BAJON....Por que??!

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por ocki, 28 de Julio de 2005.

  1. Hola a todos... Pues bueno, yo el mes de Julio tenia planeadas unas vacaciones bastante tranquilas, asi que visto que tenia tiempo, en vez de malgastarlo me organice para hacer tecnica regularmente.
    La cuestion es que hice 1-30/2 horas diarias de trabajo de manos, y realmente veia los progresos.
    Los ultimos cuatro dias de Julio, tuve que hacer un viaje donde no pude trabajar nada, y al volver a casa, se me habia desplomado TODO! Los ejercicios de 1min sin parar, que hacia tranquilamente, me matan, hago 40 segundos y ya no me responden bien las manos. He perdido 20bpm de velocidad controlada que habia conseguido, y siento las muñecas mas agarrotadas... mi pregunta es:
    COMO COÑO PUEDE PASAR ESTO???
    Uno trabaja como un negro, y parando 4 dias se le va todo a la mierda? Obviamente no todo, hay una mejora de fondo, pero el descenso ha sido brutal.
    Hablando con mi guitarrista me comento que a el tambien le pasa a veces, que aunque ni siquiera pare un par de dias, hay veces que alcanza una velocidad algunos dias que no recupera hasta meses despues, y que todo lo que haces se esta todavia asentando, hasta que al final das un salto, y pasa a formar parte de tu tecnica segura.
    Me parece muy razonable, y tambien yo lo supuse, pero me frustra mucho haber trabajado poco a poco, lenta y ordenadamente, para que tres dias me jodan un mes de trabajo........
    A alguien le ha pasado alguna vez? Como lo entendisteis?
    Se que ahora en Agosto lo recuperare, pero este mes sera mas desfasado y no voy a pisar mucho casa porque estare de turismo...
    En fin, tampoco se me ha caido el mundo encima, pero jode bastante este "caprichito" que se han dado mis manos y mi cabeza...
     
  2. A mi tambien me pasa. Yo durante el curso, hago media hora diaria sin falta de tecnica de manos.Alcanzo una soltura y unas velocidades bastante decentillas. Cuando llega la epoca de examenes cambio totalmente los horarios y la mayor parte de las veces no tengo tiempo para darle a las muñecas...y bueno, lo dejo cerca de un mes, es decir, hago ejercicios a veces pero ni una cuarta parte de asiduidad que durante el curso normal...

    Y bueno, es un desfase. Tanto curro para que, como dices tu en dos dias se vaya todo a tomar por culo, pero weno, normalmente tardo bastante poco en llegar al nivel que tenia cuando estaba en el nivel optimo, y como dices tu, hay un progreso base que queda ahi siempre...

    Pero si que jode si, sobre todo por que los que no vivimos de esto no podemos dedicar todos los dias un par de horas o mas a la bateria...y a veces hay dias que no puedes sentarte ni un minuto....

    Desagradecida esta nuestra vida... :evil:
     
  3. Dimelo a mi que no tengo bateria y voy a llegar a los dos años en Septiembre... :( :( :( ... Si solo hago rutinas en pad, ni tengo la posibilidad de despistarme.
    Y si, la verdad es que la gente que puede pasarse la vida en la batera tienen mazo de suerte...
    Pero bueno, eso espero, recuperar prontito el nivel.
    Gracias por la respuesta :ok:
     
  4. yo practico cn el pad 2 horas diarias de tecnica,pero los fines de semana no lo hago,el caso esq llega el lunes y a mi no m pasa eso de perder velocidad.un saludo gente.
     
