Ayuda a concretar stick control

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por jerito, 17 de Octubre de 2006.

  1. Cuando decimos que hay que subir la velocidad de los ejercicios, pregunto ¿Os referís a hacer cada ejercicio y subirlo de velocidad, o ha hacer un grupo de ejercicios (4 ó 6) y luego ir subiéndolos de velocidad? Es que no sé cual es la opción adecuada. :-k

    Gracias anticipadas.
     
  2. Pues haces un ejercicio a una velocidad, y cuando estés comodo, paras, subes el metro, y te pones otra vez a hacerlo. Así hasta el infinito.
    Por lo visto, si te acostumbras a subir de velocidad al vuelo, primero que no puedes usar metro, por lo que tendrás que hacerlo sin metro (mala idea), y segundo, porque cuando toques sin metro, probablemente tiendas a aumentar la velocidad de todo lo que toques por inercia!! (tienes el cuerpo acostumbrado a aumentar de velocidad siempre)
     
  3. Yo los hago uno a uno, aumento cada 1 punto (actulizo) la velocidad.
    No sé si es la forma correcta pero dá mucho resultado :) .
     
  4. Hola!,

    no sé si mi poca experiencia te podrá ayudar, pero aquí voy.
    En el prólogo se recomienda hacer cada ejercicio 20 veces, pero yo lo controlo por tiempo más bien. Lo que hago es que empiezo con un ejercicio por ejemplo a 40 bits/s )los tiempos lentos me son jodios), lo hago como 15 o 20 veces y entonces apago el sonido del metrónomo para ver si me sale sólo, por mi tiempo interno. Si va bien la cosa, subo el tiempo. Pues así hasta llegar al tiempo máximo al que te salga bien.
    Por supuesto, de esta manera te puedes llevar con cada ejercicio una hora, pero bueno, eso es lo que tiene aprender...
     
  5. Yo con el Stick Control empiezo a unos 80bpm un ejercicio, por ejemplo, y me tiro tocándolo un minuto, despúes subo 5 bmps o 10(si estoy rayao) y a hacer lo mismo otro minuto.

    Saaalud.
     
  6. Pero entonces hay que estudiar, para subir la velocidad, los ejercicios de uno en uno ¿no?
     
  7. Sip! (vaya...no me deja poner sólo sip, me dice que es un mensaje muy corto)
     
  8. mussssas gracias a tós!!!!!!!!!!!!
     
  9. Yo hago por ejemplo, las 3 primeras paginas, y cuando ya las controlo, y me siento muy comodo, entonces es cuando subo la velocidad del metro... de mientras no.
     
  10. Y ¿a qué velocidad os dais por satisfechos? Y por cierto, el stick control viene agrupado en grupos de 4 corcheas, osea 2 negras. Cada ejercicio serian 8 negras divididas en dos compases. Es que yo meto cada grupo de 4 notas en una negra y cuando llego a 100 bpm me muero. Y si lo hago metiendo 2 notas en cada negra (como debe ser), me parece lentísimo.

    No sé si me explico. Es que estoy hecho un lío.

    Sobre todo quisiera saber,a que velocidad puedo o debo cambiar de ejercicio.

    (Ya se que soy un pesao, lo siento):ok:
     
  11. Para estudiar y afianzar se ha de empezar muy lento, por ejemplo a 40, que ahí es donde:
    a) es realmente jodido mantenerse en el click
    b) Se afianza el ejercicio, la cadencia real de las notas, etc.

    A partir de ahí es donde se va subiendo la velocidad hasta donde llegues y cada día un poquito más. Pero insisto, no es importante a donde llegues por arriba, ya llegarás, lo que si es importante es donde empieces por abajo y se ha de empezar muy lento (40 bpm)
     
  12. Totalmente de acuerdo, a mí me cuesta más mantener el tiempo en 40 que en 90 por ejemplo.

    En cuanto a las notas, como soy tan inexperta aún, no me día cuenta del detalle de que eran corcheas :( (como si no fuera evidente....), y claro, llegaba cómodamente a 100...jajaja! luego pensé que no podía ser tan fácil y ya caí en que eran corcheas, así que ahora llegar a 80 ya me parece todo un logro. Aún así le pongo más éfasis a los tiempos lentos, porque al fin y al cabo yo tengo que acostumbrar aún mis extremidades.
     
