Baterías RAF y/o Rafecas

C
Hola!

Un amigo me ha preguntado por las marcas de baterías RAF y Rafecas (no sé si se escribe así exactamente) que, al parecer, utilizaban algunos baterías aquí en España en los años 60. Desconozco totalmente las dos marcas, ¿alguien tiene algo de información?

Muchas gracias!
 
D
Campi dijo:
Hola!

Un amigo me ha preguntado por las marcas de baterías RAF y Rafecas (no sé si se escribe así exactamente) que, al parecer, utilizaban algunos baterías aquí en España en los años 60. Desconozco totalmente las dos marcas, ¿alguien tiene algo de información?

Muchas gracias!

yo tuve compartida una bateria raf hace mas de 30 años. se fabricaban en barcelona. llevaban unos herrajes horrorosamente malos de fabricacion propia y sonar, pues bueno, sonaban, pero no eran nada del otro mundo... la siguiente que tuve, fue una honsuy y note un cambio como de la noche al dia, asi que imagina el asunto. hoy en dia, estan cotizadas por todo aquello del rollo vintage.

en la misma epoca, se fabricaban baterias del mismo pelo en madrid, con la marca bruno y tambien habia otras marcas españolas que lo petaban en la epoca: miller ( o millera ), guivernau, soloist y binter.

i4Ka2l.jpg


b2xl1l.jpg


MILLER....

L88Ndl.jpg


U9RXtl.jpg


CAJA SUPER SENSITIVA MILLERA...

HoVEMl.jpg
 
D
Joder, darwin se saca las baterías de debajo de la manga xDD
Yo he encontrado este anuncio: http://anunclas.com/anuncio.php?sid=7021
Quizá con un correo de este señor puedes tener una segunda opinión (ya que yo poco..)
Saludos!
 
D
Dani92 dijo:
Joder, darwin se saca las baterías de debajo de la manga xDD
Yo he encontrado este anuncio: http://anunclas.com/anuncio.php?sid=7021
Quizá con un correo de este señor puedes tener una segunda opinión (ya que yo poco..)
Saludos!

la del anuncio es la misma raf que he puesto en las fotos.... no tengo ni una sola foto de la mia ( en papel, posiblemente si, ya que hace muchisimos años ) .... la mia era roja y con bombo de 20, toms de 10, 12 y 14 y la caja era honsuy.
 
D
Aah jajaj esque vaya velocidad xDD
Pues nada Campi, si el amigo la quiere para el tema Vintage-coleccionismo mola, si la quiere para tocar, segun leo a darwin diría que casi que no...
Por cierto, los toms sólo tienen un parche o que? :S La foto esa veo raros los toms (no entiendo mucho de batacas eh! xd)
 
C
Muchas gracias!!! me había preguntado por una cosa de investigación que está haciendo, no es porque esté buscando una para comprar ni nada...es complicado encontrar algo de info, muchas gracias de nuevo!!!
 
R
Pues la Raf esa naranjita es preciosa. Y la caja que lleva es un pasote!!

Eso si, se nota que los herrajes son un poco pinches... Pero los pies de plato con las patas a ras de suelo molan un huevo!!
 
D
ROGERS dijo:
Pues la Raf esa naranjita es preciosa. Y la caja que lleva es un pasote!!

Eso si, se nota que los herrajes son un poco pinches... Pero los pies de plato con las patas a ras de suelo molan un huevo!!

la naranja es una MILLER.

la raf, para tocar, sirve, pero desde luego, que no busque un sonido potente, porque no lo va a encontrar.
 
R
Gracias por la aclaración Darwin!!

Yo creía que en españa, desde los 60´s sólo había existido Honsuy. Que ignorancia patría musical... :(

Voy a ver si investigo más marcas nacionales ya descatalogadas.
 
ROGERS dijo:
Pues la Raf esa naranjita es preciosa. Y la caja que lleva es un pasote!!

Eso si, se nota que los herrajes son un poco pinches... Pero los pies de plato con las patas a ras de suelo molan un huevo!!

Bueno, los gustos son como los culos, pero yo veo más bonito mandar a la abuela a por droga
 
R
papapitufo dijo:
Bueno, los gustos son como los culos, pero yo veo más bonito mandar a la abuela a por droga

Jajajajajaja Buenísimo :)
 
S
ROGERS dijo:
Gracias por la aclaración Darwin!!

