Zultan, platos artesanos turcos al alcance de todos

Zultan Mellow

Publirreportaje

Zultan es una de las marcas más presentes en el panorama actual. Esto no es de extrañar, ya que a un precio asequible ofrecen platos elaborados artesanalmente en Turquía en bronce B20 (y B25) y su paleta de colores y texturas se expande a través de 15 series de platillos que abarcan prácticamente cualquier situación musical que uno se puede imaginar, desde los sonidos más brillantes y voluminosos a los más íntimos para actuaciones acústicas con platos de bajo volumen.

Te contamos todo lo que debes saber sobre Zultan, su historia, sus series de platos y hasta sus accesorios, que no son pocos.

Historia de Zultan​

La historia de Zultan comienza en el año 2000 en la feria Musikmesse de Frankfurt. Los fundadores, Martin y Johannes Hofmann presentaron sus primeros platos sin una marca o nombre de producto, con el objetivo de obtener respuestas imparciales sobre su sonido y calidad. Sorprendentemente, estos platillos recibieron elogios por su calidad y sonido, incluso sin una marca reconocida respaldándolos.

Al igual que la marca no siguió un camino tradicional a la hora de presentarse, su distribución imitó estos pasos. Los hermanos Hoffman decidieron vender exclusivamente online, desafiando la creencia de que Internet no era un buen medio para la venta de platillos. Para asegurarse de que los músicos pudieran evaluar sus platillos antes de comprar, Zultan se convirtió en una de las primeras marcas en ofrecer archivos de audio de sus productos como parte de las descripciones de estos, mucho antes de que YouTube existiera.

A lo largo de los años, la gama de instrumentos Zultan ha crecido considerablemente y ahora incluye 15 series diferentes de platos, además de una amplia gama de accesorios.lo que les permite satisfacer una amplia variedad de gustos musicales. Desde la serie inicial "Rock Beat" hasta los ruidosos "Q" y "F5", nombrados en honor a las tormentas más poderosas de la naturaleza. También se destacó la serie "CS", que utiliza bronce B25 en su fabricación, una rareza en el mundo de los platillos.

La pasión por la fabricación de platos ha llevado a Zultan a introducir diversas gamas como la serie "Dune", conocidos por su sensación seca y abierta, y la serie "Orchestral", que ofrece matices refinados para músicos exigentes.

En 2020, Zultan celebró su vigésimo aniversario con el lanzamiento de un juego especial de edición limitada llamado "Anniversary", hecho a mano con un enfoque en la tradición y la artesanía.

    Índice


Series de platos​

Dentro de las gamas de Zultan encontramos platos hechos a mano en Turquía cuya aleación principal es la conocida como Bronce B20 (20% estaño, 80% cobre), aunque también encontramos platos hechos en la poco común aleación B25 y una amplia gama de sonidos desde oscuros a brillantes, pesos ligeros, medios y pesados, volúmenes escandalosos e incluso una serie con un volumen un 30% inferior al resto de platos para conciertos en sitios pequeños o sets acústicos. En cada serie excepto en la orquestal encontramos como mínimo un set de platos y medidas que varían desde los splashes más pequeños a grandes rides de 24".

Pasamos a hablaros un poco de cada una de las series.

Zultan Z​

Una serie de aspecto elegante que ofrece una respuesta inmediata y un decay corto. Son platos versátiles que se adaptan a casi cualquier situación musical. Estos platillos turcos clásicos están fabricados con bronce B20 fundido y tienen una superficie pulida con un patrón de rayas intrincado.
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio
  • Estilos musicales: pop, rock

Web oficial | Serie Z

Zultan Z




Zultan ROCK BEAT​

La serie Rock Beat fue la primera serie que Zultan comercializó. Ofrece un sonido cortante y brillante con considerable sustain, ideal para aplicaciones de rock y otros estilos que necesiten ese corte. Estos platillos B20 martillados a mano se fabrican artesanalmente con técnicas tradicionales turcas y luego se pulen con cera para un brillo inmaculado y para prevenir la acumulación de polvo y abrasión de las baquetas en la superficie del plato.

