2 ralladuras, help!

A
Anonymous
Invitado
Hola,

Hace poco que me he rallado con dos tonterías que he leído y oido por ahí, y quisiera saber vuestra opinión:

1- Leí algo sobre que los baterías podían tener microlesiones cerebrales, debido a los tambores. El contexto en el que lo leí, no era muy fiable, ni muy serio, pues era un comic...Pero el caso es que me dió que pensar.
Yo creo que no hay nada de cierto en eso, pues llevo un montón de años tocando la batería, y mi cabeza está bien.
Además, he investigado un poco, y hasta el chamanismo usa el sonido de los tambores para aliviar jaquecas y mejorar la presión sanguinea.

¿Qué pensais, que sabeis...?

2- Un día, hablando con un compañero de trabajo, recuerdo que estaba haciendo la caja en el cambio de turno, y no me cuadraba. Luego salio el tema de la música, y le dije que yo tocaba la batería. Entonces el me dijo "PUES LA MUSICA SON MATEMATICAS, ASIQUE SI SE TE DAN MAL LAS MATEMATICAS..." A mí me parece una chorrada, pero quería ver que pensais vosotros.

¿¿Creeis que si se te dan mal las matematicas, se te dara mal la música o la batería...??

saludos a todos/as
 
E
Pues lo de las microlesiones no tengo ni idea, pero vamos, que te puede pasar con la batería y con los coches que pasan enfrente de casa todos los días...

Y lo de que la música son matemáticas... Supongo que lo dirán por sumar tonos y semitonos, pero hostias, que a mi las matemáticas se me dan de culo y considero que toco la guitarra bien. Y tengo un colega que era una bala perdida en clase, y luego tocaba el bajo y la guitarra que podías fliparlo. Hasta de oído se sacaba algunos ritmillos de sepultura con la bateria!!

Así que por mi parte, totalmente falso (o en cierta medida).
 
Lo mismo que Easton, tio.

Voy de culo con las mates pero, hombre, malo creo que no soy.....

He oido por ahi que el bateria de TOOL basa sus toques en formulas matematicas o algo asi...
 
O
La musica es matematica, funciona con relaciones entre frecuencias (numeros), entonces si lo enfocamos asi si que es matematicas, pero tampoco tiene que ver ser bueno en matematicas con ser bueno en musica ni al reves, vamos, que primero tocas y luego si quieres buscas relaciones matematicas xD
 
G
También dicen que a los de letras se les dan mejor las melodías y a los de ciencias, los ritmos, y oye, yo soy de ciencias puras, y el ritmo se me da muchísimo mejor que la melodía, pero no creo que tenga relación.​
 
A
Anonymous
Invitado
gracias por las respuestas..., yo creo que va quedando claro que no tiene nada que ver lo de las mates con tocar bien o mal.

Y de lo otro, estamos todos sonaos?? Yo creo que si eso tuviese algo de cierto, se habría sabido de mucho antes, y casi nadie tocaría.
 
La independencia, coordinacion etc, son puros esquemas matematicos. Quizas no lo notes, pero si que tiene relacción una cosa con la otra. La agilidad mental no se mide solo si eres bueno en una de las facetas, pero si que estan todas relaccionadas entre si.
 
A ver, lo de las lesiones cerebrales es una mamonada, te lo aseguro yo. Pero bueno, si pones la oreja pegada a la caja y le pegas de ostias con una maza, pues imagino que no será bueno, aunque más para el timpano que para el cerebro.

Lo de las mates: si, es correcto. La parte cerebral que controla las matemáticas (por así decirlo) controla tambien las asociaciones musicales y ritmicas (no solo ritmo o melodia, sino un todo). Simplemente tu colega querría decirte eso. Aunque no tiene que ver que seas un puto zote en mates para que seas un crack de la batería. Es como si te digo que la altura va ligada a ser buen jugador de basket... generalmente es así, pero no siempre, ni es necesaria una cosa para la otra (no es una gran comparación, pero no se me ocurre nada mejor)

Y luego aparte está el tema de "destripar" matemáticamente una melodía, en frecuencias, armónicos, etc. y aquí si que se puede decir que la "música son matemáticas" (o física) que no es lo mismo que he dicho en el párrafo anterior. Si queréis investigar, descubriréis cosas como que el oido funciona logarítmicamente, por ejemplo. Y otras muchas claro.


