Artesanía de platos de batería: por dónde empezar

¡Saludos, batacas!

Aquí estoy, buscando vuestra colaboración para despejar algunas dudas que me están volviendo loco sobre la artesanía de platos. No es que quiera convertirme como tal en un artesano de platos, pero últimamente veo muchos vídeos sobre esto, casi a modo ASMR y veo que hay gente que hace maravillas con los platos, desde rebajar el peso a pulir superficies y, en general, modificaciones en los platos que creo que al hacerlas uno mismo, puedes convertir platos de un precio medio en joyas que superan los 800 euros de PVP por ahí.

No me refiero tanto a la parte de cómo arreglar platos, porque de eso ya se ha hablado bastante en este foro: algunos ejemplos llegan cuando se utiliza el buscador marcando la casilla buscar sólo en títulos y se ponen cosas como “raja”, “reparación plato” o “plato roto

Mis dudas van más allá, no sobre cómo arreglar algo sino sobre cómo crearlo o mejorarlo. Espero que alguien tenga conocimiento sobre este fascinante oficio y me podáis echar un cable. Así que, sin más preámbulos, aquí van mis interrogantes:

1. ¿Cuáles son las labores principales de un/a artesano/a de platos? Estoy intrigado por saber qué tipo de habilidades y conocimientos se necesitan para convertirse en un maestro del arte de los platos de batería. No es que yo me quiera convertir en uno, pero supongo que habrá algunos conocimientos que habrá que tener. ¿Qué procesos están involucrados en la fabricación y mejora de platos? ¿Hay que trabajar con diferentes aleaciones y técnicas específicas? ¿Hay que poseer herramientas concretas como un torno o un horno donde fundir metal?

2. Me encantaría conocer a algunas figuras referentes en este ámbito. ¿Quiénes son los artesanos de platos más destacados? Estoy seguro de que hay verdaderos genios allá afuera que merecen reconocimiento. Si conocéis a alguien cuyo trabajo sea simplemente épico, por favor, ¡compartid! Me gustaría seguir su trabajo y deleitarme con el sonido de sus creaciones. Ya sigo a algunos por Instagram, pero supongo que esto es como cuando te pones a conocer bateristas, empiezas por John Bonham y acabas en el instagram de un baterista de jazz de Botswana que toca en frente de una cabra pero que es lo mejor que has visto en tu vida. Si hay alguien que pueda guiar un poco en este sentido hacia descubrir a gente buena en esto sería de gran ayuda.

3. ¿Existe la posibilidad de hacer cursos presenciales u online para aprender este oficio tan peculiar? Si hay una oportunidad de sumergirme en el mundo de la fabricación de platos de batería, ¡me encantaría aprovecharla! Asistir a un taller o curso donde pueda aprender las técnicas y secretos de los artesanos sería algo increíble. Así que, si conocéis algún lugar o evento donde se imparta formación sobre esto, os leo!

4. Por último, pero no menos importante, ¿hay algún artesano de platos entre nosotros en este foro? Si es así, ¡me quito el sombrero! Sería fantástico tener la oportunidad de hablar con alguien que tenga experiencia en primera persona en este oficio.

Bueno, eso es todo por ahora. Espero que podáis ayudarme a despejar estas dudas y ampliar mi conocimiento sobre la artesanía de platos de batería. Agradezco cualquier información, recomendación o anécdota que podáis compartir.

¡Un abrazo a todos!
 
Hola compañeros!
Qué gran tema Tweety! Da para muchísimo y espero que nos pasemos días por aquí compartiendo información, ideas y opiniones de todo batacas!

Efectivamente, estamos viviendo un boom en la artesanía de platos. No solo en Turquía con las múltiples casas hoy en día fabrican sus platos (al fin y al cabo, están en una fina línea entre la producción artesanal y la producción en masa), sino también a nivel mundial con artesanos de "occidente", que si no me equivoco, son ya la segunda ola.
Ya ves que hay muuuucha tela por cortar en este tema, así que paso a responder las preguntas, ya que estoy bastante familiarizado con el tema :)

1. Puede que aquí habría que diferenciar entre artesano turco o artesano independiente, no turco. La diferencia principal y que precisamente toca todos los palos de tus preguntas, es que los turcos conocen todos los procesos: desde la fundición hasta la prueba de sonido final. El oficio de los no turcos empieza del martilleado hacia adelante. OJO! Hay una excepción en el mundo y ese es Francisco Domene que tiene su forja propia.