  5. pues yo no he practicado en mi vida y jamas me ha pasado nada parecido;no se,quizas sera cuestion de no obsesionarse y dejar que fluya.
    algunas veces,la obcecacion,puede ser una causa determinantemente negativa en nuestra progresion con las baquetas o en cualquier otra disciplina que nos sumerjamos;pero vamos,que creo que aqui mucha gente se toma la bateria como una obligacion casi militar y piensa en ella como un enorme campo por explorar ,sin tener en cuenta que la frontera entre ese campo y la realidad de ese instrumento no llegan mas alla de la propia predisposicion de cada uno,y que a esa predisposicion,ni gary chaffee,ni dios,le van a ayudar a mejorar.
    No soy partidario del estudio en su aspecto mas friki,nunca lo he sido ni lo sere.Siempre he pensado que cada musico,cada bateria, debe explotar con su esencia independientemente del tiempo que pase desde su inicio,pero que algunas veces,las malas compañias (veanse metodos) no hacen sino confundir mas al novato que esta deseoso de dominar el instrumento en uno o dos o varios meses e incluso unos pocos años.
    Solo hay una cosa de la que si soy partidario 100%: usar metronomo para tocar en solitario (a mi no me gusta llamarlo estudiar,me parece pretencioso) hace que realmente uno se pueda convertir en un gran bateria. para mi,y para muchos baterias,el tempo es mas importante que la tecnica pura y dura. os imaginais a virgil donati,a colaiuta,a vinnie paul,a steve smith,etc,tocando de puta madre pero pegando unos tirones de tiempo que lo flipas? pues yo no,y eso es por el propio peso de cada uno,no por su tecnica.y eso tambien es inherente a la pegada;ya puedes tocar muy bien,que si no se te oye con dos cojones...............mal vamos.
    si no llegas a mantener un patron de semicorcheas a 180bpm durante mas de un minuto,tampoco debes caer en la obsesion...........acaso alguna vez vas a tocar un tema en el que tengas que tocar semicorcheas con las manos a 180 o 200 bpm durante mas de un minuto? pues eso,tio,que no te comas la cabeza que tampoco es para tanto,todo llega,si lo dejas fluir................saludos.
     
  6. total y absolutamente cierto lo que dice el amigo darwin.esta cuestion la he debatido mil veces cn baterias,colegas y demas.ya puedes tener una tecnica de flipar q si no tienes buen tempo y peso,q te suenen bien todos los golpes etc y precision no hay na q hacer.yo tengo colegas q tienen mucha tecnica pero q luego los ves tocando un 4/4 y se les pira,no les suenan bien los golpes,les falta pegada y definicion,y nunca podran entrar en un estudio a grabar sus partes de bateria.en fin yo me preocuparia mas por eso y una vez q tengas un buen tempo y pegada ya pues cada uno q estudie o practique lo q le salga de los webos.un saludo.
     
  7. un consejo. pasar de obsesionarse.
    os voy a dar un ejemplo que aunque no esta ligado a lo que estamos hablando, esplica muy bien un concepto.
    yo he sufrido alopecia. me salian unas calvas redondas en la cocorota y en zonas de la barba, estaba todo el dia pendiente mirandome en los espejos y tal. tomando mil pastillas y lociones. hasta que un dia un "buen medico", me dio un consejo: quieres que se te vayan las calvas, pues pasa de ellas ,olvidate, no te mires a un espejo. a la semana ya me habia salido el pelo.
    la mente humana es un laberinto del cual a veces no sabemos cojer buen camino. las obsesiones son malisimas. el miedo escenico, nos lo autocreamos y puede llegar a hacerte no dar un golpe a derechas.
    estudio controlado, ejercicio y disfrutar tocando.

    es mi consejo. aunque habra muchos mas seguro
    un saludo.
     
  8. es un buen consejo si señor.si practicas relajao y sin prisas todo acaba por salir tarde o temprano inconscientemente.
     
  9. ami eso no me pasa xk como solo ensayo 3 horas ala semana y son con todo el grupo... pues nada
     
  10. ami tambien

    ami tambien me pasa lo mismo.
    hay dias en ke me pongo a practikar doble bombo y llego aveces hasta en 180 RR LL y otraveces no paso de 140 y asi. pero me di kuenta a ke se debe todo- hay veces ke dormis menos o o no descansas bien o o muchas kosas asi talves saliste el fin de semana y esta un poko muerto y bueno son motivos por el kual uno no se da kuenta pero realmente traen problemas a la hora de practicar.
    otra cosa tambien ke me sucede es ke aveces te exedes un poko de practica y eso tambien aveces te jode un poko ami me pasa eso. entonc es les doy un konsejo ke es lo ke hago yo.
    Practico toda la semana no mucho tiempo mas de 4 o 5 horas no paso aveces menos.. y los sabados y domingo no practiko nada solo toko kanciones so bre pistas y osas asi ke tan es casi komo una practika mas :lol:
     
  11. Ya sabemos el porque de tu foto, jajajajaja.

    A mi me pasa casi lo mismo, pero no lo del cabello, sino a la hora de por ejemplo pensar en: "Este tema si es peluo vale, dentro de 4 compaces tengo que hacer el solo espero que me salga bien, y fluido, y que no se me caiga la baqueta y que....." Ops, Se me callo la baqueta o paso el solo y ni me di cuenta o X. Lo mejor es relajarse y no pensar exesivamente en los problemas o dificultades, NO HAY QUE PREOCUPARSE HAY QUE OCUPARSE.