Resumiendo a la frase de tu colega:

La musica es matematica: SI. De hecho, ¿qué no lo es? aunque más bien diria que es física

El que es bueno en mates es bueno en musica o viceversa: Son reacciones controladas por un mismo centro, aunque una cosa no conlleva la otra, suelen ir ligadas. De todas formas, ir mal en clase no significa que "no se te den bien las mates". Las asociaciones cerebrales ligadas a la musica, y a las mates, son muy similares, y seguramente identificas conceptos más fácilmente, o más claramente que muchas otras personas que no son músicos. Eso no quiere decir que no tengas ni puta idea de qué son las Transformadas de Fourier (o igual sí)

La inteligencia (no confundir nunca con memoria o sabiduría) es una forma de medir percepciones, asociaciones mentales, rapidez de identificacion... os invito a que paseis por http://www.mensa.es


Espero haber sido de ayuda!!!
 
Nada que añadir con el pedazo de desarrollo de Kmargo, asi que me ahorro respuesta dandole un punto a su respuesta; pero ya te digo, pasa de paranoias de las microlesiones y simplemente protege tus oidos al tocar, que es lo logico.
 
A
Anonymous
Invitado
vale, muchas gracias por las aclaraciones. Son todas muy buenas respuestas, cosas de las que no tenía ni idea. Una gran aportación.

Entonces deduzco que: LA MUSICA SON MATEMATICAS (COMO CASI TODO, SI TE PARAS A ANALIZARLO...), PERO NO TIENE NADA QUE VER QUE SE TE DEN BIEN O MAL LAS MATES PARA QUE SE TE DE BIEN LA MUSICA O LA BATERIA.

De hecho, yo personalmente creo que la música son muchas cosas más antes que matemáticas. Me parece que definir música como matemáticas es incorrecto.

Para mí la música es, antes de nada, ARTE, comunicación, un medio de expresión abierto. Creo que ser buen músico es saber expresar lo que llevas dentro, de manera artística. Otra cosa es que luego te pongas a desglosar las melodias y los ritmos, para darte cuenta de que se basan en matemáticas. Pero si nos ponemos así, todo es matemáticas, física y química.

Un ejemplo paralelo: Dicen que la música tambien es QUÍMICA ENTRE LOS COMPONENTES DEL GRUPO. Y NADA TIENE QUE VER SABER DE QUÍMICA O NO, PARA TOCARLA. O TAMBIEN DICEN QUE EL AMOR ES PURA QUIMICA..., PERO PARA SER UN BUEN AMANTE, NO NECESITAS SABERTE LA TABLA PERIÓDICA AL DEDILLO.

Es por esto que creo, que la frase de mi amigo es inmadura al 100%. Además, ayer mismo le saque el tema, y reconoció que no tenía nada que ver...Yo creo que le dió envidia en ese momento (porque el no toca nada, salvo los cojones...), y le salió esa regla de tres erronea.

saludos!!!
 
Para saber la distancia a la que esta un objeto, nuestro cerebro mide los ángulos con que llegan los rayos de luz de los objetos (vamos, lo que vemos xD) a nuestros ojos, y según unos cálculos matemáticos de cosenos, senos y la de su madre, sabemos a que distancia tenemos un objeto, sin embargo... ¿A que no somos conscientes de esos cálculos? quien de nosotros sabe hallar al momento un seno de un angulo x (que no sea 0, 90, 180 o esos típicos, mamoncetes :D) sin usar calculadora? sin embargo nuestro cerebro lo halla en cuestión de microsegundos. Para casi todo en esta vida, hasta el mas tonto en mates hace cálculos, inconscientemente, pero los hace, y lo mismo con la música. Tu cerebro lo hace, y punto, no tienes porque ser bueno en mates.

Saludossss!!!
 
