baqetas de "repique"

Buenas, q hay? he estado leyendo unos comentarios sobre tocar la percusión con las manos o algunas baquetas; yo soy partidario de no tocar los parches, ya sean de piel o plástico, con baqetas, pero he leido algunos comentarios en los q se recomienda usar baquetas de repique; mi pregunta es que son y como son estas baquetas.
gracias
 
bueno... esta claro que pa tocar un tumbao en las congas mejor hacerlo con las manos que con una baqueta... pero para los ritmos que requieran baqueta yo no creo que sea muy perjudicial... a no ser que seas un burro atizandole.

En fin a lo que vamos...

Baquetas de Repique... no se a que si te refieres al Repique (o repenique) el instrumento brasileño tan tipico en la samba-batucada. Si es asi, realmente creo que no hay baquetas especiales. Nosotros en mi grupo usamos baquetas normales pero dadas la vuelta... es decir por el lado gordo, lo que me hace pensar que a lo mismo te refieres a las baquetas de timbal o paila que son iguales por los dos lados, es decir, sin bellota.

Sinceramente no creo que sea muy diferente el daño que le puedes haceral parche o cuero con una baqueta normal o con una de estas... pero bueno!

...y si no te referias a estas baquetas pues no se! jejeje.
no se que marca de baquetas saco una especie de baqueta acolchada con un trozo de cuero para tocar las congas pero que el sonido fuera mas parecido al que sale cuando le das con la mano, aunque tampoco creo que te refieras a estas baquetas.
en fin, que no me enrollo mas.

Salud.
Dani.
 
Gracias por las respuestas, pero ni yo te puedo aclarar q tipo de baquetas son; lo pregunté por eso mismo, por q no tengo ni idea de q son ni como.
Stoy totalmente deacuerdo cntigo q por dar flojo con unas baquetas no estropeas los cueros; de hecho di unos cuantos conciertos con un set algo raro (Bombo, conga, quinto, hi-hat, crash y ride) y use unas escobillas (no se si se denominaran asi) de mango gordo con filamentos de plastico de milimetro cada uno de estos filamentos, y claro esta, no rompi nada.
Gracias.
Saludos.
 
lo que decia dani respecto a los palos del repique en la samba brazilera tengo la experiencia de una amigo que lo utlizaba con ramas de arboles,palitos finitos que le daban un sonido particular pero me imagino que deben haber palos de repique "originales" jeje
 
evita siempre siempre el rimshot, eso por supuesto, si no quieres hacerle una rajita al parche justo en el punto que le des. lo se por experiencia... los parches ni los bongos eran muy buenos, pero paso, simplemete sin darte cuenta puede suceder. creo que con no utilizar unas baquetas demasiado abrasivas, o sea, las de bellota pequeña, estara bien. con las de las timbaletas puede estar genial. saludos
 
A
Anonymous
Invitado
He visto tu pregunta sobre las baquetas de repenique y te comento que las que se suelen utilizar sonbaquetas de paila, tb se utilizan unas hechas con palos de ciruelo que se sacan de las ramas que sobresalen de arriba del arbol, son las que se suelen podar en la epoca del ciruelo y son muy flexibles dandole un toque muy peculiar al repenique, si estas interesado en preparar estas baquetas solo tienes que cortarle los brotes que salen de los lados a los palos siempre a favor del brote, luego los dejas secar a la sombra unos 15 o 20 dias y yo los suelo forrar con cinta aislante para darles algo mas de proteccion. Las baquetas que te comentaron pueden ser unas que son de la mitad del tamaño de unas normales pero el doble de hanchas pero se suelen utilizar para el repique de mao y no te las aconsejo porque son muy contundentes y dañarias rel parche.Un saludo a todos del grupo Origen Santuka desde Las Palmas.
 
ahi esta palabra calificada a mi comentario de las ramitas :D
un saludo
 
F
Aunque este mensaje ya es bastante viejo, no puedo resistirme a aclarar algunas cosas

el repique (o repenique) tiene varias formas de ser tocado:

-con baqueta de madera: la tipica baqueta que todos conocemos para bateria o timbales

-ramas de arboles: estas deberian ser las mas antiguas y como decia en un mensaje anterior alguien "deben de ser finas" e incluso el grupo de percusion de Olodum de niños utiliza este tipo de baquetas... poco recomendables por que duran muy poco pero no lastiman el parche

-baquetas de "silicon": en la antiguedad las escuelas de samba tocaban el tamborin con una baqueta hecha de varias ramas (si mal no recuerdo era bambu) que no duraban mucho, posteriormente se sustituyo con las baquetas que hoy conocemos que parecen de "plastico" bueno, pues ese material (que me presentaron) es "silicon" y la diferencia entre las baquetas de tamborin y repique es que solo es una vara mas larga y ligeramente mas gruesa.
Muy posiblemente esas son las baquetas de las que han estado comentando, incluso si las quieren ver pueden ver el video de Caetano Veloso de "Noites do Norte" (creo que ese era el nombre) en la cancion de "TIGRESA" un ejemplo perfecto de como tocar DARBUKA con BAQUETAS DE REPIQUE.


* Yo no estoy muy a favor de tocar ciertos tambores (principalmente de los que se tocan con las manos) con baquetas pero hay excepciones, por ejemplo:los famosos atabaques son tocados con baquetas (me parece que de biriba por que son ligeras y flexibles (muy importante)y muy finas) cuando se ejecutan toques de cadomblé y no es perjudicial para el tambor.


Bueno, espero haberles aclarado la duda un poco
 
F
Atando cabos..... y rellenando lagunas mentales

Las "famosas" baquetas para atabaque se llaman AGUIDAVIS (tambien llamado aquidavi) y las tradicionales son hechas de las ramas de los arboles de guayabas o tambien de arboles de la misma familia



TIP:
Por otra parte, recientemente fraternizando con otra batucada me llamo mucho la atencion de sus "baquetas" de repique.
Lo que ellos hacen es usar granchos de ropa (los de plastico); recortan la parte mas larga y despues queman un poco la punta para que no raspe mucho el parche.... el resultado en verdad es ensordecedor e impresionante y obtienes el mismo efecto que con las otras baquetas e incluso hacen que resalten mucho mejor los agudos y la potencia, quien diria? ademas no perfudican la durabilidad de los parches (obvio, en algun momento se romperan)

en fin

Axé
 
Hilos similares
E
5
5K
E
M
4
2K
freddyfrus
F
Arriba Pie