Afinacion de toms

Tema en 'Parches' comenzado por peligri, 30 de Octubre de 2009.

  1. Hola chavales me gustaria saber como afinais los toms, misma tension resonante y batidor, mas tenso batidor que resonante o viceversa, en fin trucos que tengais al afinarlo.Me gustaria sacar el sonido de toms deAlex Van Halen(no pido nada ja ja ja) o al menos parecido, no me vale que me digais que le pida la batera al menda ese ni recochineos semejantes, espero buestros consejos y trucos
     
  2. Seme olvidaba:los toms son Yamaha 12x8" 13x9" aprovecho para decir que la bateria tiene unos 30 años, el bombo 22x16" el base16x16" como vereis el fondo de los cascos no es muy abitual, me gustaria que alguien me diera alguna informacion de ella, fue comprada en garijo(Madrid)¿a que modelo de las actuales se podria comparar, lo mismo tengo una pieza de coleccion y no me he dado cuenta ja ja ja. Se me olvidaba de nuevo los parches(toms) son remo pinstripe bateador y diplomat resonante.Gracias
     
  3. pues para sonar como el tendrias q tocar como el y no es recochineo,aunq tuvieses su batera y sus parches..........no sonarias igual

    a ti como te gustaria sonar?buscas definicion,q suene tooooooooommmmmmmmmmmmmmmm o tom etc asi te puedo orientar algo mas,y digo orientar pq el sonido depende de cosas como la sala donde estes tocando XD
     
  4. Hola peligri, pon fotos o dime que pone en las placas de los toms a ver si puedo ayudarte a averiguar cosas sobre tu batería, tengo una amplia colección de catálogos de Yamaha, algunos bastante antiguos, ya que me gusta mucho ésta marca.
    Tengo muvha curiosidad por ver tu batería, si pones esas fotos seria genial!

    Aparte de ésto, mi truco para afinar toms (es muy burdo):
    Pones los tornillos roscando con los dedos hasta que no puedes más.
    Después le das una vuelta y media a cada uno.
    Los toms ya suenan (por lo menos a mí).
    Si no, hazte con un drum dial que es una herramienta fantástica para conseguir una afinación perfecta.

    saludos!
     
  5. a la par que cara jaja, yo quiero adquirir una pronto jeje, de todos modos creo que lo que el busca tambien va mas orientado a los trucos para sacar un sonido u otro en funcion de la diferencia de tensiones, o al menos asi me lo ha aprecido, por lo que andare al loro para leer ;)
     
  6. Alex Van Halen solía llevar los toms sin parche resonante...
     
  7. En el vídeo clip de "jump" toca con Roto-toms...
     
  8. Gracias chicos por las respuestas,con respecto a lo de tocar como Alex... que lastima ojala tocara como el y mas de uno jajaja,me gusta ese sonido punnnnnn que no se como describirlo pero seguro que me entendeis,otra cosa lo de tocar sinparches resonantes cotarme todo lo que sepais de ese sistema.Por ultimo gracias a Angelania por tu interes sobre el modelo de mi batera,para empezar te dire que el color es un azulon no marino mas claro,los cascos tienen la chapa de la marca y dicen lo siguiente:
    model TT 512 D
    serie No 0Z 5019
    OJO:esa inscripcion lo lleva en el tom de 12" en el de13 pone otra numeracion,en el base otra y en el bombo atra. Tengo fotos, el problema es que no se como se mandan(me da verguenza decirlo) voy a ver como lo puedo hacer, tengo muchisinas ganas de conocer todo sobre mi veterana bateria gracias otra vez por todo
     
  9. Los parches que uso¿ son los adecuados? drummer 723 me ha entendido la pregunta de lo de buscar sonido y trucos
     
  10. Hey de nada, me gusta hacer estas investigaciones...
    Es normal que cambie la numeración, cada tambor tiene un número de serie distinto, lo que no cambia es el número del modelo... de momento no he localizado nada con estos datos, hacemos una cosa, mándame fotos a este e mail porfa:
    pdaldrums@gmail.com
    eso me será de gran ayuda para decirte más cosas sobre tu batería.Gracias,
    Salud!
     