    Lo mismo con temas con bombos rapidos (para mi este es mi peor defecto dentro de la bateria, el bombo rapido es mi talon de Aquiles)
    estoy tocando un tema y me pongo a pensar ahora viene el bombo peluo y nada, no me sale, o si me sale pienso "ahora que no me canse, o no se me valla el ritmo..." a veces toco los mismos temas y no me cuestan nada y a veces los toco y sudo como en un sauna.

    Lo mejor es practicar algo diariamente y no preocuparse.
     
  12. No te preocupes,casi siempre que pasa eso en 2 dias recuperas,..eso me pasa cuando no cojo la bataca en 4 dias,en 2 o 3 horas ya estoy en forma,no te preocupes y no te agobies. Es como si te aprendes de memoria un texto y a los 4 dias no lo recuerdas bien,te faltan algunas palabras y tienes lagunas,te lo lees 3 veces mas y lo vuelves a recordar...
     
  13. Q tal?

    Pues yo lo veo todo un poco mas fácil :"Hay dias y dias"; No todos los días el trabajo te sale igual, ni estudiando rindes lo mismo, ni practicando deporte, etc...asiq, tocando la batería no todo te saldrá igual todos los días. Pero también reconozco que obsesionarse con algo no es el camino mas adecuado para conseguirlo.

    Un saludo.
     
  14. a mi me pasa algo bastante extraño. La bateria es mi mayor pasion, y vivo para ella, no me veo haciendo otra cosa y no quiero dedicarme a otra cosa, pero no puedo controlar el hecho de que me aburra estudiar por lo que finalmente no estudio nada de nada. es un hecho bastante extraño tomando en cuenta que me dedico a esto. Tal vez porque mi concepto de baterista sea ser un muy buen timekeeper y lograr un groove impecable sin caer en excesos es que no estudio mas de lo que ya se hacer (me considero ambas cosas). es esto posible ?? como vencer el no estudiar a pesar de tener la motivacion y el deseo de mejorar? Que tanto influyen factores externos como el animo, el no poder dormir bien etc? como parte del circulo el pensar todas las noches que en el dia perdi mi tiempo haciendo cualquier estupidez y no le dedique ni media hora a estudiar, me pone triste y me da cargo de conciencia, por lo que me afecta al momento de conciliar el sueño. es bastante paradojico todo esto pero realmente me pasa..

    Ke esten todos muy bien y tengan un buen dia
    Multifonico
     
  15. Pues yendo por partes lo del bajon es relativamente normal, al menos en cierta medida. Yo noto la diferencia cuando dejo de estudiar un tiempo (mas o menos en verano) aunque siga tocando regularmente. El nivel baja pero el minimo sigue ahi constante entonces realmente el bajon lo notas mas segun donde tengas puesto tu minimo personal, no se si me explico... Por otra parte hay que tener en cuenta que si tu tienes la tecnica muy currada y la dominas el bajon no suele ser tan brusco porque el control sigue estando ahi y se recupera en cuestion de minutos. Es decir, si uno se pega 4 meses estudiando detenidamente el golpe Moeller y deja de estudiar 1 semana pues se nota pero no cuesta nada volver a cogerlo por donde estaba, siempre y cuando estuviera trabajando con propiedad.

