Quería iniciar este post porque, aunque seguramente ya se ha hablado muchas veces de este tema, quisiera que estuviera todo puesto en una lista en este post inicial, a modo de guía de consulta para los foreros que tocan electrónica.
La idea es la siguiente: decir cosas que se pueden hacer/aprender/tocar con la acústica que no se pueden hacer con la electrónica (y por tanto los que sólo tienen una electrónica no están aprendiendo, o están cogiendo una mala manía, y finalmente decir qué se puede hacer para mejorar esa técnica o movimiento sin tener una acústica.
La electrónica tiene muchos problemas en cuanto a "tocabilidad" frente a la acústica. Quiero que salgan todos, y que todos hagamos nuestras propuestas. Así a ver si conseguimos una especie de "guía para no adquirir malas manías por tener que tocar siempre con una electrónica cuando en un futuro se dará el salto a la acústica".
Ah, que conste que no vale proponer como solución comprarse una acústica, porque partimos del hecho de que si tocamos con electrónica es porque no tenemos pelas para acústica o no tenemos espacio o no tenemos sitio donde poder hacer ruido.
EDITO: AQUÍ PONGO EL RESUMEN DE LO QUE APORTAN EL RESTO DE FOREROS. (distribuido en secciones)
DISTRIBUCIÓN DEL SET:
- Problema: La electrónica en general tiene toms y cajas más pequeños y el bombo no es el dueño y señor de la distribución. Además el hihat en general permite situar el plato andetesalgalosgüevos y el pedal igual. Moraleja, que cuando te sientas delante de una acústica todo tiene generalmente una configuración muy diferente.
- Posible solución: comprarse o hacerse pads más grandes, acordes a su equivalente en la acústica, además de procurar mantener proporciones. Es decir, un tom de 10'' de la acústica tendremos que emularlo con uno de 8'' o 10'' en la eléctrica. El tom base lo emularemos con un tom grande, no le vamos a poner un tom de 8'', trataremos de ponerle uno de 12 mínimo, si es de 14 mejor aún. Otra solución más fiable es electronificar una acústica. A las malas, si no tenemos pasta para pads más grandes, podemos medir las distancias entre los centros de los elementos de una acústica y separar los pads de la eléctrica (que suelen estar todos arrejuntados).
- Problema: el charles de las electrónicas. El pad cy-5 de Roland + el controlador fd-8 es una imitación bastante mala. Además suele colocarse el pedal por un sitio y el plato por otro, lo cual es una mala práctica.
- Posible solución: para mejorar la sensación, comprarse un pad que se deba montar en un pie de charles acústico (VH-11, VH-12...). Con esto tendremos una técnica de pié "utilizable" en una acústica. También se puede uno fabricar un controlador que se acople a un pié de charles acústico. Es muy recomendada la opción VH-12 + td-20, aunque muy cara. La opción VH-11 + sampler DFHS es más barata y da muy buenas sensaciones de acústica. QUien no pueda comprarse o hacerse un charles más "acústico" debe tener en cuenta la colocación del pedal justo debajo del plato.
EL SONIDO (que se puede sacar de una acústica):
- Problema: el rango de dinámicas y los sonidos de cada una (de todos los pads pero en especial el de al caja) no es tan amplio como el de la acústica.
- Posible solución: conectar la electrónica a un sampler de PC para usar un programa como BFD o DFHS, lo que hace que tengas 127 sonidos distintos dependiendo de la fuerza del golpe, y no sólo 1 o 2 como tienen los módulos. Además, ajustar el threshold del módulo al mínimo y jugar con la sensibilidad de forma que el módulo recoja desde el roce más pequeño a nuestro golpe más fuerte.
- Problema: Tampoco hay una fiabilidad en todos esos toques experimentales que no son en el centro del aro. Un parche acústico tiene decenas de timbres distintos en funcion de si tocas en una zona u otra, y de la inclinación de la baqueta. Eso se multiplica por 10 si jugamos con los bordones (tensión, dureza, número de cuerdas...), de modo que esa variedad de sonidos (y respuestas a golpes distintos) se pierde también.
- Posible solución: otro problema de difícil soluciòn. Lo mismo que para el anterior: cuando llegue una acústica, a descubrir un mundo nuevo. Mientras tanto, si se quiere tener un pequeño porcentaje de esos toques, se ha de poseer un módulo con sensibilidad posicional. Al menos el ride y la caja tendrán mayor tipo de sonidos.
