Si eres baterista, eres un poco más inteligente y resistente al dolor que el resto

Bateristas inteligentes


¿Se han burlado alguna vez de tí por ser baterista? ¿Se han referido a tí como "el único no músico de la banda"? Sin duda, los bateristas somos objeto de burla (a veces incluso más que los bajistas) porque nuestro instrumento es más primitivo, parece que simplemente golpeamos cosas, pero los que tocamos la batería sabemos que eso no es cierto, que tenemos la coordinación de un pulpo, la capacidad multitasking de un procesador de cientos de núcleos, y que una buena sesión de estudiar batería hace, prácticamente, que le crezcan bíceps a tu cerebro.

El profesor Frederik Ullen, pianista y profesor de Neurociencia Cognitiva en el Departamento de Neurociencia del Karolinska Institutet de Estocolmo, dirigió un estudio en 2008 para averiguar si la capacidad de tocar la batería/mantener el ritmo podía estar relacionada con una buena capacidad para resolver problemas. Para ello, él y Guy Madison, de la Universidad de Umea, hicieron un experimento con 34 personas diestras de entre 19 y 49 años en el que se les pedía golpear con una baqueta a diferentes velocidades e intervalos rítmicos.

Inmediatamente después de hacer esta acción, se les sometió a un test de inteligencia de 60 preguntas.

"Descubrimos que las personas con una inteligencia general elevada también eran más estables en una tareas sencillas de timing. También descubrimos que estos participantes tenían mayores volúmenes de materia blanca en el cerebro, que contiene conexiones entre regiones cerebrales." "La precisión rítmica en la actividad cerebral que se observa cuando una persona mantiene un ritmo constante también es importante para las capacidades de resolución de problemas que se miden con los tests de inteligencia". - Frederik Ullen / telegraph.co.uk

Sin embargo, la inteligencia no es la única ventaja de ser batería. Robin Dunbar, psicólogo de la Universidad de Oxford dirigió su propio estudio y descubrió que los bateristas suelen tener umbrales de dolor más altos que las personas que no lo son. Dunbar llegó a la conclusión de que "las personas que acaban de tocar música tienen una mayor tolerancia al dolor, lo que indica que su cuerpo produce endorfinas, que a veces se denominan opiáceos naturales". - psmag.com

Para descartar que esta afirmación fuese cierta para personas que escuchan música en vez de tocarla, Dunbar y sus colegas reunieron a 12 bateristas y a 9 músicos que trabajaban en una tienda de instrumentos musicales.

Se pidió a los percusionistas que tocaran juntos durante 30 minutos seguidos, y a los empleados que trabajaran sus turnos durante el mismo tiempo con música sonando de fondo. Cuando cada empleado terminó su turno, apuntaron las dolencias de cada uno de estos durante ese periodo de media hora. Sin embargo, los percusionistas notaron que no les dolía mientras hacían el mismo esfuerzo y empleaban la misma energía durante el mismo tiempo.

"Concluimos que es la interpretación activa de la música lo que genera el subidón de endorfinas, no la música en sí". Evolutionary Journal / psmag.com

Einstein con baquetas


Vamos, que los bateristas tendemos a ser más inteligentes, además a no sentir dolor... Pero aún queda más que decir sobre este asunto. En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, cuando los bateristas cometen errores de tempo, en realidad están aprovechando un ritmo natural que se encuentra en todo lo que nos rodea en este planeta. Descubrieron que el reloj interno de un batería no se mueve linealmente como un reloj real, sino en ondas. Este patrón rítmico ondulante se encuentra en las ondas cerebrales humanas, en la frecuencia cardiaca durante el sueño y en los nervios de los oídos de los felinos. Por eso, cuando un batería se equivoca, en realidad sólo está siguiendo el ritmo elemental del mundo, lo que nos hace no solo estar acompasados con nosotros mismos, sino además fluir con las leyes que dominan el universo.

Si alguna vez algún otro músico se mete contigo por ser baterista, recuérdales que existe una evidencia científica que demuestra de lo que eres capaz o quédate con el secreto y déjales vivir en la ignorancia mientras disfrutas de tu superioridad mental y colocón natural a la hora de tocar y lo bien que te mimetizas con tu entorno.
 
  • Etiquetas
    estudio científico inteligencia
  • S
    ajajaja! este mito de los baterias tontos hace tiempo creo qe desapareció. Un ejemplo no cientifico seria la cantidad de productores o lideres de bandas que son o han sido baterias. Lo de productores creo que es porqe como baterias tenemos muy claro el esqueleto de la canción y a la hora de producir algo esto ayuda mucho a entender el concepto total/acabado del tema. El tema de llevar el ritmo elemental del mundo noseyo jajaja si lo dice un cientifico xd ami me parece que son excusas para no practicar con metronomo;) Pero lo del multitasking y tener los procesadores de la cabeza afull todo el dia si qe me pasa
     
    Tito Gus
    "Si alguna vez algún otro músico se mete contigo por ser baterista, recuérdales que existe una evidencia científica que demuestra de lo que eres capaz o quédate con el secreto y déjales vivir en la ignorancia mientras disfrutas de tu superioridad mental y colocón natural a la hora de tocar y lo bien que te mimetizas con tu entorno."
    Entonces de lo del idilio entre Ringo Starr y ElMundoToday, mejor ni hablamos ¿no?
    Saludos
     
    tweety
    "Si alguna vez algún otro músico se mete contigo por ser baterista, recuérdales que existe una evidencia científica que demuestra de lo que eres capaz o quédate con el secreto y déjales vivir en la ignorancia mientras disfrutas de tu superioridad mental y colocón natural a la hora de tocar y lo bien que te mimetizas con tu entorno."
    Entonces de lo del idilio entre Ringo Starr y ElMundoToday, mejor ni hablamos ¿no?
    Saludos
    Por favor, ilumíname. No se de qué hablas :D
     
    Arriba Pie