Bricotarima buena, bonita y barata... o eso creo

Bueno amigxs, después de unas semanas aprendiendo y aprendiendo en este foro, creo que me ha llegado el momento de empezar a aportar.

Voy a comenzar (alguna otra cosa tengo en mente como la recepción, montaje y tuneo de la millenium) con la propuesta de otra bricotarima para el foro, pero aportando ideas de cómo hacer una económica (ya que los 186 euros de la bricotarima "reina" del foro me parecía demasiado dinero), sencilla y con bonitos acabados.

Comienzo con los materiales:

- Aglomerado de espuma anti-impactos y de amortigación acústica. Me tenéis que perdonar pero no recuerdo el nombre. Yo creo que "espuma de aislamiento acústico" os tiene que valer para encontrarla. A ver si alguien puede confirmar su nombre para poder editarlo aquí. 2 metros cuadrados. Precio: 22 euros

- Tablero de aglomerado de madera de toda la vida de 2 m.c. Precio: 20 euros (me dijo el chico de la tienda que lo ideal serían 2 tableros y uno de ellos con mezcla de cemento, pero también me comentó que con uno debería ser más que suficiente).

- Moqueta negra (color al gusto!!) para cubrirlo todo y con suela antideslizante. 4 m.c. Precio: 20 euros

- Pegamento especial para pegar la espuma con el aglomerado. Entrad en la pág de "imedio" por ejemplo y hay una guía que os dice qué pegamento es mejor para pegar cada material con otro. Precio: 3 euros.

- Chinchetas negras (compradlas largas si podéis) a juego con la moqueta: 1 euro.


Precio total: 66 euros



Continúo diciendo las necesidades de hacer la bricotarima. Acabo de comprar una millenium con modulo dtxpress IV y quiero tocar en el piso de mis padres. El ruido de la batería no me preocupaba porque la he tuneado a parches de malla, pero el del impacto sí porque hay vecinxs abajo. Por tanto necesitaba una buena tarima y con un tamaño de 2 metros cuadrados (1,41x1,41), ya que me cabe en la habitación y quería tener un buen espacio para moverme con comodidad. Decir que yo creo que la milleniun cabe en una tarima de 1 metro de alto por 1,20 de ancho. Si alguien lo necesita se lo mido exactamente.


Preparación:

Primero encargué los materiales. Aquí en Coruña pedí la espuma a una empresa especializada en aislamiento acústico llamada "Bauplatte", en la Grela. Un chico majísimo me explicó que lo mejor para aislar del impacto y las vibraciones por ejemplo es el caucho aglomerado, pero los dos metros cuadrados se me iban a 45 euros frente a los 22 de la espuma. Me dijo que con la espuma me valdría de sobra, así que me decanté por ésta. Entonces me llevé los dos metros cuadrados, pero en dos láminas de un metro cuadrado cada una ya que lo vendían así. Esto será importante a la hora de hacer la bricotarima, lo explicaré más adelante.

Es importante destacar en este punto que este chico, con mucha experiencia en estos asuntos, me desaconsejó las famosas patas antivibraciones y la explicación fue doble: por un lado me dijo que con algo rígidas que sean ya contribuyen enormemente a traspasar las vibraciones al suelo. Sabéis que son los materiales rígidos los que mejor hacen eso. Por otro lado me dijo que al ser menor la superficie de contacto, todas las vibraciones se concentran en pocos puntos lo que hace que se traspasen con más fuerza. Me dijo que la plancha de espuma anula estos dos efectos.

A continuación mi padre encargó en un taller (puede ser en Brico King o donde gusteis, claro) el tablero de aglomerado de madera. Coser y cantar.

Después fui a una tienda de decoración (Decoración "Daniel", en la calle Vizcaya 61 en Coruña) y encargué 2x2,5 metros de moqueta negra antideslizante.

Por último compré el pegamento y chinchetas en una ferretería.


Montaje:

En este apartado me iré ayudando de fotos para iros mostrando el proceso.

Lo primero que hice fue poner en el suelo el tablero de aglomerado de madera, que es el que ya tenía las medidas exactas (los 2 m.c). Me iba a valer de referencia para el resto de materiales.