Volved a leerme porque como he dicho SI estan relacionados los centros neuronales de las matematicas y la musica, asi que SI estan relacionados en su aprendizaje y en su vision general. Lo que debeis de tener claro que el concepto MATES como tal no es lo que os (nos) enseñan en clases, sino asociaciones cerebrales logicas, orientaciones espaciales, etc etc.
 
Ya decía yo que algo tendría que ver. Porque yo he sido siempre un crack con las matemáticas y a la hora de ponerme por primera vez con la batería, las partituras (una vez me hubieron explicado los conceptos) las podía leer e interpretar con soltura. Vamos, que me dicen, lee esta línea, y la saco rápido. Luego lo que son partituras en las que intervienen los 4 miembros me cuestan más, pero es que la independencia no se nace, sino que se hace y ahí me faltan horas de práctica XD

Me alegro profundamente de que estén relacionadas, porque así tengo mayores esperanzas de que si me pongo en serio con una rutina diaria podré tocar guay algún día

Por cierto, en la web de mensa tienes que pagar para recibir un test preliminar. Pero he conseguido encontrar un test bastante bien currado y fiable que te examina para Mensa. Creo que toca sólo percepción espacial y matemática. Si tocara también lenguaje sería más jodido para mí.
http://www.iqtest.dk/
yo saqué un 133, dentro de la franja de mensa juas juas juas
 
Monitus, la unica forma aceptada por Mensa es un test certificado y supervisado por un psicólogo, que o bien haces via Mensa (te mandarán con un psicólogo de tu localidad) o bien te hace otro psicólogo que tú quieras, aunque te tiene que certificar el resultado obtenido. Tienes varias pruebas distintas aunque la más común es el test Cattell.

El test preliminar si no me equivoco eran 10 pavos (no sirve como documento válido de entrada, sólo para hacerte a la idea, y yo creo que el link que has puesto sirve para lo mismo) y el test supervisado 15 pavos (creo), que es el realmente válido para entrar en la asociación. Para acceder a Mensa necesitas un CI superior al percentil 98 de la población. Ésto es, en puntuación Cattell (que es la que suelen dar los tests de internet, aunque ya te digo que no son válidos en absoluto) me parece que 148. Si te animas, yo te invito a unirte!!! te encuentras gente de todo tipo, y las kedadas son entretenidas tambien jejeje.:u:

PD: No es "complicado" como tal, si has hecho unos cuantos tests por internet y rondas los 150, anímate. Yo el supervisado lo hice una mañana de sábado de resaca, en cosa de 10 minutillos... y lo pulí (no te voy a decir el resultado que si no ésto parece una competición jejeje). También he probado tu link, y alguno es complicado jejeje. De todas formas no se me han "atragantado" :)
 
Hace unas semanas me dio el venazo de plantearme lo de probar el test. Estuve haciendo algunos tests no oficiales y de resultados me salían que era listillo pero no tanto, así que pasé del tema, tampoco quería gastarme la pasta para luego no pasar el test. Entonces dices que se hacen quedadas? cada cuánto tiempo? qué soléis hacer? la verdad es que tengo bastante curiosidad. Me acabo de acordar no sé por qué dela frase de Bender: "Muchos dijeron que fui demasiado extremista cuando reivindiqué la aniquilación de la especie humana, así como la de los monos más listillos, pero después de vivir en la Tierra puedo deciros que fui, como mucho, excesivamente blando" Dios he visto demasiado Futurama...


Y volviendo al otro tema. Las lesiones creo que podrían ser auditivas, pero no cerebrales. Practicad con tapones para los oídos y/o apagadores y punto. O a lo mejor se refería a que el metrónomo te acaba por volver majadero.:u:
 
Monitus, apuntate, que son 15 miserables pavos. Al menos si no pasas, pues ves el CI que llevas, que no sirve para nada, pero como curiosidad... :D

Normalmente se hacen kedadas nacionales, pero luego tambien tienes kedadas con la gente de tu provincia. Aqui en Navarra estamos unos cuantos miembros activos (yo muy poco, la verdad, no se por que me incluyo en los "activos") y ahora por ejemplo se va a montar una kedada pa ir a una casa rural, hacer rafting, paintball... pasar el rato en definitiva

