Cosas que pierdes por tocar una electrónica y no una acústica

Quería iniciar este post porque, aunque seguramente ya se ha hablado muchas veces de este tema, quisiera que estuviera todo puesto en una lista en este post inicial, a modo de guía de consulta para los foreros que tocan electrónica.

La idea es la siguiente: decir cosas que se pueden hacer/aprender/tocar con la acústica que no se pueden hacer con la electrónica (y por tanto los que sólo tienen una electrónica no están aprendiendo, o están cogiendo una mala manía, y finalmente decir qué se puede hacer para mejorar esa técnica o movimiento sin tener una acústica.

La electrónica tiene muchos problemas en cuanto a "tocabilidad" frente a la acústica. Quiero que salgan todos, y que todos hagamos nuestras propuestas. Así a ver si conseguimos una especie de "guía para no adquirir malas manías por tener que tocar siempre con una electrónica cuando en un futuro se dará el salto a la acústica".

Ah, que conste que no vale proponer como solución comprarse una acústica, porque partimos del hecho de que si tocamos con electrónica es porque no tenemos pelas para acústica o no tenemos espacio o no tenemos sitio donde poder hacer ruido.

EDITO: AQUÍ PONGO EL RESUMEN DE LO QUE APORTAN EL RESTO DE FOREROS. (distribuido en secciones)

DISTRIBUCIÓN DEL SET:

- Problema: La electrónica en general tiene toms y cajas más pequeños y el bombo no es el dueño y señor de la distribución. Además el hihat en general permite situar el plato andetesalgalosgüevos y el pedal igual. Moraleja, que cuando te sientas delante de una acústica todo tiene generalmente una configuración muy diferente.
- Posible solución: comprarse o hacerse pads más grandes, acordes a su equivalente en la acústica, además de procurar mantener proporciones. Es decir, un tom de 10'' de la acústica tendremos que emularlo con uno de 8'' o 10'' en la eléctrica. El tom base lo emularemos con un tom grande, no le vamos a poner un tom de 8'', trataremos de ponerle uno de 12 mínimo, si es de 14 mejor aún. Otra solución más fiable es electronificar una acústica. A las malas, si no tenemos pasta para pads más grandes, podemos medir las distancias entre los centros de los elementos de una acústica y separar los pads de la eléctrica (que suelen estar todos arrejuntados).

- Problema: el charles de las electrónicas. El pad cy-5 de Roland + el controlador fd-8 es una imitación bastante mala. Además suele colocarse el pedal por un sitio y el plato por otro, lo cual es una mala práctica.
- Posible solución: para mejorar la sensación, comprarse un pad que se deba montar en un pie de charles acústico (VH-11, VH-12...). Con esto tendremos una técnica de pié "utilizable" en una acústica. También se puede uno fabricar un controlador que se acople a un pié de charles acústico. Es muy recomendada la opción VH-12 + td-20, aunque muy cara. La opción VH-11 + sampler DFHS es más barata y da muy buenas sensaciones de acústica. QUien no pueda comprarse o hacerse un charles más "acústico" debe tener en cuenta la colocación del pedal justo debajo del plato.

EL SONIDO (que se puede sacar de una acústica):

- Problema: el rango de dinámicas y los sonidos de cada una (de todos los pads pero en especial el de al caja) no es tan amplio como el de la acústica.
- Posible solución: conectar la electrónica a un sampler de PC para usar un programa como BFD o DFHS, lo que hace que tengas 127 sonidos distintos dependiendo de la fuerza del golpe, y no sólo 1 o 2 como tienen los módulos. Además, ajustar el threshold del módulo al mínimo y jugar con la sensibilidad de forma que el módulo recoja desde el roce más pequeño a nuestro golpe más fuerte.