    Respecto a las ganas de estudiar... Es un tema peliagudo. Con los años he llegado a ciertas conclusiones. Te cuento mi caso, Multifonico.
    Yo por naturaleza soy un tio francamente vago y me cuesta centrarme en ciertas cosas, por no decir que hay otras que directamente se me olvida hacerlas. En el colegio no me costaba nada de trabajo aprender y no estudiaba apenas. En el instituto ya era otra historia porque habia mas nivel y las asignaturas que no me interesaban me costaba la vida ponerme a hincar los codos. En cambio las que me gustaban casi no tenia que estudiar. La diferencia estaba en que, por ejemplo, en matematicas me apasionaba el proceso de desarrollo y como se llegaba a las conclusiones y por eso se me quedaba. O en dibujo tecnico, me encantaba como se desarrollaban los ejercicios y la deduccion de los pasos.
    Con la bateria es igual. Yo si estudio algo tiene que interesarme y mas concretamente tiene que atraerme la idea del resultado final. Alguna vez has pensado realmente en que vas a conseguir si trabajas en los ejercicios que tienes? Sabes que aspectos en general vas a mejorar por el camino y que resultado concreto vas a obtener? El decir "quiero tocar mejor" es algo muy muy ambiguo, necesitas saber concretamente que quieres mejorar y plantearte los pasos a seguir y si estos te atraen. Yo estuve un huevo de tiempo currando clave de pie izquierdo y cuando estaba hasta el rabo de combinaciones y lecciones de Syncopation me di cuenta de que me costaba un huevo porque el concepto de la clave me acabo aburriendo supinamente como trabajo MIO. No digo que la clave sea aburrida, digo que al menos de momento no es para mi. En cambio cogi otras ideas para ostinatos de pies de desarrollo parecido pero cuyo resultado final me atraia muchisimo mas y el proceso me apasionaba debido a la complejidad, lo bonito del baile ritmico entre los miembros, etc. Sigo trabajando en ello y no me canso porque la sola idea de lo que estoy consiguiendo todos los dias me motiva lo suficiente como para dedicarme a ello. Me sigues?
    Pongamos un ejemplo mas simple: el Stick Control. Alguien se ha planteado realmente que consigue haciendo las combinaciones de golpes simples? Te has planteado que tecnica usar, como golpeas y, sobre todo, cual es el resultado final a medio/largo plazo? Si no es asi va siendo hora porque en caso contrario no vas a aprovechar ni el 30% de tus posibilidades. Yo siempre que voy a introducir un concepto a un alumno intento dar primero una vision global para ver que vamos a conseguir, como lo aplicamos a una situacion real, que diferencia va a notarse al trabajar en ello, etc. Asi es mucho mas motivante porque sabes a priori lo que puedes esperar de ese trabajo personal y despues el resultado es mucho mas gratificante.
    Asi que yo empezaria por ahi: fijate objetivos, visualizalos, visualiza el proceso y escoge aquello que te llene. Jamas estudies por estudiar, por el mero hecho de tocar mas rapido, mas complicado o con mas capas polirritmicas que nadie si eso no te motiva. Si lo que te hace feliz es unicamente el groove trabaja en lo que te haga mejorarlo y cuando alguna otra cosa te llame entonces ponte a ello, nunca antes. Ya te digo que podria haber vivido sin todas esas horas que le dedique a la clave.
     
  16. Dios, como me alegro de haber leido las palabras de Matus!

    Justamente estoy empezando a darme cuenta de todo lo que dice, de buscar resultados primero para asi despues afrontar QUE estudiar.