A continuación procedí con la espuma. Al venir en dos láminas de 1 m.c. cada una, lo que hice fue poner en el tablero una lámina y la otra irla cortando en trozos hasta acabar de componer los 2 m.c. encima del aglomerado de madera. Os lo muestro:






Podeis ver a la derecha de la imagen la plancha de 1 m.c. y el resto son los trozos de la otra. La foto es de los trozos pequeños, pero no os preocupéis que el resto de la superficie está todo con trozos grandes, no es problema.

Bien, después de componer toda la espuma, pegarla con el pegamento en el aglomerado de madera y darle la vuelta al invento (tiene que quedar al finalizar con la espuma en el suelo, encima el aglomerado de madera y después la moqueta) el resultado es éste:




Podéis ver cómo sobresale un poco la espuma. Eso se resuelve fácil cortando con el cúter para que quede perfecto y listo para poner la moqueta.


Continúo en el siguiente.....
 
Por último la moqueta. Lo que hice con la moqueta fue preparar 2 metros de largo por 2 metros de ancho ya que la tarima es perfectamente cuadrada (había comprado 2x2,5) y poner la moqueta acostada, con la parte negra hacia el suelo y la blanca antideslizante hacia arriba. Con esto conseguí que ya estuviese lista para poner encima el aglomerado de madera y espuma, listo para que la moqueta los envolviese. Para eso, tuve que medir y marcar la cara antideslizante blanca de la moqueta con boli, para saber exactamente dónde tenían que ir los aglomerados para que todo fuese simétrico. Os lo muestro:

Ésta es la moqueta con las dos caras, la negra enmoquetada y la blanca (que será la que no se verá e irá junto al aglomerado de madera) antideslizante:



Como os dije, marqué en la moqueta para saber dónde iba a ir situado el aglomerado de madera y espuma (son mediciones bien simples):

 
Bien, después de situar las planchas de aglomerado de madera y espuma encima de la parte blanca de la moqueta según las señales marcadas para ello, procedí a "atar" la moqueta a éstas. Para eso me serví de las chinchetas y de hilo. Lo que hice fue ir doblando (con fuerza, para que no queden arrugas) lo sobrante de la moqueta con respecto a las planchas sobre éstas, como hacíamos cuando forrábamos los libros de cole. Una vez cubierta un lado de las planchas con la moqueta iba clavando chinchetas para sujetarla. Lo mismo hice con los cuatro lados. Después, para que la moqueta doblada se aguantase sin volver a su posición original cosí con hilo la moqueta sobre sí misma para que conservase su posición. Os lo muestro:






Pues el trabajo está concluído, sólo falta darle la vuelta, montar la batería encima y comenzar a disfrutarla sin que mis vecinxs se acuerden de mí.








Espero que le sirva a alguien, salud!!



NOTA: No sé qué pasa. Cuando intento insertar más de tres imágenes en un mismo post me dice que ya llevo más de 6 y que no puede ser... no entiendo. Por eso he hecho el tutorial en tres post. Espero que no sea problema.


EDITO: Me faltó comentar que estoy a la espera de comprar un spray en rojo para hacer varios dibujos en la moqueta. Seguramente pondré 5 estrellas rojas para hacerla "más mía" ;)
 
Muy guapa y barata en comparacion a la otra bricotarima que hay por aquí, ahora falta que sea efectiva... ya contaras el tema vibraciones que de aquí no mucho e puede interesar...!


felicidades :ok:
 
M
genial xuncall!! Muy guapa la tarima; ahora lo que dice pastanaga, dinos la eficiencia y listo!! A mí me gustaría también ver alguna fotillo de la millenium encima de ella, para hacerme una idea del espacio que ocupa!! GRACIASSSSSSSSS
 
Muchas gracias a lxs dos!!

Eficiencia?? Os cuento:

Le he pedido a un amigo que se pusiera a tocar. He tocado y acercado la oreja a paredes y sobre todo al suelo. No he oído ni sentido absolutamente ningún ruido ni vibración. Todo perfecto. La mejor muestra de ello es que tengo vecinxs mayores y algo exigentes y nadie ha dicho absolutamente nada.