  13. 120 negra dice el libro.
    El libro tiene un símbolo al comienzo de compás q hace q se transformen en Semicorcheas por así decirlo. por ejemplo, el ejercicio 5 RLRR LRLL RLRR LRLL, son 4 tiempos eso, un compás de 4/4, a ver si con esto lo entendés:
    1 2 3 4
    RLRR LRLL RLRR LRLL
    2 2 3 4
    RLRR LRLL RLRR LRLL
    3 2 3 4
    RLRR LRLL RLRR LRLL

    Así hasta llegar a 20 compaces en el primer número, esa es una forma de contarlo, sino podés contar directamente cada cuatro, cada un compás.


    Bueh, no sé q pasa q los números no se me van abajo de las letras, los 1 2 3 4 van abajo del comienzo de cada partecita del ejercicio.
     
  14. ¿A que símbolo te refieres? ¿Clave de FA o la C con una raya vertical?

    A ver si me he enterao

    1.- RLRR
    2.- LLRL
    3.- RLRR
    4.- LLRL
    del uno al cuatro serían las cuatro negras de un compás. Y en cada negra hirían cuatro golpes RRLR o LLRL. Pero, eso son semicorcheas ¿no? En el stick está escrito en corcheas, creo.

    Por cierto anatruska. Yo creo que lo estabas haciendo bien. El que lo hace mal soy yo. Aunque supongo que también es una forma de estudiar el stick control.

    Aún así, me gustaría que alguien nos dijera cual es la mejor manera de estudiarlo. Algún profe o alguien que halla por ahí.
     
  15. Solo me gustaría saber cuando debo cambiar de ejercicio. Muchas gracias por la aclaración.
     
  16. de las primeras paginas (los 72 primeros ejercicios sobre rebound stroke) hay ke subir la velocidad en cada ejercicio por separado ya ke por ejemplo un ejercicio con paradiddles se puede tocar mucho mas rapido ke un ejercicio del tipo RRRR LLLL RRRR LLLL o RLLL RLLL RLLL RLLL

    yo lo ke hice fue pillar unos 20 ejercicios de esos 72 , cojer solo los ke combianan simples y dobles y trabajarlos conjuntamente , o sea tire a la basura todo lo ke tiene tres o mas strokes , si puedo escaneare la pagina y la colgare aki, ya ke los 72 ejercicios enteros es un palazo de la ostia hacerlos, nunca mas he tenido paciencia pa hacerlos.

    salu-2
     
  17. Hola.En mi opinion,lo primero seria coger un ejercicio y tocarlo muy lento y que todas las notas suenen igual(IGUAL!)con distintas dinamicas(p,mf,ff...).IDEAS:*acentuar cada tiempo.*acentuar el 1 *tocarlo a semicorcheas *tocarlo a tresillos *tocarlo in crescendo y diminuendo.--Convertir la R en bombo y h.h y la L en caja,(a corcheas,semicorcheas..) Tambien R bombo,L caja y ride a negras,etc,etc.La velocidad NOes importante,este es un libro de CONTROL,coordinacion,etc.Yo prefiero coger ejercicios que me interesan y machacarlos,buscar ideas y convertirlos en musica,a agobiarme en tener que sacarlos todos,ymucho menos correr.La primera pagina de flams es cojonuda.Espero que te valgan estas ideillas...un saludosk
     
  18. Rudimental_guy, muy interesante eso que comentas de escanear la página y colgarla...
     
  19. Todo lo que combina 3 golpes, o más, con la misma mano, ?lo desechas?¿no vienen bien para practicar dedos y esas cosas?.:sicosis:
     

  20. La C con la raya es el símbolo q las transforma en tempo "semi".
    Claro, en cada negra irían cuatro, en el ejercicio 5 una negra entraría RLRR y en un compás entero de 4/4 entrarían RLRR LRLL RLRR LRLL .
     
  21. Enterao. Muchas gracias.](*,)
     
  22. Jerito wrote:

    Cita:
    Empezado por Rudimental_guy
    ... fue pillar unos 20 ejercicios de esos 72 , cojer solo los ke combianan simples y dobles y trabajarlos conjuntamente , o sea tire a la basura todo lo ke tiene tres o mas strokes ...


    Todo lo que combina 3 golpes, o más, con la misma mano, ?lo desechas?¿no vienen bien para practicar dedos y esas cosas?.


