 de Marzo de 2010.

  1. HOLA:
    Me gustaria que alguien me indicara la diferencia técnica que hay entre los breaks (romper) y los fills (rellenar). O si realmente son dos palabras que sirven para definir un mismo concepto. Yo los leo por internet para definir lo mismo.

    ¿y un solo, como lo definiriais?

    Gracias
     
  2. yo por la traducción literal lo que entiendo es

    break (ruptura) - es un cambio mas o menos brusco entre el groove anterior y el siguiente, para separar y/o anticipar el cambio entre las partes de un tema (estrofa a estribillo, etc )

    fill (relleno) - es un detalle ornamental, un fraseo para embellecer el tema

    en ambos usamos stickings que se apartan del groove base del tema y duran normalmente un compas como mucho
    pero sirven a fines distintos

    dentro de un solo se supone que debe dejarse sentir el groove del tema, aportando ideas pero recordando la estructura original,
    yo ahi hablaría del uso de fills si acaso

    esa es mi impresion pero que conste que no soy un docto en el tema terminológico
    :ok:
     
  3. Son lo mismo. No existe diferencia entre una cosa u otra.

    "Break" era un termino mas frecuentemente usado en el pasado, por ejemplo, cuando yo empece a tocar la bateria, en los 70's, la palabra "fill" era "desconocida", es decir existia la expresion: "you have to fill 2 quarter notes" (tienes que rellenar 2 negras), pero fill era siempre utilizado como verbo y no como sustantivo.

    Hace muchisimos años que no escucho la palabra "break", que era muy comun por ese entonces...

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  4. yo tambien entiendo que practicamente, puede ser lo mismo, pero estoy en desacuerdo con que el termino"break" esté en desuso. Al menos, por donde yo me muevo, suena más que "fill".
     
  5. Y puestos a cuestionar palabras con más de un significado, creo que "redoble" tambien puede aplicarse a cosas muy distintas.
     

  6. No es que tenga importancia, pero toma una Modern Drummer, escrita en Ingles, y fijate cuantas veces encuentras cada una de esas dos palabras...

    Ahhhhhhhhhhh, ademas, no es "PRACTICAMENTE" lo mismo, es lo mismo, es (en su uso dentro del "lenguaje bateristico") un sinonimo.


    Un caluroso saludo,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  7. Comparto la opinion contigo amigo, si te refieres a esto:

    fill: cuando comentas que son detalles, creo que te refieres a por ejemplo meter por ahi notas fantasmas o adornar un charles con ostinatos, eso si, por decirlo de algun modo facilon, dentro de una estrofa

    break: creo que lo que dices es, por poner un ejemplo, cuando metes un redoble con toms base y te luces un poco para cambiar de ritmo o parte de la cancion, como puede ser un paso a un estribillo

    yo lo veo asi...

    saludos!!
     
  8. Sin animo de insistir, es que NO ES MATERIA OPINABLE, es como discutir si dos corcheas ligadas son tan largas como una negra o no. Hay solo una respuesta, a diferencia que si se discute si las hamburguesas de tal local saben bien...lo cual seria una cuestion de gustos y "opinable".

    Puedes simplemente buscar " drum fills book " en google y te van a salir un monton de libros publicados en USA que tratan sobre "fills", y si ves su contenido son "rellenos" de todos los tamaños, hasta de varios compases...

    Puedes fijarte tambien en tus libros, en las secciones que traten de fills. Los fills pueden ser de una nota o de miles de ellas...

    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  9. Sin ánimo de ofender yo tampoco, me convence más la opinión de seablue. De hecho, si os fijáis el término break se emplea para todos los instrumentos. Si cojes un arreglo de un standard de jazz, o de una big band, verás que "break" significa que se rompe el ritmo, de modo que entra un nuevo solista. Es decir, el break se aplica a todos los músicos. De ahí, luego se puede decir que sea un break de saxo, de trompeta, o de batería. A lo que voy es que break no es exclusivo de la batería.

