Como hacerse unos Trigger y no morir en el intento

J
Que hay de nuevo?

Una vez restaurada mi Thunder para utilizarla en casa con parches sordos (Muffles), hice una mezcla con ella, los pads de la DTXPress II y el módulo.
Al principio, había hecho el brico de los triggers que figura en nuestra página de Batacas, pero le notaba un pequeño problema, por lo menos en mi caso. Y es que de alguna manera le afectaba un poco a la flexibilidad del parche, al estar colocado justo en el lado contrario de la zona de golpeo. Y como la pobre de mi Thunder no tiene las bellotas para mucho trote, el hecho de que el invento les afectaba directamente (al golpear el parche, todo el sistema estaba anclado en las bellotas), hacía que se resintieran un poco.

Pues bien, mirando los DDrum Red Shot, pensé, ¿Y por que no hacer ese mismo sistema?

El caso es que me puse manos a la obra y también con cuatro duros, me hice los triggers.

El material utilizado fue:

-Los piezo, adquiridos por la módica cantidad de 60 centimos cada uno. ¿Como los conseguí? Fácil, en una tienda de los chinos, en las tan bonitas y sonoras felicitaciones de Navidad y Cumpleaños. Los abrí, desmonté todo y me quedé con el piezo.

-Una lámina de aluminio de 30 mm de ancho y unos 2 mm de espesor que conseguí de manera gratuita en una carpintería de aluminio.

-Unos conectores hembra de 6.3 mm (90 céntimos cada uno).

-Funda termorectáctil para los cables y bridas.

-Un trozo de goma que conseguí en un taller de climatización

-Las herramientas típicas, taladro, sierra de metal, un pequeño banco de trabajo para poder doblar bien las placas de aluminio y un martillo.

Manos a la obra.
Primero, preparo el trigger antes de soldarlo al cable con las fundas termoretráctiles:

Una vez soldado y preparado:

Una vista del conjunto piezo-jack:

Y aquí la pieza fundamental:
 
J
Para esto, no se deciros una medida exacta, ya que depende mucho del tipo de bellota de cada batería y la distancia entre el aro y el parche. Principalmente porque hay que tener en cuenta que el piezo tiene que hacer contacto directo con el parche y no tener holgura. La goma tiene que hacer la suficiente presión para evitar disparos indeseados.

En esta foto, se aprecia como quedará el conjunto:


Deciros que el piezo lo he pegado con el trozo de goma y ésta también a la pieza de aluminio para evitar que se pudiran mover.

Una vez preparado todo, se coloca en su lugar:


 
J
Una vista de como quedarían en los toms:


Y una vista general de todo el conjunto:


Más tarde os contaré con detalle otras cosillas.

Un saludo.
 
P
pues la verdad que te han quedado de puta madre tio, yo los compre ya fabricados, no se me ocurrio eso pero bueno siempre... que sean comprados y de marcas buenas y demas supongo que para directos y demas da mejor resultado
 
J
Hombre, el trigger "original" siempre es el bueno.
Está claro que un Roland, un DDrum o similar siempre es mejor. Pero para un pequeño apaño en casa sin hacer un desembolso de dinero elevado, tira muy bien.

Tengo que decir también, que una vez montados, hay que ir probando un poco la distancia entre la pletina y el parche y la tensión de éste último para conseguir que tenga una buena respuesta. Y luego, trastear un poco en el módulo (en mi caso DTXPress II) para evitar dobles disparos, etc. Desde luego, no es montar y ya está funcionando a la perfección, pero es lo bueno que tiene el bricolage, hay que experimentar...

Un saludo.
 