- Problema: Tampoco hay una fiabilidad en todos esos toques experimentales que no son en el centro del aro. Un parche acústico tiene decenas de timbres distintos en funcion de si tocas en una zona u otra, y de la inclinación de la baqueta. Eso se multiplica por 10 si jugamos con los bordones (tensión, dureza, número de cuerdas...), de modo que esa variedad de sonidos (y respuestas a golpes distintos) se pierde también.
- Posible solución: otro problema de difícil soluciòn. Lo mismo que para el anterior: cuando llegue una acústica, a descubrir un mundo nuevo. Mientras tanto, si se quiere tener un pequeño porcentaje de esos toques, se ha de poseer un módulo con sensibilidad posicional. Al menos el ride y la caja tendrán mayor tipo de sonidos.

FORMA DE GOLPEO (técnica):

- Problema: los platos de una eléctrica suenan bien le des como le des. En una acústica se les saca el mejor sonido golpeando con la cabeza y parte del cuerpo de la baqueta (no estoy seguro, pero creo que lo oí en un video de weckl)
- Posible solución: a la hora de practicar o tocar, estar al loro en la medida de lo posible de cómo golpeamos los platos, si se puede tener un espejo que nos permita ver bien nuestra forma de golpear mejor que mejor, de forma que cuando en un futuro nos sentemos delante de una acústica golpeemos los platos correctamente.

- Problema: La técnica de manos BÁSICA (la que necesitamos para empezar a tocar, vaya). En una acústica, hay que golpear correctamente para liberar el sonido (ya sea caja o toms) y que suene bien. En la eléctrica, como se han mencionado antes con los platos, suena bien le des como le des.
- Posible solución: Creo que la mejor solución es (si no hay nadie que os enseñe) mirar videos y leer sobre técnica, o intentar tocar en alguna batería acústica (colegas, academia, algún local...) para no perder el toque.

- Problema: En lo referente a los matices, yo creo que para hacer sonar bien algunas cosas en la acústica hay que darle con relativa fuerza. En una electrónica se suele ajustar para que con menos fuerza salte el sonido más fuerte.
- Posible solución: bajar la sensibilidad de los pads y, comparando con una acústica, seleccionar la curva de respuesta (lineal, log, hard, loud...) que más se ajuste a lo real, intentando con esto que tengamos que aplicar la misma fuerza en ambas baterías para sacar los mismos volúmenes en el sonido.

PLACERES INTRÍNSECOS DE LA ACÚSTICA:

- Problema: un baterista que usa acústica debe experimentar con la afinación, con los tipos de parches, buscar su sonido, sentir la relación entre lo que siente en su mano y lo que se está oyendo, etc. En una eléctrica no hay que afinar nada, los sonidos están como están, los parches son todos "iguales". Por tanto, se pierde una parte muy gratificante de la batería.
- Posible solución: ante esto no hay solución. Simplemente cuando uno cambie a acústica tendrá que descubrir un mundo nuevo y meterse mucho en el foro. El usuario de electrónica, por el contrario, puede enfocar su afán por tener sonido propio en las tareas de mixing con el PC. Partiendo de que usamos samples del PC con sonido no procesado (DFHS), podemos aprender mucho tratando de ecualizar, afinar, y añadir los efectos de compresión, reverb y demás con el software adecuado (Cubase por ejemplo). No aprenderemos a afinar la acústica, pero conseguiremos llegar a tener nuestro propio sonido aprendiendo lo que debe hacer un técnico de sonido, cosa que con la acústica muchos pasan de ese tema.
 
Yo, desconocedor completo del mundo de las electrónicas, creo que te pierdes placeres como experimentar con la afinación, con los tipos de parches, buscar tu sonido, sentir la relación entre lo que sientes en tu mano y lo que se está oyendo, la sensibilidad, y como yo has dicho, la cantidad de sonidos que le puedes sacar a una caja acústica, son infinitos...
 
Tampoco hay una fiabilidad en todos esos toques experimentales que no son en el centro del aro. Un parche acústico tiene decenas de timbres distintos en funcion de si tocas en una zona u otra, y de la inclinación de la baqueta. Eso se multiplica por 10 si jugamos con los bordones (tensión, dureza, número de cuerdas...), de modo que esa variedad de sonidos (y respuestas a golpes distintos) se pierde también.
 