En esta serie además encontramos diversos platos de efectos con agujeros.
  • Volumen: medio/alto
  • Perfil: medio
  • Estilos musicales: Rock

Web Oficial | Serie Rock Beat

Zultan Rock Beat



Zultan RAW​

De aspecto crudo y rústico, la serie Raw otorga lo que su aspecto ofrece. Estos platillos se dejan en estado bruto, o sea, sin pulir, después de un proceso de martilleado elaborado, lo que les da su aspecto distintivo. Posteriormente, se aplica un pulido de cera ultrafino para garantizar un aspecto visual duradero. La serie incluye crashes finos y el slap clap, el clapstack de la marca. Encontramos platos de tono grave, decay tirando a corto y aire en su tono.
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio/fino
  • Estilos musicales: fusion, jazz, funk, soul

Web oficial | Serie RAW

Zultan Raw




Zultan Q​

Sonido equilibrado y cálido. Estos platillos están hechos de bronce B20 de alta calidad y pasan por un proceso de martilleo intensivo, el anillo exterior de 2" de la serie se martillea extremadamente y queda en crudo seguido de un fresado parcial de la superficie superior para crear un aspecto distintivo. La parte inferior se fresará completamente en toda su superficie. Luego, se sellan y pulen con cera. Debido al proceso de fresado especial, los platillos de la Serie Q son ligeramente más robustos y tienen un volumen que se encuentra entre las series Rock Beat y F5.
  • Volumen: medio/alto
  • Perfil: medio/grueso
  • Estilos musicales: Rock, Metal, Prog

Web oficial | Serie Q

Zultan Q



Zultan ORCHESTRA​

Cada platillo de esta serie pasa por una cantidad extraordinariamente alta de golpes de martillo para compactar el bronce B20, lo que resulta en un sonido plagado de armónicos complejos.
Estos platillos están diseñados para aplicaciones de orquesta y varían en peso, lo que afecta su sonido. Van desde un sonido general más oscuro con un ataque brillante en los modelos de peso medio hasta un sonido brillante con un ataque muy pronunciado en los modelos extrapesados.
Cada platillo de la serie Orchestra es meticulosamente fabricado a mano siguiendo antiguas tradiciones y cumpliendo con las normas más exigentes.
  • Volumen: medio/alto
  • Perfil: medio/extra grueso
  • Estilos musicales: Orquesta

Web oficial | Serie Orchestra

Zultan orchestra



Zultan MELLOW​

La serie Mellow de platillos Zultan se caracteriza por un sonido rico y una reducción de hasta un 30% en el volumen en comparación con los platillos convencionales. Estos platillos son ideales para su uso en la sala de ensayos, conciertos en clubs pequeños y como una opción híbrida para bateristas eléctricos. Fabricados a mano en Turquía y compuestos por una aleación de bronce B-20
  • Volumen: bajo
  • Perfil: fino
  • Estilos musicales: acústico

Web oficial | Serie Mellow

Zultan Mellow



Zultan IMPULZ​

La serie Impulz ofrece un sonido brillante y enérgico con ricos armónicos. Está diseñado para brindar una respuesta excepcional en diferentes rangos dinámicos, produciendo tonos claros, brillantes y sofisticados. Este conjunto de platillos cumple con los altos estándares de calidad de Zultan y es adecuado tanto para principiantes como para bateristas experimentados y profesionales. Su versatilidad lo hace ideal para géneros musicales como Rock, Metal, Pop y más. Sólo está disponible en set de hi hat 14", crash 16" y ride 20" aunque puedes adquirir platos adicionales: crash de 18" y splash de 10".
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio
  • Estilos musicales: rock, pop

Web oficial | Serie Impulz

Zultan Impulz



Zultan HERITAGE​

Los platillos de la serie Heritage de Zultan ofrecen cálidos sonidos en crashes y hi-hats, junto con rides brillantes que cuentan con una campana poderosa.

Cada platillo de la serie Heritage es meticulosamente fabricado a mano siguiendo antiguas tradiciones y cumpliendo con las normas más rigurosas. El intrincado labrado realizado con varios martillos es evidente a simple vista. Además, la serie se distingue por una cantidad extraordinariamente alta de golpes de martillo por platillo, lo que compacta el bronce B20 de manera excepcional. Esto resulta en un sonido con ricos armónicos.

A pesar de su volumen en el rango medio, los platillos Heritage son versátiles y se destacan en una amplia variedad de géneros musicales. Son adecuados para tla gran mayoría de aplicaciones musicales.
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio
  • Estilos musicales: rock, pop, funk

Web oficial | Serie Heritage

Zultan Heritage



Zultan F5​

La serie F5, nombrada así en tributo a una de las tormentas más arrasadoras del planeta, se caracteriza por su alto volumen, brillo y grosor.