Luego tienes acceso a la revista oficial, y dentro de Mensa tienes varios "subforos" con tematicas muy variadas (ciencia, musica, literatura, lo que te apetezca, vamos... y si no, creas un nuevo grupo!). En definitiva, encontraras gente para pasar el rato, y con los que tener charlas interesantes, y una asociacion en la que apoyarte para estimular un poco lo que sea que tengamos dentro de la cabeza (o algunos como yo, cabezon jejeje)

Venga tio, animate y a ver si pronto te veo por Mensa!!!
 
y que haceis en las quedadas...resolver sudokus? :D
 
bueno en cierta manera son variaciones con repetición y permutaciones de R y L un concepto matemático que se estudia ya en la EGB, claro en mis tiempos, lo de la EGB ,,, los compases son numéricos y el valor de las notas también... y así un etc....
y en cuanto a las microlesiones en la cabeza puede tener algo de cierto pero en esta vida a la larga todo produce algun tipo de lesión ,,yo empiezo a tener el estomago hecho polvo de la barra libre.......y si no pregunta a alguien que tengas al lado cuando estas ensayando.... en fin todo tiene un precio....
saludos
 
^DrumStick^ dijo:
y que haceis en las quedadas...resolver sudokus? :D

Y crear flubber, mientras nos ponemos gafas gordas y batas blancas y discutimos teoremas
 
A
Anonymous
Invitado
Bueno, seguramente que esté relacionado. Yo creo que para tocar y leer compases fuera del 4/4, y cosas enrevesadas, el ser bueno en matemáticas es más que un handicap. Así como para componer cosas raras.

Pero no creo que tenga ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER EL SER BUENO EN MATEMATICAS PARA SERLO CON LA MUSICA. Podras leer mas y mejor que los demas, podras tocar compases en 19/4,5, podras componer amalgamas chunguísimas, podras calcular mejor la distancia de la baqueta hacia la uña del dedo gordo del pié...Pero nada de eso te convertirá en mejor músico.

Nada tiene que ver con las matemáticas, el saber expresar un fraseo musical con elegancia, con simplicidad, con armonía, con feeling...Esto es principalmente, de lo que trata la música, y no de fórmulas.

La relación que guarda la música con las matemáticas, ES INSIGNIFICANTE PARA VALORAR LA CALIDAD DE UN MUSICO o DE LA MUSICA.

EL QUE PIENSE QUE PARA SER BUEN MUSICO HAY QUE SER BUEN MATEMATICO, O QUE SI SE TE DAN BIEN LAS MATES, SE TE DARA BIEN LA MUSICA, ESTA CAYENDO EN UNA EQUIVOCACION TREMENDA, ESTA CIEGO O NO SABE LO QUE ES LA MUSICA.

Y no es que a mí se me den mal las mates (he aprobado siempre sin problemas hasta COU, y luego en los tres años de carrera). Sin haber estudiado una mierda de musica, he sido capaz de componer canciones de con piano, bajo, guitarra y batería, de forma intuitiva, sin ser bueno en matematicas. Y buenas canciones, cosas complejas.

SI SE TE DAN BIEN LAS MATES, ENHORABUENA, ME ALEGRO POR TÍ...PERO NO PIENSES QUE CON LA MUSICA SERA IGUAL, NO TIENE NADA QUE VER, NADA,NADA,NADA...ES OTRA HISTORIA.

Para mí el ejemplo más claro es comparar a Virgil Donatti con Gadd. Alomejor el primero hace ecuaciones de 6º grado cuando toca, y le da tiempo a hacer una raíz cuadrada, y dos derivadas...pero eso no le convierte en buen músico (no digo que no lo sea, pero no precisamente por lo complejo de sus fraseos). Sin embargo, un fraseo de gadd, diez mil veces más sencillo, es musicalmente infinitamente mejor.
 
A
Anonymous
Invitado
Y Ya, Si Nos Ponemos Estrictos Y Filosoficos, Decir Que "la Musica Son Matematicases Completamente Incorrecto.