Añado yo el problema de la afinación: al igual que con los platos, los pads de las electrónicas siempre están afinados y perfectos, pero en un sonido concreto. Creo que como baterista es positivo saber montar un tom o caja desde cero, aplicando la afinación a cada tornillo, etc, etc.
 
Sabía que saldrían cosas como las que mencionáis, es decir, cosas imposibles de solucionar en una electrónica. Como solución podría ser la de cambiar en un set electrónico la caja por una acústica, pero eso sólo si se está en un sitio donde se pueda hacer ruido...

A ver si alguien saca algún problema de la electrónica "solucionable" al menos en parte.
 
S
Pues yo voy a intentar contribuir, dentro de que soy un novato. Igual es una gilipollez. LAS MEDIDAS

La electrónica en general ttiene toms y cajas más pequeños y el bombo no es el dueño y señor de la distribución. Además el hihat en general permite situar el plato andetesalgalosgüevos y el pedal igual. Moraleja, que cuando te sientas delante de una acústica todo tiene generalmente una configuración muy diferente. Es cierto que si le aciertas bien a una caja de 8 o 10" luego tienes un estadio de pista de aterrizaje, pero yo estoy cogiendo vicios.

Solución, además de comprarse una bestia o hacerse una bricobatacas (que es a mi juicio lo mejor y lo próximo que haré). Yo he cogido la acústica y he medido centros de forma que ahora la electrónica esté más o menos distruiibuida como la acústica. Las distancias entre toms y entre estos y cajas son ahora mayores. Los platos se han alejado. La caja parece estar muy lejos del rack pero ahora está donde debiera estar el centro de una acústica. El pedal de bombo se ha ido a la derecha y ahacia mi ya que me he separado del rack.... etc eetc etc.

Mi hermano el otro día me dijo que porqué no ponía todo un poco más cerca, que tenía sitio. Jejeje. Precisamente ese era mi error y por eso en clase con la acústica le daba al aire al crash. Sobre todo cuando no miras y tiras de fills las baquetas se van a casa dios.

Chorrada pero eficaz.
 
N
Para mi el gran problema de las electronicas es el charles ademas de todo lo mencionado ya anteriormente. El pad cy-5 de Roland + el controlador fd-8 me parece una imitacion bastante mala de un charles real, por mucho balanceo que tenga el cy-5 yo no termino de acostumbrarme.
No he tenido la suerte de probar un vh-11 pero supongo que seria la solucion a este problema seria este pad o el vh-12. Y ya aprobecho para preguntar a los usuarios del vh-11 si es un buen imitador de un charles normal o le falta algo (me refiero al tacto, no al sonido evidentemente jeje)

Saludos
 
N
en lo referente a los matices, yo creo que para hacer sonar bien algunas cosas en la acústica hay que darle con relativa fuerza (no siempre, está claro, solo cuando sea "necesario"), fuerza que alguien que toqué solo electrónica no estará acostumbrado a usar, pues una electrónica a poco que des ya suena.

yo que tengo acústica y electrónica, cuando estoy un tiempo sin tocar la acústica, me acostumbro a tocar flojito en la electrónica, y cuando vuelvo a tocar la acústica acabo reventado, sobre todo en lo referente a bombo y toms.


la solución podría ser bajar la sensibilidad de los parches para tender a golpear con cierta fuerza... aunque eso quizá haría que se oiga mas el golpe que le das al pad que el sonido de tus cascos.. y también, que nunca me ha dado buen rollo pegarle ostiones a los pads, no se vayan a joder...:S
 
Técnica de manos BÁSICA (la que necesitamos para empezar a tocar, vaya). En una acústica, hay que golpear correctamente para liberar el sonido (ya sea caja o toms) y que suene bien, si no se produce un sonido como "matado" (no sé como definirlo). Esto en las electrónicas no se da ya que podemos golpear de la forma que queramos y sonará siempre el mismo sonido pregrabado. Esto nos podría llevar a sonar de puta madre con una electrónica, y luego tocar en una acústica y sacarle un sonido pésimo.