La serie F5 ofrece los platillos más ruidosos de Zultan, lo que los hace ideales para bateristas que buscan un sonido potente. Estos platillos B20 tienen más masa y se perfilan con un martillo más grande. Además, se pulen a alto brillo después del fresado. A pesar de su alta potencia, los platillos hi-hat, ride y bell de la serie F5 también son adecuados para aquellos que prefieren un sonido más íntimos tocados en consonancia.
  • Volumen: alto
  • Perfil: grueso
  • Estilos musicales: metal

Web oficial | Serie F5

Zultan F5




Zultan DUNE​

La Serie Dune se caracteriza por un sonido seco, un poco trashy y con un rápido decay.
En cuanto a su aspecto, se asemejan a la Serie RAW, ya que su superficie se deja sin fresar. En lugar de fresado, se aplica una cera especial a la superficie para proteger el platillo del polvo y la humedad. Están fabricados con bronce B20 fundido a mano, que consta de un 20% de estaño y un 80% de cobre.
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio/fino
  • Estilos musicales: fusión, soul, jazz

Web oficial | Serie Dune

Zultan Dune




Zultan DARK MATTER​

La serie Dark Matter adquiere su oscuro aspecto mediante un proceso en el que se sumergen en un líquido especial y luego pulir la capa resultante con fragmentos de bronce. Estos platillos también se sellan con cera para protegerlos de la humedad y preservar su aspecto.

Están fabricados con una aleación B20. El proceso incluye extrusión mecánica de la campana del platillo, perforación del agujero y más de 400 golpes con un martillo suave a manos de un artesano, lo que da al platillo su curvatura característica. Posteriormente, la superficie se pule con una herramienta fina para lograr el acabado deseado.

En esta serie encontramos además platos de efectos con agujeros.
  • Volumen: medio/alto
  • Perfil: medio/grueso
  • Estilos musicales: rock, metal, pop

Web oficial | Serie Dark Matter

Zultan Dark Matter




Zultan CS​

Sólo unos pocos fabricantes de platillos tienen la capacidad de procesar el bronce B25 (25% de estaño y 75% de cobre) de forma que los platillos sean tan duraderos como los B20. La serie CS se introdujo en 2006 y se caracteriza por esta robusta durabilidad. El mayor contenido de estaño hace que los platillos suenen más cálidos y oscuros, y les confiere un rico espectro armónico. Aunque puede que no sean adecuados para aquellos bateristas que pegan fuerte, son una gran elección para el estudio de grabación.
  • Volumen: medio
  • Perfil: medio/fino
  • Estilos musicales: versátil, estudio

Web oficial | Serie CS

Zultan CS



Zultan CAZ​

Caz significa Jazz en turco. La serie Caz destaca por su perfil superfino, además de su respuesta rápida y rico contenido armónico. Estos platillos, fabricados a mano, son ligeramente más finos y ligeros que los platillos turcos tradicionales.

Al igual que los platillos de la serie Rock Beat, son delicadamente fresados en la parte superior e inferior, sellados con una cera especial y solo ligeramente pulidos.
  • Volumen: medio
  • Perfil: fino
  • Estilos musicales: jazz, fusión, pop

Web oficial | Serie Caz

Zultan Caz



Zultan AJA​

La serie Aja ofrece calidad asequible y es el punto de entrada perfecto al mundo de los platillos martillados a mano fabricados con bronce fundido B20. Estos platillos proporcionan una alternativa atractiva a otros platillos económicos, ya que son unos de los pocos en su rango de precios que están fabricados con bronce B20 fundido.

  • Volumen: medio
  • Perfil: medio
  • Estilos musicales: rock, pop

Web oficial | Serie Aja

Zultan Aja



Zultan AEON​

La serie Aeon es conocida por su sonido brillante y voluminoso, con un toque de carácter terroso. Estos platillos son martilleados y torneados a mano, con una campana sin tratar, y son fabricados por especialistas en Turquía.

Están hechos de una aleación de bronce B25 como los CS, compuesta por un 75% de cobre y un 25% de estaño. Los platillos de la serie Aeon son versátiles y adecuados para cualquier estilo de música, lo que los convierte en una elección atractiva para los bateristas en busca de un sonido elástico.
  • Volumen: medio/alto
  • Perfil: medio/fino
  • Estilos musicales: rock, pop, funk

Web oficial | Serie Aeon

Zultan Aeon



Accesorios​

Zultan también ofrece una amplia gama de accesorios, entre los que se incluye un pad de práctica , varios tipos de baquetas, rods, mazas y escobillas de nylon, baqueteros, mochilas, fundas de transporte de platos duras y blandas de platos y hasta alfombras para bateristas.

Accesorios Zultan


Vídeos​

También te puede interesar​

Artesanía de platos de batería: por dónde empezar
¿Qué sabes sobre aleaciones de platos?
Platos Zultan Mellow: 30% más silenciosos y en aleación B20
 
  • Etiquetas
    platos zultan
  • Última edición por un moderador:
    Arriba Pie