2. Me vienen muchísimos nombres a la cabeza y afortunadamente, a muchos de ellos los conozco. Paso sólo una ínfima muestra porque hay límite de caracteres :p

Primera ola:
- Paul Francis: caso peculiar porque era artesano en Zildjian (30+ años) pero hace poco más de un año que empezó como independiente. Yo lo pongo en la primera ola.
- Spizzichino: quién no lo conoce.
- Matt Nolan: un mítico y una eminencia no sólo con los platillos, sino que fabricando instrumentos de percusión de metal (hace tubos de organos!)

Segunda ola:
- Francisco Domene

- Funch
- Timothy Roberts

3. La gran mayoría hace sesiones presenciales si estás interesado en el tema. El único que ofrece contenido y seguimientos (no cursos), es Dave Collingwood. Tiene un Patreon con contenido muy interesante y según la subscripción que tengas, puedes acceder a sesiones personalizadas online por si quieres hablar con el, tienes dudas, o te haga seguimiento.

4. Yo mismo 🙊. Llevo años interesado en el tema. En 2018 empecé a hacer investigación a conciencia y hace alrededor de un año que me he puesto a martillear metal. De hecho, estas semanas estoy acabando la web de otro proyecto mío ( @pergamoniberica - no sé si a alguien le suena) y lo siguiente es darle un poco de visibilidad a lo que voy haciendo :) . Así que estaré encantado de compartir información/opinión o responder dudas con cualquier bataca interesado.

Wow! Aun así, siento que me he quedado corto. Afortunadamente, tenemos el tiempo y el espacio para poder ir hablando sobre el tema.

Gracias Tweety y Batacas por ponerlo sobre la mesa! Grandes!
 
Espectacular respuesta. Un millón de gracias.

La verdad es que me siento un absoluto ignorante en este tema y creo que con todos los datos que has dejado por aquí, desde luego tengo por dónde empezar. ¡No tenía ni idea de que había ya 2 olas de artesanos!

Spizzichino: quién no lo conoce.
Te juro que si me pones ese nombre aislado, hubiese pensado que es una especie de vino frizzante italiano antes que un artesano de platos. Como verás, me queda muchísimo por aprender e investigar.

Habrá que estar al tanto sobre lo que vas haciendo tú con tu proyecto personal como artesano y con tu marca de platos. Tenemos un artesano de platos en el foro y en España y ¡eso es una gran noticia! ¿es posible pedirte modificaciones de platos?... y.... ¿Crees que tiene sentido modificar platos maluchos? ¿Se consiguen buenos resultados o es mejor partir de buenos platos para conseguir variaciones específicas en el sonido?

Ya que estoy, te hago una pregunta más sobre el material de trabajo. ¿Qué tiene un artesano en su taller? ¿Un torno para poner los platos y algunas herramientas para trabajarlos?. Todos tenemos acceso a una Dremel para hacer agujeritos y mediaslunas en los platos rotos, pero ¿qué clase de herramientas se utilizan para estos procesos?

De verdad, ¡mil gracias por dejarlo todo así de claro!
 
Qué va! Gracias a ti por sacar el tema a la luz!

Es un tema que no se acaba, pero creo que este micro resumen puede guiar un poco a cualquier bataca interesado en el tema. Por cierto! Segunda ola y sumando! Vuelve a haber boom.

Pues decirlo bien también tiene su miga 😆
Gracias! Ojalá pronto pueda empezar a compartir cosas sobre lo que hago como artesano pronto. Con Pergamon Iberica, ya hay mucha cosilla por ahí y estoy trabajando en más cosas que molarán ;)

Pedirme modificaciones: Sí! Puedo hacer modificaciones. Aunque de momento me siento mucho más cómodo con las reparaciones y remartillados. Al torno aún le tengo respeto y está en proceso de versión 2.0.

Modificar platos maluchos: todo un debate. Una vez cada uno de nosotros definamos que es un plato malo, deberíamos pensar en que queremos y en las posibilidades de conseguirlo. Me explico: querer definición/ping en un plato más bien fino. Sorry next! Pero querer hacer más crasheable un plato pesado. Lo intentamos! Pero hay que ser consciente que no sonará como un Old K. Me explico? Aquí es muy importante el conocimiento, experticia, creatividad y la aproximación al material de cada artesano. En resumen, depende :)

Buenos resultados o es mejor partir de buenos platos?: Pues eso, depende de lo que queramos conseguir o si es físicamente posible hacerlo. Lo mismo con platos buenos. Hay muchos factores que influyen en el sonido y carácter de cada plato. Depende de cuáles de esos factores intentes atacar, conseguirá uno u otro resultado que se acerque más o menos a lo que se esté buscando conseguir.