Lo de las fotos de la batería encima y demás está al caer. Pondré alguna aquí y en otros hilos (otro tutorial sobre la millenium y el tuneo y el hilo de nuestras e-drums). En breve estarán puestas (estoy esperando a comprar un spray en rojo para adornar la tarima con dibujos y a ponerle goma negra en los aros de los pads para que esté acabada).

Esta semana subo esas fotos.


Salud!!
 
R
Muy guapa. Y el precio es muy asequible. :ok:
 
:)

No son tan mayores!! Si están sordos ya es de escarbar en busca de petróleo... ;)

Dentro de poco, cuando tenga el set completo, os pongo más fotos con el pequeño tuneo que le he hecho a la tarima.


Saludetes
 
la unica pega que le veo (por mi) es que eso puede acumular polvo y sera complicado de lavar no?

pero por el resto, de lujo tio
 
Kikifante dijo:
la unica pega que le veo (por mi) es que eso puede acumular polvo y sera complicado de lavar no?

pero por el resto, de lujo tio


Pues yo le paso una aspiradora cada semana, tardo unos 27 segundos :) y queda inmaculada... de todos modos si no te convence la moqueta puedes optar tal vez por otro tipo de material más fácil de limpiar... el caso es que la moqueta también hace de aislante acústico...


Gracias y salud!
 
X
Kikifante, puedes provar de poner goma de esa anti-deslizante, en vez de moqueta.
Supongo que se podra fregar.
 
Me parece tremenda la plataforma esa. Yo que me compre una batera electronica para poder tocar en casa y resulta que tocando en un trastero con alfombra lo escuchan dos pisos mas abajo... En fin, a ver si soluciono con la tarima esta. Miles!
 
seismares dijo:
Me parece tremenda la plataforma esa. Yo que me compre una batera electronica para poder tocar en casa y resulta que tocando en un trastero con alfombra lo escuchan dos pisos mas abajo... En fin, a ver si soluciono con la tarima esta. Miles!


Me alegro mucho de que pueda valer a alguien, con esa intención la hice, y más aún si es un paisano!!.


Por cierto, échale un ojo a esto, a lo mejor te interesa...:

https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=47286


Salud!!
 
Esta bien la idea, pero yo aun estoy en proceso de ahorrar...
 
HOla Xuncall!

Como va el tema de la moqueta y las quejas de los vecinos??

no han dicho nada de nada??

Este mensaje es para preguntarte si sabes ya como se llama la espuma: ¿poliuretano? ¿poliestireno?

Seguramente me haga una tarima de estas. Los vecinos no se quejan, pero no se, creo que algo seguro que molesta...

Un saludo
 
Vamos allá con la respuesta:

Me j... mogollón, pero no doy con él ni recuerdo el nombre exacto del material. Sé que "espuma aislante" o "espuma de aislamiento acústico" puede valer, pero yo había encontrado un nombre concreto... pero no lo recuerdo ni a tiros. Lo compré en una tienda en Coruña, en A Grela, Bauplate o Bauplatte (creo que se llamaba así).

Lo que sé seguro, después de buscar en google imágenes, es que no es ni poliuretano ni poliestireno.

Te dejo una imagen de cerca:




En cuanto a los vecinos NI UNA sóla queja, y eso que me los encuentro a menudo y con buenas caras. Estoy seguro de que no se enteran de nada (el tipo del almacén donde compré los materiales me dijo que sin ser de lo caro era lo mejor en aislamiento esa espuma. Sumado a la plancha de aglomerado y moqueta... perfecto).


Salud!
 
Ah vale!

Eso ya lo he visto yo en tiendas de materiales de construcción...

Es una espuma que ponen en las paredes de las casas como aislante acústico y de vibración.

Vale.

Muchas gracias Xuncall.

:ok:
 
¿Puede ser espuma acústica Tiflex el nombre?
 
La verdad es que estoy por animarme a hacer una, aunque mis vecinos son bastante tolerantes... pero viendo el proceso sencillo y el coste irisorio casi prefiero prevenir. Gran aportacion!
 
synergy dijo:
¿Puede ser espuma acústica Tiflex el nombre?


A mí no me suena el nombre... creo que el chico que me la vendió le llamó de otra forma, pero no lo descarto.


Muchas gracias por los comentarios!
 
Arriba Pie