afinar un bombo en condiciones

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por iti, 14 de Noviembre de 2006.

  1. iti

    iti

    me gustaria saber vuestra opinion a la hora de afinar un bombo, cuanto tensar uno y otro parche... la memoklé va bien, pero me gustaria saber la diferencia de tension de un parche a otro, osea de batidor a ambasador

    tambien en general los toms, sobre todo los graves... el parche de abajo un tono mas agudo verdad?

    Muchas thanks majetes
     
  2. Pues para gustos colores...
    Bombo: Lo que yo hago es dejar muy suelto el parche batidor (como tu lo llamas) y el otro más apretadito, pero no demasiado (no dejo que esté tirante) lo que si es importante es el agujero de descompresión (hay posts al respecto) Esta afinación con el parche batidor suelto se da mucha pegada, tanta que se puede perder un poco de cuerpo, para evitarlo pongo una sábana fina, o una toalla pequeña y bien doblada en el fondo del bombo de modo que cada extremo toque un poco ambos parches. Asi tengo un bombo profundo y con mucha pegada.

    Toms: Yo diría como consejo general que afines los dos parches (batidor y resonante) en el mismo tono. Si consigues hacer eso, y además consigues que todos los tornillos apliquen el mismo grado de tensión sobre el parche... tendrás un sonido "redondo" (dependiendo del tono, claro) Una vez hecho eso es muy facil variar un poco la tensión de cada uno de los parches (pretando un solo tornillo el sonido variará y asi puedes ver los diferentes efectos, aunque yo aconsejo que despues de experimentar vuelvas a buscar que todos los tornillos apliquen la misma presion para evitar colas extrañas y armónicos desfasados)

    Resumen:
    BOMBO: batidor suelto, resonante algo más apretado con agujero
    TOMS: el mismo tono en los dos parches, la misma presión en cada tornillo

    Yo creo que son buenos consejos de partida, después de eso sigue experimentando.

    Salud
     
  3. iti

    iti

    fale tio, de puta madre
     
  4. Uy, uy, uy llevas un poco de lio. A ver si te ayudo puntualizar algún concepto.

    Preguntas cuanto tensar uno u otro parche. A grosso modo te explico que cuando se afina, se tensa el parche hasta que obtienes la misma afinación en todas las partes del mismo. Esto se consigue golpeando el parche a la misma distancia del tornillo tensor en todo su diámetro, sin olvidar de amortiguar el sonido con la mano en el centro del parche, y buscando la misma nota, tensando o destensando, en todos ellos. Esto te da una nota afinada en tu bombo.

    Busca los post de afinación que hay en el foro que son muy buenos y clarificadores.

    Se supone que en un parche perfecto y tensionado de forma perfecta, si en todos los puntos del parche hay la misma tensión, entonces se tiene el bombo-tom-caja afinado. En esta teoría se apoyan los afinadores que miden la tensión de los parches, Tama Tension Watch o Drum Dial.

    Todo esto es la teoría, porque la perfección no existe y debes acabar corrigiendo con el oido.

    Por otro lado tenemos inventos como la Memoklé u otros. Me alegro que te sirva porque lo que miden esas llaves es la tensión del tornillo, que poco o nada tiene que ver con la del parche. Es decir, que teniendo la misma tensión en todos los tornillos el parche puede estar desafinado, ya que no guarda relación alguna.

    Un ejemplo clarificador. ¿Has visto un guitarrista o un bajista afinando a partir de la tensión de sus clavijas? Es más, has visto algún bajista afinando :mregreen:

    Bueno, independientemente de aparatos. Existen dos parches en cualquier tom-caja-bombo. El batidor (el que golpeas) y el resonante (Ambassador es tan sólo un tipo de parche de la marca Remo, que puede ser batidor o resonante)

    Si los dos parches son del mismo tipo se podría hablar de relación de tensiones entre uno y otro. Pero como casi siempre son parches que no tienen nada que ver entre ellos (me refiero a la fabricación), pues es más adecuado que hablemos de notas.

    Por tanto, si tenemos el batidor y el resonante en la misma nota tendremos un sonido con mucho sustain. Si, a partir de ahí, tensas más el resonante obtendrás menor sustain y una nota más aguda; lógicamente si lo tensas menos ganas en sustain y graves.
     
  5. de acuerdo con la afinación del bombo pero en la afinación de los timbales está claro que todas las clavijas deben estar lo mas igualmente ajustadas, pero el batidor yo lo dejo algo mas suelto que el resonante, el cual lo aprieto mas para que me de ese sonido con cuerpo y con un poco de cola. A mi esta afinacion me va de lujo.
     
  6. De buen rollo, explícame como la tensión de un tornillo afecta a la afinación de un parche.

    Ya te lo digo yo, no afecta para nada. No es un buen punto de partida (ni de llegada) medir tensiones de tornillos.
     
  7. Yo los bombos de las dos baterias les tengo afinados bastante tensos los dos parches, el batidor un poco mas que el resonante, la unica diferencia es que el agujero de descompresion deuno lo llevo en un lado abajo, y otro en el centro. Aqui te digo las afinaciones y los sonidos:
    - Bombo de 16 X 22:
    *Parches: remo power center los dos.
    *Tension: Batidor alta, resonante media.
    *Agujero descompresion. Central de 2 pulgadas y media de radio.
    * Sonido: No muy potente pero muy definido y agudo.
    * Maza: Fieltro cara plana
    - Bombo de 18 X 22:
    *Parches: DW one ply y Dw one ply ebony.
    *Tension: Batidor media alta, resonante media.
    *Agujero descompresion. Inferior derecha de 2 pulgadas de radio.
    * Sonido: Muy potente, definido profundo y un poquitin agudo.
    * Maza: Fieltro cara redonda.
    Por cierto, todo ello afinado con un memockle. Todo un invento.
     
  8. para afinar un bombo siendo de 20 o 22 pulgadas o incluso 18... yo normalmente le quito las arrugas al parche y va q se mata...
     
  9. Nada... que predico en el desierto
     
  10. Vamos a ver: El parche va apoyado en el borde del casco, y el aro tensa el aro metalico del parche a medida que se va apretando.Si los tornillos se aprietan todos a la misma tensio´n, lo que conseguiremos sera la tension mas parecida entre todos los tornillos. eso es de cajon, y sino coge un dinamometro profesional para calibrar basculas y lte lo puedo demostrar, que yo lo he echo, y la tensión no es identica, pero casi. Claro esta, no hay que tener ningun elemento que haga que la tensión del tornillo sea afectada. Con esto no espero no predicar en un desierto.
     
  11. Cierto, todos los tornillos tendrán la misma tensión. Los tornillos, no el parche. Y no tocamos con los tornillos.

    Chico, yo lo veo muy lógico y de sentido común evidente, pero no sé explicarme mejor.

    De todos modos creo que nos olvidamos que lo que tenemos que hacer es afinar de oido, ¡leches!
     
Cargando...

Comparte esta página