FORMA DE GOLPEO (técnica):
- Problema: los platos de una eléctrica suenan bien le des como le des. En una acústica se les saca el mejor sonido golpeando con la cabeza y parte del cuerpo de la baqueta (no estoy seguro, pero creo que lo oí en un video de weckl)
- Posible solución: a la hora de practicar o tocar, estar al loro en la medida de lo posible de cómo golpeamos los platos, si se puede tener un espejo que nos permita ver bien nuestra forma de golpear mejor que mejor, de forma que cuando en un futuro nos sentemos delante de una acústica golpeemos los platos correctamente.
- Problema: La técnica de manos BÁSICA (la que necesitamos para empezar a tocar, vaya). En una acústica, hay que golpear correctamente para liberar el sonido (ya sea caja o toms) y que suene bien. En la eléctrica, como se han mencionado antes con los platos, suena bien le des como le des.
- Posible solución: Creo que la mejor solución es (si no hay nadie que os enseñe) mirar videos y leer sobre técnica, o intentar tocar en alguna batería acústica (colegas, academia, algún local...) para no perder el toque.
- Problema: En lo referente a los matices, yo creo que para hacer sonar bien algunas cosas en la acústica hay que darle con relativa fuerza. En una electrónica se suele ajustar para que con menos fuerza salte el sonido más fuerte.
- Posible solución: bajar la sensibilidad de los pads y, comparando con una acústica, seleccionar la curva de respuesta (lineal, log, hard, loud...) que más se ajuste a lo real, intentando con esto que tengamos que aplicar la misma fuerza en ambas baterías para sacar los mismos volúmenes en el sonido.
PLACERES INTRÍNSECOS DE LA ACÚSTICA:
- Problema: un baterista que usa acústica debe experimentar con la afinación, con los tipos de parches, buscar su sonido, sentir la relación entre lo que siente en su mano y lo que se está oyendo, etc. En una eléctrica no hay que afinar nada, los sonidos están como están, los parches son todos "iguales". Por tanto, se pierde una parte muy gratificante de la batería.
- Posible solución: ante esto no hay solución. Simplemente cuando uno cambie a acústica tendrá que descubrir un mundo nuevo y meterse mucho en el foro. El usuario de electrónica, por el contrario, puede enfocar su afán por tener sonido propio en las tareas de mixing con el PC. Partiendo de que usamos samples del PC con sonido no procesado (DFHS), podemos aprender mucho tratando de ecualizar, afinar, y añadir los efectos de compresión, reverb y demás con el software adecuado (Cubase por ejemplo). No aprenderemos a afinar la acústica, pero conseguiremos llegar a tener nuestro propio sonido aprendiendo lo que debe hacer un técnico de sonido, cosa que con la acústica muchos pasan de ese tema.
La idea es la siguiente: decir cosas que se pueden hacer/aprender/tocar con la acústica que no se pueden hacer con la electrónica (y por tanto los que sólo tienen una electrónica no están aprendiendo, o están cogiendo una mala manía, y finalmente decir qué se puede hacer para mejorar esa técnica o movimiento sin tener una acústica.
La electrónica tiene muchos problemas en cuanto a "tocabilidad" frente a la acústica. Quiero que salgan todos, y que todos hagamos nuestras propuestas. Así a ver si conseguimos una especie de "guía para no adquirir malas manías por tener que tocar siempre con una electrónica cuando en un futuro se dará el salto a la acústica".
Ah, que conste que no vale proponer como solución comprarse una acústica, porque partimos del hecho de que si tocamos con electrónica es porque no tenemos pelas para acústica o no tenemos espacio o no tenemos sitio donde poder hacer ruido.
EDITO: AQUÍ PONGO EL RESUMEN DE LO QUE APORTAN EL RESTO DE FOREROS. (distribuido en secciones)
DISTRIBUCIÓN DEL SET:
- Problema: La electrónica en general tiene toms y cajas más pequeños y el bombo no es el dueño y señor de la distribución. Además el hihat en general permite situar el plato andetesalgalosgüevos y el pedal igual. Moraleja, que cuando te sientas delante de una acústica todo tiene generalmente una configuración muy diferente.
- Posible solución: comprarse o hacerse pads más grandes, acordes a su equivalente en la acústica, además de procurar mantener proporciones. Es decir, un tom de 10'' de la acústica tendremos que emularlo con uno de 8'' o 10'' en la eléctrica. El tom base lo emularemos con un tom grande, no le vamos a poner un tom de 8'', trataremos de ponerle uno de 12 mínimo, si es de 14 mejor aún. Otra solución más fiable es electronificar una acústica. A las malas, si no tenemos pasta para pads más grandes, podemos medir las distancias entre los centros de los elementos de una acústica y separar los pads de la eléctrica (que suelen estar todos arrejuntados).
- Problema: el charles de las electrónicas. El pad cy-5 de Roland + el controlador fd-8 es una imitación bastante mala. Además suele colocarse el pedal por un sitio y el plato por otro, lo cual es una mala práctica.