  11. Con relación a la pregunta que planteas, a mí me gustan los toms con una cola grave grave...

    Los afino tan grave como puedo, lo suficiente para eliminar arrugas y que no suene "prrraang", y pongo ambos parches a la misma tensión. Así suena "tuuuuummmmmmmmm"... xD

    A mí me encanta, y a los técnicos los pone nerviosos, y me piden que les meta cinta, para que suenen "poc", y añadirles ellos el "cuerpo" con reverb... xD
     
  12. Bueno angelaia ya mande fotos desde mi movil, tu me diras si han llegado por que soy un manta en estas cosas
     
  13. Las tengo y ya sé cual es esa batería, buscaré entre mis viejos catálogos, sé que la he visto en uno de ellos.
    Te venía con caja? en la foto no se ve... es Yamaha también, metálica?
    Pronto te digo algo!
    Saludos!
     
  14. La tengo! :)

    Hola!
    He localizado tu modelo de batería en un catálogo de 1987. Voy a aprovechar para explayarme un poquito, perdonad el rollo.
    Por aquél entonces, Yamaha aún no fabricaba baterías de Arce. Es uno de los primeros catálogos de Yamaha en los que empiezan a diversificar los modelos,
    al principio sólo usaban abedul y luego con el tiempo fueron introdujendo nuevas maderas en sus baterías, sobre todo Mahogany (Caoba) y algo de Beech (Haya).
    En éste catálogo empiezan por el modelo de gama más alta, la "Recording Custom", y acaban por el modelo de gama medía/baja llamado "Power Road", un modelo para principantes, yo tuve una caja metálica de ésta gama y la verdad es que era una porquería, Yamaha retiró enseguida éste modelo de su catálogo.
    Pero vamos con lo que nos interesa: tu batería es un modelo que estaría situada en una gama media de por aquel entonces, en el catálogo se llama "Stage 2". Habían dos gamas, una con los toms en medidas Power (más profundos), es la misma batería, pero el nombre cambiaba a "Power Stage 2".
    Que yo sepa esas bellotas tan distintivas, en forma de triángulo, sólo las han usado en éste modelo y nunca más.
    Lo que no acaba de cuadrarme es que la tuya es azul y en el catálogo aparecen sólo los acabados en negro, blanco y rojo.
    Aunque a veces lanzan un modelo y después amplian el abanico de acabados, como ha pasado con la actual "Tour Custom".
    La construcción de los cascos de tu batería es éste: capas de mahogany (no especifica cuantas), y una última capa interna de haya.
    Lo que la hace una batería muy especial creo yo... primero, porque es la única batería de Yamaha construida de ésta forma que yo sepa, segundo, porque la Caoba que usaban entonces estoy convencido que era muy superior a la que usan ahora, y tercero porque la madera gana con los años, y la tuya ya tiene más de veinte.
    Gracias por darme la oportunidad de hacer esta pequeña búsqueda con la cual he disfrutado mucho.
    Cualquier cosa ya sabes donde estoy, y lo digo por todos, tengo muchos catálogos de Yamaha pues los colecciono desde hace años, es una de mis marcas favoritas, y me encanta cuando me preguntan sobre modelos antiguos y demás.
    Si quieres que cuelgue las fotos de tu batería por aquí, lo hago con gusto pero por favor, vuelve a mandarme las que se ve el kit entero porque esas dos se me han borrado... y otra cosa, háblame de la caja que lleva que tengo curiosidad.
    Cuídala mucho y te deseo muchos años junto a ella y con buena salud!
    0:) Angel
     
  15. Después de la excelente e impresionante tarea de investigación de Angel, yo voy arepetirme como el ajo...
    Peligri, ten en cuenta que el sonido que escuchas en los discos de tu batería favorito, dista mucho del sonido real de una batería a pelo tocada en el local.
    En los discos que escuchas, la captura del sonido depende de la acústica del local, calidad y posición de los micros, caracterísricas y calidad del instrumento, tipos de parches, afinación, etc... La calidad del equipo, previos, y ajustes de los equipos durante la grabación (eq., etc...)
    Una vez grabado, el sonido se ecualiza, se comprime, se añade reverb, se ajusta volúmenes, puede ser que se use algún efecto y se mezcla con el resto de música.
    Por último, se masteriza el sonido final de la mezcla, que afecta al sonido general del disco.
    Te digo todo esto para que tengas en cuanta todos los factores de los que depende ese sonido de Tom que tanto te ha gustado en un disco de Van Halen.
     
  16. De todos estos factores, hay uno que creo que es clave.

    Cuando se sonoriza un tom, normalmente se pone un micro entre 2 y 5 centímetros del parche (sobretodo en música moderna). Ahí es donde el sonido pasa de ser el "tuuuuooiiiiing" que oyes tú al "tuuuummmmmm" que se oye en el disco. Luego, se procesa para que, en vez de "tuuuummmmmm" suene "tuumm", por ejemplo.