Taller: principalmente un yunque, martillos, un torno y protección. Muy importante porque hay mucho peligro involucrado.

Herramientas para estos procesos: Vale, creo que es importante tener en cuenta que una cosa es hacer reparaciones y otra cosa es hacer modificaciones.
Para las reparaciones hay muchas herramientas de corte que se pueden utilizar. Una Dremel es muy cómoda, pero he visto usas hasta caladoras 🤦‍♂️ . TENGO QUE DECIR que hay un cierto nivel de peligrosidad en hacer esto, especialmente con según qué herramientas. Pero sobre todo, aunque las reparaciones siempre las podemos hacer nosotros o nuestro cuñado, hacerlas bien teniendo en cuenta las consecuencias sonoras y la durabilidad posterior va más allá de pasar la cierra y la lija.

Espero que esto ayude un poco más.

Saludos!



 
A ver como lo explico... Me he quedao rotísimo con este hilo. Ni pajolera de esta rama de artesanía independiente tenía...
Mis felicitaciones a uno por sacar el tema, y al otro por dedicarse a ello y poder explicarnos los detalles.
Gracias y un saludo!
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La verdad es que las respuestas de @Mauricio Chávez valen oro. Yo también estoy muy verde en esto @Tito Gus , pero es que ver los canales de estos artesanos es bestial y se aprende un montón sobre sonido de platos, que luego si tienes marquitis te ayuda a decidir el tipo de sonido que quieres en marcas determinadas o cómo modificar platos para encontrar el ping y el wash y todas estas cosas perfectos.

Por cierto, Mauri, me he viciado al canal de Timothy Roberts cosa mala. Las modificaciones son espectaculares, pero tiene vídeos muy interesantes sobre muchas otras cosas. Dejo uno por aquí.

 
El sábado estuve en Barcelona y eché 4 horas probando más de 80 platos de Pergamon (la marca de @Mauricio Chávez ) con él y es una animalada lo que sabe de platos y cómo los escucha y te asesora. Me llevé unos cuantos platos. Ya haré mis reviews jeje.

No me extraña que haya dejado un post tan completo de cómo funciona todo el rollo este de la artesanía porque sabe un montón.

Mauri, te pongo la medallita de experto en platos del foro! jajaja
 
@Tito Gus que bien que te haya interesado el tema. Parece mentira, pero hay tanto de este mundo por descubrir aún. Cualquier pregunta que tengas, ya sabes! Por aquí intentaremos contestarla :)

@tweety Tim es un grande y es un artesano buenísimo, friki de los platos y excelente comunicados. En su canal hace poco abrió el melón por completo y hizo un par de posts de cómo y por qué modificar 2 old K para una persona que se lo encargó. Lo criticaron al máximo, pero yo creo que tiene mucha razón.
El sábado nos lo pasamos genial! Una pena no poder echar unas 4 horas más! Ya ves que el tema da para mucho ;) - Y ponerse a tocar los platos ya ni te cuento. Espero poder ver esos Pergamon aporreados por los escenarios pronto y que te lo pases pipa! Un abrazo!
 
En su canal hace poco abrió el melón por completo y hizo un par de posts de cómo y por qué modificar 2 old K para una persona que se lo encargó. Lo criticaron al máximo, pero yo creo que tiene mucha razón.

¿Te refieres a este vídeo? Me lo he comido con patatas. Muy muy grande

 
Tengo una duda respecto al tema de elaboración de platos. Todos los fabricantes empiezan el proceso con unas "galletas" de bronce que luego van aplanando, moldeando, martilleando, torneando...
¿Todos? Bueno, UFIP lo que hace es meter el bronce fundido en moldes con la forma del plato prácticamente hecha.
¿Afecta estas diferencias en el proceso de elaboración, al sonido final? ¿A mejor, a peor?
Gracias y saludos.
 
