afinacion de tom de piso

A
Anonymous
Invitado
hola a todos bataqueros

tengo una duda , alguien podria decirme como afinar un tom con 5 tornillos, osea en que orden????'
 
Pues el tema de la afinación es algo que a todos nos cuesta (en especial a mi creo... :? ) pero bueno... supongo que no importa el orden en que aprietes los tornillos.
 
Hola. Lo idóneo es ir a buscar siempre polos opuestos.
Así, si numeras mentalmente (de izquierda a derecha) tus 5 tornillos, el orden de afinación sería:
1 - 3 - 5 - 2 - 4.

Un saludín.
 
M
Da lo mismo, lo importante es que mantengas la tension igualada en todos los tensores.
 
Z
Claro, yo pienso ke el orden no importa para afinar, tu aprietas las chismas asta ke el sonido te mole y fuera :roll:

SALUD
 
No es esto lo que dicen todos los manuales de afinación, pero bueno...

Evidentemente un parche no va a romperse portensar demasiado por un lado mientras el otro está del todo suelto, pero creo que todo lo que sea mantener una presión equilibrada entre tensores ayuda a que esté todo equilibrado, ¿no?
(Amos, digo yo... );) )
 
M
El orden no importa mientras sepas mantener la tension igualada en el parche. De hecho, la Masterworks de Juan tiene un tom de 8" con 5 tensores y cuando se lo he afinado un par de veces siempre lo he hecho como me ha salido del baquetero y acaba sonando de lujo, invariablemente.
Ahora, lo de "apretar los chismes hasta que te mole como suena"... :lol: es una forma un poco exagerada de decirlo y generalmente es lo que hace la gente, por lo que al final no acaba sonando demasiado bien...
 
yo diria

Yo diria que para afina cualkier parte de la bateria se tendrian que apretar los tornillos en estrella i apretando los apuestos como decia Jordiasb. Ademas es mucho mas facil pk sigues un orden i no te pierdes, os expliko, yo trabajo en la industria con unas makinas que llevan un cabezal con 5 tornillos i la manera de centrarlas mas rapida es la de apretar en estrella i opuesto. pero weno repito que "yo diria" solo es mi opinion.

un saludote!!!
 
M
A ve, si, eso esta claro pero estamos hablando de un tom con 5 tensores repartidos equidistantemente, eso no te deja ningun "opuesto" exacto por lo que el orden da practicamente igual. Es cuestion de ir apretando por igual y a intervalos cortos. Son mas jodios de afinar pero aguantan mejor que los de 4, que son un autentico coñazo. Vamos, te lo digo yo que tengo uno :D
 
A
Anonymous
Invitado
gracias por las respuestas

pero porque en los consejos que dan para afinar toms con 6 tensore u 8 siempre dan un orden determinado o es pura practicidad?

y es cierto lo que dicen que no hay ningun opuesto exacto con 5 tensores, ya he probado a socarlos sin importar el orden por igual pero obsevo que hay partes que quedan mas flojas que otras, pero bueno ire tratando de encontrar el mejor metodo

salu2
 
M
Es cuestion de llegar primero a un punto de partida. Lo ideal es coger el parche, dejarlo totalmente flojo y apretar los tornillos con los dedos hasta que no puedas y ya tendrias que usar la llave. Ahi el parche se arrugara, podras empujarlo, etc. Ya sabes a que me refiero :D A partir de ahi es cuestion de ir tensando a intervalos iguales en cada tornillo (por ejemplo, 1 vuelta, vuelta y media...) hasta que este a una tension mas o menos aceptable para empezar a afinar de oido. De esa forma se evita que algun sector del parche este demasiado mas tenso que otro.
Esto es aplicable a cualquier numero de tensores pero con un numero par es conveniente ir por parejas de opuestos porque asi es mas facil controlar que lo tensas por igual a ambos lados pero no es estrictamente necesario si no le das apretones demasiado exagerados en cada tornillo al empezar a tensar el parche.
 
Eso ya me gusta más, Matus... si es que con una buena explicación tuya todo queda más claro, hombre!!
:D
 
M
Ya, ejque no habia desayunao en condiciones ayer. Unas pastitas? :D
 
Hilos similares
Arriba Pie