Posibles soluciones: usar la eléctronica como batería sorda para hacer ejercicios y fijarnos en el sonido que producen las mallas y/o la goma, aunque es difícil distinguir si lo hacemos bien o no. Creo que la mejor solución es (si no hay nadie que os enseñe) mirar videos y leer sobre técnica, o intentar tocar en alguna batería acústica (colegas, academia, algún local...) para no perder el toque.

No sé si me he explicado bien o si lo consideráis una desventaja, yo desde luego si que lo hago y muy grande además.

Saludos!
 
totalmente encontra de las electronicas, lo unico bueno es que te ocupan poco espacio, puedes grabarte y corregirte las cgadas que te mandes jajajaj!!!!!
pd: tengo una para estudiar pero llevo 10 anos tocando sobre una acustica asi por problemas de tecnica y demas no tengo, ya se cuando toco mal o no
 
Está claro, la acústica se lleva el gato al agua.

Yo creo que la bateria electrónica tiene dos formas diferentes de usarse, segun el propietario.
Para el que comienza, es la mejor manera de iniciarse en este instrumento, para tocar en casa es ideal. Sirve para saber posicionarte delante de una bateria, situar los elementos, ejecutar los movimientos y para aprender ritmos.
El hecho de tener los pads pequeños te da una cierta precisión y creo que no es malo . Creo que es el mejor paso antes de una acústica, si no dispones de un local o alguien con quien tocar y solo puedes tocar en casa (vecinos,...).
Si mas adelante sale un grupo, la acústica con los ojos cerrados, pero ya estaremos familiarizados con este instrumento y sabremos situarnos delante de el, el sonido, el rebote, el tacto, el feeling...el tiempo y la constancia lo dirá.

Balmung tiene razón en lo que dice que al sentarte delante de una acústica, algunos golpes que des en la caja (por ejemp.)pueden sonar hasta mal si se ejecutan igual que en la electrónica, pero practicando se pilla el hilo.

Para los que como yo, que ya no tenemos acústica hace tiempo, ni lugar donde tocarla, pero seguimos teniendo mono de bateria, es una opción cojonuda la electrónica, yo disfruto como un jodio marrano.




Saludos :ok:
 
Bueno, yo soy de los de electronica en casa con medidas de acustica (excepto en los platos).
Hombre, la sensacion de los platos es lo peor. Y del charles en particular, que quereis q os diga? (tengo un CY5 con pd8).
Pero..........la satisfaccion de poder tocar en casa, sin dar por culo a nadie y sobretodo, poder ensayar para cuando tocas con el grupillo, eso es indescriptible.
Se nota mucho q todos ensayan en casa y tu no. Lo comento, porque no tenemos local y ensayamos en uno por horas.
No me parece mal la combinacion de las baterias si las distancias son mas o menos iguales. Ademas, yo no tengo tiempo de afinar la acustica como me gusta, toco con lo q ha dejado el tio q estaba antes, q a su vez, tampoco la ha afinado.......
Pero como yo estoy en esto por pura diversion, tampoco me importa demasiado (entiendo q la gente q vive o aspira a vivir de esto se preocupe, yo tambien lo haria).
Ademas, tocamos versiones de rock, por lo q ciertos matices q pueden ser muy importantes para jazzeros u otros estilos, aqui no lo son tanto. En mi opinion, es mas importante q el sonido del crash sea bueno, vamos, la calidad del plato, q los matices q puedas sacarle.
No se, seguimos hablando
 
iron-cobra dijo:
totalmente encontra de las electronicas, lo unico bueno es que te ocupan poco espacio, puedes grabarte y corregirte las cgadas que te mandes jajajaj!!!!!
pd: tengo una para estudiar pero llevo 10 anos tocando sobre una acustica asi por problemas de tecnica y demas no tengo, ya se cuando toco mal o no

Hora cobra,

No quiero llenar este thread con opiniones pero ¿qué es mejor?
¿¿¿Tener una batería electrónica o no tener nada???
Porque esta es la situación de mucha gente que no puede tener una acústica (y no porque no quiera).
Y además con las electrónicas se pueden hacer maravillas también, incluso cosas que no se pueden con las acústicas. En cierto aspecto es otro instrumento. A veces pretende imitar a la acústica pero otras veces tiene su "vida" propia.
Y digo yo... ¿Has visto los vídeos de los endorsers de Roland?
Ese de dos payos tocando dos Rolands a la vez???
A que así ya no parecen instrumentos tan malignos????
Jejejeje
Saludos.
 