Tengo una duda respecto al tema de elaboración de platos. Todos los fabricantes empiezan el proceso con unas "galletas" de bronce que luego van aplanando, moldeando, martilleando, torneando...
¿Todos? Bueno, UFIP lo que hace es meter el bronce fundido en moldes con la forma del plato prácticamente hecha.
¿Afecta estas diferencias en el proceso de elaboración, al sonido final? ¿A mejor, a peor?
Gracias y saludos.
Muy buena pregunta!
El proceso tradicional siempre ha pasado del disco/galleta de aleación, al horno, a los rodillos, repite los últimos 2 hasta que prensas la campana (o no) y a templar. No soy un experto, pero las variaciones de temperatura sí que hacen cambios en la manera que se comportan y organizan el bronce y el estaño. Prueba de ello, es que un blank en reposo durante unos cuantos años, hace que sea casi imposible que obtener un buen resultado. Solo podrías trabajar con ellos si tiene un horno.

Por lo que sé, Ufip desarrolló este proceso con motivos de optimización del proceso de fabricación e imagino que para ofrecer una consistencia en el producto única. Con respecto al sonido, creo que ya hay una opinión bastante extendida al respecto. Aun así, afortunadamente en la vida, para gustos colores :)
Solo apuntar que el proceso de martilleado es toda una ciencia y es lo que le ofrece a un plato una complejidad particular. En mi opinión, quizá casi como un track de batería midi y una acústica. Ambas son legítimas en los contextos adecuados.
Qué piesan los demás?

Saludos!
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
Qué piesan los demás?

Saludos!

Pienso que me parece un sacrilegio no haber encontrado este tema cuando fue creado 😅

En mi defensa tengo que decir que se creo en pleno momento electoral y estaba hasta arriba de faena, pero se que merezco ser fustigado en plaza pública por no haber participado en el antes.

Por otro lado también es necesario aclarar que lo máximo que voy a poder hacer es leer, aprender y alucinar con las cosas que estáis contando. Gracias por compartir vuestra sabiduría en especial a Mauricio :batera:
 
Yo quiero ver uno de los platos que martilleas tú a mano @Mauricio Chávez, que el otro día vi por instagram uno y tenía muy buena pinta!

No recuerdo muy bien dónde leí esto o quién me lo contó, pero era algo así como que en nosequé fábrica, si veían que un artesano de los que martilleaba no estaba teniendo un buen día, por cosas personales o lo que fuese, le sacaban de la sala de martilleado porque podía literalmente cargarse el sonido de los platos. Parece que es un proceso en el que se requiere mucha concentración y, aunque parezca que solo se están dando martillazos a un cacho de cobre, es necesaria intención y atención al detalle.

Me encantaría saber más de esto, la verdad. Ya verás Mauri, al final acabo yo con un yunque y un torno en el local!
 
Yo quiero ver uno de los platos que martilleas tú a mano @Mauricio Chávez, que el otro día vi por instagram uno y tenía muy buena pinta!

No recuerdo muy bien dónde leí esto o quién me lo contó, pero era algo así como que en nosequé fábrica, si veían que un artesano de los que martilleaba no estaba teniendo un buen día, por cosas personales o lo que fuese, le sacaban de la sala de martilleado porque podía literalmente cargarse el sonido de los platos. Parece que es un proceso en el que se requiere mucha concentración y, aunque parezca que solo se están dando martillazos a un cacho de cobre, es necesaria intención y atención al detalle.

Me encantaría saber más de esto, la verdad. Ya verás Mauri, al final acabo yo con un yunque y un torno en el local!
@tweety ! Pues justo hace unos días tuve un hueco para meterle mano a uno de los blanks que tengo en el local. Os paso fotos! Aún estoy trabajando en él pero a ver si le puedo hacer una demo la semana que viene ya que necesita reposar unos días.

La cosa tiene truco. El metal opone resistencia, tiene una propiedades físicas particulares y todo lo que hagas en un punto del platillo, inevitablemente afecta al otro. Es toda un ciencia que estoy descubriendo con el tiempo y es apasionante.

Cuando tenga el taller al 100% te pego un toque @tweety ;)

Saludos!
 
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@tweety ! Pues justo hace unos días tuve un hueco para meterle mano a uno de los blanks que tengo en el local. Os paso fotos! Aún estoy trabajando en él pero a ver si le puedo hacer una demo la semana que viene ya que necesita reposar unos días.

La cosa tiene truco. El metal opone resistencia, tiene una propiedades físicas particulares y todo lo que hagas en un punto del platillo, inevitablemente afecta al otro. Es toda un ciencia que estoy descubriendo con el tiempo y es apasionante.

Cuando tenga el taller al 100% te pego un toque @tweety ;)

Saludos!