Tio me parece muy de puta madre, mas que nada porque, no se si alguien lo abra hecho antes pero no lo habia visto nunca, y viendo el baratisimo presupuesto, voy a ponerme manos a la obra, estoy hasta los huevos de entra a tiendas para acabar diciendo, si si ya volvere (me querian cobrar 25€!!!). Una modificacion que he pensado yo, como los famosos guitarristas tiran y tiran tantos cables en un solo ensallo, yo los recojo, los sueldo soldo o como ostias se diga y los tengo para cualquier ocasion, ahora lo que are, sera de un jack, cortarlo por la mitad, y soldarlo directamente al piezo para ahorrarme la hembra... Tacaño, pues vale pero es que si no, no lo haria...... :D SALUDOS!!
 
P
pues eso es lo que yo ago, recojo cables y cables y luego ago mis triggers, para ensayar y grabar la bateria, los pego a platos y demas y asi grabo toda la bateria sin tener electrica
 
Bueno ya, problemon, llevo desde la ultima vez que postee aqui buscando los dichositos piezos... Ni en una tienda de electronica me los han podido conseguir, y luego busque por RS y me decian que valian 3 o 4 € por un piezo!!! Me parece excesivo. En un chino: - Emmmm si por favor, si es una tarjeta que la abres y hace musica... ni tarjea ni ostias, ayi no me entendia ni la abuelita que estaba detras de mi... Alguna solucion para mi desesperada situacion???
 
J
Busca bien en una tienda de los chinos. Es que como tienen todo tan "organizado", ni ellos mismos creo que se enteran donde tienen las cosas.

Entre las tarjetas de felicitaciones seguro que encuentras las que al abrir tienen sonido, y sinó en el peor de los casos en librerias suele haber tambien.

Un saludo.
 
Preguntas:
Yo ando detrás de unos trigger, pero estas ideas (y otras q me rondaban la cabeza) me están haceindo decantarme por la autofabricación, antes q por la compra.
Yo quiero usar el módulo de percusión Yamaha DD-55 como módulo, acoplarlo al set acústico, poner estos trigger en los timbales y utilizarlos como disparadores.
Creeis q sería factible?
Q problemas puedo encontrarme?
Q me aconsejais?
 
Buaaaaa vengo del chino de comprar nueve tarjetas de Feliz Navidad sonorizadas. No veais la impresion que se han llevado las dependientas:

- Primero entramos un amigo y yo a por cosas de esas (o tarjetas, o jugetes) no encontramos nada, preguntamos, si que hay, valian exactamente 60 centimos. Bueno, compro una, salgo de la tienda, desguazo la tarjeta, HAY UN PIEZO!!! vuelvo a entrar al chino, y la sorpresa a la hora de pagar cuando me ve la china con una montaña de tarjetas de navidad (y ademas mi amigo con un LED intermitente puesto en el pecho dando el cante y que ademas ponia MERRY CRISTMAS, que habiamos desguazado de la primera tarjeta)

Ya tengo mi fin de semana planeado ;) SALUDOS
 
saludos, para los que hallan hecho estos triggers caseros que tal estan de respuestas? quiero triggear mi bateria y estoy pensando en hacerme unos de estos caseros, mas que todo para triggear mis bombos y como no tambien mis toms, me recomiendan hacerme unos de estos? que posibles problemas puedo encontrar a la hora de utilizar estos triggers?
 
¿Se podría hacer esto para que un tom de mi batería sonase como yo quisiera? (por ejemplo, una campana, un trueno, que se yo, lo que sea), supongo que necesitaría algo que transformase la señal en un sonido concreto, no?
 
Ray Peterson dijo:
¿Se podría hacer esto para que un tom de mi batería sonase como yo quisiera? (por ejemplo, una campana, un trueno, que se yo, lo que sea), supongo que necesitaría algo que transformase la señal en un sonido concreto, no?

Te haría falta un modulo de sonido(TD3, etc..) la faena del trigger es lanzar el impulso a "algo" que lo interprete. ;)
 
Hemos intentado hacer un apaño con unos sensores hechos en plan compadre y conectados a un modulete Roland de un colega (no de batera), el problema que tenemos es para graduar la ganancia del disparador, ya que la sensibilidad el altisima y a la minima dispara el bombo, con lo que el simple apoyo de la maza en reposo contra el parche me lanza 2-3 golpes, y no veas la que se lia! alguna sugerencia? de todas maneras hemos pegado directamente el sensor al parche, mejoraria con el montaje ese la sensibilidad?
 