    El único problema es que no logro saber eso, que debo estudiar concretamente. Hay tantos ejercicios que me mareo y por ahi no sé cual tomar primero :roll: :?
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Creo que este es uno de los hilos más interesantes que he leído.
    Me gustaría aportar mis pensamientos: Hace once años y tras tocar la trompeta y la batería durante quince me quemé tanto que lo dejé todo ( la trompeta ya hacia unos años), vendi los tambores y me olvidé de todo lo referente a la batería, durante seis estuve así, y casi ni me acordaba de la batería. Un amigo guitarrista que tenía un grupo de versiones de Tom Waits me convencio para tocar en un concierto y me ofreció quedarme en el grupo, despues de seis años sin coger ni una baqueta me sente en un par de ensayos en mi antigua Recording ( que era lo único que no había vendido por que me dio pena y la metí dentro del bombo y la dejé olvidada en un trastero) y ya os podeis imaginar, era casí como la primera vez, pero incluso com mis muñecas soldadas y la coordinación inexistente hice el concierto, toqué lo más sencillo que os podais imaginar, el fill más complicado que hicé fueron dos corcheas seguidas y la verdad es que disfruté mucho.
    Me quedé en el grupo e hice algún que otro bolo y de repente comezó a llamarme gente para tocar con ellos, gente de mi ciudad de conocida reputación, aquello me agobiaba, sentia que me tenía que volver a poner a estudiar y no me apetecía y preferia pasar las tardes libres en el parque con mi hijo, pero por motivos económicos acepté.
    Por no enrrollarme más diré que evidantemente me tuve que volver a poner a estudiar y a paso ligero.
    Lo que quiero contaros son dos cosas:
    _En mi ciudad hay muchos baterias mejores que yo y desdeluego más virtuosos, pero yo he encontrado mi sitio. La mayoría de las veces pensamos: a más estudio, seré mejor batería y me llamara más gente para tocar con ellos e igual puedo vivir de esto y nos metemos al local para ser como uno de los grandes que todos conocemos y tocamos dmostrando lo que podemos hacer, pero nadie quiere un bateria así.
    _Si pasamos la vida esudiando y con cargo de conciencia si no lo hacemos, querremos (como es lógico) ver resultados y si estos no llegan llegará la frustración y como yo y otros tantos abandonareis el instrumento para ser más felices sin ese cáncer que nos coma el cerebro.
    En resumen pienso que como bien comentais hay que estudiar y disfrutar, teniendo claro que siempre que se estudia se mejora, y todo lo que se aprende termina formando parte de nuestra manera de tocar. La bateria es una carrera de fondo y no triunfa quien llega antes sino quien llega. Hay que conocernos ( todos no hemos nacido para ser virtuosos) y así establecer metas conociendo nuestras limitaciones, y sobre todo no abandonar, unas veces se progresa más ( ya apuntais muy bien causas por ahí) y otras tan apenas, pero crecemos como bateristas y lo que es más importante COMO MUSICOS.
    Y me despido con una frase de Steve Gadd tras preguntarle cuanto tiempo estudiaba al día " detrás de los platos ay vida".
    Un saludo
     
  18. Guao que anecdota mi pana, exelente eso de volver a tocar, yo tengo dos hijas y trato en lo que puedo de estudiar por mi cuenta, ver videos, practicar, y pasarla con ellas lo mas que puedo a si sea dibujando o en un parque o como sea, aunque a veces me canso por tocar y hacer otras cosas, pero exelente eso de volver al instrumento y felicidades por que te llamen, eso quiere decir que no lo haces mal y como dice Steve Gadd: A veces menos es mas. No quiere decir que para tocar bien o con gente famosa tienes que ser un virtuoso.

    P.D:Le hubieras preguntado a Steve Gadd "Steve y que hay detras de los platos?" a ver si te decia cuanto tiempo estudiaba al dia....
     
  19. Espero k esto no se desvie muxo del tema principal.

    Yo llevo 4 años tocando, por desgracia los 2 primeros años no me lo tomaba muy en serio. El verano antes de irme a estudiar fuera decidi ponerme las pilas, pero no estudiaba técnica. Simplemente me ponía canciones de grupos k me molaban y las seguía. Ese verano aprendi a manejar con bastante soltura el doble pedal.

    Desde entonces no he notado excesiva mejora en mi tecnica, solo puedo practicar de sabado a sabado, y mas bien este rato de practica se limita a ensayar con el grupo.

    Este año me he traido los pads de practica a mi piso d estudiantes y por suerte vivo en un primero (mis patadas al suelo no molestaran mas a los vecinos), pero no se por donde empezar.

    Tengo varios métodos (Stick Control y el de David Barcos) que me he comprado y no he llegado a utilizar (la palabra ESTUDIAR me da pereza, incluso hasta pa la bateria). Pero en fin, estos post me han animado. Y man exo pensar en k tengo k mejorar.

    Creo k empezare por hacer stick control, me pillare un metronomo y trabajare algo de independencia.

    Hay algunas partituras para estos ejercicios por la web o en alguna otra k conozcais?

    Ea, pos ahi keda eso :?

