Ayuda al improvisar...

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Anonymous, 19 de Diciembre de 2004.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Buenas.
    Os cuento, llevo como 1 año yendo a clases de bateria, 2 veces al mes que es pokito pero la economia no da para mas, y el caso es que ahora me he pillado una bateria y es cuando realmente voy a empezar a estudiar.
    Porque antes me dejaban estudiar en la escuela pero a lo mejor un par de horas semanales, por lo que iba alli y estudiaba lo que me mandaba el profesor en clase y no me daba tiempo a nada...
    El caso es que ahora me estoy dando cuenta d que no tengo ni idea de improvisar, siempre termino haciendo los mismos ritmos faciles, nunca meto el opoen hihat y siempre los mimos redobles, etc... Vamos, que aunque he aprendido cosas a la hora de tocar tocar soiempre llego a lo mismo...
    Que hago? me tiro parte del tiempo que este en la bateria improvisando todos los dias para ir mejorando esta faceta o es algo que saldrá con el tiempo?
    jajaj parece un poco absurdo pero me preocupa jajaj ;).
    Salu2 gente.
     
  2. Para improvisar lo ke hago es empezar con 1 ritmo y me dejo llevar sin decirme a mi mismo voy a meter esto,simplemente ke salga demi el meterlo...y una cosa ke ayuda muxo es grabarse 15 mins o lo k haga y eskuxarlo en csasa,eso ami me ha aiudado muxo,te aiuda a verlo ke suena bien de verdad y lo ke no
     
  3. Yo simplemente, hago el ritmo que sea facilongo y tal, y en el 4 hago un fill de estos que se te va la olla, caja-tom1-tom2-tom1-caja-base... cambias ritmo y cambias toms, y tienes cientos de "improvisaciones" :D
     
  4. Cuanto mas lo pienses menos improvisas, me explico, si piensas en meter algo ya no es improvisacion, no pienses aki tengo q meter un redoble y tal, pues no, rayate y mete platos con toms, tom caja, caja plato, no se, lo primero q se t pase por la cabeza, mejor si t grabas asi ves lo q te parece q esta mejor o peor, o lo q crees q has hecho mal o bien, en fin, d los errores se aprende.

    Tambien ponte musica e intenta seguirla y meter movidas a tu gusto.

    Venga saludos
     
  5. Sisisi...a eso me refiero yo...cuando improvises no pienses ke tienes ke meter esto o lo otro simplemente te dejas llevar y lo ke te vaya saliendo de dentro.lo mismo te sale 1 mierda o algo wapo...a mi cuando me salen cosas mas decentes es cuando toy con la mente en blancoysin pensar asi en nada como muxo imaginando paranoias en la mente,pero nunca pensando en si ahora kiero hacer esto o lo otro porke la cago ja0s0jsa
     
  6. Por supuesto que es un poco de todo, improvisa cuando estes en la batera pero no te agobies porque claro que es algo que te ira saliendo con el tiempo.Es bueno que desarrolles el lenguaje musical que tengas, es decir, que si estas tocando un rimto facil seas capaz de introducir ese break que te han enseñado en clase y ser capaz de modificarlo sin que se vea alterado tu ritmo inicial por ejemplo haces el tipico ritmo de 4x4 y lo repites 3 veces y en la cuarta metes un tipico fill de 4 golpes recorriendo caja y timbales(semicorcheas) pues puedes variar la historia haciendo despazamientos dentro de ese fill (acentuando en grupos de tres por ejemplo) o haciendo un sticking(combinacion de manos, paradidles) o lo que sea(rudimentos o mezclas de ellos) el caso es que despues de practicar estas cosas no te hara falta pensar, al no ser que lo quieras explicitamente que voy a hacer tal o cual ,si no que te saldran las cosas naturalmente y te sentiras mas creativo y sera entonces ,eso si poco a poco sin prisa ,cuando improvises y te sientas agusto con lo que haces pero eso sin ya te digo sin prisa y planteate los pequeños retos diarios. Desarolla lo que ya sabes que seguro que es mas de lo que crees y puedes hacer gran variedad de cosas , sobretodo no tengas miedo a experimentar
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Muchisisisismas gracias a todos :) .
    Ahora que voy a tocar casi a diario, cuando terminé de hacer mis rutinas me pondré a hacer todas las cosas que me decís.
    Cualquier consejo mas será bienvenido... Ya os contaré que tal ;).
     
  8. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Yo empezé básicamente con ritmos de 4/4 y los redobles fáciles, y lo que hacía era desmarcarme un poco, si te han enseñano a hacer un redoble con caja, pásalo por los toms, dóblalo, etc.. la cestión es que salga de ti. y si queda bien más adelante se aprenden Otros. Yo sólo hace 1,5 :D años que toco la batería y aunque no lo parezca si vas haciendo (yo ensayo como mínimo una vez a la semana con el grupo) te van saliendo cosas guapas.