    Con respecto a fill, no estoy tan seguro. Yo por ahora no lo he visto para otros instrumentos. Y cuando lo veo para batería, no implica una ruptura marcada en el curso del tema. Más bien hacer algo que lleve de una sección a otra, pero sin sensación de ruptura. O por ejemplo, hacer un fill respetando ciertos obligados.

    Por este motivo estoy de acuerdo con seablue. A mi entender son cosas parecidas pero no es exactamente lo mismo. Otra cosa es el uso que se haya hecho del término. Matices, que se dice, oiga...

    ;)
     
  10. Segun la wiki pedia:

    Break:
    En la música popular, un break es un interludio instrumental o de percusión durante una canción relacionado con el tiempo de descanso, siendo esa sección un "break" (traducido como "descanso" o "respiro") respecto a las partes principales de la canción.
    En el lenguaje DJ, un break es la pieza donde todos los elementos de una canción, excepto la percusión, desaparecen durante un tiempo. Esto es distinto de un "breakdown", una sección donde la composición es deliberadamente "deconstruida" en elementos mínimos (generalmente, la percusión o la sección de ritmo de la voz) y todas las otras partes siendo gradualmente o repentinamente silenciadas.
    En el hip hop y la música electrónica, un break corto se conoce también como un "cut" y el proceso de reintroducción de la sección rítmica completa y del bajo es conocido como "the drop", lo que en ocasiones se acentúa silenciando todos los elementos, incluso la misma percusión.



    Fill:
    En la música popular, un fill es un pasaje musical de corta duración, o riff, que ayuda a mantener la atención de el oyente durante el corte de la musica, o durante un ascenso o descenso melódico.
    El fill puede variar , en estilo, longitud, y dinámica. La mayoría de los fill son simples estructuras, y de corta duración. El fill en cada genero de música popular, tiene sus propias características.
    Un breve intervalo en la música--a lick that 'fills in the gaps' of the music and/or signals the end of a phrase. Es como un mini-solo.
    Scott Schroedl[1]

    Un fill puede ser interpretado por instrumentos utilizados en música de rock o pop, como guitarras electricas, bajos, organos, o baterías. or by other instruments such as strings or horns
    En el blues o en temas cantados al estilo swing, un fill puede incluso ser cantado. En la música hip-hop el fill puede consistir en ritmos producidos por un DJ

    Esto es segun la wiki pero vamos es hilar muy fino.....
     
  11. Para cualquier baterista de mas de 45 años (que toca desde los 70's o antes) es comun escuchar este termino, tanto en Ingles como en Castellano, ej.:

    Billy Cobham plays great breaks!
    Billy Cobhan toca muy buenos "breaks"! (por fills o rellenos)

    La palabra "fill" no se usaba entonces, como por ejemplo no se usaba tampoco el termino "Fusion" en los 70's o antes, eso vino despues... (vino despues la denominacion" Fusion", pero la musica de fusion existia ya con otros nombres).

    Un ejemplo claro de lo anterior es el libro de Joel Rothman de esa epoca:

    "Jazz Breaks in a Nutshell" que consiste en fills para bateristas de jazz.
    Muy buen libro si lo consigues, a proposito.

    [​IMG]


    La palabra "break", como las haz utilizado aqui "sax break, etc", tiene otro significado, se refiere, por ejemplo a una seccion de la musica donde se "para todo" (o casi, segun el caso especifico) y el saxo en este caso o el intrumento que sea (incluido bateria) hace una suerte de solo, entrada, etc. que puede ser a tempo o no, pero no tiene directa relacion con la pregunta.

    En breve, en idioma de bateristas: DRUM FILL= DRUM BREAK (significa relleno con una o cuantas notas quieras).