La Musica Guarda Relacion Con Las Matematicas, Pero No Son Matematicas. La Musica Es Arte, Armonia, Un Medio De Expresion. Y Muchas Cosas Mas, Antes Que Matematicas.

"la Composicion Musical Se Basa En Matematicas" Esto Es Algo Mas Acertado. Aunque No Se Si Del Todo Cierto.

Esque Me Cabrea Que Ande Suelta Esa Frasecita Por Ahí, Que Ahora Se Ha Puesto De Moda, Y De Lugar A Que Mucha Gente Se Equivoque.

Decir Que "la Musica Son Matematicas" Es Menospreciar La Musica...asique Al Autor De Esa Puta Frase, Que Le Follen. Las Matematicas Son Un Coñazo, Y La Musica No.
 
Molesta Que La Gente Ponga Mayúsculas En Cada Palabrita.

Y las matemáticas son un coñazo... para quien lo sean, a mí me aburre más la filosofía, qué quieres que te diga. Relación música-matemáticas, muchas, explicadas por Kmargo unos post antes. Salu2!!
 
tuntunpak dijo:
EL QUE PIENSE QUE PARA SER BUEN MUSICO HAY QUE SER BUEN MATEMATICO, O QUE SI SE TE DAN BIEN LAS MATES, SE TE DARA BIEN LA MUSICA, ESTA CAYENDO EN UNA EQUIVOCACION TREMENDA, ESTA CIEGO O NO SABE LO QUE ES LA MUSICA.

SI SE TE DAN BIEN LAS MATES, ENHORABUENA, ME ALEGRO POR TÍ...PERO NO PIENSES QUE CON LA MUSICA SERA IGUAL, NO TIENE NADA QUE VER, NADA,NADA,NADA...ES OTRA HISTORIA.


Enesima vez que lo digo:

Esta DEMOSTRADO que las matematicas y la musica se rigen mediante el mismo centro nervioso del cerebro. DEMOSTRADO. Repito por si acaso: DEMOSTRADO. ¿Ha quedao claro? ¡¡¡¡¡¡¡DEMOSTRADO!!!!!!! No es que yo crea o deje de creer... es que es asi!!!!!!!

Las mates no son sumas, restas, derivadas, y pollas asi. Son ASOCIACIONES cerebrales, y a la hora de entender, disfrutar, o componer musica, dichas asociaciones son LAS MISMAS. Aunque tu "creas" que no. Porque esta (repito) DEMOSTRADO!!!. Es que luego me dicen que soy un borde y me votan para el premio "vete a casa" pero es que no se si hablo para las paredes a veces... :ok:

No te enfades, pero lee mis posts anteriores por favor, e informate :)

theshadowmaker dijo:
Y las matemáticas son un coñazo... para quien lo sean, a mí me aburre más la filosofía, qué quieres que te diga. Relación música-matemáticas, muchas, explicadas por Kmargo unos post antes. Salu2!!

Joder... gracias tio!!! iba a echarme a llorar ya :D
 
Kmargo dijo:
Enesima vez que lo digo:

Esta DEMOSTRADO que las matematicas y la musica se rigen mediante el mismo centro nervioso del cerebro. DEMOSTRADO. Repito por si acaso: DEMOSTRADO. ¿Ha quedao claro? ¡¡¡¡¡¡¡DEMOSTRADO!!!!!!! No es que yo crea o deje de creer... es que es asi!!!!!!!


Tio, si quieres pon la letra al 20, en negrita y subrrayada, pero estas confundiendo el tocino con la velocidad. Tu reduccionismo no es para nada válido.
 
BROTHER LAW dijo:
Tio, si quieres pon la letra al 20, en negrita y subrrayada, pero estas confundiendo el tocino con la velocidad. Tu reduccionismo no es para nada válido.

Ya empezamos... está en mayúscula porque el comentario anterior iba en mayúscula. Léete todo el post, anda, que os encanta criticarme sin leer siquiera lo que he dicho. O eso, o no entiendes ni una sola palabra de lo que digo
 
Arriba Pie