Transiciones perfectas entre diferentes stickings en la batería

Transiciones entre stickings


Aprender a hacer transiciones fluidas entre diferentes stickings en las subdivisiones de la batería puede ser un desafío, pero es una habilidad crucial para mejorar tu técnica y expresión musical. En este artículo, exploraremos cómo abordar este aspecto fundamental de la batería.

Entendiendo los Stickings y Subdivisiones

Antes de sumergirnos en las transiciones, es importante comprender qué son los stickings y las subdivisiones. Un sticking se refiere al patrón específico de golpes (derecha, izquierda) que utilizamos en la batería. Tomaremos como ejemplo patrones de 6 notas en subdivisión de seisillos de semicorchea (6 notas por pulso) con los que es posible hacer gran cantidad de stickings: simples, dobles, paradiddlediddle, six stroke roll y muchos otros.

Te recuerdo que hay un artículo sobre los diferentes stickings en seisillos y los sonidos únicos que generan.

Si quieres comenzar a explorar los stickings, dale a play a este ejercicio y toca a la vez utilizando las combinaciones de mano derecha e izquierda de la imagen que tienes más abajo.




Stickings en seisillos

La dificultad de las transiciones entre stickings

Si bien es posible tocar un solo sticking durante horas con un tempo constante y un buen sonido, el desafío real radica en combinar diferentes stickings sin perder el control y el ritmo. Cuando intentamos cambiar de un sticking a otro, nuestras manos pueden sentirse confusas, surgen preguntas sobre qué golpe seguirá y si necesitamos cambiar de mano. Estos pensamientos pueden afectar nuestra fluidez y dificultar las transiciones.

Para abordar este desafío, vamos a realizar un ejercicio práctico. Tomemos dos compases: el primero estará basado en el paradiddlediddle, y el segundo en el six stroke roll. La clave aquí es tocarlos de manera consecutiva y enfocarnos en realizar la transición entre ambos sin perder el control del ritmo.



Una vez hecho... ¿Qué tal ha ido?, ¿Notas dificultad en el cambio?

Es muy posible que así sea. Cuando tenemos un sticking muy metido en nuestro cerebro, nuestras manos van directas hacia él, y si por ejemplo tocas muchos paradiddlediddles y de repente quieres cambiar a otra combinación como el six stroke roll, las extremidades notan esto como un cambio prácticamente antinatural.

Cómo conseguir transiciones suaves como la seda entre stickings​

Una de las técnicas más efectivas para mejorar las transiciones entre stickings es adoptar un enfoque más melódico. Cada sticking tiene un patrón de movimiento único y sonidos característicos. Si orquestamos la mano líder en un timbal y la otra mano la convertimos en ghost notes en la caja (o tocamos en el aire), podemos apreciar las diferentes melodías que se generan en cada sticking.

Esta aproximación melódica nos permite internalizar las melodías asociadas con cada sticking en vez de pensar en cuantas derechas e izquierdas tengo que tocar, lo que facilita la transición entre patrones, ya que estamos pensando en términos musicales y melódicos y no solo en ejercicios de golpes uniformes simples y dobles sucesivos.

Dicho de otra forma, si toco la melodía de una mano, solamente voy a tener que rellenar los espacios con la otra.

Fíjate en la diferencia con respecto al ejercicio anterior adoptando esta técnica.


Practicando con diferentes stickings

Una vez que te sientas cómodo con esta técnica, puedes explorar transiciones entre diferentes stickings. Prueba diferentes combinaciones y ritmos, y asegúrate de mantener un tempo constante y un sonido limpio durante las transiciones.

Recuerda que la clave para dominar las transiciones entre stickings está en la práctica constante y en adoptar una aproximación melódica que te permita comprender mejor la música detrás de los patrones rítmicos.

¡Feliz práctica!
 
  • Etiquetas
    seisillos stickings transiciones
  • M
    Maravilloso 🥁 muchas gracias por compartir!!

    Saludos...
     