Fascinante tío. O sea, es un poco como cuando afinas un parche? Que llegas a un punto en un sitio pero tienes que seguir toqueteando el resto de la circunferencia porque te "desafina" otras partes?

Me flipa lo de que haya que dejarlo reposar. Como si hubieses hecho una tarta de queso!

Por cierto, tiene muy buena pinta eso! La primera foto es el "blank"?
 
Fascinante tío. O sea, es un poco como cuando afinas un parche? Que llegas a un punto en un sitio pero tienes que seguir toqueteando el resto de la circunferencia porque te "desafina" otras partes?

Me flipa lo de que haya que dejarlo reposar. Como si hubieses hecho una tarta de queso!

Por cierto, tiene muy buena pinta eso! La primera foto es el "blank"?
Más o menos! Cada golpe que das influye en el plato vertical y horizontal del plato, además al rededor de cada punto en específico. Como una gota que cae en agua estancada. Y sí, lo que hagas en un lado, influye en otro. No necesariamente para ir a arreglarlo, pero tiene un efecto en su conjunto. Es fascinante, sí.

Tiene que reposar porque lo dejas "calentito" y tiene que acabar de ajutar toda la "tensión" que le acabad de dar - por tanto, el sonido cambia de un día a otro.
Sí! La primera foto es del blank. Este tiene la campana hecha. Es má plato de lo que se vé y muchos tienen curvaturas raras hacia los bordes con las que hay que ir con cuidado también. Ya os pasaré más fotos si a alguien le interesa.

10 likes y subo fotos de cuando haga otro y enseño el tobillo de regalo! 😂
 
Qué va! Gracias a ti por sacar el tema a la luz!

Es un tema que no se acaba, pero creo que este micro resumen puede guiar un poco a cualquier bataca interesado en el tema. Por cierto! Segunda ola y sumando! Vuelve a haber boom.

Pues decirlo bien también tiene su miga 😆
Gracias! Ojalá pronto pueda empezar a compartir cosas sobre lo que hago como artesano pronto. Con Pergamon Iberica, ya hay mucha cosilla por ahí y estoy trabajando en más cosas que molarán ;)

Pedirme modificaciones: Sí! Puedo hacer modificaciones. Aunque de momento me siento mucho más cómodo con las reparaciones y remartillados. Al torno aún le tengo respeto y está en proceso de versión 2.0.

Modificar platos maluchos: todo un debate. Una vez cada uno de nosotros definamos que es un plato malo, deberíamos pensar en que queremos y en las posibilidades de conseguirlo. Me explico: querer definición/ping en un plato más bien fino. Sorry next! Pero querer hacer más crasheable un plato pesado. Lo intentamos! Pero hay que ser consciente que no sonará como un Old K. Me explico? Aquí es muy importante el conocimiento, experticia, creatividad y la aproximación al material de cada artesano. En resumen, depende :)

Buenos resultados o es mejor partir de buenos platos?: Pues eso, depende de lo que queramos conseguir o si es físicamente posible hacerlo. Lo mismo con platos buenos. Hay muchos factores que influyen en el sonido y carácter de cada plato. Depende de cuáles de esos factores intentes atacar, conseguirá uno u otro resultado que se acerque más o menos a lo que se esté buscando conseguir.

Taller: principalmente un yunque, martillos, un torno y protección. Muy importante porque hay mucho peligro involucrado.

Herramientas para estos procesos: Vale, creo que es importante tener en cuenta que una cosa es hacer reparaciones y otra cosa es hacer modificaciones.
Para las reparaciones hay muchas herramientas de corte que se pueden utilizar. Una Dremel es muy cómoda, pero he visto usas hasta caladoras 🤦‍♂️ . TENGO QUE DECIR que hay un cierto nivel de peligrosidad en hacer esto, especialmente con según qué herramientas. Pero sobre todo, aunque las reparaciones siempre las podemos hacer nosotros o nuestro cuñado, hacerlas bien teniendo en cuenta las consecuencias sonoras y la durabilidad posterior va más allá de pasar la cierra y la lija.

Espero que esto ayude un poco más.

Saludos!
Alguien sabe si hay algun proveedor turco o de algun otro sitio que venda el plato en bruto? osea, la plancha sin martillear? no encuentro nada de info en internet
 
@Miguel tatay Todas las casas en principio lo hacen. Yo te puedo pasar alguno por si quieres probar.
Envíame un mensaje y hablamos ;)
 
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