Un truco fácil para entender y tocar compases irregulares

odd time.jpg


¿Te confunden los compases irregulares? ¿Te resulta complicado comprender conceptos como 5/8, 13/8, entre otros? Tanto si eres principiante como si eres un músico más avanzado y necesitas una forma efectiva de entender, comunicarte, componer o improvisar sobre estos compases, tengo un truco para ti, muy fácil de aplicar y que te mostraré a través de tres ejemplos prácticos.

Vamos a partir de ritmos básicos en 4/4, derivando los compases irregulares directamente de algo que ya conocemos. Crearemos compases irregulares basados en el 4/4.


Observa detenidamente esta imagen… esta chuleta. Representa los golpes de bombo y caja del ritmo más básico en la batería.


esquema odd.jpg


Encima de los golpes de bombo y caja en 4/4, encontrarás números. Estos números (5, 7, 15, 23, etc.) indican el punto concreto en el que, al tocar el ritmo básico en 4/4 y sustituir ese golpe por una pequeña frase, crearemos compases irregulares como 7/8, 15/8, etc. La figura mágica que va a hacer posible esa transformación del 4/4 al compás irregular es esta, 6 semicorcheas.

plug.jpg
Esto significa que si, por ejemplo, ves un 7 encima del segundo golpe de bombo, al llegar a ese punto, tocarás esas 6 semicorcheas y, ¡voilà!, tendrás un compás de 7/8. Si quieres tocar en 13/8, no hay problema, ve al primer golpe de caja del segundo compás y sustitúyelo por la breve frase de 6 semicorcheas. Así sucesivamente con cualquier número.

Aquí tienes algunos ejemplos:


ejemplos.png



Y aquí hay otros para que puedas practicar y escuchar los compases irregulares al mismo tiempo. A partir de aquí puedes desarrollar esta idea con otros grooves que te gusten y aplicar la frase mágica para reconvertirlos a compases irregulares del tipo que quieras.





¡Espero que este truco te resulte útil!
 
  • Etiquetas
    compases irregulares truco
  • Tito Gus
    Bueeeeno, y esto ¿Para qué sirve? ¿Podré meterlo en alguna cosa musical?
    Unos ejemplos, el 1º es un 9/8 (por si el título no da suficientes pistas):
    El 2º, un 7/8:
    Subamos a negras ¿un 7/4? Por qué no...
    Y ya que estamos, un 13/4:
    Curioso que, si el fraseo musical acompaña, estos compases irregulares a negras fluyen muy bien; a diferencia de a corcheas, que pareciera una peli de Insidious de susto en susto... aunque acompañen perfectamente a la música.
    Y sí... he aprovechado el tema del hilo para tirar la cabra al monte, y poner unos cuantos temillas que hacía mucho que estaba sin escuchar. Sorry... 😋
    Y... otro día hablamos de la sucesión de Fibonacci y su aplicación rítmica en el Lateralus de Tool... Como idea lo dejo.
    Saludos!
     
    Última edición:
    Tito Gus
    Cierto; ahí se hace más evidente el recurso que planteas en el ejercicio. Genial!
    Viene muy bien este "truco" para ir metiendo, con apariencia de soltura, el ritmo irregular que se tercie, hasta que se memorice la base melódica que la sustenta e ir soltándose en el groove y el fill, por ejemplo. Yo al menos esta forma de plantear este tipo de compases no lo conocía.
    Gracias tweety, y Saludos!
     
    Última edición:
    tweety
    Cierto; ahí se hace más evidente el recurso que planteas en el ejercicio. Genial!
    Viene muy bien este "truco" para ir metiendo, con apariencia de soltura, el ritmo irregular que se tercie, hasta que se memorice la base melódica que la sustenta e ir soltándose en el groove y el fill, por ejemplo. Yo al menos esta forma de plantear este tipo de compases no lo conocía.
    Gracias tweety, y Saludos!

    Exactamente, para ir moviéndose con apariencia de soltura en estos compases está bien. Luego, obviamente, la música manda y a lo mejor nada de esto sirve, pero es cierto que este truco ayuda también a entender la duración de los compases irregulares y empezar a sentir esta como “normal”, al igual que ocurre en el 4/4.

    Otra manera de hacer esto es ver cuántas negras se van a tocar, por ejemplo en el 13/8 son 5 negras (según este método) y luego la frase de 6 semicorcheas. Una vez sabes eso, puedes hacer por ejemplo 2 negras, la frase de 6 semis y 3 negras. Ordenar y reorganizar al gusto. Es una práctica bastante divertida!
     
    Arriba Pie