    Juanilo
    Ver el archivos adjunto 11924

    Aprender a hacer transiciones fluidas entre diferentes stickings en las subdivisiones de la batería puede ser un desafío, pero es una habilidad crucial para mejorar tu técnica y expresión musical. En este artículo, exploraremos cómo abordar este aspecto fundamental de la batería.

    Entendiendo los Stickings y Subdivisiones

    Antes de sumergirnos en las transiciones, es importante comprender qué son los stickings y las subdivisiones. Un sticking se refiere al patrón específico de golpes (derecha, izquierda) que utilizamos en la batería. Tomaremos como ejemplo patrones de 6 notas en subdivisión de seisillos de semicorchea (6 notas por pulso) con los que es posible hacer gran cantidad de stickings: simples, dobles, paradiddlediddle, six stroke roll y muchos otros.

    Te recuerdo que hay un artículo sobre los diferentes stickings en seisillos y los sonidos únicos que generan.

    Si quieres comenzar a explorar los stickings, dale a play a este ejercicio y toca a la vez utilizando las combinaciones de mano derecha e izquierda de la imagen que tienes más abajo.




    Ver el archivos adjunto 11923

    La dificultad de las transiciones entre stickings

    Si bien es posible tocar un solo sticking durante horas con un tempo constante y un buen sonido, el desafío real radica en combinar diferentes stickings sin perder el control y el ritmo. Cuando intentamos cambiar de un sticking a otro, nuestras manos pueden sentirse confusas, surgen preguntas sobre qué golpe seguirá y si necesitamos cambiar de mano. Estos pensamientos pueden afectar nuestra fluidez y dificultar las transiciones.

    Para abordar este desafío, vamos a realizar un ejercicio práctico. Tomemos dos compases: el primero estará basado en el paradiddlediddle, y el segundo en el six stroke roll. La clave aquí es tocarlos de manera consecutiva y enfocarnos en realizar la transición entre ambos sin perder el control del ritmo.



    Una vez hecho... ¿Qué tal ha ido?, ¿Notas dificultad en el cambio?

    Es muy posible que así sea. Cuando tenemos un sticking muy metido en nuestro cerebro, nuestras manos van directas hacia él, y si por ejemplo tocas muchos paradiddlediddles y de repente quieres cambiar a otra combinación como el six stroke roll, las extremidades notan esto como un cambio prácticamente antinatural.

    Cómo conseguir transiciones suaves como la seda entre stickings​

    Una de las técnicas más efectivas para mejorar las transiciones entre stickings es adoptar un enfoque más melódico. Cada sticking tiene un patrón de movimiento único y sonidos característicos. Si orquestamos la mano líder en un timbal y la otra mano la convertimos en ghost notes en la caja (o tocamos en el aire), podemos apreciar las diferentes melodías que se generan en cada sticking.

    Esta aproximación melódica nos permite internalizar las melodías asociadas con cada sticking en vez de pensar en cuantas derechas e izquierdas tengo que tocar, lo que facilita la transición entre patrones, ya que estamos pensando en términos musicales y melódicos y no solo en ejercicios de golpes uniformes simples y dobles sucesivos.

    Dicho de otra forma, si toco la melodía de una mano, solamente voy a tener que rellenar los espacios con la otra.

    Fíjate en la diferencia con respecto al ejercicio anterior adoptando esta técnica.


    Practicando con diferentes stickings

    Una vez que te sientas cómodo con esta técnica, puedes explorar transiciones entre diferentes stickings. Prueba diferentes combinaciones y ritmos, y asegúrate de mantener un tempo constante y un sonido limpio durante las transiciones.

    Recuerda que la clave para dominar las transiciones entre stickings está en la práctica constante y en adoptar una aproximación melódica que te permita comprender mejor la música detrás de los patrones rítmicos.

    ¡Feliz práctica!
    Hola.
    Pues muy interesante y útil me resultan los ejercicios planteados.
    Muchas gracias!
     
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