S
A ver si nos aclaramos. Todos sabemos lo que puede hacer una acústica que nunca podrá hacer una electrónica (y viceversa) y asumimos que tener una electrónica es muchas veces la única manera de tener algo en lugar de nada. Pero coincido con Monitus en que este post debería centrarse en como emplear la electrónica de la mejor forma para acercarla a la acústica (siempre que uno quiera, que alguno habrá que preferirá la electrónica para todo). AL menos en técnica y sensaciones.

Propongo que a este post se siga contribuyendo y si alcanza, meterle una chincheta. Aclara bastante sobre todo cuando eres nuevo.

Un saludo
 
Pues.........por romper una lanza a favor de la electronica (q a veces parece q sea la hermana fea).
Hay algo q es muy sencillo de hacer con la electronica e imposible de conseguir con una acustica:

(redoble por favor);)

!!!!!!Cambiar de bateria con solo apretar un dedo!!!!!!

Porque.......cuantas veces os habreis encontrado tocando una cancion y a la siguiente el sonido de caja queda como el culo (sobre todo los q tocais/mos versiones).
Que es eso de llevar una caja intermedia (para todo) si puedes tener 50 a tu disposicion?
Seguro q la gente q toca en orquestas podra decir algo mas de todo esto.

Pues con la electronica puedes configurarte los kits q quieras para utilizar el q necesites en cada momento.

(Aunq sea por una vez la hermana fea se ha llevado el gato al agua):D
 
Muy buen post Monitus.
Esta ya casi todo dicho, pero pondre un par de cosillas.

Problema:
El uso de las escobillas. En la electronica, pues tienes la opcion de ponerlas, pero la forma de sacarle sonido a los arrastres y eso, no tiene nada que ver con la acustica.

Problema: Si eres de los que experimenta sonidos, en una electronica, perderas detalles como hacer sonar la caja como una conga con las manos...o usar combinaciones de mazas y baquetas (como un hot rod en la mano izquierda y una escobilla en la mano derecha), tampoco puedes usar un arco de violin para hacer sonar el canto del plato...


Tambien, en los platos de la acustica con unas baquetas, puedes hacer melodias jugando con los diferentes brillos del plato, segun la inclinacion de la baqueta y la distancia de la campana al borde, sacas matices de brillo.
y cosillas asi, que no son nada esenciales, pero que te permiten descubrir cosas nuevas en el mundo de la percusion. Aunque en la electronica tiene su mundo tambien para experimentar.

Otra cosilla mas, es que en una electronica, sientes el peso de cada plato y lo que te cuesta abrirlo, me explico:
En la electronica, cuando golpeas un plato u otro normalmente es igual el golpe que haces, pero en la acustica, depende del peso de cada plato, si es un thin de 16, notas como lo "mueves" mucho mas facil, en cambio si es un crash de 20" medium, notas como te devuelve mucho mas el golpe que el otro.
Esto si que puede tener solucion en una electronica. Usar platos de diferentes tamaños, y ajustar la curva de velocidad segun el "grosor" del plato que usas.

Un saludo!
 
Impresionante el video. Es como un efecto de peli de terror o de sample de música electrónica. hmmm ese sonido se podría lanzar con un pad... jeje
 
de acuerdo con monitus en todo, y creo que como la mayoría en este foro soy partidario de las acústicas. Además se aprecia mejor lo que el baterista vale, ya no sólo si es capaz o no de llevar el tempo sino de sacar sonido a la batería.

