Análisis sobre Gregg Bissonette - Groove de “Fireshaker”

TranscriptionGreggBissonetteFireshakerMaynard_zps32416cad.jpg


Gregg Bissonette nació en 1959 en Detroit, Michigan. Proveniente de una familia de músicos, su padre baterista y su madre vibrafonista y pianista, comenzó a tocar batería a los 5 años y a estudiar formalmente a los 10 con Bob Yarborough, conjuntamente también en esa época se inició en trompeta.

Luego continuó sus estudios de batería con Myron MacDonald. Más tarde, junto a su hermano Matt, bajista, hizo la carrera en la afamada North Texas State University en Denton, Tejas. Esta Universidad de Música, la primera en brindar estudios de Jazz en USA (desde 1947), informalmente siempre ha sido considerada en el medio la más especializada en la formación para Big Band (también el departamento de percusión - drumline, etc. - es famosísimo dirigido, en aquel entonces, por Robert Schietroma), teniendo casi una decena de big bands estables (las famosas Lab Bands), y siendo la ONE O’CLOCK la de más alto nivel y con la cual Gregg llegó a tocar, estando en esos años bajo la dirección de Don Breeden, y grabando dos discos: “Lab 80” y “Lab 81”.

Al poco de terminar sus estudios, en 1982, comenzó a tocar con Maynard Ferguson, con quien grabó Live from San Francisco“, realizado en vivo en el American Music Hall de esa ciudad en 1984 donde se encuentra el tema “Fireshaker”, que analizamos aquí.

Gregg comenzó a ser conocido a principios de los 80’s (ya aparecía en las Modern Drummer de esa época), tocando con Tania Maria, Gino Vannelli, Los Lobotomys y otros, pero lo que le llevaría a adquirir notoriedad más allá de los círculos jazzísticos fue su grabación con David Lee Roth (1986) unos años más tarde.

Yo personalmente les recomiendo su material con Maynard y un disco que realizó con Brandon Fields, "The Other Side of the Story" en 1985. Hay además un disquito (de esos de plástico flexible) que vino dentro de una las Modern Drummer de la época que es imperdible.

El fragmento que nos ocupa fue explicado por Gregg Bissonette en este vídeo de Youtube:

Q&A with Gregg Bissonette - Groove from Maynard Ferguson’s “Fireshaker”:



Pero contiene una transcripción en la pantalla del mismo que no coincide con lo explicado en ese vídeo (aparentemente quedó de una respuesta anterior que contestó sin relación con esta pregunta) y decidí entonces hacer la mía.

Ante todo la sección a la que se refiere en el disco original de Maynard Ferguson se encuentra aquí:

Fireshaker Original: 3:35 - 3:40



El fragmento es un solo de batería que precede al solo de trompeta, y que dura solamente 2 compases. En la grabación con Maynard en el segundo compás termina en caja reemplazando al swish, pero en este artículo solo me he remitido a transcribir el ejemplo del vídeo explicativo realizado por Gregg.

He transcrito lo que toca en el vídeo desde 1:07 a 1:40, ya que cuando lo toca mas velozmente, poco antes de esto, no es exactamente lo mismo, se “aplana” (flattens) ligeramente en variadas formas para poder tocar las tres notas más comodamente, pero en el disco está tal cual Gegg lo muestra en el ejemplo que he transcripto, haciendo el tresillo de fusas con el doble pedal. A propósito la velocidad del original en el disco es de alrededor de negra = 86 bpm.

La ejecución de Gregg en este disco es brillante, muy precisa, técnica y creativa, la lectura e interpretación de los arreglos es absolutamente impecable.

La presente nota no pretende ser una reseña biográfica mas allá del punto en que fue grabado este fragmento analizado, encontrarán muchísima información actual sobre sus trabajos, vídeos educativos, etc. de este artista por doquier.

Quien quiera ver a Gregg con Maynard Ferguson en VIDEO tocando el tema puede hacerlo en este concierto en Disneylandia de 1983 en el siguiente link (el "lick" es de 4:47 a 4:52):

 
Última edición por un moderador:
GoG_Drummer
Está perfecto!!!!

Es un temazo. En el directo de Disnelyland es una pena que no se aprecien los mil matices y el groove de Greg. Pero es una máquina.

Este vídeo de él es un escándalo, por si te interesa. Gracias por molestarte en hacer estas transcripciones.
 
Alex Sanguinetti
Gracias!

Si, este video que pones es muy conocido, de la época preinternet (fue como en el auge final de los Videocassettes VHS), como los de Colaiuta/Gadd/Weckl, no se qué edad tienes, pero yo soy mas o menos de la Greg (y Colaiuta y Weckl, etc.), y le conozco de los 80¨s (en persona) y de discos antes (claro). Greg es un tipo muy divertido, además de buen baterista. Cuando dicta una clínica va AL PUNTO, concretamente en términos musicales y con mucha "chispa"! La "gente" (bateristas) le empezó a conocer por D. Lee Roth pero el tocaba "de toda la vida" en círculos realmente serios, como un poco expliqué en la nota anterior, así suele suceder si tienes padres músicos, no...? "Fireshaker", bonito tema, no?, muy funky y con mucha melodía.
 
Última edición:
GoG_Drummer
Nací en el 80 y claro, he visto mucho en VHS también.

A Greg le conocí muy tarde comparado con otros baterías, en 1999. Sobre todo me sorprendió en la canción de "el farol" de Santana. Nada sofisticado, pero muy pulcro.

Luego empecé a seguirle más la pista.

Fireshaker es un temazo, uno de esos clásicos de siempre junto a "pick up the pieces" y algunos más.

De nuevo gracias por estos aportes. Por cosas como estas no pierdo el gusto por las partituras, aunque una cosa es saber leer y otra muy diferente lo que haces tu.

Un saludo
 
Calimocho
Pedazo de tema el de fireshaker y que guapo el groove que has transcrito alex una autentica joya es cojonudo ademas de que es supercreativo . Gracias.
 
Hilos similares
Arriba Pie