    Mi recomendación principal es que no te estanques en ningún ritmo porque eso es lo peor que puedes hacer, vete cambiando de ritmo, aunque sea (bombo caja bombo caja) a (bombo caja doblebombo caja) o cambiándole el feel (un ritmo puede sonar diferente con tan sólo cambiar un golpe en unas milesimas (para no decir numeros exactos). y toca también en el ride!!!!!!
     
  9. Escucha mucha música y fíjate en cosas que te resulten atractivas o chocantes. Trata de estudiarlas por separado y combinalas en tus ritmos.
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Mi recomendacione es que dejes de pensar en los ritmos que haz escuchado y haz algo que te salga de adentro sin importar que sean ritmos no ortodoxos, abre tu mente,y si no puedes hacerlo,deja de tocar algunos dias si es que siempre tocas lo mismo y sientes que no pasas, o cambia la configuracion de tu bataca,y como ultimo recurso ayudate con un par de porros que para mi es lo mejor, es mas, para mi es el primer recurso, y no te creeras lo que tocas.

    saludos
     
  11. Bueno, yo creo ke hay varias formas de improvisar, cada cual con sus limitaciones.

    La más libre de dejarte llevar y hacer lo ke kieras puede ser la más creativa, pero también la más caótica, ya ke aunke te grabes, dificilmente te acordarás de como hiciste para tal o cual arreglo (a no ser ke te grabes en video), o por lo menos a mí eso es lo ke me pasa.

    Desarrollar un idea es un método mucho mejor, además de ke vas machacando lo ke haces y luego te sale de forma natural. Lo importante es ir avanzando poco a poco, y akí sí ke viene muy bien ke te grabes, porke de esa manera puedes tener una perspectiva más objetiva de ke recursos te vales para improvisar.

    Puedes valerte de métodos de estudio para mezclar ritmos y fills de diferentes estilos al rollo fusion, con posibilidades infinitas (bueno, tan infinitas como te lo puedas permitir tecnicamente je, je)

    Tocar escuchando música, sobretodo música ke no suelas o oir o ke no sea muy de tu estilo también vale para kitarte telarañas de la cabeza.

    Y por último pero no menos importante.... intenta cantar una melodía y/o ritmo ke se te ocurra o interpreta un riff de guitarra con la batería. Diversión asegurada osche.
     
  12. Yo tambien te recomiendo q si estas tocando un 4x4 por ejm..
    piensa en todos los ritmos habidos y por haber q hay en este ritmo,rock,songo,bossa,swing,samba......todo entra si no te vas de tempo.

    un fill no es necesario q sea:
    -ratata tu tu tu crash....
    puede ser:
    -pupúm cha hu cha pupúm......
     
  13. Anonymous

    Anonymous Invitado

    la cosa depende, yo creo, de si tocas solo o si tocas con otros instrumentos. personalmente creo que improvisar solo con la batería no tiene mucho sentido de por sí, salvo que ya tengas un nivel que realmente te permita improvisar, que no es cosa fácil.

    me parece mejor improvisar sobre una melodía, y mejor también para aprender, porque la melodia te va marcando el camino de la improvisación; no se puede improvisar cualquier cosa sobre cualquier melodía. y todo lo que hayas estudiado se verá ahí. claro, si no puedes tocar con otra gente es más jodido, pero igual con unos cascos y un lector de cds se puede. te pones música y a darle, también estilos que no controles para permitir más la improvisación.

    oye, y quién es la tía del avatar?
     
  14. Anonymous

    Anonymous Invitado

    joder es elsa pataki! lo acabo de ver. estupenda la foto
     
  15. Anonymous

    Anonymous Invitado

    aunque parecca peñazo, que la verdad lo es un poco, busca por hay ejercicios de caja, es decir, pa pa parapa papa pa etc, etc. cuando ya estes hasta las cejas lleva lo que aprendas en la caja a los redobles, juega un poco. para ello coge canciones clásicas clasicorum y practica sobre ellas, como; por ejemplo las míticas stand by me, "bluses" (yo quede hasta el gorro de the house of the rising sun), you really got me, y vete subiendo el liston. no quieras ponerte de la noche a la mañana a hacer "geviatadas", ya vendrán con el tiempo y la práctica
     
  16. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Viva la señorita ELSAAAAA!! jeejeje si, es elsa pataky :p ..
    Weno, al grano que me desconcentro sino XD.
    Muchas gracias de nuevo a todos, peña acogedora si señor.
    Pues puedo tocar o solo o con más gente, estoy empezando con un grupillo de amigos, versionando y tal, así que podemos liarnos a improvisar también, o a en una canción versionada meterle mis propias improvisaciones, es lo que estoy haciendo ahora.... Eso me cuesta menos, lo que es improvisar sin música ni nada que me marque exceptuando un tempo fijo, eso ya me cuesta más, pero bueno, será eso, echarle imaginación, muchas horas, y concentrarme en no repetir patrones sino variarlos...
    Muchas gracias a todos de nuevo eh! Y arriba elsa!
     
  17. ELSA ELSA ELSA ELSAAAAAAA!!!!!!!!! :eat:
     

Comparte esta página