Yo estoy de acuerdo y noto por ejemplo que cuando voy a clases cosas que me suenan de maravilla al tocar sobre la acústica me suenan como el culo. El VH12 se sale de la tabla, he tenido el VH11 y el ahora el VH12, aunque no probe tanto el VH11 como el VH12 con este módulo. Pero la sensación está muy lograda, en realidad creo que Roland tiene unos pepinazos y sino echar un vistazo al vídeo entrevista de Omar Hakim.
Son dos conceptos diferentes de instrumento realmente, al menos desde mi punto de vista.

Ahora bien, después de ver las carencias a mi me gustaría señalar sus virtudes..

. Tocar en casa sin problemas, y esto es una gran pero gran ventaja señores.

. Posibilidad de tocar con playalongs o con reproductores, también es factible con una acústica pero tenemos que petarnos los oídos, y estos no los renueva uno en Alemania ;), sólo hay dos.

. Gran rango de instrumentos a elegir, obviamente en función del módulo. Esto sobre todo dispara las posibilidades de estudio. Primero por la posibilidad de cambiar de instrumento como entrar en una tienda gigante de música y decir: "ahora quiero este china", esto es un vicio. Segundo con imaginación no hay barreras, son tantas las combinaciones que le puedes pegar a todo, bossa, rock, pop, techno, percusión, galactica... (jeje, que quede claro se puede tocar lo que sea).

. Grabación, sin necesidad de tener que microfonear o buscar un sitio con condiciones acústicas suficientes; esto nos da pie a por poner un ej: Tengo colegas en bilbo con los que me gustaría grabar cositas, lo puedo hacer desde mi casa tranquilamente, tirar las pistas por correo o a un servidor FTP o como fuese, la era digital ha llegado.



Yo pensaba que había colgado las baquetas casi para siempre, gracias a este foro y las baterías electrónicas he rejuvenecido, es más mi vida ya no es la misma xD.
Pienso como muchos que el feeling, el power y la sensación que da sentarse en una batería acústica no es comparable, el buscar tu sonido..., ahí reside la autenticidad del instrumento.
Pero también creo que las bateras electrónicas fuckin rules!

Y a todo la gente en general que es reacia le diría que lo probase, esto no se tiene que convertir en sustituto de nada ni mucho menos, pero hay info en el foro para currarse cosas con poca pasta gracias a gente como monitus, penaldrum (esos vídeos penal ;) ) impala...; si está a vuestro alcance, probar con montaros un bombo una caja y un plato y de ahí uds mismos.

Ahora bien, es cierto lo que comenta monitus se pueden coger muchos vicios y si sólo tocasemos sobre una electrónica perderíamos muchas cosas, así que ojo a la técnica y sean críticos también consigo mismos. Lo de las escobillas también es una putada, yo me he pillado una caja acústica por eso entre otras razones..
 
No se si eso sera muy bueno para el arco jaja!

No soy ningun entendido en el tema de las baterias electronicas, pero creo que, de momento, ni de lejos tiene la misma versatilidad que pueden tener las acusticas. Éstas tienen infinidad de matices mas dependientes de materiales, platos, parches, cascos, aros, baquetas (tropecientos tipos), escobillas, hot rods,etc. Hay estilos como pueden ser el pop, rock,punk, etc. (y todas sus variantes) que es posible que suenen casi identicos con una electronica. Pero si nos vamos al extremo del jazz...creo que las electronicas limitarian demasiado las posibilidades.
 
darktityer dijo:
No soy ningun entendido en el tema de las baterias electronicas, pero creo que, de momento, ni de lejos tiene la misma versatilidad que pueden tener las acusticas. Éstas tienen infinidad de matices mas dependientes de materiales, platos, parches, cascos, aros, baquetas (tropecientos tipos), escobillas, hot rods,etc. Hay estilos como pueden ser el pop, rock,punk, etc. (y todas sus variantes) que es posible que suenen casi identicos con una electronica. Pero si nos vamos al extremo del jazz...creo que las electronicas limitarian demasiado las posibilidades.

