Base y tom... diferencias para cada uno?

Tema en 'Baterías' comenzado por Borisnot, 23 de Marzo de 2009.

  1. Hola, gente!

    Mi pregunta de hoy va enfocada a la forma de ver el instrumento para cada uno de vosotros (por lo menos los que contestéis ;)).

    Hasta dónde llegan las diferencias entre un tom y un base? Se limitan a la definición estricta de cada uno (si lleva patas es un base; si no, es un tom), o llega hasta un concepto distinto? Es decir, le dáis funciones distintas a un tom que a un base, lo usáis de distinta forma?

    En mi caso, sinceramente a la hora de tocar me da igual si lleva patas o es aéreo; seguirá siendo un base, y de eso dependerá el uso que le dé. Evidentemente, será una extensión de los toms, pero no lo percibo como uno más. No sé si me explico.

    Por ejemplo, un crash de 20" no es igual que un ride de 20". Por el grosor? Seguro que hay rides de 20" Thin más delgados que crashes de 20" Power. Pero no se le da el mismo uso ni se le busca la misma función... Aunque en algún momento se crashee el ride o se use un crash para llevar el ritmo.

    A ver qué me contestáis, o si este hilo se hunde en el olvido ;)


    Salud!
     
  2. Hombre, yo creo que toms son todos... luego hay toms aéreos y tom base, pero ya como apellido, no "base" y "tom" por separado, lo que se dice así por abreviar. Que tenga patas o no, depende de la profundidad del mismo... En si, como bien dices, es lo mismo, lo único que uno tiene patas y el otro no, y hasta donde yo se, es la única diferencia.

    Vamos, eso creo yo... :D
     
  3. Pues a ver, yo yengo un base flotante de 14" (para algunos sería un tom no??), pero le doy un uso distinto a los otros dos (10 y 12). Me explico:

    Suelo hacer barridos con los tres toms, con las distintas variaciones que se pueden hace (ej: caja+10+12+14, 10+12. 12+14. caja+10, caja+10+12 etc.). ¿En qué lo diferencio? en que me gusta más mantener un redoble en el base que en los otros dos (o al menos, los que son más largos) y en que lo uso para marcar a la vez con la caja o para caminar (como el ride o el charles, vamos), cosa que no hago casi nunca con los otros dos. Por eso yo lo distingo como base (de hecho, no lo llamo tom), porque la profundidad, el tono, y el uso me resultan lo bastante característicos como para hacerlo.
    ¿Era eso de lo que iba?;)

    Un saludete!
     
  4. No entiendo del todo la pregunta, te refieres a que se le llama timbal base? o que diferencia hay entre un aereo y un base? muy facil, si tiene patas es un base, si no, es aereo, aunque tambien se le suele llamar base al timbal de medidas mas grandes del kit.

    En cuanto a su uso... cada uno lo usa a su gusto, teniendo encuenta que su sonido tiende a ser grave, se usará para otros fines que los de medidas mas pequeña.
     
  5. Sí, sí, sé que esas son las diferencias sobre el papel... Y cuando digo base me refiero a lo que yo siempre he llamado "goliat", para diferenciarlo de un tom sin llamarlo base... lo que no sabía si con esa forma de llamarlo todos sabrías de qué hablaba.

    Más o menos la pregunta iba por aquí; diferencias de concepto que le dé cada uno a cada tipo de tom.
     
  6. yo sobre todo uso el base para terminar redobles por todo (caja, toms y base) o para finalizar los breaks antes de crashear.

    espero te sirva pa algo :ok:
     
  7. Yo toco rumba y el tom base lo utilizo mas bien poquito dado que suena muy grabe. El tema es que me gusta bastante el sonido de la baqueta contra el cuerpo del base, y lo utilizo para hacer ritmos de tumbaos como si fuera un cencerro o una caja china. Cosa que con los otros toms no haría porque suena mas agudo. Y la diferencia que veo con los otros toms creo que es la proporción que hay de dimensiones entre el diametro y la profundidad ya que normalmente un tom aereo de 14 suele tener menos fondo que un base de 14.
     
  8. a ver sobre diferencias es lo q te han dicho,esta el tom aereo(tom) o tom base(llamado tb goliat para diferenciar)

    el base por lo general se entiende a aquel q llevamos a la misma altura de la caja creo yo no?es decir yo escuche muchas veces el concepto de llevo un tom de 14 colocado como un goliat y luego un goliat de 16(q trae patas),yo creo q solo se diferencian en eso,en conceptos,vamos q a los goliat les ponen patas

    sobre su uso,pues para ritmos en vez del charles o ride,aunq yo uso o intento usar casi todo para hacer ritmos,nop me ciño a utilizar solo el base,prefiero variar para ver q invento o sonidos descubro XD
     
  9. Yo quería saber las diferencias subjetivas, no las técnicas ;)

    Pero gracias por contestar a una pregunta tan rara ;) :):)
     
  10. Es la posicion. Las medidas no influencian, por ejemplo Nicko McBrain lleva un tom flotante de 16"(que si, que si 16", habéis leido bien) Yo no tengo la misma "maniobrabilidad" de manos con el goliat y me cuesta mas hacer breaks rollo takatakatikitikitukutuku(xD) con el base que con los toms.
     