    Jerito:

    no , porke son tecnicas distintas, si practicas dedos mejor pillas ejercicios especificamente diseñados para ello, el SC es un libro de coordinacion de manos usando el free stroke (rebound stroke o stone stroke )

    Cuelgo aki una pagina con una seleccion de 20 ejercicios de los 72 primeros del SC mas 2 ejercicios ineditos ke me paso un profe hace un tiempo . Son ejercicios para trabajar control y velocidad .

    [​IMG]

    clicad sobre la imagen, aparecera en grande y os la bajais con el boton derecho del raton seleccionando "guardar imagen como"

    Observaciones:

    1) En los ejercicios donde aparece una flecha kiere decir ke los tienes ke repetir pero invirtiendo el sticking.

    2) Hay ejercicios komo el 16 ,17,18,... ke hay escrito abajo en lapiz lo mismo pero empezando kon la mano izquierda , en estos ejercicios donde no se invierte el sticking es muy importante trabajarlos con la mano lider la derecha y la mano lider la izquierda y si podeis practirar mas vezes los ke conducen kon la mano izquierda asi dessarrollais westa mano devil.

    3) La indicacion metronomica para este ejercicio es blanca=144-160

    si el ejercicio estuviera escrito en semicorxeas el tempo seria negra=72-80

    la indicacion metronomica es solo una idea del objetivo a alcanzar yake si no os suena a esta velocidad hay ke hacerlo a partir de una velocidad menor en la que esteis TOTALMENTE relajados

    4) la tecnica usada es Free Stroke , la altura de los sticks debe permanecer constante todo el tiempo , y el sonido uniforme como si estubierais tocando simples, si alguien se pone de espaldas a vosotros no tendria ke distinguir si estais haciendo simples dobles o paradiddles .

    5) La clave es no apretar el stick, mantener un grip relajado y dejar ke el parche haga todo el trabajo y usar solo la muñeca (nada de dedos)


    6) espero ke os ayude esta hojita por lo menos evita la desolacion ke supone trabajar los 72 primeros ejercicios de SC, kiza sea mejor trabajar estos pero con mucho mas detalle y atencion , ahhh y si podeis usad un espejo mientras los practicais


    salu-2
     
  23. HOla a todos. Pues yo la tecnica la estudio para el conservatorio, caja fundamentalmente, tanto Stick Control como rudimentos (Dexterity y Rudimental Primer de Peters). Mi principal problema es de paciencia, y es contraproducente según mi experiencia. Me resulta más complicado mantenerme a 40 que a 100, así como al otro extremo. Normal, pero prefiero estudiar a 40, ser consciente de movimientos deseados y no deseados, sonido y sobretodo matices. Mano, mucha muñeca, cuidado con la altura de las baquetas , determinará la igualdad en ejercicios planos. Creo que deforma natural tendemos a romantizar todo lo que tocamos. Hay que saber ser plano si se quiere. Y no serlo mientras se toca. Los pianos son esenciales, y en mi generaban un malestar que casi no aguantaba. despues las combinaciones, bueno, pasas a los paraddidles y demas... lo que no sale despacio, deprisa tampoco. Y estudiar despacio y controlar, mejora el avance de los flam y drap, por ejempo, que es una pared contra la que yo me he dado. subir el metronomo de 2 en dos, mejoraba bastante, 10 me parece una burrada: lo que sale a 130 puede que a 140 de golpe no salga bien. Paciencia y disfrute, y que entre en la olla que es el camino, yo creo, para tocar bien. Mucha mano y sonido!!! (empezando por mi mismo)
    Habia en la pagina de vIC fIRTH unos rudimentos con las velocidades, gold silver y bronze, que mas o menos eindicaba las velocidades "adecuadas". no se si seguirá.

    Saludos
     
  24. 100 % de acuerdo con Borntorun. Que algo te salga rápido, pero no lento, te estás engañando a tí mismo.
     
  25. Está muy bien eso de estudiar lento y todo eso (es lo básico), pero el fin de esos ejercicios es hacerlo también a cualquier velocidad, tanto a 40, como a 200 bpm, porque según el contexto musical en el que se use te puedes pedir que ejecutes un flam a toa ostia, y si no lo trabajas no lo haces ni de coña.

    Asi q, mi consejo es ese, hay que trabajarlo en todos los extremos, tanto por arriba, como por abajo.
     
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