    Saludos,

    Alex Sanguinetti (Valencia)
     
  12. Yo si que pienso que son dos cosas iguales llamadas de distinta manera,por motivos temporales,o porque al batera de turno le gusta llamarlo de esa manera o expresa los rellenos con una de esas dos palabras,la que le caiga mejor,si bien yo creo que si que uno se refiere a lo mismo cuanda habla de un break o de un fill.
    Yo toda la vida lo he escuchado llamar y he llamado break,y ultimamente como estamos mas ligados y conocemos mas el ingles,estan saliedo mas palabras relacionadas e todos ls ambitos de la vida,concretamente en nuestro caso pues ahora se les llama fill,antes lo de fill,para referirse a un relleno no existia aqui,la expresion siempre ha sido "tienes que hacer un break en tal parte del tema o compas",estoy con mr Sanguinetti en esto.

    Yo lo veo como lo del acelerador o el gas en los coches.

    Pisar el acelerador es lo mismo que dar gas,lo que pasa es que en unos ambientes se ha usado una expresion y en otros la otra,y ultimamente ya se ha fusionado y cualquiera dice acelerar o gas para referirse a lo mismo,antes lo de gas era para 4 y todo el mundo se referia a,acelerar,,o acelerador,,pero no gas,gas era lo que teniamos en casa en las bombonas.Evidentemente hablo de nuestro pais,en otros la expresion gas se ha usado toda la vida para referirse al combustible,y al flujo del mismo en el motor.

    Pues lo de break y fill,igual en terminos bateriles.

    Saludosssss
     
  13. Yo también creo que es mas bien cuestión de moda, aunque realmente no es lo mismo romper que rellenar también es común oir cosas " hazte un redoble " o como me dicen aveces " hazte un algo ". Yo lo veo algo parecido al hecho de que antes se decia tom base y ahora eso apenas lo escucho y todo el mundo dice goliat.

    -----------------------------------------
    http://www.myspace.com/brageseth
     
  14. Las terminologias van por modas...... la verdad que se utilizan un monton de palabras para describir cosas iguales o casi iguales, pero creo que a esto no ahi que darle muchas vueltas ya que todos nos entendemos llamandolo de una manera u otra no?
     
  15. Así es, si al final son matices. De todas formas, es bueno diferenciar que break puede significar lo que os he comentado, porque así os ahorraréis confusiones si alguna vez tenéis que tocar con una partitura y de pronto os pone break (y no drums break). Os lo digo por experiencia, porque ya me ha pasado un par de veces que llego, veo dos compases en los que pone break, y yo con toda mi buena intención de decir "mira cómo molo" me casco un redoble y descubro con sorpresa que el saxofonista está haciendo una entrada al mismo tiempo, con lo que el resultado es una cagada. ¿Y por qué? porque el break era para el saxo.

    También he visto al director de una big band echarle una buena peta al batería por hacer un redoble en una situación parecida (por suerte, era un ensayo).

    Sinceramente, no sé hasta qué punto son sinónimos, aunque baterísticamente hablando el resultado sea prácticamente igual. Pero tened en cuenta que el término break se usa en otras situaciones por otros músicos. No es exclusivamente baterístico.

    De todas formas, creo que el foro está para eso, para opinar. Lo digo porque las afirmaciones categóricas son peligrosas. Al final, cada uno se queda con la opinión que más le convence. ¡Eso es lo bonico! Lo digo también porque yo creo que mi respuesta tiene relación con la pregunta.
     
  16. Yo , en otro terminos, no se cuando o donde se usaran estas dos palabras. Para mi, en cuestiones de bateria, significan lo mismo. Yo acostumbro a decir relleno en español, es decir "fill".

    -"Te jodes porque aqui voy a hacer un relleno que te vas a cagar" - Y asi sucesivamente.:baile:
     
  17. Ambos terminos significan lo mismo aunque diria que hoy en dia se usa mas la palabra fill que la palabra break almenos en la mayoria de libros contemporaneos.
     
  18. En cualquier partitura seria de batería de hoy en día te encontrarás el término Fill y no Break, es lo mismo, aunque hoy en día solo te encuentras el de Fill (que tiene semánticamente más sentido).
     
Cargando...

Comparte esta página