Yo creía que en españa, desde los 60´s sólo había existido Honsuy. Que ignorancia patría musical... :(

Voy a ver si investigo más marcas nacionales ya descatalogadas.

Y las Remo? Yo aprendí en una...

:ok:
 
R
Lo que estaba buscando eran marcas nacionales de batería, percusion.

Os suena esta marca? Linko?

Hace mucho la vi en una tienda de mi Alcorcón natal y no se si es española la marca o no... eso si, tenia una pinta malísima!!!!

$(KGrHqF,!icE9h+YidgtBPoI2bRVJ!~~48_35.JPG
 
L
Pues la caja supersensitiva de Millera tiene pintaza macho! no sabía que en su día se contruyeran estas cosas en España
 
R
LoTToL dijo:
Pues la caja supersensitiva de Millera tiene pintaza macho! no sabía que en su día se contruyeran estas cosas en España

Eso si... tosca como ella sóla!! La madre que bicharraco, debía pesar al menos 8 Kg!!
 
la casa Music Son fabrico durante una temporada una bateria marca Drum Son
 
D
surko dijo:
Y las Remo? Yo aprendí en una...

:ok:

remo nunca ha sido española, joaquin. remo, es remo, como los parches.... las acousticon y demas. =)

ROGERS dijo:
Lo que estaba buscando eran marcas nacionales de batería, percusion.

Os suena esta marca? Linko?

Hace mucho la vi en una tienda de mi Alcorcón natal y no se si es española la marca o no... eso si, tenia una pinta malísima!!!!

$(KGrHqF,!icE9h+YidgtBPoI2bRVJ!~~48_35.JPG


linko no es española.... yo vi un par de baterias de esa marca hace casi 30 años en la baguetterie en paris.

es la tipica bateria que salio hace años para competir contra la pearl export y de hecho, son copias.

en españa, habia mas marcas aparte de las que mencione antes, como por ejemplo briosher ( de zaragoza, como las binter ).

hoy en dia, existen varias marcas en españa, NP, santafe, honsuy, hawkdrums y algo mas por ahi.

me fio de santafe y de np. hawk es la copia de la ocdp a precio de ocdp y realmente, solo estan ensambladas en españa, porque compran todo hecho a taiwan. el bateria de pignoise, es uno de los propietarios y endorsers de la marca... no digo mas, XD
 
Buenas! He encontrado este hilo antiguo y, si no me equivoco, creo que me aclara el misterio de una caja azul de marca española que tengo por casa... No tiene logo aunque sí quedó una marca redonda donde una vez estuvo...Viendo la foto de la caja supersensitiva Miller o Millera, parece que tiene el mismo sistema de bordonera paralela pero por lo rústico de las bellotas, diría que es un modelo más antiguo todavía... A ver qué opináis... Muchas gracias por la atención y un saludo.
 
¡Buenas! ¿Nadie sabe decirme algo al respecto? ¿Alguna pista para seguir el rastro de la caja azul de 365mm de diámetro en vez de los 356mm o 14" estándar? Gracias. ¡Saludos!
 
¡Buenas! ¿Nadie sabe decirme algo al respecto? ¿Alguna pista para seguir el rastro de la caja azul de 365mm de diámetro en vez de los 356mm o 14" estándar? Gracias. ¡Saludos!
Si comparas el sistema de bordonera de la milera asi como el badge, vas a comprobar que es del mismo fabricante.
Pueden cambiar las bellotas por ser modelos diferentes. Respecto al diametro, piensa que estas jugando con 1 milimetro de error. La madera es algo vivo, por lo que cuando se encuentre en un ambiente humedo, tiende a pujar y aumentar de tamaño, asi como a acolcharse el sonido, aunque hay que tener un oido muy muy fino para darse cuenta que pierde armonicos. Al reves ocurre al secarse. tiende a mermar y hacerse mas compacta. Sonido con mas armonico y timbre.
Piensa que es una caja de 14" si o si.
Madera.... Puede ser haya o roble y en algun momento, se les ocurrio poner hilos de bordon en el batidor. Por los agujeros que tiene el aro superior.
Saludos y salud
 
¡Muchas gracias, Zone_0! La bordonera paralela y el tipo de palanca exactas a las de la caja marrón del hilo fueron mis pistas para pensar que era de marca Miller. La mía no tiene badge pero sí la marca redonda y los tres tornillos donde una vez estuvo...