  11. diferencias? el tom base, o tom de suelo, (floor tom) tiene patas. Coje un tom de 14 flotante, y le pones 3 patas, y se convierte en un tom base. Coje un tom base de 18 pulgadas, le pones un sistema flotante, y se convierte en un tom aereo.

    Aunque mas de una vez te encontrarás a gente diciendo "tom base, flotante", pero bueno, el concepto se entiende como que lo lleva a la altura que pondria un tom de suelo. Pero vamos, en cuanto a sonido... el tom flotante deja un poquito mas de vibración al casco.
     
  12. ^DrumStick^, las diferencias teóricas y objetivas ya las sé, igual que las diferencias de sonido. Preguntaba por las diferencias que les ve cada uno a la hora de tocar, y la función que se les da ;)
     
  13. Me parece que ya se por donde vas. Por ejemplo tocando pop-rock, los platos crash o china se utilizan como acento, pero en metal se suelen utilizar como platos rítmicos cumpliendo la labor habitual de charles o ride. Del mismo modo, por ejemplo en jazz-fusión, los toms base suelen cumplir una labor melódica, sin embargo en estilos como el punk-rock en ocasiones tienen una misión más rítmica. Van por ahí los tiros, no?
     
  14. Van por ahí, cobelo, pero más que según género musical, según personas ;)

    La raíz de esta curiosidad friki es una pequeña discusión que tuve con mi padre... yo le dije que me molan las baterías con un aéreo y dos "goliats" (sean con patas o suspendidos), y él me dijo que no le ve mucho sentido, puesto que él al "goliat" le ve una función específica y a los aéreos otra, que implica que haya más aéreos que "goliats". Evidentemente ésta era su visión de la jugada, y por eso me interesé por la forma de verlo de otros baterías.

    P.D.: mi padre no es batería, pero conoce muy bien el instrumento ;)
     
  15. Mi visión subjetiva es que es un tom más, como cualquier tom hijo de vecino, solo que con un sonido más grave.

    Esto hasta hoy. Ciertamente esta interesante pregunta me está haciendo ver que "algo raro" pasa con el floor tom.

    Si, ese señor es un tipo raro. Ya me parecía que algo le estaba pasando...
     
  16. Yo en general les doy el mismo uso a todos los toms. Los que van en la zona del goliat, con patas o sin ellas, los uso para marcar a veces el tiempo 4 para ir al 1, no se si me entendeis, como para dar la entrada.

    Creo que podriamos diferenciar dos grupos: los que usan todos los toms igual, y los que le dan un uso distinto a los de arriba del bombo y a los de abajo. A algunos baterias (mas tirando a fusion y jazz) les he visto utilizar el base como un "segundo bombo".
     
  17. en eso estoy deacuerdo contigo lospedrer ya que muchas veces cuando estoy en el ride y me interesa marcar una serie de contratiempo lo ago con el base y el bombo.... se queda un juego tonal bastante way...
     
  18. dlcjorge

    dlcjorge Invitado

    Yo uso mi tom base de 16" de diferente forma a los toms aereos.

    Incluso afino distinto y tengo parches distintos buscando un sonido diferente al de los toms aereos, puesto que el uso que le doy al base es rítmico principalmente, y me gusta un sonido mas seco que el que habitualmente uso en los aereos.

    Supongo que la gente que lo utilice como otro tom aereo solo los diferenciara en si llevan patas o no...
     
  19. yo a mi forma de entender la bateria.observo una gran diferencia entre tom y base, y pienso que el goliath es uno de los cascos de la bateria mas versatil y que mas juego me da dentro del kid entiendase aparte de y caja y bombo y ami forma de ver entiendo que el base o goliath tiene que ser de 14 pulgadas en adelantey tambien lo entiendocon patas sobre todo por lo accesible a la hora de colocartelo tanto para hacer break como mantener ritmos en incluso dar golpes aislados es un todo terreno decir que me gustan los grandes contrastes en la bateria ton pequeño y base,bueno no se si estoy en tu pregunta o no pero yo lo he entendido asi un saludo
     
Cargando...

Comparte esta página