Seguramente te sorprenderías gratamente al escuchar una electrónica con un programa de banco de muestras del tipo BFD o DFH que en el tema de la "infinidad de matices" pueden competir con las acústicas y puedes ajustar qué tipo de material, cascos, baquetas, enmudecimientos, afinación, etc. Simplemente con que lo hayan "muestreado" (sampleado) ya tienes el sonido disponible. Con los módulos Yamaha puedes hacerte tú mismo el sonido que quieras.
Y pillando un módulo TD-12/20 y trasteando con los parámetros de los sonidos, o poniéndole los VExpressions (librerías que modelan sonidos característicos de baterías/bateristas) el tema es sorprendente. Hay módulos que permiten el uso de las escobillas (eso sí, de nylon, no de acero).........

Por otra parte, imitar perfectamente (al 100%) el comportamiento de una acústica opino como tú, que no. Pero estar muy muy cerca, sí. Y luego como he dicho arriba hay algunos casos en los que la electrónica puede hacer cosas que la acústica no puede.

Por otra parte, para mí, que toco muy de vez en cuando la acústica la sensación de sentarse delante de una ya es una pasada. Tiene algo de místico. Sobre todo la caja y los platos.

No defiendo las electrónicas en contra de las acústicas. Para mí ambos instrumentos son una maravilla.
 
S
Creo que deberíamos dejar lo de si la electrónica es mejor, igual, mas verde o más estratosférica que la acústica. De eso ya se habla. La idea parece centrarse en trucos y consejos para que los que empleemos electrónica nos separemos lo menos posible de la acústica.

En mi caso noto un montón en las clases la diferencia. Pero no me queda más remedio que tocar en casa con la TD6, así que por ahí van los tiros.

Un saludo
 
Para eso no te queda más remedio que pillarte una caja acústica y tocar de cuando en cuando en casa si tienes la posibilidad, lo siento mucho.
Yo he notado gran diferencia del salto que di de la TD3 a la TD12, en sensibilidad principalmente, aparte de todas las features de más que lleva claro..

Pero la sensibilidad de un plato acústico no creo que la vayas a conseguir, es complicado diseñar algo pensado para que no se rompa y que sin embargo sea sensible a matices tan pequeños, tal vez con otro tipo de material que sea más elástico y permita a su vez los platos ser más finos pero que al mismo tiempo proteja el piezo..., no soy ingeniero xD
 
Al igual que Gus1963 le daré un punto a la electrónica... transportabilidad. Ya sus espaldas agradecerán no tener que cargarse los mil kilos de equipos que hacen falta para armarse una acústica vs. lo que pesa una electrónica y lo fácil que es meterla en una maleta y al coche.

Otro a favor de la electrónica... a la hora de hacer maquetas, demos o como les llamen... representan la opción más barata y fácil de utilizar por no necesitar micrifonía, buena afinación, sala acondicionada, etc.

Estoy de acuerdo en todos los aspectos en cuanto a sonido, pero es que cada batería (acústica o electrónica) es un mundo, con sus ventajas y desventajas... ya queda en uno decidir qué sacrifica, en qué momento y con qué fin. Al final, igual hay que saber tocar para que suene bien, en tiempo y con presencia. :ok:

O:)
 
SVI dijo:
Creo que deberíamos dejar lo de si la electrónica es mejor, igual, mas verde o más estratosférica que la acústica. De eso ya se habla.

Tienes razón, pero es que siempre me pierdo.......
 
Si lo q queremos es q se parezcan lo mas posible....

1.- Igualar los tamaños y distancia de cajas, bombo y toms.
2.- Poner parches de malla güenos (ese rebote q mataaaa....)
3.- Tener un modulaco de los "grandes" (seran los q tengan mas opciones de configuracion y mas posibilidades. Sensor posicional, etc...)
4.- Los platos, esa cruz, q se asemejen lo mas posible en cuanto a medidas y tacto (eso es lo mas dificil) a los acusticos
y........................





5.- MUUUUUUUCHA PASTAAAAA!!!!!! para poder conseguir los puntos del 1 al 4:ok:

No he probado un modulo tipo TD20 o asi, pero hay videos por ahi de autenticos figuras tocando electronica
 
Arriba Pie