    Con esto sólo añado un factor a la lista, y corroboro lo que dice Virfirjans, no esperes conseguir un sonido de disco con una batería acústica. Yo creo que lo mejor, con el tiempo, es acostumbrarse a los armónicos que, al fin y al cabo, lo que hacen es enriquecer la música ;)
     
  17. Yo sin ver la bateria, pero por las caracteristicas que decis de las bellotas, es una stage seguro, ya que como bien dice angel es la unica yamaha con esas bellotas que yo sepa. El color es raro que sea azul, podria ser el acabado jet black que al ser brilante parece muy oscuro, pero igual la pintaron despues si la bateria es de segunda mano.
     
  18. hey tio, podrias hablar mas sobre el tema de ecualizacion? esq estudio la rama de teleco de imagen y sonido y me interesa mucho empezar a conocer los controles de las mesas a la hora de modificar esos factores jeje

    Saludos!
     
  19. Que maravilla ni el mismisimo Sherlok Holmes o como se escriba.El comentario e imbestigacion ha sido digno de proyecto de fin de carrera,cojonudo excelente no sabes cuatisimo tiempo he pasado esperando esto, por que la batera en cuestion llego a mi por casualidad. Hace como unos12 años la compre aun tipo, que a su vez el se la compro años antes a un musico de verbena de pueblos(su primer dueño)porque la cambio por una electronica de toms de panal de abeja(recordais esas bateras de los 80)pues bien al cabo de unos 5 años, ese primer dueño la quiso recuperar de nuevo no se por que ¿valor sentimental,por que era buena...? y al final el segundo dueño con los años me la vendio ami.
    Con respecto a lo de la caja te dire que desgraciadamemte la caja no venia en el lote, asi que desconozco como era metalica o madera,otro dato es que el color es el original no pintado seguro al 100% mandare mas fotos las puedes colgar para que la vean y si queres haces octavillas y las tiras por la diagonal ja ja ja ,intentare mandarlas antes del viernes (que ensayamos) gracias tambien a borisnor y avirfirjans por sus opiniones e informacion y sobre todo a angelaia por el trabajo fino,fino

    Saludetes
     
  20. De nada ha sido un placer y respecto a la afinación lo que han dicho es muy sabio, no puedes lograr el sonido de un disco en el local, para mí es como esas actrices de Hollywood que hacen una peli y las ves tan perfectas, luego ves su foto paseando al perro y parece otra persona, pues eso...
    salud!!!
     
  21. Atencion he encontrado en internet fotos de mi bateria, poned en google:(mi yamaha stage 5000) y ya me direis que os parecees, un foro de latinoamerica creo
     
  22. Fotos!

    Aquí van algunas fotos del kit del amigo peligri:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     
  23. ¿qué tal canta la niña?...

    En serio, esa batería estoy seguro de que suena muy, muy, pero que muy bien. Lo ha dicho todo nuestro maestro luthier-poeta Angel, esa caoba seguro que es de una calidad excepcional, y la madera de haya le dará un toque especial. Todo un acierto y por otro lado un instrumento bastante exclusivo.

    Disfrútala, y en lo que respecta a los toms te doy mi opinión: el batidor puede estar más o menos flojo (a mi en concreto me gusta cuando le doy la tensión mínima como para que se produzca el rebote), pero el resonante, si no tiene cierta tensión, chafa el sonido, lo mata como si cada vez que le dieras a un platillo inmediatamente lo pararas con la mano, destierra la resonancia del casco y hace que sólo se escuche la pegada al plástico. Por eso, antes que poner un resonante flojo, prefiero quitárselo. Dale tension al resonante, la justa como para conseguir que el casco "cante" (el casco resuena al máximo, vibra) pero no tanta como para que "desafine" (parece que el sonido chilla).

    No es fácil de explicar con palabras, pero es una cosa que depende mucho de oido y de sensibilidad.

    Un abrazote
    Rubén
     
  24. Yo siempre afino los resonantes primero, y los pongo medioflogillos, asta que suenen con muy pocos harmonicos. Y luego le pongo el de arriba y lo afino hasta que le encuentre el sonido que deseo, que de la nota pero que tampoco este demasiado tenso.

    Si te interesa tengo unas de serie Pearl en el resonante y unas EVANS Hydraulic en los bateadores.

    Un saludo
    Agur
     
Cargando...

Comparte esta página