Con respecto al diámetro, no estamos hablando de una diferencia de 1 mm si no de casi 1 cm. 14" son 35,56 cm mientras que esta caja tiene 36,5 cm. De hecho, como no le servía ningún parche de 14", he tenido que montarle pieles nuevas, aprovechando los aros de madera originales que traía en los que estaban montados los parches de piel de la época...

La caja es pesada y la madera tiene un perfil bastante grueso pero no tengo idea de qué tipo puede ser... Cuelgo alguna foto del interior de cuando la recibí, por si eso os puede aclarar algo... También aparecen fotos con la medición del diámetro...

https://imgur.com/wdFD2WT

Y con respecto a los agujeros del aro superior, como sólo están de un lado del aro, me inclino a pensar que sirvieron para algún tipo de pequeño soporte, o bien de caja china o quizá para colocar algún tipo de atril ligero...

¡Saludos y salud de vuelta!
 
¡Muchas gracias, Zone_0! La bordonera paralela y el tipo de palanca exactas a las de la caja marrón del hilo fueron mis pistas para pensar que era de marca Miller. La mía no tiene badge pero sí la marca redonda y los tres tornillos donde una vez estuvo...

Con respecto al diámetro, no estamos hablando de una diferencia de 1 mm si no de casi 1 cm. 14" son 35,56 cm mientras que esta caja tiene 36,5 cm. De hecho, como no le servía ningún parche de 14", he tenido que montarle pieles nuevas, aprovechando los aros de madera originales que traía en los que estaban montados los parches de piel de la época...

La caja es pesada y la madera tiene un perfil bastante grueso pero no tengo idea de qué tipo puede ser... Cuelgo alguna foto del interior de cuando la recibí, por si eso os puede aclarar algo... También aparecen fotos con la medición del diámetro...

https://imgur.com/wdFD2WT

Y con respecto a los agujeros del aro superior, como sólo están de un lado del aro, me inclino a pensar que sirvieron para algún tipo de pequeño soporte, o bien de caja china o quizá para colocar algún tipo de atril ligero...

¡Saludos y salud de vuelta!
Bueno... Leí mal la medida.
Aunque sea una medida rara, a simple vista, no lo es. Pero puede que si encontrar repuesto.
Al lio...
Creo que que esa caja usa medidas Pre International, que son medidas que usaban por los 50/60 premier y otras marcas. Por suerte.... Aun se fabrican.
https://support.remo.com/hc/en-us/articles/360001202503-Premier-Pre-International-Metric-Drumheads
https://support.remo.com/hc/en-us/articles/360017900091
Yo creo, que con esos 2 enlaces tienes para empezar.
La constuccion del casco, parece ser caoba en exterior y aro de refuerzo, posiblemente de haya . Con una hermosa fisura reparable.
Saludos y salud
 
¡Gracias por la respuesta, Zone_0!

A juzgar por el peso, también concuerda que sea caoba... La fisura ya la reparé y después de limpiarla y lijarla por dentro, traté la madera para nutrirla... Estaba sedienta!

Con respecto a los parches, te agradezco los enlaces aunque lo cierto es que ya conocía esa serie de Remo para cascos antiguos de toms y bombo Premier. Y, de entrada, no ofrece nada alrededor de 14"... Yo creo que en las cajas siempre respetaron las 14", incluso en las antiguas... Las medidas de esa serie son:

Rack Toms- 10" (9-5/8" actual diameter),
12" (11-7/8" actual diameter);
Floor Toms- 16" (16-5/16" actual diameter);
Bass Drum 20" (19-5/8" actual diameter).

Dicen que se pueden solicitar otras medidas especiales pero había leído que esos parches de encargo eran bastante caros...

Lo cierto es que no me preocupa nada porque comparado con el plástico, prefiero la personalidad que da el sonido de la piel natural... Así que he aprendido cómo emparchar y además, me ha salido mucho mejor de precio.

¡Saludos!
 
Hilos similares
B
10
432
Basajaun27
B
F
2
536
fedebatero
F
Aitor
2
3K
Aitor
Aitor
Arriba Pie