J
En su momento, el trigger estaba directamente apoyado en el parche de malla, y entre el soporte de aluminio y éste, puse una especie de espuma para que hiciese presión.
Sobre los disparos, tienes que intentar regular en el propio módulo.

Un saludo.
 
Estaria bueno que grabes algo y lo subas para que escuchemos como suenan estos triggers caseros. :D
 
realmente lo unico que se podria apreciar, es si captan bien la sensibilidad, por que lo que suena de ahi es el modulo o a donde le conectes, no el trigger...bueno sonara a chapa si le das a la plaquita metalica jeje.
 
Z
q jodido artista stas esho tio, sta de muerte!!!
 
dos preguntas
1er= ¿se logra el mismo efecto si en ves de mantenerlo por ensima del parche, lo pego al mismo?
2da= esto de conectar estos sensores caseros, ¿perjudica al modulo de la bateria electronica?
gracias :D
:u:
 
J
Te respondo a las dos preguntas:

A la primera, pues te diré que de todas las formas en las que he probado, esta ha sido el que mejor resultado me ha dado de todas, y mira que le di vueltas al asunto, te lo aseguro.

Sobre la segunda, para nada perjudica el módulo. Es más, un trigger no es más que un piezoeléctrico igual que estos, solamente que va alojado en una carcaja con mejor pinta. Es lógico, si los vendieran así, no creo que tuvieran mucho éxito, no?

Saludos.
 
S
Otro lugar de donde sacar un piezo es un reloj dijital, cutre de esos Made in China, (CON ALARMA):

piezoelectric.jpg


Espero que os sirva la informacion jeje...


Saudos!

PD: Yo he probado de desmontar un despertador cutre que tengo en casa, i efectivamente, hay un piezo dentro!
 
Joe dijo:
Te respondo a las dos preguntas:

A la primera, pues te diré que de todas las formas en las que he probado, esta ha sido el que mejor resultado me ha dado de todas, y mira que le di vueltas al asunto, te lo aseguro.

Sobre la segunda, para nada perjudica el módulo. Es más, un trigger no es más que un piezoeléctrico igual que estos, solamente que va alojado en una carcaja con mejor pinta. Es lógico, si los vendieran así, no creo que tuvieran mucho éxito, no?

Saludos.

jojojoojoojojoojoj
grandeeeee...
graciasss
empiezo con el invento despues digo como salio...
:D
 
Güenas!

no tengo ni idea de electrónica y dado que son tan baratos los piezos estos, me preguntaba si existen algunos que en lugar de 60 centimos cuesten relativamente bastante más pero que sean aún mejores.

Puestos a hacer el experimento no me importa gastarme 5 euros por cada uno en lugar de 60 centimos si merece la pena, aunque sospecho que no, que un piezo es un piezo y no hay mejores ni peores..

Es así?

Qué parámetros definen un piezo? Se me ocurre solo el diámetro, el material (cerámicos y metálicos, creo), ý quizás la intensidad de la señal que envia (o voltaje o lo que sea), no? Algo más? Conociendo qué parámetros definen un piezo quizás podamos escoger mejor cuál nos interesa....

Gracias, un saludo!
 
Wenas, y la frecuencia pero de esto ya se hablo, y aunque ninguno de los que participaron eran expertos en electronica, se llego a la conclusion que cualkier piezo vale pa las electronicas y que ninguno da mejor o peor resultado por sus caracteristicas tecnicas, aunque para determinados usos van mejor los de cierto tamaño que otros.

Saludosss
 
Hilos similares
N
3
2K
bokeman
bokeman
N
3
1K
Flamental
F
Arriba Pie