Marchando otra tarima!

Buenas bataqueros!

Resulta que me mudé hace así como 3 meses y da la casualidad que los vecinos de abajo son de la estirpe de los toca cojones. Para más inri tienen un crío de 3 o 4 años que usan como excusa cada vez que suben a quejarse: que si el niño no se me duerme, que si el pobre se asusta, etc...

Total que viendo el panorama me he lanzado a construir una tarima para minimizar el ruído que le pueda llegar al vecino.

Viendo la tarima que se curró nuestro amigo Kodiak a base de losetas de caucho se me ocurrió diseñar una tarima que optimizara al máximo los materiales, para así con un presupuesto ajustado conseguir algo efectivo. Tengo que decir que la tarima está en período de pruebas, la he usado poco, pero de momento los de abajo no han dado señales de vida.

Vamos a ello. La disposición de la bataca electro-acústica, o al menos de lo que tengo en mente mientras me saco de encima la electrónica que tengo, sería lo siguiente:

28lyts8.jpg


Así pues me quedaba un espacio de 1,47m por unos 0,98m. Para darle cierto margen la tarima sería de 1,45m x 0,95m. Paso de meter el sillín dentro de la tarima para economizar, además no creo que a través del sillín uno transmita demasiadas vibraciones. A no ser que uno sea un fan de la fabada asturiana...

El diseño de la tarima se basa en la idea de no trasmitir sonido de impacto al forjado inferior. Como bien explica Kodiak en su post es ese sonido o vibración la que realmente molesta en el caso de una batería electrónica. Así pues el tema está en hacer pasar la vibración generada por el impacto a través del máximo número de capas impacto-absorbentes. La tarima se compone de las siguientes capas (de superior a inferior):

1-Moqueta
2-Lámina de caucho de 8mm
3-Tablero de DM de 16mm
4-Loseta de caucho de 20mm

2libof7.jpg


En total la tarima se nos va a prácticamente 5cm de altura. Que es lo que deberemos subir el sillín para seguir estando en la misma posición que estábamos pre-tarima.

En cuanto al presupuesto creo que sale bastante ajustado. Todo lo he comprado en el Leroy-Merlín:

Moqueta 110cm x 200cm --------------9,25 €
Lámina de caucho de 8mm ---------- 37,28 €
Tablero de DM de 16mm -------------15,00 €*
Loseta de caucho de 50x50x2cm ---12,95 €
Chinchetas ------------------------------ 1,15 €
Cola de contacto --------------------tenía por casa…
TOTAL -----------------------------------75,63€

* El tablero de DM lo compré de 2440x1220mm por que así aprovecho para hacerme la mesa y un par de estanterías. El precio es orientativo.

Bueno vamos al tajo:

Sólo utilizaremos una loseta de caucho como base para la tarima para economizar, así que la cortaremos con un cutter en piezas cuadradas de 10 x 10 cm. Nos saldrán 25 piezas que usaremos como patas repartidas por la tarima.

15rkzlf.jpg


Una vez cortada la loseta cortaremos la lámina de caucho justo del mismo tamaño que el tablero de DM.

Después cortaremos la moqueta unos 7cm más grande por cada lado que el tablero para poder darle la vuelta y fijarla con chinchetas a la parte inferior del tablero. Además para facilitar el doblar las esquinas le cortaremos un cuadradito en cada una:

2ng4y6a.jpg


Una vez tenemos todo cortado lo presentaremos para su montaje. Colocamos la moqueta boca abajo, encima la lámina de caucho y por último el tablero, comprobando que las esquinas coinciden. Cuando lo tenemos todo bien alineado ya podemos doblar la moqueta sobrante sobre el tablero y fijarla con las chinchetas.

2e5tt1w.jpg


He preferido no encolar la moqueta ni la lámina de caucho para que sea desmontable. Ojalá que no, pero uno puede dejar de dar golpes y darle otros usos a estos materiales...:(
 
Seguimos:

2nr249k.jpg


Cuando tenemos el pack de la tarima hecho hacemos un pequeño cálculo para repartir las patas lo más homogéneamente posible. En mi caso me han salido cuatro filas de seis patas. Marcamos la posición de cada una de ellas:

osb9f5.jpg


Si vemos que todo cuadra pasamos a encolar las patas. Encolaremos la superfície de acabado superior de la loseta que es algo más liso para asegurar una mejor fijación:

2a5huuf.jpg


Dejamos secar y listo:

6fma21.jpg


Así es como la tengo actualmente:

jfyk9i.jpg


Pues nada gente, espero que os sirva de ayuda!!
 
K
Perfecto Henry. Simplemente perfecto.

Cuando hablaba sobre la amoriguación de sonidos al hacerlos pasar por materiales diferentes, me estaba refiriendo exactamente a eso que has hecho.

Y eran esos los pasos que yo hubiese seguido si lo hubiese necesitado. Pero como mis vecinos no han protestado y como tampoco me gusta complicarme la vida, (si no tengo más remedio que hacerlo) fué por eso, por lo que mi tarima se quedó en "una tarima sencilla" mientras que la que tú te has construido (y perdona que lo tenga que decir tan claro) es toda "una tarima profesional" amigo Henry.

Me ha divertido mucho tu simpática descripción de tus vecinos y su pobre crío... lo has dibujado genialmente. Si después de meter esa tarima, el crío no se duerme con los angelitos... creo que o no es un chico muy normal del todo, o que necesita la ayuda de algún exorcista, o más posiblemente que sean los vecinos de abajo los que necesiten la ayuda de algún profesional que les explique correctamente en lo que consiste la convivencia y ciertas mínimas normas de educación y tolerancia para con los demás.

Porque a veces (y si vamos de exigentes) el vecino nos puede llegar a molestar incluso si camina por su pasillo a las diez de la noche con las suaves, cómodas y antiguas zapatillas "Bambas Pirelli" de toda la vida. Y no creas que me lo invento.... jajajaja.

Así que mi enhorabuena amigo. Un DIEZ para tí, y que la disfrutes con muchísima salud que a fín de cuentas es lo que importa.

Un abrazo Henry.
 
impresionante trabajo men!!!:ok:

enhorabuena
 
Kodiak dijo:
Y eran esos los pasos que yo hubiese seguido si lo hubiese necesitado. Pero como mis vecinos no han protestado y como tampoco me gusta complicarme la vida, (si no tengo más remedio que hacerlo) fué por eso, por lo que mi tarima se quedó en "una tarima sencilla" mientras que la que tú te has construido (y perdona que lo tenga que decir tan claro) es toda "una tarima profesional" amigo Henry.

Digamos que en estos momentos dispongo de mucho tiempo libre y demasiado poco trabajo... aparte, me gusta meterme en este tipo de líos.

Gracias por los comentarios y un abrazo de oso... Kodiak! :ok:
 
Hola Henry,

tengo el mismo problema con los vecinos y estoy recopilando ideas por este foro. Me interesa saber si se volvieron a quejar los vecinos jajaja más que nada porque los míos son unos quejicas y tu tarima me ha gustado bastante así que estoy planteándome seriamente hacerla (Además que parece fácil de hacer, cosa indispensable para mi jajaj)

Gracias!
 
Arriba Pie