- Posible solución: para mejorar la sensación, comprarse un pad que se deba montar en un pie de charles acústico (VH-11, VH-12...). Con esto tendremos una técnica de pié "utilizable" en una acústica. También se puede uno fabricar un controlador que se acople a un pié de charles acústico. Es muy recomendada la opción VH-12 + td-20, aunque muy cara. La opción VH-11 + sampler DFHS es más barata y da muy buenas sensaciones de acústica. QUien no pueda comprarse o hacerse un charles más "acústico" debe tener en cuenta la colocación del pedal justo debajo del plato.
EL SONIDO (que se puede sacar de una acústica):
- Problema: el rango de dinámicas y los sonidos de cada una (de todos los pads pero en especial el de al caja) no es tan amplio como el de la acústica.
- Posible solución: conectar la electrónica a un sampler de PC para usar un programa como BFD o DFHS, lo que hace que tengas 127 sonidos distintos dependiendo de la fuerza del golpe, y no sólo 1 o 2 como tienen los módulos. Además, ajustar el threshold del módulo al mínimo y jugar con la sensibilidad de forma que el módulo recoja desde el roce más pequeño a nuestro golpe más fuerte.
- Problema: Tampoco hay una fiabilidad en todos esos toques experimentales que no son en el centro del aro. Un parche acústico tiene decenas de timbres distintos en funcion de si tocas en una zona u otra, y de la inclinación de la baqueta. Eso se multiplica por 10 si jugamos con los bordones (tensión, dureza, número de cuerdas...), de modo que esa variedad de sonidos (y respuestas a golpes distintos) se pierde también.
- Posible solución: otro problema de difícil soluciòn. Lo mismo que para el anterior: cuando llegue una acústica, a descubrir un mundo nuevo. Mientras tanto, si se quiere tener un pequeño porcentaje de esos toques, se ha de poseer un módulo con sensibilidad posicional. Al menos el ride y la caja tendrán mayor tipo de sonidos.
FORMA DE GOLPEO (técnica):
- Problema: los platos de una eléctrica suenan bien le des como le des. En una acústica se les saca el mejor sonido golpeando con la cabeza y parte del cuerpo de la baqueta (no estoy seguro, pero creo que lo oí en un video de weckl)
- Posible solución: a la hora de practicar o tocar, estar al loro en la medida de lo posible de cómo golpeamos los platos, si se puede tener un espejo que nos permita ver bien nuestra forma de golpear mejor que mejor, de forma que cuando en un futuro nos sentemos delante de una acústica golpeemos los platos correctamente.
- Problema: La técnica de manos BÁSICA (la que necesitamos para empezar a tocar, vaya). En una acústica, hay que golpear correctamente para liberar el sonido (ya sea caja o toms) y que suene bien. En la eléctrica, como se han mencionado antes con los platos, suena bien le des como le des.
- Posible solución: Creo que la mejor solución es (si no hay nadie que os enseñe) mirar videos y leer sobre técnica, o intentar tocar en alguna batería acústica (colegas, academia, algún local...) para no perder el toque.
- Problema: En lo referente a los matices, yo creo que para hacer sonar bien algunas cosas en la acústica hay que darle con relativa fuerza. En una electrónica se suele ajustar para que con menos fuerza salte el sonido más fuerte.
- Posible solución: bajar la sensibilidad de los pads y, comparando con una acústica, seleccionar la curva de respuesta (lineal, log, hard, loud...) que más se ajuste a lo real, intentando con esto que tengamos que aplicar la misma fuerza en ambas baterías para sacar los mismos volúmenes en el sonido.
PLACERES INTRÍNSECOS DE LA ACÚSTICA:
- Problema: un baterista que usa acústica debe experimentar con la afinación, con los tipos de parches, buscar su sonido, sentir la relación entre lo que siente en su mano y lo que se está oyendo, etc. En una eléctrica no hay que afinar nada, los sonidos están como están, los parches son todos "iguales". Por tanto, se pierde una parte muy gratificante de la batería.
- Posible solución: ante esto no hay solución. Simplemente cuando uno cambie a acústica tendrá que descubrir un mundo nuevo y meterse mucho en el foro. El usuario de electrónica, por el contrario, puede enfocar su afán por tener sonido propio en las tareas de mixing con el PC. Partiendo de que usamos samples del PC con sonido no procesado (DFHS), podemos aprender mucho tratando de ecualizar, afinar, y añadir los efectos de compresión, reverb y demás con el software adecuado (Cubase por ejemplo). No aprenderemos a afinar la acústica, pero conseguiremos llegar a tener nuestro propio sonido aprendiendo lo que debe hacer un técnico de sonido, cosa que con la acústica muchos pasan de ese tema.