    Creo k empezare a hacer stick
     
  20. pues tio creo q el libro de david barcos es uno de los mejores para empezar a estudiar, te pones tus metas a corto plazo y le das caña.
    incluso tienes independencia tb, con los patrones q hay de ritmos de swing y demas.
    yo q llevo 4 meses sin estudiar me siento un inutil, solo toco los temas de la orquesta y creo q he pegado un bajon importante, pero lo malo de todo es q no puedo verlo, xq no me he puesto a tocar yo solo.
    a ver como esta el tema cuando me meta con mi nuevo grupo, la verdad q tengo q ponerme a estudiar ya, a ver si pillo local y me voy todas las mañanas.
    pero creo q se basa en muchas cosas lo de los bajones, desde como te encuentres personalmente, fisicamente... etc.
    lo q hay q pensar es q nunca es una perdida de tiempo, puede q pegues un bajon y volver a donde estabas 2 semanas antes estudiando, pero seguro q en menos de 1 semana lo recuperas, me explico?
    creo q el truco esta en la paciencia, no querer ser una estrella de la bateria y concienciarte de tus limites para aprovechar mas tus posibilidades.
    y tb hay q pensar q la recompensa al estudio es tuya, no por nadie ni nada mas, creo q asi es como realmente nos podemos llegar a sentir bien estudiando, poniendonos metas personales, q lo demas llegara todo por si solo.
     
  21. yo os comento mi rollo:

    yo cuando empece a estudiar pues me pasaba un poco lo que dice matus,ejercicios que no sabia para que coño servian,pero se suponian que eran para "tocar mejor"....la expresion mas inutil jamas concebida.

    en la quedada 2004 vi a matus explicando en su clinic un ritmo-a ver quien reconoce esta intro??papa-papamm...-.estaba tocando el double shuffle de rosanna.ese groove me dejo impactao,con lo cual me fui corriendo a mi profesor a que me lo enseñara.pues bien,el tio empezo a explicarme muy lentamente en que consistia.y vi que era un ejercicio mas de lo que se puede practicar.osea,vi que era un ejercicio que se empezaba lento,tenia un desarrollo y llegaba a un fin,sonar ese peazo shuffle...

    desde entonces,con cualquier profesor,lo que hago cuando me explica un ejercicio le digo que antes lo haga a la velocidad normal para hacia donde coño me quiere llevar.

    por ejemplo:os imaginais los golpes dobles lentos?pampam pampam pampam pampam...suenan absurdos no?pero a toda ostia suenan trtrtrtrtrtrtrtrtrtrtr.....a el tipico roll que siempre hemos escuchado en la bateria.

    por eso,no os obsesioneis,y si lo haceis,estudiad porque sabeis que quereis hacer,donde quereis llegar y porque.

    yo ahora estoy trabajando la caja alrededor de 7 horas diarias.para que?porque quiero ganar expresion,textura y matices en esta.por esa razon no me canso de hacer paradiddles cambiando acentos,utilizando up stroke,down stroke,taps...eso me hara poder expresarme con ella.
     
  22. dios... 7 horas diarias con la caja ? Ten cuidado, a ver si vas a acabar como Kem Mazur
     
  23. Dios 7 horas diarias de caja? :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

    I ke programa sigues , estudias 7 horas seguidas o haces descansos? , ke estudias exactamente? seria muy interesante ke nos lo contaras. Has notado muxa mejora desde ke picas tanta piedra o notas molestias en los brazos? lo digo porke hay muxa peña (snare drummers) ke acaban lesionandose por estudiar demasiado y en el limite de sus posibilidades.
     
  24. a ver,pues toco una hora y hago descanso de unos 10 minutos.esa es la pauta,la verdad es que no noto ninguna molestia por ahora y me encuentro bien.pues estoy estudiando con el stick control,y proximamente me ha dicho mi profesor que trabajaremos el syncopation.y por ahora estoy acostumbrandome a este tipo de metodos.le dedico tantas horas porque estaria ese tiempo dedicandome a la bateria igual y lo que mas me urge es corregir los paradiddles,acostumbarme a utilizar up strokes,taps etc y tener buena tecnica de caja.mencion aparte de que todo esto lo trabajo a velocidades muy bajas para hacerlo bien.
     
  25. Pues con tanta dedicacion enseguida corregiras las bases , piensa ke el cerebro reaprende mas rapido de lo ke se creia.
    Sigue asi y nos barreras a todos je je
    :ok:
     

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